ÍndiceÍndice  Coronas RealesCoronas Reales  FacebookFacebook  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Compartir | 

AMALITA FORTABAT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Príncipe/Princesa Imperial

MensajeTema: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:04

Hilo dedicado a una mujer muy importante para la república Argentina, no sólo desde su actividad empresarial sino también como filántropa, mecenas y amante del arte: María Amalia Lacroze de los Reyes Oribe, viuda de Fortabat Pourtale .
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:09

Esta singular mujer nació el 15 de agosto de 1921, en la ciudad de Buenos Aires, siendo sus padres el dr. Alberto Juan Lacroze y y su madre Analía Reyes Oribe, ama de casa y descendiente del político uruguayo Manuel Oribe. Al cumplir un año, su familia se mudó a París. Como sucedía con otras familias de clase alta, su primer idioma fue el francés; y luego estudió inglés y castellano. Al regresar a su país natal, residió en una casona de la Capital Federal.
En septiembre de 1942 contrajo matrimonio con el abogado Hernán de Lafuente Sáenz Valiente tras un noviazgo de más de un año. Con él tuvo una hija en 1944, María Inés, quien le dio a su vez tres nietos. Sin embargo, tras un extenso trámite de divorcio que duró varios años, se casó en 1947 en Uruguay, ya que en Argentina no había divorcio, con Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella y fundador de la reconocida cementera Loma Negra (inaugurada en 1926). Con él recorrió Italia y Francia.

Con el empresario permaneció casada durante treinta años, hasta el deceso de éste ocurrido el 19 de enero de 1976, a los 81 años, de un accidente cerebro-vascular (ACV). Debido al hecho, en tan solo tres días asumió la dirección de la empresa,[4] heredando una de las fortunas más importantes de Argentina, que rondaba los 33 millones de pesos argentinos. Ésta abarcaba compañías, campos, estancias, ganado, aviones, obras de arte, una emisora de redio y una planta de inseminacion.

"El dinero es una herramienta para alcanzar la felicidad. Ayuda a la felicidad porque permite que, si alguien se ama, se cuide lo mejor posible. Ese no fue mi caso hace seis meses, cuando me operaron en Buenos Aires. Pero poseo una gran virtud: no le tengo miedo a nada. Salvo que alguien que yo ame pueda tener algo o sufrir. Me destruiría no poder solucionarlo. Y el dinero, a veces, sirve para eso. Incluso con la gente que no conozco. Para mí, el dinero es algo así como dice el Evangelio: “Administrador de los bienes del Señor. Eso es uno."

Amalita Fortabat.
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:11

El 17 de diciembre de 2000, dentro del marco de la 11º Conferencia Multidisciplinaria sobre Cancer, se realizó un homenaje a Amalita Lacroze de Fortabat por su infatigable apoyo a la labor médica. En la imagen, junto a su hija Inés y Rodolfo Terragno.
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:14

Amalita, como presidenta del Fondo Nacional de las Artes distingue con el Gran Premio de Honor a Yuyo Noe. Tres dias después inauguraba las salas 4, 5 y 6 del Centro Recoleta, con apoyo del Fondo de las Artes y de la Fundación Fortabat (diciembre de 1997).
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:15

El 23 de octubre de 1976, inauguró la Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat (luego renombrada a Fundación Amalia Lacroze de Fortabat), que tiene como objetivo promover, participar, estimular, intervenir y realizar toda clase de iniciativas u obras de carácter educacional, cultural, artístico, benéfico, social, deportivo, filantrópico, y todo aquello que beneficie directamente al bien público y a la promoción de la investigación científica.
Su ámbito se extiende a nivel provincial, nacional e internacional. Otorga becas entre otras, a instituciones secundarias y universitarias, a residentes de hospitales y a enfermeras. Otorga premios a diversos géneros literarios, a las artes visuales, y en especial a la pintura argentina. Brinda subsidios a hogares infantiles, escuelas en diversas provincias, centros culturales, Fundaciones de asistencia comunitaria y damnificados por inundaciones. También mantiene comedores infantiles en La Matanza, Berazategui, Sarandí, Gregorio de Laferrere, etc. y apoya a excombatientes de la Guerra de Malvinas (becas, subsidios, atención médica, donación de viviendas, etc.). Brinda constante apoyo para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos especializados en el país y en el exterior. Realizó la construcción del Pabellón de Pediatría del Hospital Municipal Coronel Olavarría y renovó el equipo para tratamiento de radioterapia del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" (Olavarría). Ha editado diversos libros destacándose: "Historia General del Arte en Argentina" (3 tomos), "Buenos Aires Palermo" (1876-1960), "Estudios de Metafísica y Gnoseología". A partir de 1989, la acción benéfica y de acción social se cumple y desarrolla a través de la "Fundación Amalia Lacroze de Fortabat". Después de la obtención del Premio Konex de Brillante, se ha publicado: "Catálogos de los Premios de Pintura" (1991 y 1993), "Los Indios en la Argentina", "Literatura como Intertextualidad", "La Balada de la Ballena Azul". Ha recibido galardones: La Rueda Rotaria (1989), Medalla de Misiones Rurales (1994), distinción de la Escuela Europea de Oncología (2000), distinción del Instituto de Conservación de la Ballena Franca y Protección de la Península de Valdés (2000).

En 1977 decidió construir una empresa en la provincia de Catamarca, y para finales de la década su popularidad se había acrecentado notablemente. En 1980, el Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz decretó un aumento del 20% en el valor del cemento. Según los balances de aquel año, hubo una ganancia de 654 millones de pesos argentinos. Tiempo después, Amalia confesó que "había triplicado el patrimonio de la empresa".

Su compañía volvió a aumentar sus ganancias en 1978 durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978, llevado a cabo entre el 1 y 25 de junio. Volvió a tener éxito en la década del 80 con la presidencia de Raúl Alfonsin (1983-1989), cuando fue la proveedora exclusiva de los proyectos de El Chocón, Yacyretá, Salto Grande, Dique Arroyito y Casa de Piedra.
Colaboró con ayuda en la Guerra de las Malvinas de 1982 y en 1988 obtuvo el premio Konex de Platino y de Brillante en el rubro de Comunidad-Empresa.
Su afición al partido peronista, su amistad y apoyo al mandatario Carlos Menem y sus enfrentamientos al diario Clarín y a su propietaria, Ernestina Herrera de Noble, causaron repercusión en los medios gráficos.

Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:20

Ernestina Herrera de Noble
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:21

Amalita
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:22

Podemos comparar a estas dos damas que compitieron en belleza y posición económica y social. flower
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:28

El ex presidente Menem la nombró "embajadora itinerante" aunque Amalita, extrañamente, no aprovechó la cercanía para invertir en la ganga de las privatizaciones. Por aquel momento decidió incursionar en el negocio de los medios de comunicación. En el diario La Prensa gastó 20 millones de dólares y para septiembre de 1993 había adquirido más del 50% de las acciones, llegando a presidir el matutino hasta 1995. También invirtió una gran suma de capital con Radio El Mundo y Horizonte. En general, no diversificó demasiado los negocios: es propietaria de Ecocemento, Lomax, Recycomb, el tren de carga Ferrosur Roca, de Estancias Unidas del Sur y de su Fundación, que mantiene con donaciones instituciones sociales y ONG’s.

El presidente ya mencionado, también la nombró al frente del Fondo Nacional de las Artes, en 1991. Incluso creó sus propios premios artísticos. Los dejó de otorgar luego de la polémica creada en torno a "El Anatomista", de Federico Andahazi; ya que no le agradó nada que su jurado premiara un libro que contaba la historia del médico que descubrió el clítoris.

Después mantuvo una larga amistad con el ex coronel Luis Prémoli, quien la acompañó durante años. En distintos momentos, apareció vinculada al actor Juan José Camero y a Palito Ortega, quienes visitaron el lujoso tríplex de Fortabat que se halla en la Avenida del Libertador al 2900. A lo largo de la década del 90 fue entrevistada en múltiples revistas de interés general con frecuencia. En 1997 el Gobierno de la Nación decretó como lugar histórico a la Avenida de Mayo, acto que la propia Fortabat impulsaba.

En 1999 la revista Forbes la catalogó como la tercer persona más rica de Argentina, teniendo en aquel entonces una fortuna calculable en 6.500.000.000 pesos argentinos y siendo precedida en el puesto por Gregorio Pérez Companc y Roberto Rocca. En el mismo año, realizó la mayor donación privada de la historia del Programa Mundial de Alimentación de la ONU: US$500.000 destinados a los refugiados kosovares. Además, asistió a variadas celebraciones, destacándose su presencia en 1996 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, cuando Menem presentó dos iniciativas para castigar el enriquecimiento ilícito y reformar el Código Penal.

En 2000 Loma Negra inauguró su primer centro de distribución, en la localidad de Vicente Casares, a 30 km de la Capital Federal; mientras que al año siguiente inauguró una planta llamada Lamalí, cerca de Olavarría. En 2001 se reunió con el presidente uruguayo Jorge Batlle, con quien emprendió un negocio relacionado con Ancap, con el objetivo de modernizar plantas. En aquel año se finalizó la construcción del Museo Fortabat, el cual había sido comenzado en 1998; colaboró con el primer banco de alimentos en Munro; y recibió el Gran Premio de Literatura por "su impulso de la lengua y literatura francesa, y por su actividad a favor de la cultura francesa en Argentina y en el desarrollo de la Alianza Francesa en Buenos Aires."

"Un museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante. Por eso, con el deseo de extender a todos la riqueza del arte de nuestro país, he decidido compartir mi colección de arte argentino. Una colección exquisita que habrá de combinarse con obras de artistas extranjeros de este y otros tiempos, que serán presentadas a través de exposiciones rodantes periódicas. Con respecto al edificio proyectado por el arquitecto Rafael Viñoly, se trata, también, de una obra de arte, una construcción cuyo diseño expresa de manera cabal la fuerza del diseño contemporáneo."

Amalita Fortabat.
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:31

Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:33

El viernes 11 de noviembre de 2000, en ocasion de celebrarse el Dia Nacional del Tango se inauguro la Botica del Angel. La casa abrio sus puertas a las diez de la noche y adorno sus ventanas con dos enormes posters de Amalia Lacroze de Fortabat: la invitada de honor. Bergara Leumann le entrego el Premio a la Mecenas y ella, simplemente genial: canto en el escenario, bailo y hasta se hizo leer la borra del cafe; fue coronada como una reina y recibio un enorme ramo de jazminez. La acompañaron su hija Ines, y sus nietas Amalia Amoedo y Barbara Bengolea, ademas de Luis Maximo Premoli

Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 11:35

Museo Fortabat
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 12:04

El David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard la distinguió por "su gran visión y por los sólidos lazos" que la empresaria argentina construyó entre esa casa de altos estudios, de prestigio mundial, y nuestro país. Fue en el año 2005.

Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 12:08

"Mi Abuela"

por Barbara Bengolea, Vicepresidenta segunda de Loma Negra. Responsable de la comunicación empresaria.

Cada vez que me lo preguntan, respondo lo mismo: yo siento un gran orgullo por mi abuela, además de todo el amor que, desde luego, tengo por ella.

Amalita siempre fue mi maestra y mi consejera, la persona que me enseñó todo sobre el amor incondicional, porque aprendí que siempre puedo contar con ella, tanto en mis momentos de alegría como en mis momentos de tristeza.
Con mi abuela somos amigas y nos entendemos con sólo mirarnos. La nuestra es una relación absolutamente especial. Muchas veces no necesitamos recurrir a las palabras para saber que nos pasa. Amalita es, además, maravillosamente inteligente. Día a día, a mí y a mi familia nos transmite su fuerza y su amor por la vida. Para mí es un deleite tanto emocional como intelectual compartir mi vida a su lado. Ella me enseñó a usar algunas herramientas para la vida y para el trabajo, y creo haber aprendido como hacerlo. Esas herramientas son el coraje y la templanza. Me admiran las cualidades de mi abuela, su fortaleza, su sensibilidad y su capacidad, que son las más importantes que posee. También, y, por sobre todo, su dignidad. Como mi madre es hija única, mis hermanos y yo siempre estuvimos muy cerca de mi abuela y ella fue una segunda madre para mí. Me aconsejó cada vez que lo necesité y durante toda mi vida, y soy una eterna agradecida por lo que me dio. Estoy convencida de que una forma de retribuirle por lo que hizo y hace por nosotros es verla feliz y contribuir a esa felicidad. Se que ella esta muy orgullosa de sus nietos porque siempre lo dice, pero es mucho mayor orgullo que nos da tenerla a nuestro lado.

Revista Noticias, 3 de febrero de 2001
Madame de Sauvaget

MensajeTema: Re: AMALITA FORTABAT   Jue 8 Sep 2011 - 12:11

El Museo Fortabat, ubicado en Puerto Madero, alberga aproximadamente 400 obras de arte que la empresaria posee como coleccionista. El diseño del establecimiento estuvo a cargo del arquitecto Rafael Viñoly, radicado en Nueva York y autor del "Fórum de Tokio", entre otras obras. Se halla a 400 metros de la Torre Fortabat, base de operaciones que la empresaria levantó entre las calles Bouchard y Viamonte. Entre las obras de arte argentino que se expondrán figuran cuadros de Emilio Pettoruti, Alejandro Xul Solar, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Guillermo Roux y Jorge de la Vega. La colección cuenta, además, con pinturas de Rogelio Polesello, Nicolás García Uriburu, Antonio Berni, Luis Benedit y Ernesto de la Cárcova; y esculturas de Marta Minujín.

En 2002 se subastaron doce cuadros de Fortabat, ofrecidos en la sede neoyorquina de la rematadora Sotheby´s, situada en la sala de York Avenue y la calle 72. Algunos meses antes había causado gran revuelo la venta de otras veinte obras, de un valor estimado entre 43 y 61 millones de dólares. Respecto al hecho, han surgido varios rumores: entre ellos se encuentran los problemas financieros, aunque no fue confirmado por Amalita. En 2003 se designó una de las viviendas de la escritora Victoria Ocampo como sede del Fondo Nacional de las Bellas Artes. En aquellas épocas, Loma Negra había padecido una serie de problemas en su facturación por la crisis del sector de la construcción, y su deuda con bancos extranjeros se triplicó en términos de pesos por la devaluación del 69% de la moneda local, motivo por el cual subastó nuevamente 19 pinturas y un degás valuado en 15 millones de dólares. Tras el anticipado retiro de la organización por parte de la coleccionista luego de un pedido de Di Tella, asumió en su reemplazo Héctor Valle.

En el año 2005, al cumplir 84 años, Lacroze de Fortabat vendió la cementera Loma Negra de su propiedad al grupo brasileño Camargo Correa, pero reflotó su colección de cuadros y esculturas de Bellas Artes decidiendo dedicarse mayormente a los proyectos sociales con el objetivo de desarrollar inversiones de un alto contenido comunitario. Continuamente, Néstor Kirchner le suprimió el título de "embajadora extraordinaria" otorgado por Carlos Menem en 1999, y El David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard (DRCLAS), la distinguió por "su gran visión y por los sólidos lazos" que la empresaria argentina mantuvo entre "esa casa de altos estudios, de prestigio mundial, y nuestro país."

Cuenta con innumerable cantidad de propiedades, desde un triplex en la Avenida del Libertador en el barrio porteño de Palermo, dos mansiones, en Martínez (San Isidro), y otra en José Ignacio, Punta del Este, un duplex en New York, otro departamento en Miami y varias casas de campo, en algunas de sus más de 40 estancias. Reconocida en el ámbito empresarial argentino, su fortuna actualmente se apoya en los negocios agropecuarios, ya que cuenta con al menos 200 mil hectáreas en 5 provincias argentinas y con negocios financieros en el exterior en base a los 825 millones de dólares que obtuvo limpios de la venta de la cementera. En la actualidad, según una revista nacional, su fortuna seria de 1.800 millones de dólares, lo cual la mantiene como la mujer más rica del país. Su colección de arte es una de las más notables del continente y se alberga en el museo que lleva su nombre.

A fines del año 2008 abrió sus puertas en el moderno barrio de Puerto Madero el museo llamado "Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat", que posee obras de Turner, Chagall, Dalí, Warhol, Rodin y Brueghel, entre otros. En abril de 2010, ocurrió un robo en la casa de su nieta, a quien le quitaron 350.000 dólares en efectivo y una gran cantidad de joyas. Los ladrones habrían ingresado por el techo de la vivienda de la familia, que se hallaba en Uruguay.

AMALITA FORTABAT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente