Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 19:04

La muy adolescente Charlotte piensa que realmente ha conquistado ella sola a Maximiliano y al anoticiarse de que ha pedido su mano, se desmaya.
El novio se justifica ante su hermano Luis Víctor:

Ella es baja, yo soy alto, lo que no está mal.Ella es morena y yo soy rubio, lo cual también es aceptable. Ella es muy inteligente, y eso me resulta incómodo,pero creo que podré superarlo.

N. de la R. Shocked

Finalmente se casan un bello día de verano, el 27 de julio de 1857, en la catedral de Santa Gúdula. Charlotte tiene diecisiete y Max, veinticinco años.
Parten hacia sus virreinatos y, aunque los venecianos los reciben gélidamente, Carlota sólo puede admirar a su esposo,por quien bebe los vientos. Sus cartas a Bruselas lo testifican.

Sin embargo, pasando el tiempo, ve a su marido tal cual es. Un ser superfluo, que no tiene en claro qué es importante, repetidor de ideas de terceros, incapaz de elaborar un pensamiento propio.
La Condesa de Reinach Foussemagne comenta:"¡No se sigue más que al hombre capaz de mandar!...(solía repetir) Cuando vimos la forma en que mandaba, no nos extrañó que nadie le siguiese".

Por otra parte, el joven esposo continúa con sus hábitos de burdeles que tenía de soltero, aprovechando que su esposa es dulce, pacífica, paciente. ...Hasta que es contagiada con una enfermedad venérea que Max ha traído de un viaje a Brasil.

Dejan de compartir el dormitorio, moda entre la alta sociedad de la época ( y tal vez, dolorida Carlota por la traición nefasta). No tiene hijos, muy posiblemente por la desgraciada enfermedad recibida por el organismo de Carlota, aunque se ignora todavía la causa de su infertilidad . La joven sigue pidiendo en sus oraciones el don de la fertilidad.
Para algunos cotilleos, Max ha quedado impotente. Sin embargo le salen hijos por doquier.
Para otros, es Carlota la estéril y aún así aseguran que tiene hijos bastardos ocultos.
El mayor disparate asegura que el general francés Maxime Weygand es hijo de Max y de una mexicana, y a la vez, vástago de Carlota y del coronel belga Van der Smissen.
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 19:12

Se ha dejado entrever también que el matrimonio, directamente, nunca fue consumado.

Lo que nunca se entendió es la pasión y el amor que había en toda su correspondencia.

Decían sufrir hasta lo indecible cuando no estaban juntos pero ambos hacían todo lo posible para no estarlo.

Yo creo que a ella siempre la faltó un caramelito (o sea que estaba un poco chiflada) y él era entre pavo y perverso.

Adoro este tema.... bounce bounce bounce
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 19:29

Iremos viendo, querida Queen Alix.

El distanciamiento es cada vez más profundo.
El secretario Blasio, quien a la muerte del Emperador, gana dinero con una cotilla biografía de su señor, comenta haber entrevistado al camarista de la pareja y haberle preguntado por qué no compartían cuarto:

"(...) Grill me refirió que allí [en Miramar] se les veía enamorados y siempre juntos, pero que después, en un viaje a Viena, pasó algo que vino a echar para siempre por tierra aquella unión conyugal. Desde entonces, eran ante el mundo los mismos esposos amantes y cariñosos; pero en la intimidad no existía ya tal cariño ni tal confianza y, desde entonces, también Grill pudo observar su separación."

Podría haberse tratado de una prostituta vienesa portadora de sífilis. Pero se asegura que ha sido algo más grave, delicado. Max habría caído bajo los encantos de Vicki, hija de la reina de Inglaterra y esposa del príncipe heredero de Prusia.Max lo confiesa en sendas cartas:

" Lo único que me alegra es volver a ver a Vicki y quizá también a Alfredo [hermano de Vicki]. Menos agradable me parece reunirme allí con gran cantidad de principillos de toda Alemania."(...)"Volver a ver a Vicki fue una enorme alegría, está más encantadora y prudente, además de ser bonita y fresca y tan natural y tan alegre. Su aparición, entre tantos extraños, me hizo un gran bien."(...) "Parte de la velada de ayer la pasé muy a gusto con la buena Vicki en su bonito palacio".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 19:42

A pesar de todo la pareja conforma un férreo equipo y, siendo menor, es Carlota quien lo aconseja con sabiduría y aplomo, características que él le reconoce y no se cansa de elogiar.En sus actos se dicen continuamente: " Tú y yo somos mayoría y podemos con todo".

Algunos expertos hablan de una relación de complementos: ambos son complementarios y se necesitan inmensamente.Ella se sirve de la sensiblería y de la inconsistencia de su marido para dar rienda suelta a sus habilidades gubernativas. Max necesita a alguien inteligente, idóneo, valiente, que le marque los pasos. En una carta del 2 de abril de 1860, subraya aquello que desearía gritar:

Siento tal nostalgia por ti, ángel amado, que no puedo describirla, estoy melancólico y triste, quisiera llorar como un niño y me siento inútil, solo y abandonado...Con la esperanza de volar de nuevo a tus brazos lo antes posible, te abrazo en mi pensamiento.

Carlota jamás se queja de su marido. Ni en sus años de locuramanifiesta algún rencor o desagrado con respecto a él.
Siempre manifestó, de puertas afuera, que ella dependía totalmente de él.Lo apoyó psicológicamente y lo alababa en sus tareas: " El relato de tu viaje me llena de tanta admiración que te tengo por un ángel".
Carlota participa en política, rompiendo los roles femeninos de su siglo, aunque lo hace con disimulo, nunca sobrepasando a su marido.

Carta de Carlota a María Amalia, Miramar, 31 de enero de 1864:
"Muchas personas me consideran ambiciosa porque éste es el móvil más común, pero se muy bien que no es el mío. Tengo necesidad de actuar y de amar, eso es todo".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 19:51

He aquí una carta de Max:

"Bienamado ángel:
Acabo de llegar felizmente , todo duerme aún y utilizo este momento libre para escribirte cuando menos algunas líneas, a ti mi vida y mi única felicidad, para decirte lo difícil que me fue de nuevo despedirme de ti, auqneu, si Dios quiere, sea por muy poco tiempo"...

Otra:

(...) no te pude decir lo que sentía mi pobre corazón, como rezaba por ti, ángel mío, y lo triste que era no estar cerca de ti, mi imán y mi único centro"...

Carlota, en cambio, es más directa:

"Tesoro entrañablemente amado.

Ya han pasado muchos días sin saber de ti, pero espero que te vaya bien. Las noticias del norte son dignas de atención. Será bueno que visites esas provinvias a fines de otoño"...

Carlota, como virreina, va ganándose el respeto de los ciudadanos; su popularidad aumenta. En Viena, Francisco José y Sissi, sienten la comezón de los celos y el Emperador le retira a Maximiliano la comandancia de la Armada Austríaca.
Poco después estalla la guerra que independiza a los Estados Italianos de la Corona de Austria y en 1859 Maximiliano y Carlota son obligados a huir. Su virreinato había durado dos años.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:05

El matrimonio se refugia en Miramar, en donde no hacen nada. Carlota comenta que ha llegado a leer tanto que los ojos se le enrojecieron en un día.
regresan a Austria, suponiendo que Francisco José les buscará algún destino, algo para hacer. Mas la familia les da con un palmo de narices. Regresan a Miramar y Carlota se va adentrando en la depresión. Pasan así cuatro interminables y desesperantes años.

Pero, cierta vez, reciben la visita de tres miembros del partido conservador mexicano. Traen una carta de Napoleón IIIen la que se les anuncia que han sido propuestos como emperadores de México.
Increíblemente, Maximiliano rehúsa: sabe que dicho país es una bomba a explotar. Pero Carlota ve la oportunidad de salir de ese encierro en el que ha estado, convence a Max, obtiene ayuda de su familia belga. Su motivación: "Somos muy jóvenes para no hacer nada".

Francisco José, loco de celos una vez más le informa a Maximiliano que, de aceptar la corona mexicana, deberá renunciar a sus derechos sucesorios en Austria. Max vuelve a dudar. También los estrategas consultados. Los mexicanos le prometen que los esperan con júbilo y anhelo.

"...sentimos una inmensa alegría al informarle de que, en relación a su nombramiento como regente del Imperio, el voto inicial de los nobles ahora se ratifica con la adhesión de una inmensa mayoría de gente en nuestro país, que se suma a la de las autoridades municipales y corporaciones ciudadanas; y como así lo constatamos, su proclamación se ha convertido, por su importancia moral y por la fuerza que entraña, en un auténtico voto nacional"..., le escribe Napoleón, en marzo de 1864.

Finalmente, Max acepta y Napoleón promete su ayuda constante. Su mujer, la española Eugenia de Montijo, regala a Carlota una soberbia vajilla de Sevres en la que brilla el oro de una corona imperial sobre las iniciales M.I.M.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:18

Don Ignacio Agguilar y Marocho, uno de los tres emisarios mexicanos, explota de alegría y comenta:

"La archiduquesa es una de esas personas que no pueden describirse, cuya gracia y simpatía, es decir, cuya parte moral, no es dable al pintor trasladar al lienzo(...)Figúrate una mujer alta, esbelta, llena de salud y que respira contento y bienestar, elegantísima, pero muy sencillamente vestida(...) ojos alegres, rasgados y vivos como los de las mexicanas(...) sin embargo, infunde respeto."

Carlota está animadísima; su marido no, tanto que enferma: "Por mí, si alguien viniese a anunciarme que todo el proyecto se ha desbaratado, me encerraría en mi alcoba para saltar de alegría".
Mientras Max permanece enfermo, ella lo representa en todas las recepciones y comitivas, recuperando el papel para el que verdaderamente había sido educada y que tan bien controla.
Max gime y pide que no le nombren a México. El 14 de abril de 1864 cuando se hacen a la mar, se desmorona, se encierra en su camarote y estalla en lágrimas.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:23

Eugenia de Montijo

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:35

1860: El Archiduque Francisco Carlos y la Archiduquesa Sofía (nacida princesa de Baviera) con sus hijos: Francisco José, emperador de Austria, con su esposa Sissi (y los hijos de éstos Rodolfo y Gisela), Maximiliano, emperador de México, con su esposa Charlotte y los archiduques Luis Víctor y Carlos Luis

Última edición por kaiserina el 3/3/2015, 00:22, editado 2 veces
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:45

Maximiliano recibe en Miramare la propuesta de los "notables" para ser nombrado emperador de Méjico

Los emperadores Maximiliano y Carlota al momento de desembarcar en el muelle de Veracruz.

Los emperadores Maximiliano y Carlota cruzando el zocalo de Veracruz, al fondo se ve el hotel Diligencias. Fuente: Artes de México.

Última edición por kaiserina el 2/3/2015, 23:46, editado 2 veces
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:45

A bordo de la fragata Novara llegaron a México el 28 de mayo de 1864 y a la mañana siguiente Maximiliano y Carlota atravesaron en un carruaje las desiertas calles de la ciudad. Nadie había acudido a recibirlos.

Los pocos que los aplaudían habían sido contratados por los franceses.
El Palacio Nacional, donde debían vivir, es un caserón destartalado e inhabitable. Se trasladan al castillo de Chapultepec, también en estado deplorable. Tal es así que improvisan una cama sobre una mesa de billar.El resto del séquito busca un rincón libre de cucarachas para pasar la noche.

Al día siguiente, comienzan a construir su imagen de emperadores y la primera medida de Max es cambiar el nombre de Chapultepec por el de Miravalle. Para el pueblo es un mal paso, una afrenta; el término Chapultepec posee connotaciones aztecas casi sagradas.

Para remediar el desaguisado, deciden festejar el cumpleaños de Carlota, el vigésimo cuarto, con el pueblo llano, en la calle, pues no tienen otro lugar.
Se organizó un fastuoso baile a las siete de la tarde, las esquinas de la plaza con pirámides de flores, plantas y farolitos de colores. El festejo duró hasta la madrugada.

Sin embargo, el paísno tenía dinero. El Emperador tampoco.Carlota vende sus joyas heredadas de su madre para sostener los gastos de representación que exige su condición de Emperadores.

Maximiliano, aún dándose cuenta de la engañifa a la que fue sometido, procura interiorizarse de la cultura, la política y la identidad nacional mexicana. carlota ha aprendido a hablar y a escribir en español.
Sin embargo, Carlota reconoce en su diario:" Nadie está contento con nosotros.Los conservadores que nos apoyaron, encuentran ahora muy liberal a Maximiliano, mientras que los liberales le llaman tirano, pasándose en masa a las huestes de Juárez." Los franceses piensan que no se tienen en cuenta sus intereses y hasta el Vatiano se enfada amenazándolos con romper relaciones, si no se atienden a las pretensiones del clero mexicano.Aquellos tres caballeros que les llevaron el plan de esta utopía se quedaron en Europa, pero reclamando constantemente cuantiosas indemnizaciones por los daños que la revolución hizo en sus tierras.La guerra continúa y las guerrillas, cada vez más numerosas, asolan el país.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 20:55

1859: Los cuatro hermanos: archiduque Luis Victor, emperador Francisco José, archiduque Carlos Luis y archiduque Maximiliano.

La comisión de notables

El emperador maximiliano en traje típico de charrería

Última edición por kaiserina el 3/3/2015, 00:35, editado 2 veces
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 21:04

Un poquito de historia mexicana.

Benito Juárez (San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.

Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.

Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.

Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 21:06

Benito Juárez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 21:08

Benito Juárez en compañía de su hermana Nela (izquierda) y de su esposa Margarita.

Si hay algún forista mexicano, nos encantarían sus aportes. cheers
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 21:18

Mientras tanto, Max no se queda a orar y hacer penitencia. Mantiene relaciones con Guadalupe Martínez y con Concepción Sedano y Leguizano, esposa de su jardinero de su casa de campo en Olindo. Concepción tiene un hijo que no se ha demostrado que fuera hijo del Emperador.
Mientras Max mariposea o recorre el país, Carlota con total naturalidad, como parte del equipo que forma con su marido, se desempeña como regente. Intervenía en los consejos de ministros, en los negocios públicos. y se mostraba bastante autoritaria. Sus actitudes, era de esperarse, no cayeron bien en un país machista, en una época machista.
Sin embargo, también se convierte en una auténtica madre del pueblo. Envía siete mil dólares de su fortuna personal para restaurar la Casa de Caridad e inicia la Junta de Protección para los pobres y funda el Colegio Carlota para que las jóvenes mexicanas accedan a una educación superior. Sus preocupaciones por los menos favorecidos fueron sinceras e incansables.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   25/1/2012, 23:28

Conocía lo básico de la historia pero no los detalles. Excelente thread!!! cheers cheers cheers
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 08:46

¡Gracias, Silvermj! flower Ojalá les interese a los foristas visitantes, también.

Vayamos acercándonos al final,tan terrible.

Dos años después de su llegada, Napoleón III traiciona sus promesas, retira sus tropas de México y abandona la causa de Maximiliano.
Justo en esos días, Carlota se entera de que su padre, su baluarte, su confidente, ha muerto. Su psicología "se resquebraja salvajemente". Carlota se vuelve gritona, insomne y despuntan los síntomas de la psicosis: apenas habla, adelgaza, pierde juventud y belleza y cae en un indómito nerviosismo.
Sin embargo, resurge su lucidez cuando se entera de que Max piensa en abdicar. Le escribe , en verdad, lo arenga:

"Carlos X (de Francia) y mi abuelo ( Luis Felipe de Francia) se condenaron a sí mismos al abdicar y nosotros no debemos repetir su gesto (...) Abdicar es precipitar una condena, despachar un certificado de incapacidad; no es admisible más que en el caso de los viejos y los débiles de espíritu, de ningún modo es la forma de actuar de un príncipe de treinta y cuatro años, pleno de vida y con un porvenir por delante. La soberanía es el más sagrado deber que existe en el mundo; no se abandona el trono como se deja un lugar sitiado por la policía. En cuanto uno acepta el destino de una nación, también se aceptan sus riesgos y peligros, y jamás se debe abandonar...Aunque nos esté permitido jugar con personas individuales, de ninguna manera debemos jugar con las naciones, y mucho menos debemos fallarlas, porque, al final, Dios las venga."

"no se abandona el trono como se deja un lugar sitiado por la policía": magnífico, para reyes y presidentes republicanos.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 09:06

Max se queda en México y Carlota parte a Francia a entrevistarse duramente con Napoleón III y pedirle refuerzos a su cuñado, el celoso Francisco José. También proyecta recoger la herencia de su padre, de diez millones de dólares. Pasa las cuatro semanas de travesía, encerrada en su camarote.
El 8 de agosto de 1866 llega a Saint Nazaire, Francia, sin que nadie la espere. Un testigo ocular lo cuenta así:

"El Prefecto no había recibido la orden de dar la bienvenida a la Emperatriz. Nadie la esperaba y nada estaba preparado, ni siquiera una bandera. No se encontró una bandera mexicana porque nadie tenía una. Un habitante prestó una peruana (...)Sólo el alcalde se atrevió a llevarla tarde y mal al desembarco. Ignorante del protocolo diplomático, balbuceó a la Emperatriz un sinnúmero de excusas y disculpas."

Si esto destroza sus nervios, no obstante escribe a Napoleón: "Si V.M.no puede venir ante mi, yo voy ante V.M."
Sube a un tren con su dama, la señora Barrios, en donde se descontrola por la lentitud del convoy:

"Ordenad al maquinista que acelere la marcha. ¡Lo manda la Emperatriz de México!"

La señora Barrios, en cuanto Carlota la deja un poco tranquila, manda que le traigan infusiones de tila.
LLegan a San Lázaro y se repite el desplante. La hija y hermana de los reyes de Bélgica, nieta de un rey de Francia, cuñada del Emperador de Austria, prima de la reina de Inglaterra y Emperatriz por culpa de napoleón III - que ahora la abandona - cruza la estación como una viajera común, toma un coche alquilado y se hospeda en un hotel. Se inscribe como duquesa de Guadalupe. Envía al conde de Bombelles (quien se aprovecharía más tarde como buitre con una presa moribunda) a solicitar una entrevista urgente con Napoleón.Pero parece que el monarca está enfermo y Eugenia la recibirá gustosa en el hotel, no en palacio.
Eugenia llega al otro día a las dos de la tarde y la entrevista se realiza en la habitación de Carlota. Eugenia tiene como misión distraer a Carlota de su empeño y darle tiempo a su marido a retirarse a Châlons. Pero Carlota explica que irá a sentarse al borde de la cama del enfermo.

Esa noche , escribe a su marido:

"Lo que me llamó la atención fue que yo se más de la China que esta gente de México (...) Creí ver que la Emperatriz ha perdido mucho de su juventud y su fuerza (...) El trono de Francia hace envejecer rápidamente a aquellos que lo ocupan".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 09:35

Según la autora, esta descripción de Eugenia no tiene nada de patológico. La Montijo había cambiado mucho.
En 1840, todavía soltera, había escrito en Madrid "que no tenemos amigas, pues las muchachas madrileñas son tan tontas que sólo hablan de modas, y también, para variar, hablan mal unas de otras".
Al comprometerse con Napoleón, rehusó el collar de brillantes que el Ayuntamiento de París había votado comprar por seiscientos mil francos, para que esa suma se empleara en obras de caridad.
Pero el tiempo fue trasmutándola en un ser vanidoso, arrogante y obsesivo con la ropa y el calzado. Dos veces al año repone su vestuario completo, arrojando al fuego lo que ya no usará,pues "si perteneció a una Emperatriz, sólo una Emperatriz lo debe lucir". Se cambia hasta siete veces de vestuario. En los bailes, se cambia hasta tres vestidos.

Ha introducido en Francia la moda de las botas con mucho tacón tacón, los tonos pastel y las faldas de crinolina; nunca usa dos veces el mismo par de zapatos.
Además adora los elementos de decoración. Tiene "horror vacui" y sus habitaciones están desmesuradamente llenas de objetos, sin espacio para moverse. Ya antes de casarse, admiraba mucho a María Antonieta. Así, todo lo concerniente a ella ocupa sus espacios: muñecas, miniaturas, espejos, encajes y muebles.
Se ha vuelto arrogante. Y ésto es lo que percibe Carlota. Ve en Eugenia la imagen de la mezquindad, casi ni un detalle de empatía, de solidaridad, de consuelo y esperanza. Eugenia ni siquiera ha tenido la deferencia de ofrecerleun coche para trasladarla a palacio al día siguiente.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 09:38

Napoleón III, retrato de Franz Xaver Winterhalter, 1852.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 09:55

Carlota, acompañada de su dama de honor, aparece en Saint-Cloud. Ambas de luto, por la muerte de su padre fallecido. Los guardias no las dejan entrar por llevar vestimentas inadecuadas.Ella se impone y entra a las zancadas por los jardines hasta encontrar al Emperador. Asustado al ver la centella humana que se le viene encima, logra reaccionar e invitarla a entrar a uno de los salones. De esa reunión participa Eugenia. Nadie más.

Se conjetura que Carlota se pone totalmente histérica al escuchar las excusas de Napoleón de por qué retiró sus tropas. Eugenia, visiblemente nerviosa, pide un jugo de naranjas pero Carlota explota alegando que quieren envenenarla. Luego se desmaya y la fantasía popular muestra a Eugenia llorando a lágrima viva, aflojándole el corsé, quitándole los botines, friccionándole los tobillos y las muñecas con agua de colonia. Habladurías. Sólo la dama que introduce la naranjada confirma que , en efecto, Carlota protestó por lo inoportuno de la interrupción, pero bebe el jugo.

En psiquiatría se denomina ilusión del indulto al mecanismo de amortiguación interna que sienten los reos cuando albergan esperanzas de ser perdonados justo antes de la ejecución. A esto se aferra Carlota con desesperación. Consigue que Napoleón le prometa que intentará convencer a sus ministros para que auxilien económica y militarmente a Maximiliano. "He hecho todo lo humanamente posible, he presentado un ultimátum al Emperador", escribe a su marido.

Carlota no se da cuenta de la mofa de la que es objeto. Merimée escribe:
"De cuando en cuando tenemos la dicha de ver a la Emperatriz de México. Es un ama de asa que se parece como dos gotas de agua a su hermano Luis Felipe. Tiene damas de honor con ojos brillantes, colorido de pan de centeno y aire de orangután. ¡Y nosotros que esperábamos ver a huríes de Mahoma! Según parece, S.M. ha venido a pedir dinero y soldados, pero yo creo que no se le darán más que fiestas; aunque ella no tiene aspecto de poder disfrutarlas".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 10:05

El 21 de agosto, la hecatombe. Napoleón le confirma que no podrá ayudarla. Carlota entra en un shock profundo y sangrante. Al día siguiente, le escribe a Maximiliano:

"Para mí es el diablo en persona(...) tenía una expresión como para poner los pelos de punta, estaba horroroso y ésta era la expresión de su alma (...) Desde el principio al fin nunca te ha querido, porque él no quiere ni puede querer, te ha embrujado como una serpiente.(...)creo que debes librarte lo más pronto de sus garras. No creyendo que estás perdido, está encantador, es un Mefistófeles muy amable"...

Este es un fragmento de una carta extensa plena de alusiones al Apocalipsis y a la reencarnación del diablo, que es Napoleón III. este el el signo patognomónico de la demencia de Carlota: El término patognomónico es un adjetivo que se utiliza en el diagnóstico médico o psicológico para calificar a aquellos signos clínicos (manifestaciones comprobables por el especialista) o síntomas (manifestaciones percibidas subjetivamente por el paciente y de las que informa al especialista) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.

Sin embargo, no estaba muy lejos dereconocer cómo era Napoleón III.Enferma o no.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 10:26

Napoleón no es ninguna carmelita. Hoy se le habría diagnosticado adicción al sexo. Había nacido sietemesino y era costumbre bañarlo en vino para remediar su fragilidad natal. Mas, adulto, fue un ser de indómitos instintos.
Eugenia se aprovechó de sus impulsos sexuales para terminar de conquistarlo, al decirle: " Majestad, la llave de mi habitación pasa por la vicaría". "Todo París comentaba que Napoleón había sido Emperador por elección, mientras que Eugenia lo había sido por erección".
Luego de los primeros tiempos, Napoleón retoma sus andadas, incluso pasados los cincuenta.
La marquesa Taise- Châtenoy, relata: Tras un baile en las Tullerías, ella sucumbe a Napoleón. Le da una cita a media noche . Napoleón se presenta "con un pijama de seda malva que le daba un aire ridículo; a lo que sigue un período breve de esfuerzo físico durante el cual él respira tan pesadamente que llega a derretir la cera que moldea y sostiene la punta de sus bigotes, haciéndolos caer y, finalmente, llega a un burdo final que me deja impasible e insatisfecha".

El periodista Goncourt (presunto amigo de la familia imperial) cuenta: "Cuando una mujer es llevada a una cita en las Tullerías, se la desnuda en un cuarto y luego pasa a otro en el que el Emperador, también desnudo, la espera. El Chambelán la instruye:¨Puede usted besar cualquier parte de S.M. excepto su rostro¨" (¿Para que no se derrita?)

La erotomanía de Napoleón III le abotaga su capacidad de discernimiento. Incluso, una noche sin luna, confundió al obispo de Nancy con una dama durmiente. Vale aclarar que el obispo se defendió no sólo a los gritos.

Era lógico que la moral victoriana y romántica de Carlota lo identificara con el diablo. La traiciona y se esconde tras las faldas de Eugenia, su conducta es horrorosa.
"De cualquier modo, mi opinión dista un poco de la de otros críticos e historiadores; el signo patognomónico del descontrol mental de Carlota no es que señale a Napoleón como una criatura del infierno, sino más bien que en su febril delirio epistolar inste a Maximiliano a permanecer en el trono de México y que en ello emplee insinuaciones delirantes, :pues una vez desaparecido el infierno, sería de interés de Francia y de toda Europa crear en México un gran imperio, y eso lo podemos hacer nosotros¨". (Alejandra Vallejo-Nágera)
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 21:58

A partir de este momento, en sus cartas a Maximiliano, puede apreciarse la incoherencia típicamente esquizofrénica. No así en las que escribe a otras personas.
Luego del 21 de agosto, se repone en Miramar, se relaja por primera vez en este viaje torturador a Europa.
Sin embargo, aún cuando se encuentra rodeada de honores y mimos, recibe malas noticias de México y no duda en salir precipitadamente hacia Roma.Necesita que el Papa Pío IX presione a los príncipes católicos para ayudar a Maximiliano. Durante el viajemanifiesta una gran alteración nerviosa, disturbios mentales y una susceptibilidad que algunos tachan de ridícula.

El 27 de septiembre entra por primera vez al Vaticano. El papa observa estupefacto cómo Carlota se agita de manera convulsa, hablando en cinco idiomas todos mezclados. De pronto dice que tiene miedo, que Napoleón y Eugenia la han envenenado y se introduce cuatro dedos en la boca para vomitar el tóxico. Cuando el atónito papa quiere llamar al séquito de la Emperatriz, ella lo detiene y en voz baja le cuenta que "quienes la acompañan son esbirros del Mefistófeles de París y que han recibido órdenes de matarla".

Consiguen llevarla al hotel. En el trayecto, Carlota pide bajarse en la Piazza della Pilotta, y se inclina para beber sobre su borde. Todo lo que la rodea y le ofrecen está envenenado.En el hotel se niega a probar bocado.Sólo se fía del chambelán del Papa a quien le exige que vaya a comprarle castañas calientes:
" Las quiero con cáscara. Tengo hambre. ¡Mis deseos son órdenes!"

Tampoco duerme por miedo a que la maten durante el sueño. Pasa la noche en el balcón, sentada en una butaca.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 22:09

A la mañana siguiente, aparece en las puertas del vaticano vociferando para que Pío IX la reciba en sus aposentos privados.
El Papa no ha terminado de desayunar y los restos del desayuno están sobre la mesa. carlota se abalanza sobre ellos, bebe chocolate caliente y engulle sin masticar la bollería.
El Papa, horrorizado y conmovido, intenta aplacarla, que no se tire a sus pies. Le permite pasar el día en el vaticano. A la hora de comer, Carlota cambia sus platos por los del Papa, temerosa del veneno.

Llega la noche. Carlota no quiere marcharse.Su fuerza es inamovible, grita, dice desatinos, se pone furiosa, de modo que le arreglan una cama en la biblioteca.
Así es la única mujer que legalmente se ha acostado en las dependencias de la Santa Sede en muchos años de historia.

Al día siguiente, le dicen que esperan su visita en un convento. Al principio lo cree, pero luego se percata del truco y , en un ataque de furia, tira al suelo todo lo que encuentra.
Finalmente logran llevarla al convento. Nada más llegar, corre a la cocina, mete el brazo hasta el codo en una olla y pretende comer una carne que se está cocinando. Por el intenso dolor y las atroces quemaduras, pierde el conocimiento. Vuelve en sí en el coche que la lleva al hospital en donde la curarán.
En el trayecto de vuelta al hotel, aúlla por la ventana para que la salven del patíbulo.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 22:57

En el hotel, la Emperatriz deambula por el edificio desértico; todos se han escondido para no aumentar el delirio persecutorio de la enferma.
Sólo se fía de su camarista, Mathilde Doblinger, quien se hace de un hornillo de carbón, una sartén y pollos vivos, que es lo único que acepta S.M.
No come fruta ni pan y sólo bebe agua de las fuentes ornamentales públicas.
llama a su presencia a Blasio, que fuera secretario de Max. Su testimonio:

"La Emperatriz recorría la habitación de un lado a otro, en apariencia estaba tranquila.¡Cuánto la habían cambiadoen pocos días tantas emociones y sufrimientos! Su cara estaba tirante y delgada, sus pómulos prominentes y rojos; sus pupilas dilatadas y en cuanto a su mirada, era incapaz de posarla en un punto fijo.(...) A las patas de la mesa se habían atado algunos pollos vivos(...) Yo mismo pude ver a la soberana hacer detener su coche frente a una fuente monumental, descender, llenar la jarra,(...)"

Le escribe a su marido,convencida de que la asesinarán pronto:

"Tesoro entrañablemente amado.
Me despido de ti; Dios me llama. Te doy gracias por la felicidad que siempre me has dado.
Que Dios te bendiga y te haga ganar la gloria eterna.
Tu fiel Carlota." ( Carta del 1 de octubre de 1866)

Los médicos consideran que urge llamar a los hermanos de la augusta enferma. El 7 de octubre Luis Felipe acude a Roma para llevársela a Miramar. hasta que se toca el tema de México, permanece tranquila. Pero al mencionarse su país de adopción grita, insulta al Papa, blasfema, llama a Max "maestro de la tierra y soberano del universo". Consiguen llevarla a Miramar, en donde al observar vigilancia, llega a la conclusión de que su hermano es súbdito de Lucifer. Luis Felipe le escribe a su tío, el duque de Nemours, acerca del terrible estado de Carlota :" Mi hermana muestra un deseo irrefrenable de ser la soberana de no importa qué, no importa dónde".
Sin embargo, se tranquiliza un poco y mandan a traer a los loqueros más prestigiosos de la época, los doctores Reidel y Jilek, quienes diagnostican una "grave manía de persecución"y recomiendan aislarla de todo lo que pueda alterarla.
Carlota acaba de cumplir veinticinco años.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 23:11

Maximiliano se entera del estado de su mujer al recibir un telegrama del 18 de octubre:

"S.M. la emperatriz carlota ha sido golpeada el 4 de octubre, en Roma, por una grave congestión cerebral. La augusta princesa se ha trasladado a Miramar".

Max siente que se le abre el suelo, su leal consejera está perdida. Al día siguiente decide abandonar el trono de México y planea fugarse desde Veracruz. aduce que Carlota ha regresado y debe ir a recibirla. Los mexicanos no le creen y enfurecen
Napoleón apoya su abdicación; no quiere tener su muerte sobre su conciencia.Sin embargo, su madre, la archiduquesa Sofía, le envía una terrible carta, brutal, negándole todo auxilio de parte de su familia. No podrá ingresar a Austria ni regresar a Europa. Más le vale enterrarse bajo las ruinas de México.
Se comprende así por qué su nuera, Sisí, se rebela tanto contra esta víbora y extraña tanto que jamás haya hablado mal de semejante monstruo.

A todo esto, el honorable hermanísimo Francisco José, retoza en cafés con Katharina Schratt, una actriz cómica veinte años menor que él. Para él , ella es el sol en su lúgubre vida. Sisí se desentiende, ella también se encuentra balanceándose en el filo de un desequilibrio mental personal. Ella misma se la ha elegido, aunque la actriz esté casada. Francisco José despacha al marido a un jugoso puesto diplomático bien lejano. Katharina aprovecha para visitar el casino de Montecarlo y perder sumas de dinero que repondrá el Emperador.A finales del siglo XIX los gobiernos vigilan estrechamente los gastos de sus monarcas, sobre todo, si es con dinero público o con la asignación a su rango. Pero el Emperador le atribuye un sueldo millonario al cornudo marido.
Así se ocupa el intachable Francisco José de su hermano en peligro de muerte.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 23:28

Max deja de escribirle con asiduidad a Carlota y, si lo hace, le habla de trivialidades.
El 14 de junio es sentenciado a ser fusilado, sin que Benito Juárez atienda los ruegos de indulto y destierro.
Un día antes le dicen a Maximiliano que su esposa ha muerto, sin poder comprobar si es mentira o no. Quebrado de dolor y a la vez sereno, escribe al encargado de negocios de Austria:

"Acabo de saber que mi pobre esposa ha sido liberada de su sufrimiento. Esta noticia, por mucho que desgarre mi corazón, es para mí, por otro lado, un consuelo indecible. Ya sólo tengo un deseo en la tierra, que mi cadáver sea enterrado al lado de mi pobre esposa, lo que encargo a usted, mi buen barón, como representante de Austria".

Al prefecto de Miramar:

"Esta noticia desgarró mi corazón, sin embargo, el ardiente deseo y la esperanza de reunirme con la que amaba y estimaba más que a nadie en el mundo menguan mi dolor, y con una paz mayor que antes espero la muerte, que ya no nos separará, sino que nos unirá".

El 19 de junio de 1867, treinta y siete meses después de su llegada a México, muere acribillado por los disparos de un pelotón. Sus últimas palabras:

"No vine a México motivado por la ambición. Vine para cumplir con la empresa de aquellos que deseaban la paz del país. Perdono a todos y ruego también a todos que me perdonen a mí. Ojalá que mi sangre derramada sea en beneficio de este país. Viva México. Viva la independencia."

Maximiliano apenas acaba de cumplir treinta y cinco años.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   26/1/2012, 23:51

Nada se le dice a carlota de lo sucedido. De a ratos, no muestra destello de esquizofrenia. Se muestra tan calma que hay quienes piensan que su enfermedad es una mentira, una calumnia inventada por Francisco José y Napoleón para mantenerla alejada de Maximiliano.Algunos servidores sospechan unos de otros, pensando que lo del veneno es real. Se considera que los loqueros han sido sobornados, para mantenerla encerrada.

Sus hermanos deciden trasladarla a Bélgica. Han descubierto que su profesor de equitación y el general Uraga, se aprovechan de los gastos de la enfermedad.
Henriette, esposa de Leopoldo II, soberana de Bélgica, la recibe amorosamente. Así le cuenta a su institutriz, condesa de Hulst:

"Nuestra querida niña, de momento va, alabado sea Dios, lo mejor que cabe esperar.Las noches trascurren tranquilas , su apetito es bueno y salimos a pasear dos veces al día(...)dudo que en la Historia exista ejemplo similar de mujer joven y abandonada (...) Carlota no me dejará jamás; considero mi deber cuidarla y curarla, si es que se puede."

El vizconde Conway le escribe a su vez:

" Jamás es violenta, parece feliz de estar entre nosotros. Ciertos terrores la dominan, entre otros, de ser arrastrada a la vieja residencia que acaba de abandonar.(...) desconoce el final de su marido.Tampoco le hablamos de México."

Pero , aunque se piensa que envejecerá allí, Carlota la ha emprendido contra su hermano Leopoldo y hay que sacarla a toda prisa. Le ha herido verlo pasear con su amante de dieciséis años, quien debe mirar el suelo y decir que es sobrina de uno de los ayudantes del rey.

La internan en el castillo de Tervueren, con enfermeras y médicos disfrazados de damas y de gentilhombres. Como va mejorando bastante, le cuentan la noticia de la triste muerte de maximiliano. La reina Henriette escribe:

"Se lo hemos dicho todo. Ella ha llorado durante largo rato en mis brazos, y sus primeras palabras fueron:"¡Ah, si yo pudiese hacer las paces con el cielo y confesarme!". ¡Pobre niña! En medio de la noche mandó llamarme para decirme que ya no quiere confesarse."

Ahora Carlota cree que quien ha muerto es Napoleón y no su marido.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa   Hoy a las 17:27

CARLOTA, EMPERATRIZ DE MÉXICO. La esquizofrénica que durmió junto al Papa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente