Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Monarcas históricos de Suecia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:05

Es de destacar su amistad con el escultor Gian Lorenzo Bernini, a quien solía visitar en su taller y a quien había protegido cuando perdió el favor del papa Inocencio X.
También se preocupó de adornar su palacio con colecciones de pinturas, esculturas, tapices y libros para su riquísima biblioteca.

De carácter librepensador, Cristina tampoco dudó en oponerse a las persecuciones religiosas, y así lo hizo, publicando en 1686 un manifiesto donde defendía a los judíos de Roma. También criticó duramente a Luis XIV por las persecuciones a los hugonotes en 1685 y entró en conflicto con el papa Inocencio XI por la intención de éste de eliminar la inmunidad diplomática y el derecho a asilo en Roma, en 1685.

El papa Clemente IX murió en 1669 y su sucesor fue Emilio Altieri, con el nombre de Clemente X. Siendo muy anciano, ejerció el papado hasta su muerte en julio de 1676.

Cristina obtuvo de él el levantamiento de la prohibición a la presencia de mujeres en los espectáculos artísticos, lo que vino a beneficiar el arte teatral, tan querido a la reina sueca. La soberana adquirió un convento, transformándolo en teatro, al que financió mediante suscripciones. En este ambiente comenzaría a desarrollarse, por iniciativa de la reina, la llamada ópera seria, incluyendo la participación de castrati.

Durante el mandato de Clemente X se asiló en Roma el jesuita António Vieira, un predicador brillante que estaba en conflicto con la corte y la Inquisición de Portugal. Cristina lo llevó a su corte para darle una tribuna a sus ideas. El religioso regresó a Portugal en 1675 por gestión del papa. En 1679 Cristina le ofreció un puesto en su corte, que Vieira declinó.

La elección en 1676 del nuevo papa, Inocencio XI, un reformador administrativo y opositor a Luis XIV, traería un cambio en la situación de Cristina. El papa le retiró la renta que le había otorgado Clemente IX y se opuso a su proyecto teatral, buscando el cierre de éste. La reina respondió con una dura campaña, que hizo finalmente que Inocencio XI abandonara el intento.

También el ambiente religioso cambió, como en el caso del teólogo español Miguel de Molinos, muy cercano a Cristina. La teología siempre fue un tema importante para ella y el quietismo propuesto por Molinos la interesó, llevándola a mantener nutrida correspondencia con el místico español.

A pesar de la popularidad que tuvieron las obras del sacerdote español, finalmente fueron condenadas por la Inquisición de Roma, abjurando el teólogo de sus escritos en 1685. Cristina reaccionó decepcionada de Miguel de Molinos, pero no con el quietismo.

La religiosidad de la reina siempre fue un tema conflictivo en Roma, dado su natural espíritu inquieto y cuestionador, que, sumado a su activa actitud por la libertad religiosa, no pocas veces pusieron en duda su conversión al catolicismo, en el conservador ambiente romano




Última edición por Madame de Sauvaget el 12/7/2011, 15:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:06

Siendo la Filosofía y la Teología los temas que más le interesaban, mantuvo durante su vida una abundante correspondencia con destacados personajes en ambos temas, escribiendo siempre en francés, así como lo fueron todos sus escritos. Ésta correspondencia se encuentra hoy mayormente en los Codices Reginenses de la Biblioteca Vaticana y también repartida por Europa.

En la última década de su vida comenzó a escribir una Autobiografía, que dejó inconclusa. La obra se compone de nueve capítulos, relativamente cortos, escritos con una prosa fluida y donde relata en buena síntesis sobre su reino, su persona, sus ancestros, sus parientes, su ambiente cortesano y anécdotas personales; alcanzando solo a relatar su niñez.
El texto tiene la forma de un monólogo dedicado al Señor. El talento para la síntesis parece haberlo heredado de sus ancestros paternos, hasta Gustavo Vasa, conocidos por expresarse en forma clara y concisa.
Por algunos detalles en el escrito, se puede afirmar que empezó a escribirlo a comienzos de la década de 1660, durante su estadía en Hamburgo, prosiguiendo en 1681.

En 1665, el duque de La Rochefoucauld publicó Reflexiones o sentencias y máximas morales. La reina inició un intercambio de correspondencia con el escritor francés, y motivada por el trabajo de éste, comenzó a escribir aforismos que fueron reescritos en 1670, en dos volúmenes: Les Sentiments Heroiques y L'Ouvrage de Loisir: Les Sentiments Raisonnables. En total son 1300 aforismos, escritos con las cualidades de una máxima: ser la expresión más breve de un pensamiento.

Tenía también como costumbre escribir comentarios en el margen de los libros que leía, que han contribuido a ampliar su biografía. Hay que recordar asimismo que contó con el inestimable apoyo de los miembros de la Academia Real fundada por ella.



Última edición por Madame de Sauvaget el 12/7/2011, 15:30, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:08



Monumento a la reina Cristina de Suecia en la Basílica de San Pedro, Roma

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:15

La última década de su vida estuvo marcada por las dificultades económicas. Sus ingresos se vieron mermados por el estado de guerra en Suecia. Sin embargo, Carlos XI hizo lo posible por mantener el compromiso económico con ella. La falta de recursos la obligó a terminar con algunos de sus mecenazgos, siendo el de Arcangelo Corelli, su maestro de capilla, el más notorio. Su salud comenzó a deteriorarse y pasaba la mayor parte de su tiempo escribiendo. Sus diferencias con el papa Inocencio XI se agudizaron.

Algún tiempo antes de su muerte, un visitante francés escribió una descripción de Cristina:

"Tiene más de sesenta años de edad, decididamente pequeña, muy robusta y rechoncha. Su piel, voz y facciones son masculinos: nariz grande, grandes ojos azules, cejas rubias, una doble barba con vello y un levemente prominente labio inferior. Su cabello es castaño claro, un palmo de largo, empolvado y sin peinar. Su expresión es amistosa y sus modales muy obsequiosos. Su indumentaria se compone de una chaqueta masculina ajustada, de satín negro, que le alcanza las rodillas y abotonada en el frente. Usa una falda negra corta que muestra su calzado masculino. Una gran cinta negra ocupa el lugar del pañuelo al cuello. Un cinturón sobre su chaqueta le ajusta el vientre, haciendo más notoria su redondez."



Última edición por Madame de Sauvaget el 12/7/2011, 15:28, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:20

En los primeros meses de 1689, la reina comenzó a sentirse muy enferma. El 13 de febrero sufrió un desmayo, que se repitió tres días más tarde. Sus más cercanos le pidieron que recibiera la extremaunción, cosa que ella tomó con serenidad.
Recordemos que hasta no hace muchos años, este Sacramento se daba sólo a quienes estaban en peligro de muerte, muchas veces cuando la persona ya ni estaba consciente. Daba verdadera pavura la entrada del sacerdote y se lo introducía a última hora, por temor a que el enfermo entrara en pánico,perdiéndose las innumerables gracias y consuelos espirituales que trae: la confesión, la comunión, ser ungido para la Nueva Vida, el consuelo espiritual tan necesario. Esto ha cambiado, afortunadamente.
El 1 de marzo escribió su testamento, nombrando al cardenal Azzolino como su heredero universal. También le escribió una carta al papa Inocencio XI solicitando con humildad su perdón por las diferencias que habían tenido. El papa, que también se encontraba enfermo, recibió la misiva con emoción y le respondió por medio de un cardenal, que daba por terminadas sus diferencias y le daba la absolución. En sus últimos días tuvo la compañía de su amigo Azzolino, que también se hallaba enfermo y moriría el 6 de junio del mismo año.

En su testamento Cristina escribió que deseaba ser amortajada de blanco y sepultada en el Panteón de Agripa, sin exhibición de sus restos y rechazando cualquier pompa o vanidad. Su epitafio debería ser tallado en una piedra sencilla y sólo con la inscripción “D.O.M. Vixit Christina annos LXIII” (Deo Óptimo Máximo vivió Christina 63 años).

A las 6 de la mañana del 14 de abril, reposando en su lecho y sólo en compañía del cardenal Azzolino y su confesor, Pater Slavata, Cristina llevó su mano izquierda al pecho y expiró.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:25



Panteón de Agripa. Frente.



Un grabado de Giovanni Battista Piranesi.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   12/7/2011, 15:28

Su última voluntad, de ser sepultada con sencillez, no fue obedecida. El cardenal Azzolino y el papa Inocencio XI decidieron darle un funeral de Estado. Su cuerpo amortajado se expuso durante tres días en su palacio para recibir los últimos respetos de numerosos visitantes.
Al atardecer del 22 de abril, en un carro abierto, fue trasladada en un cortejo iluminado por antorchas y rodeada de su guardia palaciega, a una iglesia designada por el cardenal Azzolino.
Al siguiente día se celebró una misa de responso en presencia de todo el colegio cardenalicio. Terminada ésta, se inició una enorme procesión que llevaría los restos de la reina hasta la Basílica de San Pedro.
Allí fue depositado su cuerpo en un ataúd de ciprés junto a su corona y cetro. El ataúd a su vez fue colocado en otro de plomo y finalmente en otro ataúd de madera. Éste fue depositado en las llamadas Grotte vecchie (Grutas viejas), en la nave central de la Basílica. Su sepulcro fue sellado con argamasa y posteriormente se le agregó el epitafio: “D.O.M. Corpus Christinae Alexadrae Gothorum Suecorum Vandalorumque Reginae Obiit die XIX Aprilis MDCLXXXIX.

En 1701, durante el papado de Clemente XI -aquel joven literato Albani de la Academia de la Arcadia-; el arquitecto Carlo Fontana, un discípulo de Bernini, realizó el monumento funerario que se puede observar hoy en la Basílica de San Pedro.

Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   14/7/2011, 02:05

Una mujer llena de contradicciones ¿no?

la iglesia habrá saltado en una pata cuando se convirtió al catolicismo ya que con la Reforma más bien se le había ido gente...
Así que una católica y para colmo reina era sumar poder frente a las otras iglesias cristianas

pero al final se habrá arrepentido porque Cristinita tenía su carácter y estaba un poco loca.

Al fina hizo lo mismo que el duque de Windsor: abdicó por amor...a los curas...

Celebro estos temas. Voy a ver si encuentro algo más.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   14/7/2011, 09:29

Sí. Yo ayer estaba con tantos temas, enviando e investigando que no pude opinar.
La encuentro extrañísima. A ella y a su conversión. Concuerdo con los saltos de la Iglesia, Queen Alix. Pero ella no tuvo una conversión muy espiritual, al menos, es lo que parece, sino más bien, intelectual.
Quiero decir, ella seguía con un reino, una corte ( ehem ,como nosotros). Pero llegó incluso a matar. Hacía y deshacía, compraba y vendía, hasta que se le acabó el manejo de sus arcas.
Una persona que se ha convertido actúa de otra manera. Y no me refiero a una conversión de una religión a otra. Muchas veces las personas continúan las tradiciones religiosas de su casa por inercia, por no defraudar al familión, porque no se ha planteado otra cosa.
Hasta que un día, porque está tocando fondo, por un dolor , por lo que sea, comienza a cuestionarse,¡y no está mal!, por más que la familia se asuste.
Finalmente, luego de un gran peregrinar por todas las opciones religiosas y espirituales, se encuentra muchas veces con un ministro de sus creencias ( curas, rabinos, pastores, sufíes...) y se encuentra con ese maravillosos conocido-desconocido que es Dios.
Y comienza a vivir como un enamorado, como un recién casado, y cambia. No sigue con "viejos vestidos" porque no le interesan; ahora se encuentra revestido de LUZ.
Y a la Reina no le he visto nada de eso en todo lo que he buscado y leído.
Por eso, me parece que ella ha visto una puerta a su libertad, dejando el trono, y se ha dedicado a las artes y a los estudios, sin juzgar su fe, porque no debo, no soy quien. Pero sí me espanta que un recién bautizado, comulgado y confirmado, mande a matar a alguien, siendo que había renunciado a ser reina.Una mujer muuuuy compleja.
Volver arriba Ir abajo
Alice
Conde/Condesa
Conde/Condesa
avatar

Mensajes : 2029
Fecha de inscripción : 01/04/2011
Localización : Vicente López.Pcia.de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   14/7/2011, 16:35

Opino lo mismo.Me tragué hoy las cinco páginas y la veo como reina,como conversa y en su vida posterior,muy extraña.Especulando,naturalmente,no sería al fin y al cabo alguien inseguro,que nunca se encuentró cómodo en su situación aunque la haya buscado,y nunca encuentró la paz.Una reina abdicando por entrar en otra religión?Sí,no sería el primer caso.Una ex reina recién conversa viajando casi inmediatamente a Roma,en lugar de buscar un monasterio u otro lugar más o menos solitario, para meditar sobre su cambio de vida,y aprender todo lo que le faltaría del dogma católico,que no se aprende en dos días?.
Una católica que desde Roma vuelve a Suecia para reclamar sus dineros, y en lugar de repartirlos o beneficiar con ellos a los pobres y enfermos,los utiliza para darse boato a sí misma por medio de mecenazgos?;y se permite además discutir con el Papa sobre cuestiones de Teología,lo cual en aquella época constituía uno de los peores sacrilegios?
Realmente extraño,muy extrano...
Elegiste un interesante personaje,Madame.Te felicito.
Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   14/7/2011, 17:14

¿qué mujer no es completa? Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   16/7/2011, 01:38

Dariusssssss escribió:
¿qué mujer no es completa? Rolling Eyes

la Venus de Milo, por ejemplo
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   16/7/2011, 22:30

queenalix escribió:
Dariusssssss escribió:
¿qué mujer no es completa? Rolling Eyes

la Venus de Milo, por ejemplo

Jajajajja, los amo a los dos,me hacen reír siempre cheers sunny
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Monarcas históricos de Suecia   

Volver arriba Ir abajo
 
Monarcas históricos de Suecia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Monarcas históricos de Suecia
» MAYO 2013 - FIN A UN PERIODO HISTÓRICO
» (Video) Río amarillo sube a niveles históricos
» El Sudan egipcio:Historia y monumentos
» Cuadro con mas de cien personajes históricos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Casa Real de Suecia-
Cambiar a: