Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Elizabeth, la más hermosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   1/6/2012, 02:19

[b]Isabel ha cambiado a su profesor de griego.Una mañana bién temprano hace que la acompañe,sin importarle la lluvia y las ráfagas de nieve;saltan las charcas,chapalean en el barro...Ella comenta
Es el tiempo que más me gusta,porque no está hecho para los demás.Puedo gozar de él,sola.En verdad ,no está aquí sino para mí,como esas piezas de teatro que el pobre Luis II se hacía representar para él únicamente.Y el espectáculo es más grandioso aquí,en pleno aire,que sobre cualquier especie de escenario.Ciertamente,la tempestad podría ser más desenfrenada:¡se siente uno entonces tan prónimo a la naturaleza,como en conversación con ella!.
Isabel está infinitamente triste.El 24 de diciembre el griego le obsequia una pequeña urna lacrimatoria muy antigua.
_Pueda Vuestra Majestad conservar en ella solamente lágrimas de felicidad.
Entonces_responde la Emperatriz_,la urna permanecerá siempre vacía.Para las otras lágrimas,es demasiado pequeña...
Al día siguiente de una representación de Hamlet,le comenta:_¿No habéis notado que en Shakespeare los dementes son los únicos sensatos?En la vida también,no se sabe dónde se halla la razón y dónde la demencia,del mismo modo que no se sabe bién si la realidad es el sueño o si el sueño es la realidad.Me inclino a calificar de razonables a los que las gentes llaman locos.La razón propiamente tal, pasa muy a menudo por un peligroso extravío.[/b]
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   2/6/2012, 02:32

qué alma torturada la de la emperatriz...

pero qué talento para expresar tanta congoja...

me gusta mucho esto que estas transcribiendo aplauso aplauso aplauso
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   4/6/2012, 19:43

Por eso cuando se considera que no cumplió sus deberes como mujer ni como emperatriz,aunque haya sido cierto,la defiendo en el sentido de que no estaba en condiciones de sostener esos deberes;tampoco olvido su obstinación,su carácter caprichoso;no fue un ejemplo,pero tampoco podía serlo.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   10/6/2012, 21:54

Estando en Corfú oye un día las quejas y lamentos de un grupo de mujeres alrededor de un cadáver,sobresaliendo el llanto de la madre.Dice entonces
_Para esta mujer,ya no hay nada más que su dolor;no hay lugar en ella para ninguna otra cosa.Está agotando ahora toda su alma de antaño...
Una mañana su lector baja antes del amanecer a la terraza.Isabel aparece y le dice.
_Estoy siempre aquí antes de la salida del sol para ver como despierta la naturaleza.No vengáis más a esta hora;es el único momento en el que estoy completamente sola.
Cuando se celebra el milenio de Hungría se realizan grandes celebraciones con la asistencia de Sissi y Francisco José.El espectáculo es increíble;el pueblo aclama a sus reyes,especialmente a Isabel.Ella está tan pálida que quienes están cerca creen que sus nervios no resistan hasta el final de la ceremonia.En efecto ella no puede dejar de pensar en Rodolfo y escribe a María Valeria
¡Que cruel es para mí tener que aparecer nuevamente con brillo y solemnidad!En la última fiesta de este género a la que asistí,en la inauguración del monumento de María Teresa,yo estaba con Rodolfo.Todo me recuerda aquel día:los cantos;los himnos;era exactamente igual...
Terminadas las fiestas del milenario,Isabel dice a Francisco José
_Me parece tener mil años yo también.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   14/6/2012, 19:37

Sin precisar cuando lo dijo hay una frase seguramente para describir sus ideas,pero que resultó premonitoria.
Sé que camino hacia una meta espantosa que el destino me tiene asignada...Habré de irme como se vuela el humo;mi alma huirá por una pequeña abertura del corazón...
Cuando se enteró de la espantosa muerte de su hermana Sofía Carlota, entró en shock;nada había que la calmara;no hacía más que repetir
Moriremos todos de muerte violenta.
Era el 10 de septiembre de 1897.Un año más tarde exactamente el 10 de septiembre de 1898,iba a ser asesinada.
En su duelo repite
Deseo la muerte....He borrado de mi vida la palabra"esperanza"
Aterradora frase.
Elizabeth prosigue con su vida ambulante;como otras veces pasa unos días con Francisco José,esta vez en Ischl.Se despide de él llorando.Un presentimiento?No volverían a verse.
El 30 de agosto llega a Caux,una localidad suiza.
Le escribe a María Valeria relatándole sus excursiones y agrega además que "está engordando y tiembla ante la idea de ponerse tan gruesa como su hermana María Sofía".
Decide ir a Ginebra y luego a Pregny donde la espera Madame Rostchild,decisión que no agrada a su reducido séquito:la condesa Staray y el general Berzevicky.
_Decid al general_ordena a la condesa_,que sus inquietudes son ridículas;¿qué podría sucederme en Ginebra?
Tranquilamente se embarcan en dirección a Ginebra.Cuando llegan se hospedan en un hotel,visitan a Madame Rostchild y vuelven al hotel.
Al día siguiente salen del mismo para tomar el vapor nuevamente;al ir hacia el embarcadero,un hombre va a su encuentro moviéndose en zig zag ,se aproxima a la emperatriz,la golpea con su puño cerrado y escapa.Isabel cae y a los que acuden a ayudarla les dice:Gracias,no tengo nada.
Un cochero quiere cepillar las ropas de la desconocida
_No es nada_repite_¡vamos rápido que perderemos el barco!
Luego piensa
_¿Qué querría ese hombre...tal vez arrancarme el reloj?
Sigue caminando con paso rápido,pero se detiene_¿Ahora estoy pálida ,no es cierto?.
Creo que me duele un poco el pecho...No me siento bien.
Apenas llegada al puente,vacila
_¡Vuestro brazo!dice a la condesa con voz debilitada.
Una señora ha acudido también a ayudarla
_Gracias_y fue su frase postrera.
El año anterior había comentado a la condesa Staray
_No quiero sobrevivir al emperador.He soportado todos los golpes del destino,pero me sería imposible soportar ése.
Y agregó:
_No quiero que el emperador y mis nietos estén presentes cuando muera.Quiero morir sola...
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   14/6/2012, 21:01

Se dice que la Emperatriz solía tener corazonadas. Como leemos en lo que expone Alice, tuvo una el año anterior a su muerte: murió sola, como ella quería.
Me pone la piel de gallina.
Ella y Ludwig solían tener presentimientos, dicen.
Muy buen hilo, ALice. Muchas gracias, es mi royal favorita.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/6/2012, 14:56

Eso ya lo sé;es nuestra royal favorita.Pobrecita. Crying or Very sad
cheque
Conde/Condesa
Conde/Condesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   21/6/2012, 02:46

aqui les dejo la firma de Sissi

Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   21/6/2012, 11:30

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   21/6/2012, 15:14

cheque escribió:
aqui les dejo la firma de Sissi

¿Nadie sabe analizar las firmas? scratch ¿Algún grafólogo en el foro? study
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 01:17

fueron 116 años el día martes 10 de septiembre pasado en que fue asesinada la Emperatriz Elizabeth, más conocida por SISSI.

encontré una colección de imágenes en Pinterest, dejo el link para disfrutar las fotos cheers

http://www.pinterest.com/christinaeilso/sissi-empress-elisabeth-of-austria/

I love you I love you
queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 02:31

Fabulosas!!!

Sissi dejó de fotografiarse antes de los 40...nunca vi una foto de mayor salvo la que le tomaron en la calle antes de morir y que no se le ve la cara

Curioso porque tampoco de Romy sabremos nunca como sería de mayor
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 22:05

Queen, hay fotos, tené en cuenta que en esa época el fotoshop era con los pinceles o los filtros de las fotos blanco y negro/daguerrotipo Very Happy

Última edición por Silvermj el 12/9/2013, 22:09, editado 1 vez
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 22:06

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 22:08

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 22:12

queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   12/9/2013, 22:48

Silvermj escribió:

dibujos y pinturas había visto pero fotos, no...

esta si que me parece que ya es de mayor.

Si bien conservó lozanía se le endurecieron mucho los rasgos. Con retoques y todo, no me trasmite una gran belleza. Tal vez porque creo que no era feliz.

Silver aplauso aplauso aplauso 

Madame debería seguir con este tema.... Ojalá se pueda hacer un tiempito. Y Alice hizo unos aportes fantásticos. Sissí da para mucho. No la abandonemos.
Reina Beatrix
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   13/9/2013, 10:23

No me maten pero nunca la vi muy hermosa, alguna de sus hermanas me lo parecieron más. Tal vez no fuera fotogénica y sí impactara personalmente.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   13/9/2013, 10:26

Mi amadita loca ( con respeto).
...A veces se me ocurre que algo parecido le debe suceder a Leticia zon sus escapadas. Perdón, Letizia.
queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   13/9/2013, 19:37

Reina Beatrix escribió:
No me maten pero nunca la vi muy hermosa, alguna de sus hermanas me lo parecieron más. Tal vez no fuera fotogénica y sí impactara personalmente.
yo la veo muy linda en los veintipico... y creo que más que nada tenía altivez.

Una de sus hermanas era muy linda, más que ella, cierto. Creo que Helena. Pero Sissí llamaba más la atención.

me parece a mi, obvio.

Un espíritu libre, sin duda.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   14/9/2013, 20:35

Un espíritu torturado,como el de su primo,Ludwig.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/9/2013, 14:46

queen con respecto a Romy ,y sobre lo que decías que tampoco había fotos de cuando fue mayor,no te olvides que murió a los 42 años.Hay unas últimas fotos de ella,en las que aparece tan hermosa como siempre.
María Cristina
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/9/2013, 21:23

Parece que daba el golpe personalmente, en las fotos y retratos yo tampoco la veo tan hermosa, pero hay estatuas donde sí se la ve muy linda.
Para mí, Romy Schneider era mucho más linda.
María Cristina
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/9/2013, 21:29

Romy Schneider "envejeció" mal. Lo pongo entre comillas porque murió a los 42, demasiado pronto para usar ese verbo. Pero parecía mucho mayor, indudablemente tuvo una vida muy dura en sus últimos años: el suicidio de su primer marido, el divorcio de su segundo marido, una operación de riñón y la terrible desgracia de perder a su hijo. Además parece que era muy nerviosa e insegura y tomaba mucho alcohol para poder filmar. Y pastillas para dormir, etc, etc.
Era mi actriz favorita, no me canso nunca de mirar y admirar lo hermosa que era.
María Cristina
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/9/2013, 21:48

Vi las películas de Sissi a los 8, 9 años y me enamoré de 4 cosas: el idioma alemán, Alemania-Austria (que para mí era lo mismo), el personaje de Sissi y la actriz Romy Schneider. Esto último no lo malinterpreten, piensen que sólo tenía 8 años y en esa época, los niños éramos muy inocentes o por lo menos yo lo era. Igualmente, el cariño y la admiración por Romy me duraron hasta el día de hoy, lo mismo que el amor por Alemania y Austria y el idioma alemán.
Recién a los veinte y pico conocí la verdadera historia de Sissi y fue un duro golpe. Al principio le tuve mucha lástima, pero al ir creciendo (yo) y enfrentando los distintos problemas que nos presenta a todos y cada uno la vida, empecé a verla como una mujer bastante egoísta (especialmente con sus hijos, la indiferencia hacia Gisela y Rodolfo y el amor desenfrenado hacia Valeria, la "hija húngara", como la llamaban, es muy chocante).
Pienso (y por supuesto no soy ni la primera ni la única que lo dice) que tenía problemas de depresión que la llevaron a la anorexia y a las excentricidades y excesos, tenía lo que un psiquiatra diagnostica como personalidad "melancólica", agravada quizás por la herencia Wittelbach que le venían vía padre y madre y bueno, en esa época no existía el Prozac ni ninguna de esas drogas.
El que realmente me da pena es Francisco José, siempre solo, siempre ignorado, perdiendo primero a su hijo y heredero, luego a su amada esposa y finalmente su imperio.
Siempre recuerdo dos frases que leí en un libro escrito en francés. La primera la dijo cuando murió su hijo "Rien ne me sera donc épargné" (nada me será ahorrado) y la segunda cuando murió Sissi "Personne ne saura combien je l'ai aimée" (nadie sabrá cuánto la he amado). Las habrá dicho en alemán por supuesto pero a mí me gusta como suenan en francés.
Perdón por mezclar recuerdos personales con la Historia.
queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   16/9/2013, 22:26

yo creo que todos tenemos "nuestra Sissi"... o sea, la visión ´propia del personaje más allá de lo que era.

Y es que son esas figuras a las que conocemos bien y nos gusta interpretar.

A mi me parece muy valiosas este tipo de conjeturas y me encanta el paralelismo y lo que contás de Romy. Ella era fabulosa y mucho más linda que Sissí. No me acordaba para nada como habían sido sus últimos años. La recuerdo más a través de su relación con Delon y su interpretación de Sissí que por ella misma.

y creo que la mejor interpretación fue la de Sissi madura en la película de Visconti. No en las edulcoradas alemanas.

Por otro lado, la emperatriz era un espíritu libre y, como bien acota Madame, muy torturado. Puede ser que también egoísta pero la verdad es que a sus hijos se los quitaron en la cuna. Nunca fortalecieron el vínculo madre-hijo.

me encanta este tema y este debate....

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/9/2013, 10:00

Me encantan todos los comentarios que he leído.cheers 
Yo también la descubrí de pequeña,leyendo una biografía que había en casa (y yo leía T O D O).
Luego vi las pelis y me pasó como a María Cristina y aún lamento que no me haya dado el tiempo para ir desde Italia a Viena. Ya me tocará.No pierdo las esperanzas.

Visconti, como ya dijo Queen, la retrató desde otro ángulo,en su maravilloso film "Ludwig". ¡Y con Romy ya mayor! Podríamos reunirnos a verla. aplauso 

Es una personalidad muy compleja y enferma. Ella, en realidad, iba de comparsa, de compañera de la candidata que era Nené, quien estaba preparada para la vida de corte. ¿Por qué aceptó a Francisco - José?, ¿ se enamoró de él o de la idea de ser la protagonista? Inclusive se rumoreaba que había un flirteo con Carlos - Luis, un hermano de FJ.
Sea lo que sea, se casó en muy poco tiempo. La suegra no la aceptó nunca. Le criticaba la dentadura,mal de familia, por eso Sissi casi no sonríe a diente pelado. Consideraba que no estaba preparada para ser madre y, como bien dice Queen, le sacó los hijos. Y,para peor, en un viaje se llevan a la pequeña Sofía,se enferma y se les muere. Imagino la culpa y lo que le habrá dicho la suegra. Inclusive hubo una disputa fuertísima entre los esposos porque Sissi quería sacarle a Rodolfo el ayo. Lo puso entre la espada y la pared,"o Groncecourt o yo". Por eso, se "apropia" de Gisela, porque la considera la única que ella podía criar a su gusto. No olvidemos a la abuelita Victoria quedándose con Bea para que la cuidara en su vejez...

Fue una insatisfecha. Una personalidad enferma y harto sensible, pobre, no sé si habrá tenido días felices. Finalmente la muerte le trajo la paz y el destino final que tanto buscaba con sus eternos viajes.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/9/2013, 10:02

Mátenme, pero Letizia me recuerda a Sissi: su obsesión por su físico, su no adaptación a la vida de palacio,sus escapadas y viajes, Sissi no era muy instruída,Letizia es un poquito ...brusca. En fin.Dispongan de mi cadáver Very Happy 
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/9/2013, 18:15

En mi caso fue al revés, yo vi las peliculas a los 6 y 7 años, por lo que mi imagen primigenia de Sissi, siempre es la de Romy, además de uno de los primeros enamoramientos platónicos de mi vida con Francisco José/Karlheinz Böhm, de los valses de Strauss, Schönbrunn y los castillos de Ludvig (busqué cuanto material cayó en mis manos acerca de ellos) y después llorar desconsoladamente a los 10años cuando en una enciclopedia leí que la vida real no había sido igual a las pelis y que no habían comido perdices como en los cuentos.

A Elizabeth no la vi nunca tan bonita como a Romy, probablemente porque nunca aparece sonriendo en las pinturas y fotos, pero también siempre tuve en cuenta que su belleza era del siglo 19 más que del 20/21. Pero siempre tendrán para mí, ella y Franz Joseph, el aura de la Viena de los valses, del bellisimo Schönbrunn y las peliculas de Ernst Marinshka.

En cuanto a su parecido con las princesas actuales,no lo encuentro. Por más que el matrimonio fue decisión de él, que la eligió por sobre Nené, y tratándose de un matrimonio arreglado no creo que la palabra de Sissi influyera mucho, nunca leí que ella lo hubiera odiado, pero que no soportaba el escrutinio de la corte Vienesa, dominada por su suegra, ni que ésta criara a sus hijos en una forma totalmente opuesta a como Sissi y sus hermanos habían sido criados.

Recuerdo que los vieneses promocionaba el musical como la historia de la primera Diana, pero todo lo que leí sobre ellos indica que FJ realmente la amó, aunque muchas veces se conformaba con las amantes, que en muchos casos eran seleccionadas por Sissi, porque esta no volvía a la corte por larguísimos períodos, aunque finalmente, siempre regresaba.

En lo de la extrema delgadez, siempre se me viene a la cabeza Scarlett O'Hara con "Mami" peleando para ponerle el corset cada vez más apretado, para tener cintura de "avispa" y por oposición caderas y bustos más amplios (Vivien Leigh hubiera sido perfecta para interpretar a Elizabeth en una biografía basada en la pura realidad), en una época dónde las mujeres bebían vinagre para tener la tez tísicamente pálida, y dónde la languidez, aunque gran parte de las damas terminaban teniendo tuberculosis, mas por desconocimiento de lo que los desórdenes alimenticios hacian al ser humano, era considerado bello, aunque las divas de la época eran las no exactamente delgadas cantantes de ópera, por lo que siempre recuerdo al tio Alec, peleado con todas las ofendidas tías por ordenar a Rose desechar el corsé en "Ocho primos" (cuando volverán a editar la maravillosa colección de Robin Hood?).

Por otra parte los Wittelsbach siempre hicieron lo que se les cantaba, sin importarles el que diran y sin dar explicaciones y la corte de los Habsburgo era el reino de las reglas y el deber, por lo cual dos mundos totalmente opuestos colisionaron y les impidió ser totalmente felices.
María Cristina
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/9/2013, 20:42

Silvermej, pillina, a vos te enamoró Karlheinz.... y yo suspirando por parecerme a Romy. Los valses, los palacios y los vestidos me enloquecían. Hubiera pagado por usar corset y miriñaque....
No hace mucho vi un documental donde recordaban a Romy personas que la habían conocido y entre ellas estaba Karl, sigue siendo pintón el señor....
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   Hoy a las 09:31

Elizabeth, la más hermosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente