Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Elizabeth, la más hermosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   18/4/2012, 00:22

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   18/4/2012, 00:22

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   18/4/2012, 00:23

Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   19/4/2012, 20:37

Elizabeth emperatriz de Austria,una figura absolutamente controvertida.Detractores y admiradores,parece que no hubiera un término medio.Me confieso más inclinada a comprenderla que a criticarla,sobre todo teniendo en cuenta que descendía de los Witelsbach,una familia caracterizada por desórdenes emocionales y gran inestabilidad.
Podemos hacer una pequeña lista de los Witelsbach que no la sufrieron y mencionar a quienes sí la padecieron.
Ludovka madre de Elizabeth y su hija mayor Helena ,aceptaron la vida tal como les fue presentada;Ludovka sufriendo con dignidad las infidelidades de su esposo;Helena superando el desengaño amoroso con quién luego sería su cuñado.
El padre de Sissi se apodaba a sí mismo Phantasius y, en sus múltiples viajes, cometía extravagancias como la de subir a lo más alto que podía en la pirámide de Kheops llevando su cítara ,y ponerse a cantar allí lieders sentimentales.Su hija preferida era Elizabeth, porque era la que lo acompañaba en sus correrías por los bosques,en tanto Helena se instruía y formaba para ser una perfecta dama, con vistas a un buen casamiento.
Ludwig el hermano mayor tuvo la fantasía de casarse con una actriz,lo cual no era bién visto en la sociedad de entonces.
La menor de las hermanas, Sofía, heredó también ese carácter vulnerable,absorto y hermético,agravado por romances fustrados.
En cambio Maximiliano,un joven serio y estudioso,llegó a ser un reconocido oftalmólogo.
En cuanto a los Habsburgo todos tenían al menos la mitad de la sangre Witelsbach.Sofía(hermana de Ludovka y suegra de Sissi)era una Witelsbach y lo mismo sus otras dos hermanas,Isabel reina de Prusia y Amalia,reina de Sajonia de cuyas vidas nada conozco.
Los hijos de Sofía también tenían la misma sagre:Francisco José,Maximiliano,Carlos Luis y Luis Víctor;Luis Víctor fue el más Witelsbach.
El primo de Sissi Ludwig de Baviera,terminó sus días demente y lo mismo su hermano Otto, que fue declarado incapacitado para sustituir a su hermano en el reino de Baviera.
Sissi era una Witelsbach al igual que su hijo Rodolfo.Sus hijas Gisela y Valeria,parecen haber superado esa herencia.
Como vemos,estas características no se dan en todos los miembros de una dinastía por igual.Pero dado la cantidad de desequilibrados emocionales que se mencionan(y sin entrar a investigar las ramas colaterales,hay una característica que deja su impronta en la familia, a través de generaciones.
.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   20/4/2012, 19:10

flower
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   20/4/2012, 20:26

A los quince años Elizabeth se enamora de un joven conde que muere repentinamente.Escribe entonces en su diario:
"¡O sombríos ojos!
Tanto os contemplé
que nunca vuestra imagen
podrá salir de mi alma.
¡Amor joven y fresco,
resplandeciente como el mes de mayo!
¡Vino ya el otoño
y todo acabó!
Señor,ten piedad de mí!
por el resplandor de tu belleza.
Cuando cada madrugada
me saluda un rayo de sol,
le pregunto cada vez
si no acaba de abrazarte.
Y cada noche le pido
al claro de luna de oro
de decirte en secreto
que te amo...."

Última edición por Alice el 15/5/2012, 19:39, editado 1 vez
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   20/4/2012, 21:30

El 20 de abril,la ya prometida del emperador parte de Possenhofen hacia Viena para casarse.El día anterior,ha escrito en su diario:
"¡Adiós,mansión silenciosa!
Adiós mi viejo castillo,
y mis primeros sueños de amor...
Saludaréis aún el mes de mayo.
Os digo adiós,amada casa,
¡Viviré tan lejos de vos!..."

Recién casada escribe:...Bajo el cielo azul,languidezco en mi prisión...
Su suegra la archiduquesa Sofía ,recibe mal desde el principio a Elizabeth, como nuera.La hace espiar por las damas de honor elegidas por ella, para acompañar a la emperatriz.Critica sus vestidos,sus modales,sus salidas,la apoda"la pequeña gansa bávara".Francisco José no vé o no quiere ver lo que Sissi está sufriendo,no quiere meterse en problemas.Y sin embargo ambos están enamorados,pero son personalidades opuestas.No es de extrañar que la soberana escriba:
Ha regresado la joven primavera
vistiendo el árbol de nuevo verdor.
Enseña a los pájaros cantos desconocidos
y hace florecer nuevamente
las flores más hermosas.
"¿De qué me sirve la joven primavera
en este país de exilio?"
¡Yo suspiro por ti,oh sol de mi país!

Bajo el cielo azul,
languidezco en mi prisión;
los fríos hierros de mis ventanas
son un insulto a mi nostalgia.
¡Ay!¿Porqué habré dejado el sendero
que me llevaba a la libertad?
¿Por qué,por qué haberme perdido
en la ruta de los honores vanos?
Y he despertado en una prisión,
cargadas las manos de grillos...

Cuando comienzan las primeras escaramuzas con su suegra,la camarera la encuentra un día llorando:
_Quisiera morir_le dice la Emperatriz.

Última edición por Alice el 15/5/2012, 19:41, editado 1 vez
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   21/4/2012, 02:22

Sissi no era demasiado equilibrada pero en la corte de Austria nadie se la hizo fácil.

Y ella era, considero yo, muy inteligente. Más que su esposo. Y eso jugó en su contra.

Un espíritu inquieto que nunca encontró la paz.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:20

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:21

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:22

Coronación en Viena

coronació en Hungría
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:28

Su boda
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:29

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:30

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:30

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:34

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:35

Capilla ardiente de su hijo el archiduque Rodolfo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   22/4/2012, 23:37

Recordatorio de su funeral

Calco en bronce de su mano izquierda
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   25/4/2012, 22:50

Kaiserina sos tan original con las fotos,que no entiendo de dónde las sacás.Jamás pensé ver la mano de Sissi en bronce;y por cierto que era bonita.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   25/4/2012, 23:51

Se dice que cuando Isabel estaba en labor de parto de su hijo Rodolfo,por momentos parecía desvariar;fue un parto terrible.
Durante esos desvaríos la Emperatriz dijo con voz profética:
Un día se verán millares de banderas rojas flotando en las ventanas de Viena.Recordad lo que os digo:ese día vendrá...
Escribe al archiduque Luis Víctor:
Pueda el año 1861 ser mejor para nosotros que el año anterior!Me siento a menudo agitada,ahora...
La archiduquesa Sofía le envía a la Isla de Madeira,donde está reponiéndose de una incipiente tuberculosis,una pequeña imagen de San Jorge.La emperatriz escribe a uno de sus cuñados:
Agradécele.Yo le beso la mano pero no le escribo,porque pienso que mis cartas la aburrirían!...
Cuando se trata de reestablecer relaciones diplomáticas con Hungría,la actitud de Francisco José y de Elizabeth,difieren totalmente.Ella se siente identificada con Hungría pero el emperador no puede olvidar la antigua rebelión,que tanta sangre costó.A pesar de haber recibido una petición formal de los nobles de Hungría,para coronarse rey de la misma.Francisco José vacila,tergiversa y proclama en un discurso dirigido a Hungría,que si acepta no por eso esperen demasiadas concesiones.La emperatriz está en Hungría y le ruega al emperador que nombre primer ministro al conde Andrássy uno de los nobles destacados por su patriotismo.Francisco José,no se decide.
Finalmente Sissi escribe al emperador:
Salgo de una conversación a solas con Andrássy.Ha expuesto libremente sus ideas.Las he comprendido y no dudo que,si confías en él plenamente,podríamos aún ser salvados,la monarquía y Hungría,en lugar de continuar en una rebeldía que a los ojos del mundo es una continuación de nuestra derrota en Sadowa.Pero es preciso que le hables tú mismo e inmediatamente,porque la situación puede cambiar de hora en hora.Ciertamente Andrássy correrá grandes peligros personales en el papel que está pronto a desempeñar;pero,te lo aseguro,pondrá toda su energía,toda su influencia a tus pies.Por última vez,yo te suplico en nombre de nuestro hijo Rodolfo:no dejes escapar esta ocasión suprema...Al recibir esta carta telegrafíame tu respuesta:Andrássy partiría inmediatamente para Viena.Si no escuchas mi ruego, no lo reiteraré.Pero tendré el derecho de decir a Rodolfo:hice todo lo que estaba en mi poder,no tengo nada que reprocharme...

Última edición por Alice el 17/5/2012, 18:31, editado 2 veces
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   26/4/2012, 01:35

queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   26/4/2012, 02:12

qué lindos aportes, muchachas...
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   3/5/2012, 18:44

En el verano de 1869,Isabel alquila el castillo de Garatshausen en Baviera;está con sus hermanas y Valeria,se muestra alegre...Pero le escribe a Ida Ferenczy,húngara y una de sus damas:
...que siente a veces una terrible nostalgia de Hungría.
Y hablando de Viena continúa:
Aparte de ti y de mis caballos,no encuentro allá,sino desagrados...
En Viena suele pasear en el Prater,a las seis de la mañana y explica a su amiga Festetic que la acompaña:
Todo el mundo puede pasear sin ser molestado,menos yo...
Una de sus pasiones son los caballos.En una carta a Ida Ferenczy le pide:
...abrazar a Ballerine de pies a cabeza,pero con cuidado,porque a veces esa yegua es traicionera...
Un día al saltar una barrera sufre un accidente.Cae al suelo y queda sin conocimiento;esto ocurre en Normandía.El médico teme una conmoción cerebral,porque no sabe donde está ,ni reconoce a nadie.Pero en unas horas se repone y al día siguiente,escribe a Francisco José,
...que se alegra de regresar a Gödöllö,para encontrar a sus demás caballos.
frase que demuestra una actitud inmadura y una exagerada alegría por aquello que le agrada.También será igual con sus tristezas?
Dos semanas después monta en el Bois y salta las más altas barreras.A la inquietud de la condesa Festetic responde:
moriré en la forma en que Dios lo haya decidido...
En 1879 en Escocia se entera de que una inundación asuela la ciudad húngara de Szgedin;entonces parte rápidamente para Hungría:
Es el mayor sacrificio que pueda hacer,pero se impone en este caso...escribe a Francisco José que siempre aguarda sus cartas, ya que no su presencia.
Repentinamente en 1982,la Emperatriz no siente la alegría de montar.Se desvanece de golpe su pasión de sortear los obstáculos osados;se desinteresa de lo que tanto ha amado.Vende sus caballos de carrera,no aparece por el picadero,no vuelve a cazar en Inglaterra.Por qué?.Quince años después lo confiesa:
_Bruscamente y sin razón,perdí el valor,y,no habiendo sospechado el día anterior ningún peligro,comencé a advertirlo en cada matorral y no podía liberar a mi espíritu de su angustia...
Puede ocurrir.Pero también puede ser una crisis de aquellas heredadas de su padre,un momento de su melancolía que con los años se agravará cuándo sufra choques violentos?

Última edición por Alice el 25/5/2012, 01:45, editado 2 veces
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   5/5/2012, 21:01

No es del caso relatar ahora la tierna relación entre Isabel y su primo el rey Luis II de Baviera.Sólo aclarar que él, que siendo amante de Wagner,de su palafrenero y quizá de otros hombres en el camino,aparentemente siempre luchó contra su homosexualidad y su herencia familiar.El noviazgo formal hasta el día anterior a la boda con Sofía Carlota,la hermana menor de Sissi,que él mismo rompe a unas horas antes,demuestra esa lucha,que finalmente pierde.
Pero hay alguien a quién adora con una mezcla de romanticismo y delirio,y es su prima Sissi.Nunca se supo exactamente cuáles eran los sentimientos de Luis hacia ella;de Isabel se puede decir que además de la afección natural entre primos,no tuvo otro sentimiento hacia su primo,fuera de sus exaltaciones emocionales.Es más cuando recibió de él una carta extremadamente fogosa,se la remitió a Francisco José,para que, sutilmente,bajara el tono de esos desbordes emocionales.
Cuando la noticia de la ruptura de Luis con Sofía llega a Isabel,ella escribe a su madre:
No puedes imaginarte la indignación que sentimos el Emperador y yo,contra el rey...No hay expresiones para calificar semejante actitud...No concibo cómo puede presentarse an Munich,después de lo que ha sucedido...
En 1874,cuando sus excentricidades ya han avanzado,acude a visitar a la emperatriz y prolonga su visita durante horas;con dificultad Isabel logra poner término a la visita y le dice a la condesa Festetic:
_¡Este pobre rey me causa una pena profunda!...
En septiembre,Sissi escribe desde Possenhofen a su esposo:
¡Con tal de que Luis II me deje en paz!
Isabel se encontraba en Feldafing con María Valeria,cuando se entera de la extraña muerte de Luis II.Aquella noche Isabel se arroja al suelo y murmura
_¡Jehová,Tu eres grande!Eres el dios de la venganza,de la misericordia y de la sabiduría...
Esta tragedia ha trastornado a Isabel.Su estado nervioso inquieta a los médicos y Valeria escribe en su diario:
Esto es espantoso.Soy el único lazo que amarra aún a mi madre a esta tierra.
Isabel sentencia:
El pensamiento de la muerte me acompaña día tras día.Como un jardinero,la muerte prepara y limpia el jardín de nuestra alma.[i]
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/5/2012, 19:06

Después de la muerte de Luis II,al partir de Baviera Isabel escribe:
Adiós ,lago mío!
En tus olas
Arrojo hoy día a la patria
Y emprendo nuevamente,cansada y sin hogar,
Mi camino hacia la lejanía...
Lee a Heine y cae en profunda admiració ante sus poemas;será desde entonces su poeta preferido.
En estado de vigilia,tiene un sueño que describe a Valeria:
_...el alma de Heine se me apareció y quiso apoderarse de la mía;pero Jehová no permitió que mi alma abandonase mi cuerpo y la visión desapareció tras un rudo combate de varios segundos...
Vuelve a Viena y se consagra al culto de los muertos.
En la tuma de Heine,hace colocar una corona con la inscripción...
La emperatriz Isabel a su poeta preferido.
Confía a Valeria su intención de dejar publicar después de su muerte los versos que compone.
La venta de este pequeño volumen se haría en beneficio de aquellos desdichados que,por sus conceptos políticos y sus aspiraciones a la libertad,son calificados de criminales.
¿Presentiría el futuro de Rodolfo?
Su amor por Valeria es apasionado,exclusivo.
Sólo te tengo a tí;si me dejas,se acaba todo;tu deberías permanecer como mi propia,mi única hija,sobre quien nadie tendría derecho.Yo vierto todo mi amor en tí.
A pesar de ello,María Valeria ,enamorada de su primo Franz Salvator se compromete;a su hijo Rodolfo le desagrada el futuro matrimonio,la emperatriz lo apoya.Le dice a Valeria:
_¡Acepto confiarte al amor de Franz,pero es un ladrón!¡Me arrebata la única verdadera alegría de toda mi vida conyugal!...
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   17/5/2012, 20:05

...¿no se puede poner un emoticón de aplausos?
queenalix

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   18/5/2012, 02:02

Madame de Sauvaget escribió:

...¿no se puede poner un emoticón de aplausos?

Madame....aqui tiene el emoticón del aplauso

aplauso

y otro de yapa

viva
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   18/5/2012, 16:09

Gracias madame;estamos las dos muy unidas en este tema. Laughing
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   21/5/2012, 22:22

La actitud de Isabel resulta inquietante,aunque más justificada cuando Rodolfo muere.Nunca se supo bien si se suicidó o fue un asesinato político.
Cuando la noticia llega al Hofburg es enterada primero Sissi,quien llora con violencia;pero algo anormal se olfatea en el palacio y poco después se escuchan los pasos del emperador,llegando a las habitaciones de Isabel.
_¡No!¡Todavía no!¡Que no entre!dice la emperatriz.El barón Nopcsa sale al encuentro de Francisco José y balbuceando le ruega que espere un minuto.Isabel ha secado sus lágrimas y dice a Ida Ferenczy¡QueDios me ayude!¡Haced entrar al emperador!...
Es justamente la inestable,la emocionalmente débil,la que encuentra fuerzas para darle a su esposo la terrible noticia.
El cadáver es depositado en las habitaciones del primer piso de palacio,rodeado de velas y flores.Isabel no se aparta de ese catre.Gisela la acompaña.Luego se retiran a descansar,pero durante la noche la emperatriz despierta bruscamente a Gisela:
_Dime que no es verdad!_No es cierto que Rodolfo esté tendido allá arriba,muerto...No,¡no puede ser!Yo quiero ir a ver...
La empreratriz se encierra en un mutismo absoluto,lo que no la impide murmurar:
Jehová,Tú eres todopoderoso en tu grandeza y en tu fuerza destructora...
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   25/5/2012, 02:14

La emperatríz ha entrado en una fase depresiva y repite una y mil veces:
_¿Por qué,Dios mío,porqué se ha matado Rodolfo?...
Al poco tiempo se produce en un tren un descarrilamiento en el que son heridos dos pasajeros.Isabel se dirije a María Valeria:
La vida es atroz en sus peligros.Los hombres nacen solamente para la desgracia.Ya no tendré una hora de felicidad cuando te sepa en ferrocarril...
Durante una cura en Lainz comenta:
_...mis alas están quemadas y no aspiro sino al reposo.Tendo demasiada edad(no cumplió todavía los 52 años)y estoy demasiado cansada para luchar...envidio la muerte de Rodolfo....
Pregunta a María Valeria_...¿Para qué habré nacido?Mi vida es inútil,y estoy entre el emperador y la señora Schratt(amante de Francisco José);en verdad desempeño allí un papel ridículo...
Paseando con su hija se arroja al suelo y clama:
_Amo al gran Jehová y le ruego en el polvo,sin esperar recompensa...
Cuando Andrassy muere en 1890,expresa:
_Ha muerto mi último y único amigo.
En otro momento comenta a María Valeria
_No puedo concebir lo que será mi vida después de tu matrimonio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Elizabeth, la más hermosa   Hoy a las 08:39

Elizabeth, la más hermosa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente