Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   24/4/2012, 17:41

Nicolás, sin embargo, viaja al frente para combatir contra Alemania. Alexei solloza en palacio: "Papá llora cuando pierden los rusos y mamá lo hace cuando pierden los alemanes. ¿Por quién tengo que llorar yo?"
La Zarina toma las riendas del gobierno autocrático; decide todo ella sola, aconsejada por Rasputín. Envía numerosas cartas a su marido, con indicaciones a seguir, dadas por el monje.

A medida que pasan los meses, el apoyo incondicional de Alejandra al siberiano, raya en el deliro. El pueblo comienza a hartarse. Una multitud se concentra en la Plaza Roja de Moscú demandano a gritos la abdicación del Zar, el arresto de la Zarina y la ejecución de Rasputín. Piden que ascienda el gran duque Nicolás Nicolaievitch, tío del Zar.
En masa desfilan hacia el convento de Santa María y Santa Marta, vociferando e insultando a los emperadores. La gran duquesa Ella, fundadora de dicho convento y que vive allí, sale a la verja en un intento de clamar a la muchedumbre. A cambio recibe pedradas e insultos, espía alemana ella también. Llega la policía, desconcentrando el sitio a empujones y violencia. La Zarina es llamada "puta alemana" (G.King. op.cit)

Aterrada por lo que ha vivido, la gran duquesa Elizabeth acude a San Petersburgo para pedirle a su hermana que de inmediato se aleje de Rasputín. La Zarina la recibe con expresión de hielo en la cara. Categórica y con una cerrazón patológica, se niega. Las hermanas nunca más volverán a verse.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   24/4/2012, 17:52

Rasputín se preocupa por el predicamento que tiene el tío del zar, Nicolás Nicolaievitch, quien había emprendido una acometida contra el monje, con apoyo de la familia. Sabe que Nicolás Nicolaievitch también tiene el apoyo del pueblo.
Instruye a la Zarina , con alusión a supuestas visiones que ha tenido, de que aleje al tío del Zar, para evitar catástrofes inmediatas. Alejandra se lo comunica a Nicolás, quien se resiste. Se mantiene un tiempo de tensión, en el que se enfrentan Alejandra y su apoyo al monje, y el Zar, quien defiende a su tío.

Rasputín dispara munición muy gruesa:
"El Gran Duque jamás saldrá victorioso en la batalla porque Dios no está con él. ¿Cómo puede el Señor estar al lado de alguien que me da la espalda a mí, un Hombre de Dios? Con toda seguridad, si el Duque preserva su poder, terminará matándome, ¿qué será entonces del zarevith, del Zar y de Rusia?"

La presión de Alejandra es tan terrible, que el Zar claudica y despide a su tío, lo destituye y lo destierra.
La Zarina responde: "¡Bendicto seas, ángel mío, y bendita sea tu justa decisión!".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   24/4/2012, 18:03

Grígori ha triunfado, maneja a la Zarina a su antojo. Ella confía con delirio en el criterio irresponsable de Rasputín. Escribe a su marido:

"Debo transmitirte un mensaje de nuestro Amigo, inspirado en una visión que ha tenido por la noche. Te pide que ordenes una ofensiva inmediata sobre Riga".

Grigori sugiere el nombramiento de ministros y ubica a sus amigos en puestos clave. Por ejemplo, a un compañero de borracheras que ha cantado, siempre ebrio, a gusto de Rasputín, lo nombra Ministro del Interior.
En la puerta de su casa, se hacen colas interminables de gente de clase baja o media, buscando su influencia o su favor. Grigori habita un departamento de cinco habitaciones, amueblado con regalos de sus admiradoras.
Los pedidos son variopintos. Escribe el Jefe de Cancillería:

"Un día se me presenta una mujer con una carta de Rasputín en la que me decía: "Mi querido muchacho, arréglale el asunto a ésta". La damame explicó que deseaba un papel de prima donn en la ópera imperial. Me costó gran esfuerzo y paciencia explicarle que ese puesto no dependía de mí(...)"
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   24/4/2012, 18:20

Una pareja de policías vigila día y noche la puerta de la casa del monje. No es para protegerlo, sino para registrar todo lo que ocurre para que lo sepan los servicios secretos, hartos de Rasputín. Anotan todos los detalles de las entrevistas. Por ejemplo:

"Una sirvienta me abrió la puerta y me condujo a la habitación en la que me esperaba Rasputín, a quien yo no conocía. Él me pidió que me desnudase inmediatamente. Atendí su deseo y le acompañé al cuarto colindante. No prestó atención a la petición que yo venía a hacerle; se dedicó a tocarme los pechos y a ordenarme que le besara. Luego escribió una nota en un papel, pero no me lo entregó, diciendo que yo le había desagradado y que debía volver otro día". ( De la mujer de un oficial que solicitaba un traslado para su marido)
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   26/4/2012, 23:52

Última edición por kaiserina el 14/3/2016, 21:11, editado 1 vez
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   12/12/2014, 13:16

Cartas de Rasputin a Alejandra
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   3/1/2017, 22:20

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   14/2/2017, 11:36

Hay una edición reciente del libro del Príncipe Félix Yuspov Yo maté a Rasputín cuya lectura es imprescindible. También se justifica en su Lost Splendor cuando una vieja religiosa le dice "No te atormentes, estás bajo la protección de Dios porque Rasputín era un agente de Satanás al que tu abatiste como San Jorge al dragón...". Era un pajarraco de cuidado pero sus memorias son fascinantes.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística   

RASPUTIN Y ALEJANDRA, la locura mística
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4