Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Coronas y cetros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Coronas y cetros   11/7/2011, 21:55

He estado mirando por el foro y no he encontrado ningun hilo referente a las coronas fisicas propiamente dichas así que me he animado a abrirlo. Estaría bien hacer una recopilación de las coronas de estado utilizadas por los soberanos como símbolo de soberanía, y para empezar, me gustaría ponere en primer lugar la de Isabel la católica que en algo nos atañe a casi todos .... Laughing Wink

CORONA DE ISABEL LA CATÓLICA

La corona de Dª Isabel (14 cm de diámetro) destaca por su gran sencillez; es de plata sobredorada y presenta aro inferior liso y parte superior calada con tallos entrelazados, granadas y hojas.

CETRO DE ISABEL LA CATÓLICA

El cetro de Dª Isabel (1 metro), también de plata sobredorada, tiene remate superior romboidal con cilindro central y adornos de hojas superpuestas.

Actualmente se encuentran en la capilla Real de la catedral de Granada en España, junto a las tumbas de los reyes católicos

Última edición por persee el 12/7/2011, 20:49, editado 3 veces
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Corona real de España   11/7/2011, 22:19

REGALIA DE ESPAÑA: Palacio Real de Madrid

LA CORONA
La sencilla corona de plata dorada que ha terminado convirtiéndose en el emblema de la Corona española mide 390 milímetros de alto, tiene un diámetro de 400 milímetros. Luce en su interior un forro, a modo de bonete, en terciopelo rojo, visible través de las 8 diademas (con los símbolos de Castilla y León) del rango real que confluyen en el orbe superior en el que se asienta la cruz, emblema de la catolicidad de los monarcas españoles.

Esta corona es en realidad una Corona tumular o funeraria que tiene un valor mucho más simbólico que económico. Fue encargada por Carlos III en 1775 para figurar en las exequias de los monarcas españoles o en las aperturas ceremoniosas de las Cortes. De hecho, por sus medidas no podria ser puesta sobre la cabeza de una persona ya que sus proporciones no lo permitirian. Esto es debido a que en España no existe una ceremonia de coronación propiamente dicha, de ahi que que no se necesitase una corona "real". Lo que tradicionalmente se ha venido haciendo son ceremonias de proclamación. La última vez que se utilizó fue en 1988 con objeto de la repatriación de los restos del rey Alfonso XIII a España.

EL CETRO

El cetro, que en realidad es un bastón de mando transformado es de plata y mide 680 milímetros, fabricado en Praga a principios del siglo XVII. Formada por tres cañones de plata sobredorada, recubiertos con una filigrana, también de plata, que conserva restos de esmaltes verdes azul con motivos vegetales. Los cañones están separados y rematados por cuatro anillos de granates de talla rectangular, rematándose el conjunto por una bola de cristal de roca, tallada a rombos y perforada.

Última edición por persee el 12/7/2011, 20:50, editado 2 veces
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Corona de Louis XV   11/7/2011, 22:48

CORONA DE LOUIS XV - FRANCIA

Para mi, es una de las coronas mas bellas jamás realizadas, junto con la corona de Baviera.

En las coronaciones de los reyes de Francia, la costumbre era que cada rey mandase crear una nueva corona para tal ocasión. Esta es una de las dos encargadas por Louis XV en 1722, de plata sobredorada y pedredería. En 1729 la corona fue despiezada. Sus piedras preciosas, que pertenecían al rey retornaron a él y fueron remplazadas por las copias que hoy en día podemos ver, ya que la corona permanecería en la abadía de Saint Denis. En 1723, el rey de Portugal José V ordena la realización de una corona gemela de esta para si, y en 1725 otra de menor dimensión para la reina.

En su día, estaba adornada con el célebre diamante regente en su frontal, además de rubies, zafiros, esmerlandas y perlas. Cada una de las 8 diademas del rango real dispone en su base de flores de lis de 5 diamantes, mientras que en la parte superior y como remate se encuentra otra gran flor de lis que se creo a partir de 17 diamantes. Así mismo los 8 diamantes que coronan cada flor de lis eran los célebres diamantes Mazarino. En total:

282 diamants
16 rubis
16 saphirs
16 émeraudes
16 topacios
237 perles

Actualmente se puede ver en la Galería de Apolo del museo del Louvre

Última edición por Persee el 1/2/2012, 22:03, editado 1 vez
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   12/7/2011, 02:12

Celebro este tema

Gracias, Persee y me dejás muy intrigada poer ver una foto de la Corona de Baviera. La de Luis XV es hermosa.

Y la "pequeña" corona española, tan grande en su significado...que me emociona...
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Coronas de Baviera   12/7/2011, 10:36

Queenalix, tus deseos son órdenes

Tesoro de Baviera

En 1806 Napoleón elevó el rango de Baviera a Reino. Para ello, el nuevo rey bávaro ordeno a joyeros cercanos a la corte imperial francesa el diseño de la corona, con las 8 diademas preceptivas, cocretamente a Biennais, y materializada por Marie-Étienne Nitot y Jean-Baptiste Leblond. El encargo incluiría una corona para el rey, otra para la reina, un cetro, un orbe y una espada.

La corona del rey, realizada en oro, está dornada con diamantes, rubies esmeraldas, y coronada con un orbe en el que se situaba el gran diamante azul de los Wittelsbach hasta 1919. Actualmente se ha sustituido por una copia ya que el original fue vendido por la propia familia.

La corona de la reina está adornada con las mismas piedras preciosas y predominan sobre todo las perlas.

Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   12/7/2011, 13:51

Quedé BOQUIABIERTO. Siga Persee, por favor, no quiero interrumpir.
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   12/7/2011, 15:04

Maravillas ven mis ojos, gracias por abrir este tema persee, adelante!
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   12/7/2011, 20:48

CORONA DE EUGENIA DE MONTIJO, EMPERATRIZ DE LOS FRANCESES

No podía faltar aquí la corona de mi querida Eugenia, símbolo de toda una época, y última soberana de Francia. Para impresionar al mundo durante la exposición universal de Paris en 1855, Napoleón III comandó a Lemonnier la realización de dos coronas, una para él mismo y otra para su flamante esposa la Emperatriz Eugenia. Para ello se utilizarían los diamantes de la corona de Francia, así como esmeraldas pertenecientes al propio emperador. Lamentablemente la de Napoleón III fue destruida en 1887 y solo la de la emperatriz se conservó al ser comprada a la República a cambio de otras gemas que poseían los Napoleón.

Realizada en oro, está formada por 8 diademas representado las águilas imperiales, alternadas con hojas de laurel también símbolo del imperio y cubiertas de 2480 diamantes y 56 esmeraldas distribuidas a los lados de cada hojoa de laurel, así como en el orbe sobre el que se asienta la cruz que remata la corona de diamantes.

La corona se encuentra hoy en día en el Louvre tras pasar por las manos de varios miembros de la familia Napoleón y y ser donada al museo en 1987.

Última edición por Persee el 1/2/2012, 22:04, editado 1 vez
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Württemberg   15/7/2011, 09:18

Corona de los reyes de Württemberg

Se trata de otra de mis coronas preferidas. La corona fue diseñada en 1806 cuando este ducado del suroeste alemán se fue elevado al rango de Reino tras la caida del Sacro Imperio Romano-Germánico ese mismo año. Creado para Federico I.

Se trata de una corona de oro con con las tradicionales piedras: diamantes, esmeraldas y perlas. Muchos de los diamantes provenian de la colección de los propios duques de Duke Württemberg. Como otras muchas coronas su función era meramente simbólica pues su tamaño era mayor de lo normal, así que era utilizada en proclamaciones, funerales etc. Sufrió algunas modificaciones en 1827.
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   16/7/2011, 02:24

gracias, Persee

tenías razón.. la de Baviera es una maravilla

miro esos brillantes, esas piedras grande y hermosas y pienso en lo que daría por tenerla en mis manos.

estas joyas parece que tuvieran vida propia
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: CORONA DE NAPOLEÓN I   17/7/2011, 10:31

CORONA DE NAPOLEON I

Se trata de la corona utilizada para la coronación del mismísimo Napoleón I en Notre Dame el 2 de diciembre de 1804. El propio emperador la llamaba corona de Carlomagno, en recuerdo de la corona de la corona del afamado rey francés y que fue destruida en la revolución.

Como marca la tradición, se compone de 8 semiarcos adornados con camafeos y coronada con un globo dorado con una cruz en su cima. Tiene un diseño con reminiscencias medievales y al contrario de la moda imperante en Europa, llama la atención la ausencia de grandes piedras preciosas como los diamantes.

Durante su coronación, lucía en su cabeza una diadema de laures dorada, y esta corona fue la que él mismo se colocó en la cabeza proclamándose emperador ante la mirada del Papa, tras lo cual se la quitó y volvió a colocarse la de laureles. A su vez, toco con esta corona de camafeos la cabeza de la emperatriz Josefina para porclamarla emperatriz. Tras la caida del primer imperio no se volvió a utilizar, y Napoleón III reusó utilizarla.

CETRO
Creado en su origen para ser usado en la coronación de Carlos V de Francia, representa la figura de Carlomagno sentado. Fue utilizado por Napoleón como homenage una vez más a Carlomagno. Tiene una altura de 60 cm.

MANO DE LA JUSTICIA
Mano realizada en marfil en acción de bendición, es probablemente medieval, y el bastón de oro data de la época napoleónica. En nudo de unión se colocó el llamada anillo de Saint Denis del siglo XII.

Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   17/7/2011, 20:51

Estoy maravillado. Por todo, pero más por las fotos, qué calidad, las amplio y me quedo sorprendido, son lindísimas. Gracias Persee, esperamos que continúes Smile
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   18/7/2011, 02:16

Un cuadro en que napoleón aparece con el cetro y la corona de laureles (de oro)

y el famoso cuadro de Jacques Luis David, La coronación de Napoleón

La corona no es igual a la realidad pero es que ese cuadro tiene bastantes licencias. Napoleón se lo encargó a David para ensalzar su imagen así que acomodó los personajes un poco a su gusto.

en wiki hay un artículo interesante

Persee: tus post son inspiradores. Espero que no te moleste que me haya metido
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   18/7/2011, 06:45

Para nada, yo doy un punto de partida y eso demuestra que el tema os gusta. A mi lo que me gusta es que estén aquí todas reunidas. Os animo a que busqueis coronas por el mundo. Wink

Por cierto, esa corona de Laureles de Napoleón, así como la de Josefina fueron destruida en1819 tras la restauración de los Borbones. Una verdadera lástima porque si esa fue la que quisieron hacer destruir sería porque era la más representativa y emblemática. De hecho es la que porta en ese maravilloso cuadro de Ingres que me encanta.
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: CORONAS DE ISABEL II....de España   18/7/2011, 09:51

CORONAS DE ISABEL II
Bueno, este post no debería realmente ir aqui porque la corona en cuestión no forma parte de la regalía de los reyes de España pero la historia lo merece y despues de ver tantos diamantes piedras de otras reinos, como español me acompleja un poco no poder lucir coronas similares...jejeje Very Happy .
Corona cedida a la virgen:

El 2 de febrero de 1852. Isabel II se dirigía a la basílica de Nuestra Señora de Atocha (Patrona de la Casa Real española) para presentar a su hija recién nacida, la infanta Isabel, como sigue siendo tradición hoy en día. En la galería de palacio, entre el gentío, estaba el cura Martín Merino, quien, al pasar la Reina, se acercó a ella en ademán de entregarle un memorial y le asestó una puñalada que, afortunadamente, resultó superficial gracias a que las ballenas del corsé desviaron el estilete. ...

Dos semanas más tarde, el 18 de febrero, como agradecimiento por la feliz resolución del trance, la soberana ofrendó a la Virgen un conjunto de joyas realizadas con las piedras que llevaba el día del atentado: una corona de brillantes y topacios de Brasil, con su sobrecorona de plata sobredorada con ráfagas de brillantes y rosas de esfera; un rostrillo de brillantes y topacios y una corona pequeña para el Niño de dicha imagen, también de brillantes y topacios.....La ofrenda inicial sumaba 479 brillantes y 18 topacios de Brasil, pero evidentemente la suma de las tres piezas realizadas supera con creces esas cifras

La última vez que fue mostrada al público. Os podreis hacer una idea de sus dimensiones

Eso si, la Reina estipuló que estas joyas «sirviesen sólo para el ornato de la Virgen, reservándose para sí, sus hijos o sucesores, el derecho de propiedad y uso con cláusula de reversión siempre que no sirvan para ornato y culto de la Santa imagen, por lo cual estas joyas pertenecen a la casa real y están custodiadas en el palacio Real de Madrid junto con la otra corona de los reyes de España. Lamentablemente la Reina Sofía no ha hecho nunca uso de esta bellísima joya, y en contadas ocasiones han podido ser captadas por las cámaras estas joyas, de ahí la poca calidad de las imágenes.

Corona cedida al niño:

Aquí os dejo un cuadro de Isabel II luciendo la corona tras habérsela cedido a la Virgen en un maravilloso cuadro de Winterhalter que cuelga de los muros del Palacio Real

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   18/7/2011, 11:16

Maravilloso. Estupendo.

Sinceramente, he enloquecido con este hilo y, perdón por la brutal sinceridad, espero ,ansío, más Embarassed

Qué trabajos de orfebrería, qué delicadezas, cuánta historia. Sobre todo para quienes no podemos viajar y si lo hacemos, el tiempo siempre nos resulta breve para tanta riqueza.

Muchísimas gracias, Persée cheers

Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Coronas Imperiales de Brasil   18/7/2011, 22:21

CORONAS IMPERIALES DE BRASIL
Vuelvo a cruzar el charco y en esta ocasión mi destino es Brasil y su época Imperial. Dos fueron los emperadores que quisieron ornar sus testas con sendas coronas realizadas ex profeso: Pedro I y Pedro II

Corona de Pedro II

La corona de Pedro II es una obra realmente bella, hecha en 1831 por Carlos Marín. Se realizó especilamente para la consagración del joven emperador que tenía 15 años de edad. Para realizar esta obra, se utilizaron 639 diamantes provenientes en su mayoría del desmonte de la corona del anterior emperador Pedro I, así como de otras joyas de familia: un collar de perlas también de la colección personal del emperador. Fue hecha especialmente para la consagración y la coronación del emperador joven que tenía entonces 15 años de edad. Proveedor de la Casa Imperial, Marin ha producido numerosas joyas y adornos, entre ellos el Globo de Imperial, una cetro majestuoso, y el anillo de la D. Pedro II.
Corona de Pedro I desmantelada

Se utilizaba además en la apertura y en el cierre del Parlamento. Después de la proclamación de la República, la corona imperial, y el armazón que aun quedaba de la primera, se mantuvieron en el Tesoro, donde permaneció hasta 1943, cuando fue transferido a la recién creada Museo Imperial, donde hoy en día está expuesta en el Petrópolis, la antigua campital del Imperio del Brasil
Cetro

Última edición por Persee el 1/2/2012, 22:10, editado 1 vez
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   19/7/2011, 00:27

Espectacular información, gracias por compartirla!
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   20/7/2011, 23:09

Una amiga acaba de regresar de Europa y sacó esta foto en el Palacio de Versailles

No recuerda exactamente a quien perteneció pero cree que es posible que haya sido de Luis XV

yo la encuentro parecida a la que posteó Persee más arriba pero no se si igual.

¿Puede ser que haya una en el Louvre y otra en Versailles? ¿o se trata de otra corona?
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   23/7/2011, 12:26

Creo que esa corona es la del Louvre, porque esas vitrinas son las que hay en ese museo, además si te fijas tras la de Louis XV está la de Napoleón....

Es que esas joyas en vivo y en directo dejan sin palabras, seguro que tu amiga se quedó boquiabierta....
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   24/7/2011, 04:02

yo pensé lo mismo...incluso ella me hizo el comentario que es tanto lo que ves en tan pocos días que te apabulla
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Regalia del Sacro Imperio Romano Germánico   24/7/2011, 16:01

Regalía del Sacro Imperio Romano-Germánico

Todas las piezas están custodiadas en el Hofburg, antigua residencia oficial de los emperadores de Austria en Viena, en calidad de depósito hasta que un nuevo emperador sea proclamado, momento en el cual habra de hacerse la entrega de ellas al nuevo "Rey de romanos", cosa no muy probable a corto o medio plazo Wink

Corona
Su origen se suele situar en el siglo X. A diferencia de la mayoría de coronas, no es circular, sino octogonal. Está realizada en oro y adornada con 144 piedras preciosas y otras tantas perlas. En la parte frontal se remata con una cruz de la que sale una única diadema. Casi todo en esta corona hace referencia a la Jerusalén celestial: por ejemplo las doce piedras del panel frontal representan los doce apóstoles, en los paneles se representan palabras de los profetas, se representan también los hijos de Jacob, las tribus de Jerusalén, así como referencias a David y Salomón.

Cetro
Realizado con láminas de oro y nucleo de resina, está coronado por una gran cruz sobre un globo dorado que reprenta el triunfo del gobierno de Cristo sobre el mundo y el cosmos. Data aproximadamente del siglo XIII.

queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   24/7/2011, 23:55

otra vista de la corona

queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   25/7/2011, 00:23

Francisco II, último gobernante del Sacro Imperio, con sus atributos imperiales

Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   25/7/2011, 11:24

Regalía del emperador Rodolfo II y sus descendientes y que hoy en día está depositado en el Hofburg vienés. Está constituido por corona, cetro y orbe.

Corona

Aunque la corona oficial de los emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico era la anterior, era habitual que cada emperador se hiciese diseñar una corona personal, ya que la histórica no podía usarse mas que en las coronaciones y no podía salir de la ciudad de Nuremberg, donde era custodiada. A la muerte del emperador, cada corona era desmontada y sus materiales reutilizados. No obstante, esta corona de Rodolfo II permaneció intacta gracias al gran valor simbólico y a la gran calidad de sus materiales. Su datación es de 1602. Sigue las pautas de heráldica en su diseño por lo que consta de tres partes:
- Círculo: ribeteado con perlas, está adornado con 8 flores de lis, número en clara alusión a la corona del Sacro Imperio que tiene forma octogonal.
- Mitra: Clara reminiscencia cristiana, simboliza la autoridad espiritual del emperador cristiano. Está dividida en cuatro partes que poseen otros tantos relives representando los ritos de la proclamación del emperador así como la batalla del cristianimo contra los turcos. En su centro podemos ver:
- La diamema: alusion de nuevo a la corona del Sacro imperio, está adornada con 8 diamantes y una gran esmeralda azulada situada sobre una pequeña cruz.

Cetro
Encargado por el hermano y sucesor de Rodolfo, el emperador Matías, fue creado a partir de lo que se creía un cuerno de unicornio, animal vinculado con el cristianismo y la virgen. Está coronado por un gran zafiro sin tallar y adornado por gran cantidad de piedras preciosas siguiendo el modelo de la corona.

Orbe
Dividiod en ocho partes, está timbrado por una gran cruz de rubies, perlas y diamantes en su parte delantera, mientras que en la posterior hay una rica filigrana de esmaltes. Al igual que el cetro, está coronado por una zafiro y fué realizado para el emperador Matias.
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   25/7/2011, 21:44

en esta imagen de wiki puede verse uno de los relieves...

creo que esta es una de las coronas que más me gusta hasta ahora...es hermosa...

queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   25/7/2011, 21:48

y aquí más detalles de cada una de las escenas

Coronación como emperador de Rodolfo II en Ratisbona

Rodolfo II cabalgando en la colina de la coronación en Bratislava

Procesión de la coronación por Praga

Alegoría del triunfo de Rodolfo II sobre los turcos
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   25/7/2011, 21:54

y aquí Francisco I de Austria con la corona y el cetro

Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   26/7/2011, 19:50

Esta corona es sin duda alguna impresionante y una de las mas elaboradas aunque el emperador con ella parece mas bien un papa que un emperador jejej. Cuando este post vaya mas avanzado se podría hacer una encuesta sobre cual es la corona de coronas.....aunque la verdad no se como se hacen las encuestas....ya me ayudareis verdad?
queenalix

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   26/7/2011, 20:04

Hola...
yo pensé lo mismo...la corona es preciosa pero nada sentadora..jaja

Yo armo la encuesta...avancemos un poco más y la armo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Coronas y cetros   Hoy a las 18:48

Coronas y cetros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba