Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Libros sobre la realeza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
paco.adra
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 05:28

El libro en cuestión, en España está pasando sin pena ni gloria... se ve que la editorial intentó darle públicidad filtrando partes antes de la públicación, pero con poco éxito.

De hecho ni siquiera lo puedes encontrar en las librerias más importantes.

http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 11:35

queenalix escribió:

ya lo se que es reversible pero Peñafiel decía que tenía atada las trompas para la misma época que ahora dice que abortó. (Bueno, Peñafiel ahora mucho no opina porque Rocasolano no lo deja muy bien parado en el libro)

Es verdad, el primísimo dice que en la Zarzuela se mofan de Peñafiel y las cosas que dice...

queenalix escribió:
Silvermj escribió:
Sorry, no me cierra. El derecho a la privacidad, le permite a cualquiera demandar que información sobre su persona, en particular sobre salud, no sea suministrada a cualquiera, NO que se destruya.

a mi tampoco me cierra..me parece exactamente al revés...te protege de no darle información privada a otra persona y resulta que justamente por eso se la dan al primo.

Me pregunto yo, acá al menos, en mi ciudad, si un abogado viola la privacidad del cliente y ese tipo de cosas, el Colegio de Abogados se pronuncia, y hasta le pueden hacer juicio y retirarle la licencia. No hay algo así en España? Porque el tipo viola la privacidad del cliente, y nadie dice nada, entonces, en qué estamos? Cada quién hace lo que se le da en gana y dice lo que quiere?
Y por otro lado, Dator podría decir algo también, si esas facturas no las emitieron, ellos deberían denunciar, o al menos pronunciarse al respecto, pues al fin y al cabo, les perjudica.

Eso es lo que no entiendo, que nadie desmienta nada. No lo espero de la Casa Real, porque ellos nunca se defienden, pero sí de la clínica privada, y del Colegio de Abogados (si existiere), que deben resguardar su credibilidad y su reputación. Eso es lo que no me cierra.
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 12:10

Hace unos días ponían en cuestión la fecha del divorcio de Letizia.

Según los documentos que pone el primo en el libro, el acuerdo se hizo en Noviembre de 2001, la demanda se presenta en diciembre, pero la sentencia salió en Marzo de 2002. Letizia estaba representada por David Rocasolano y Guerrero por una tal Iglesias Martin y creo entender que el matrimonio tiene fecha de 1998.
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 13:57

Infanta Margarita Teresa escribió:

Me pregunto yo, acá al menos, en mi ciudad, si un abogado viola la privacidad del cliente y ese tipo de cosas, el Colegio de Abogados se pronuncia, y hasta le pueden hacer juicio y retirarle la licencia. No hay algo así en España? Porque el tipo viola la privacidad del cliente, y nadie dice nada, entonces, en qué estamos? Cada quién hace lo que se le da en gana y dice lo que quiere?
Y por otro lado, Dator podría decir algo también, si esas facturas no las emitieron, ellos deberían denunciar, o al menos pronunciarse al respecto, pues al fin y al cabo, les perjudica.

Eso es lo que no entiendo, que nadie desmienta nada. No lo espero de la Casa Real, porque ellos nunca se defienden, pero sí de la clínica privada, y del Colegio de Abogados (si existiere), que deben resguardar su credibilidad y su reputación. Eso es lo que no me cierra.

a mi entender, cualquier cosa que cualquiera haga es para peor...por lo menos en cuanto a repercusión.

Y me imagino que no le conviene a nadie. A la clínica menos ya que no creo que se banque una auditoría...

yo creo que el silencio es lo mejor, en este caso. Ya ves que Paco dice que no está teniendo demasiada repercusión.

Habrá que esperar a ver que pasa...
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 14:14

Pongo un pequeño extracto del libro, donde él habla de la historia del aborto:

"No se trataba únicamente de ocultárselo a Juan Carlos, a Sofia y a la opinión publica. Yo creía, y aun creo, que Felipe estaba en situación de suficiente fuerza y popularidad como para superar el escándalo. Letizia no es tonta y sabia, como yo , que el problema mas grave era la Iglesia. Según el Derecho canónico mi prima estaba excomulgada. El canon de 1938 referido a los casos de excomunión es explicito: "Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae". Oficialmente, una pena de latae sententiae sigue automáticamente por fuerza de ley en si misma, sin necesidad de declaración por una autoridad eclesiástica Letizia podría haber solicitado la absolución a monseñor Rouco Varela, pero por la forma en que se desarrollaron los hechos no creo ni que se planteara seguir esta vía Una opción demasiado comprometida, ademas, para el ultraconservador Rouco, el adalid de los antiabortistas, capaz de comparar la interrupción voluntaria de un embarazo con el genocidio nazi. Textual. Si se llegara a saber que Rouco había absuelto a la princesa abortista, hubieran temblado los cimiento de los templos españoles. En resumen, que yo estoy convencido de que el 22 de mayo de 2004, en la catedral de la Almudena, Rouco caso a una princesa excomulgada. Aunque, sinceramente, a mi todo aquello me daba igual. Yo me debía a mi prima, uno de los míos Eso era lo único que me importaba."

Más allá de si sea relevante o no, pues yo lo leo porque me da curiosidad jiji.
paco.adra
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 15:17

Infanta en España ocurre exactamente lo mismo, los abogados tiene un Código Deontologico por el cual no pueden hacer públicos los asuntos de sus clientes, lo que ocurre en esta caso, es que al decidir la Casa Real no emprender acciones legales contra el Sr Rocasolano, para no darle más públicidad, el Cólegio de Abogados de Madrid, al cual pertenece, ha decidido tomar la misma postura de la Casa Real.
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 17:15

Gracias Paco, igual, no entiendo. Es decir, yo sé que no hacen nada para no darle mayor trascendencia, pero a mi pàrecer, esto habilita a que cualquiera diga cualquier chorrada, difame y calumnie al Rey o a su familia...no me parece que sea bueno. Cualquier loco puede decir ahora que es el médico que le hizo el aborto a Letizia, y nada, pues le creerán o no le creerán, pero si es mentira, estará haciendo mucho daño y nadie le castigará por eso.

El daño de David Rocasolano está hecho ya, pero si viola el código de su propia profesión, entonces...algo habría que hacer.

Soy yo nomás que me indigno cuando las personas no son leales, y no respetan los principios. Evil or Very Mad
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 17:22

Vi fotos de Letizia en un acto de la Lucha contra el Cáncer y no la encontré bien. Incluso me pareció que la Presidenta de la Asociación la miraba con compasión,como cuidándola,como si estuviera frágil.
No debe estar pasando un buen momento ella misma, ella con su marido y ella con la FR.
queenalix

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 19:03

y no es para menos...yo estaría atacada si tuviera a miles de personas pensando en mi aparato reproductor y, para colmo, por una traición... affraid affraid affraid
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 19:09

queenalix escribió:
y no es para menos...yo estaría atacada si tuviera a miles de personas pensando en mi aparato reproductor y, para colmo, por una traición... affraid affraid affraid

O...pensando en que tiene hijas, que ahora son chicas, pero de más grandes ya se van a meter en el mundo de las redes sociales, y van a tener muchas preguntas. Los chicos la pasan mal, yo siempre pienso en los Urdangarín, cómo deben sentirse...
queenalix

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 19:28

tenés razón, Infanta

yo también em pregunto como se manejarán con los niños...

no solo en este caso sino en general en todas las casas reales y también las celebrities...Está bien que los chicos navegan por otro tipo de páginas pero algo les tiene que llegar.

Los prepararán de chiquitos...pero igual debe ser una cosa muy difícil de sobrellevar.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   16/4/2013, 19:50

Sí, pensaba en los hijos de Iliana Calabró,que no son niños,pero la madre ya contó las cosas que les han dicho en el cole y en la facultad.

Me estoy refiriendo a un posible caso de lavado de dinero en Argentina.
paco.adra
Baronet/Baronetisa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 03:01

Madame de Sauvaget escribió:
Vi fotos de Letizia en un acto de la Lucha contra el Cáncer y no la encontré bien. Incluso me pareció que la Presidenta de la Asociación la miraba con compasión,como cuidándola,como si estuviera frágil.
No debe estar pasando un buen momento ella misma, ella con su marido y ella con la FR.
Pues a mi juicio se la veía estupendamente, y tan guapa como siempre...
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 22:37

Y ya tengo las fotos de los documentos que publica Rocasolano de la Dator... no sé si creen más conveniente ponerlos aquí o en privado...como digan. Igual, ya circulan por todos lados.
queenalix

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 23:23

poné lo que quieras, Infanta...este foro es sobre el libro...

sentite libre...
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: El último Borbón   17/4/2013, 23:29

Juan Carlos I, el último Borbón
AMADEO MARTINEZ INGLES

"Ningún hecho político trascendente ha tenido lugar en este país, durante los últimos treinta años, que no fuera previamente autorizado o decidido por el rey Juan Carlos I. La defenestración de Arias Navarro, el nombramiento de Adolfo Suárez, las conversaciones con Santiago Carrillo, la legalización del PCE, la dimisíón del primer presidente de la democracia, el 23-F, el juicio de Campamento, los CAL, las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, el apoyo logístico a la Primera Guerra del Golfo, los nombramientos de la mayoría de los ministros y de todos los de Defensa, las conversaciones con ETA... etc., etc., son quizá los más importantes, pero no los únicos, en los que el inefable inquilino de La Zarzuela ha intervenido directamente haciendo valer una autoridad -y un poder personal, que en absoluto contempla la Constitución. Podríamos decir por lo tanto, sin exageración alguna, que el 22 de noviembre de 1975 una nueva dictadura más sutil, de rostro más amable, enmascarada en unas formas democráticas aceptables para Europa y la comunidad internacional pero quizá más perversa y engañosa por actuar en la clandestinidad de palacios y altos despachos, sucedió a la anterior del yugo y las flechas. Apoyada en el propio Ejército franquista (que actuaría a partir de entonces de sólido valladar ante las aspiraciones de los políticos verdaderamente demócratas), en los todopoderosos servicios de Inteligencia de las FAS (que transformarían al heredero de Franco en el hombre mejor informado del país) y también en el ,pánico cerval del pueblo español a tener que enfrentar una nueva guerra civil. Esta dictadura en la sombra por parte del monarca español ha durado hasta nues- tros días, si bien en los últimos años (prácticamente desde la salida de la Casa Real del general Sabino Fernández Campa) ha decaído ostensiblemente; al compás del deterioro personal de su titular"
- Dice la sinopsis presentada por la Casa del Libro

Amadeo Martínez Inglés (Zaragoza, España, 1936) es un militar en la reserva y escritor español. Durante más de cuarenta años sirvió en el Ejército de Tierra español, llegando al rango de coronel del Estado Mayor en 1987. Fue expulsado del ejército en 1990, tras lo cual intentó una carrera política que no acabó de cuajar. Autor de libros que tratan asuntos polémicos con los cuales el ejército haya podido tener relación, como el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el envío de tropas españolas a la Guerra en Afganistán de 2001.

En febrero de 2008 publicó otra polémica obra sobre la figura del Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, el último Borbón (Styria, 2008),en la que critica profundamente su forma de llegar a la Jefatura de Estado, su poder fáctico real y su oculta vida privada. Ese mismo mes envió una carta al presidente del Congreso de los Diputados pidiendo la creación de una comisión parlamentaria que investigara supuestas responsabilidades del monarca en distintos hechos y sucesos que le atribuye. También se dirigió al fiscal general del Estado de Portugal para solicitar la investigación de la muerte en Estoril del hermano del Rey Juan Carlos, el infante Alfonso, fallecido cuando a aquél se le disparó un arma. No se tiene noticia de respuesta alguna a dicha solicitud.

Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 23:30

Yo lo tengo en PDF, si alguien lo quiere...
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 23:36

jajaja, pongo ya entonces las imágenes del libro, que gentilmente, algunas personas que lo compraron, escanearon...

C_Abril's David RL album on Photobucket

Cabe aclarar que en la foto de navidad, sacada en Zarzuela, está presente Patricia, la esposa de David Rocasolano (ahora ex)
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 23:50

Princesa Letizia
MARIA TERESA CAMPOS

«Durante una temporada, yo, sin dejar de ser periodista, he intentado ponerme en el lugar de la princesa, de meterme en su cabeza y en su corazón para imaginar lo que opina de todo lo que ha pasado en su vida desde entonces. De eso va este libro: de lo que tal vezdiría doña Letizia Ortiz si ella pudiera hablar.» - María Teresa Campos

A mí me parece que se trata de un libro para vender nomás, sin mucho sentido. Todavía no lo leí, pero lo tengo en PDF, comienza contando cómo fue la reacción periodística al anuncio del compromiso. Debe ser interesante sí, pero no pretende tocar un tema serio. Si quieren, me avisan y se los envío por mail. queen
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   17/4/2013, 23:59

y por último...

queenalix escribió:
me temo que nada nuevo bajo el sol pero el primero que lo consiga on line, avise

lo tengo! jajaja
queenalix

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   18/4/2013, 00:06

y por último...

queenalix escribió:
me temo que nada nuevo bajo el sol pero el primero que lo consiga on line, avise

lo tengo! jajaja

el de Morton si que lo quiero...

mande nomás...

Gracias

Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   18/4/2013, 00:14

queenalix escribió:
y por último...

queenalix escribió:

lo tengo! jajaja

el de Morton si que lo quiero...

mande nomás...

Gracias

Se lo mandé a Ludwig de Baviera study
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   18/4/2013, 21:45

Otro extracto del libro:

"Nos recibió la regenta de la Casa del Rey y nos introdujeron en un salón de unos ochenta metros cuadrados don de al fin respiramos. Allí estaban Paloma, Chus, Erika y su novio Antonio Vigo, y Telma. Lo de su novio Antonio Vigo lo digo para aclarar, pues desde ese momento ambos, Erika y Antonio, eran los señores de Vigo, marido y mujer a los ojos de nuestra puritana prensa.

[...]

Antonio Vigo, pareja de Erika, se arrimo a mi enseguida. Es un tío sencillo y muy tímido y, por alguna razón que desconozco, yo siempre le he inspirado seguridad. Tampoco es que yo sea el americano impasible de Graham Green, pero me sentí en el deber de relajar un poco a Antonio, que jamas en su vida se habría enfundado en traje y corbata, y empece a dirigirle comentarios insulsos, a los que el respondía con una sonrisa pétrea y forzada. Todos mis esfuerzos, y mi fingido aplomo se vinieron abajo cuando entro en la sala... firmes!...el jefe de protocolo de la Casa del Rey. Es un hombre de 1,80 de estatura, ni delgado ni grueso, con aspecto impecable y un pelo bastante cómico La calvicie inunda la parte central de su cráneo e intenta disimularlo a lo Anasagasti, peinándose desde el lateral izquierdo hacia el derecho unos largos mechones. Hablar con el produce un cierto azoramiento, pues la vista se te va irremediablemente hacia su peinado, como sucede con las mujeres de pecho demasiado exuberante.

- Buenas tardes. ¿Como están? - sonreía melifluo y a cada frase juntaba delicadamente las palmas de las manos ate el pecho, como dando palmadas sordas. Es un hombre beatifico, amable, camarlengo que rebosa por sus poros paz y sosiego, como un jesuita-. Dentro de unos minutos van a acceder a la estancia varios familiares de Sus Majestades los Reyes de España -dijo estas cuatro palabras con mayúsculas. Después entraran los hijos de Sus Majestades, su Alteza el Príncipe don Felipe y su prometida y, finalmente, Sus Majestades.

Siguió su larga perorata rogándonos que, delante de las cámaras deberíamos también saludar a Letizia agachando la cabeza o con genuflexion. Ahí empece a cabrearme con tanto protocolo. ¿Que sensación te queda en el cuerpo cuando te llega un señor que no conoces de nada y te ordena que agaches la cabeza ante tu prima? Yo nunca lo he hecho ni lo haré. Yo no agacho la cabeza ante nadie.

- Por favor, estén tranquilos -termino el caballero- Trátenlos con la mayor naturalidad posible. Sobre todo, normalidad y naturalidad.

El famulo real hizo un breve gesto de cortesía hacia nosotros y salio. Y en ese momento empezó el cachondeo. Por lo menos para quien viera aquella escena con cierta distancia. Como la observábamos Patricia y yo. Tras un silencio no demasiado extenso, Paloma quiso tomar la voz cantante. Y se dirigió a nosotros como una maestra de escuela frente a unos alumnos indisciplinados.

- Bueno, bueno. Cuando estemos ante los reyes, las chicas tenemos que hacerle la genuflexion y los chicos la inclinación de cabeza. No mucho. Así -e inclino primero levemente la cabeza y después practico el real agachamiento femenino.

- Claro, claro. La genuflexion - corroboro no se quien, como si llevara haciendo genuflexiones toda la vida.

Y entonces todas las mujeres se pusieron a ensayar la genuflexion. Y los hombres la inclinación de cabeza. Patricia me miraba asombrada o quizás a punto de decir: "Vaya gilipollas".

Mis tías y primas practicaban la genuflexion como muñecas con las pilas aceleradas, unas se agachaban mas y otras menos, y se daban explicaciones entre ellas y se corregían con la autoridad de quien ha estado toda la vida saludando a altezas reales, e intercambiaban explicaciones muy versadas unos con otros.

- Que no. Que no. Que no te agaches tanto. Tienes que agacharte pero que no se te note tanto, que parece que te vas a arrodillar.

- No tienes ni idea. No se hace tan para arriba. Se hace así. Mira. Así.

En aquel gran salón de techos altísimos parecían una banda de patos intentando bailar El lago de los cisnes, incómodos en su papel y embutidos en unas galas que no habían lucido nunca. Hablaban serios. Concentrados y muy nerviosos. Habían convertido la genuflexion y la inclinación de cabeza en una cuestión de Estado, como si de esa ridiculez dependiera el mantenimiento de la monarquía O lo que es peor, como si de la pericia en el gesto dependiera el lograr o no que Letizia se casara con Felipe, con todas las ventajas futuras que eso podía conllevar. Durante aquel extenso instante, nadie revivió la viejas bromas republicanas bañadas de exabruptos hacia la monarquía, tan habituales en otros tiempos entre los Ortiz y los Rocasolano."
queenalix

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   19/4/2013, 00:25

la familia de este muchacho debe estar pletórica de que la haga quedar tan bien...sobre todo teniendo en cuenta que lo que dice es lo que él sentía en su proverbial falta de autoestima y seguridad...tal vez el resto de la parentela lo disfrutaría o no se hacía tanto problema...

y si se hacían problema, por lo menos se comportaron correctamente y después no escribieron libros contando lo ocurrido. Eso ya los hace mejor que él.

En lo que coincido plenamente con el autor (acá lo dice tangencialmente y no se si después lo recalca en alguna otra parte del libro) que la Casa Real estuvo por demás pacata y tonta en no haber blanqueado ciertas verdades...por ejemplo que Erika y Vigo no estaban casados. Como si hubiera que ocultarlo por algún motivo...eso nos da bien la pauta de que, como dijeron por allí Infanta y Madame, quisieron contarnos un cuento de hadas cuando era mucho más interesante y positivo contarnos la realidad...

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: "Estoy viva, memorias inéditas de la última Romanov"   5/5/2013, 17:20

Estoy viva: entrevista a Marie Stravlo
Por: Mari Carmen Higueras Pacheco – 22/09/2012

Este mes de septiembre, de la mano de MR Ediciones, tendremos la oportunidad de conocer nuevos datos sobre uno de los misterios que ha mantenido en vilo a historiadores e investigadores durante todo el s. XX: el final de los Romanov. “Estoy viva” es el título con el que Marga Boodts quiso darse a conocer como Olga Nicolaivna, la primogénita del Zar Nicolás II. Con un estilo poético y embriagador, la Gran Duquesa nos traslada a la intimidad de la Corte de Rusia desde su infancia hasta concluir su fuga de la macabra noche del 16-17 de julio de 1918.

Marie Stravlo ha concedido esta entrevista a El Mar de Tinta, donde desentraña con rigor y simpatía algunos de los interrogantes que asaltarán a los lectores durante las cuatrocientas páginas que recogen la complicidad que mantuvo unida a la Familia Imperial hasta el final. Las declaraciones de la investigadora costarricense harán dudar hasta a los más escépticos sobre lo que la Historia nos ha obligado a creer durante casi todo un siglo.

Marie Stravlo

P: Como investigadora habrá tenido el placer de encontrar y destapar misterios históricos de notable interés, ¿alguno la ha fascinado por encima de los demás? ¿Quizás el destino de la primogénita del último Zar de Rusia?

R: Encontrar este tesoro histórico y poder revelarlo es fascinante; todo un privilegio, ante todo porque de Olga es poco lo que se sabía. Pero igualmente interesante es descubrir muchas cosas nuevas sobre el caso de Anastasia. El próximo mes de octubre en Londres se publicará una novela histórica que escribí junto con mi amigo, el escritor español Carlos Mundy. La obra se llama: “The Lost Romanov Icon and the Enigma of Anastasia”. Yo proporcioné los datos y documentos históricos y juntos creamos la trama que es cautivadora y explosiva. Dios mediante, la novela será publicada en España en la primavera 2013 y así los lectores podrán enterarse de muchas cosas más que nunca se han contado.

P: El primer párrafo de su autobiografía emana una fuerza sobrecogedora, ¿qué sintió usted al leer por primera vez el manuscrito de la Gran Duquesa?

R: Cuando leí el manuscrito la primera vez en italiano quedé impactada. Hay cantidad de pasajes que al leerlos alguien como yo, que conoce esta historia de los Romanov desde todos los ángulos, resultaba desconcertante. Lo digo por la cantidad de detalles en las situaciones que describe, los diálogos entre sus padres, el conocimiento totalmente íntimo de lo que se vivía en el pequeño círculo familiar, su vida de niña con sus ponis y sus escapadas para galopar por el parque. Lo que cuenta sobre Rasputín o sobre la traición de sus familiares cercanos, en fin, para mí era algo que solo podría haber sido escrito por la verdadera Olga Nicolaievna. Ninguna impostora podría manejar detalles como ella lo hace.

P: Como profesional, en el libro no quiere confirmar que ‘Estoy viva’ se trate de la autobiografía de la verdadera Olga Nicolaievna, ¿podría compartir con nosotros su opinión personal?

R: Yo digo que no puedo asegurarlo en el sentido “legal” ni mucho menos científico. Como es bien conocido, el gobierno ruso ha proclamado que encontraron el esqueleto de Olga entre los que exhumaron de un predio en Ekaterimburgo en 1991. Claro que al ver todos los documentos de sus archivos, leer las declaraciones de personas que la habían conocido anteriormente y combinar esos conocimientos con todo lo demás que he logrado averiguar y poner todo junto como en un enorme rompecabezas, es realmente difícil decir que no era en verdad ella. La evidencia circunstancial es sorprendente y apabullante a su favor.

P: ¿Cómo cree que asumirá el contenido de este testimonio el Vaticano? ¿Qué ha cambiado para que ahora sí pueda salir a la luz la historia de Olga y en 1956 no?

R: Posiblemente no digan nada. El silencio es la cortina que generalmente usan para esconderse y negarse a dar explicaciones difíciles o embarazosas. Algo semejante hicieron en 1983 cuando se dio el escándalo por las declaraciones de la madre Pascualina Lehnert. Los periodistas en aquel entonces se volcaron en preguntas que nunca fueron contestadas, hasta que el tiempo fue haciendo que perdiera fuerza la situación y poco a poco pasó al olvido. Creo que ahora dependerá mucho de que la prensa sea más inquisidora y no se deje amordazar. El Secreto ya puede ser revelado pues han pasado más de 75 años (que se cumplieron en 1993). Aunque algunas casas reales se sentirán incómodas que esta historia salga a la luz. La reina Margarita de Dinamarca no ha querido dar a conocer el contenido del informe enviado por el embajador Herluf Zahle en Berlín sobre el caso de Anna Anderson y cuando la prensa la ha cuestionado se ha limitado a decir que es “un asunto de familia”. Este es un caso interesante desde el punto de vista de derechos humanos y un asunto histórico de que nos interesa a todos en general y en particular al pueblo ruso que merece conocer la verdad.

P: A pesar de las numerosas pruebas que atestiguan que Marga era Olga siempre cabe la duda, ¿existen pruebas de ADN como en el caso de Anna Anderson que resulten determinantes?

R: Nunca se han hecho análisis, pues en 1956 no se disponía de esos adelantos científicos, pero bien se podrían realizar. Los restos de Olga están bien enterrados y protegidos en Italia. Ya que menciona el caso de Anna Anderson, las pruebas siguen siendo contestadas por muchas personas alrededor del mundo, por eso su caso se mantiene vigente.

P: De todas las teorías sobre lo sucedido la noche del 16-17 de julio de 1918, ¿cuál le parece más curiosa, increíble o rocambolesca?

R: La del regicidio.

P: En el epílogo formula una serie de interrogantes que asaltan al lector, de los cuales no se ofrece la respuesta. También comenta la posibilidad de hablar sobre Anna Anderson –supuesta Anastasia- y Marga Boodts –Olga- y sus posibles encuentros, ¿piensa publicar un libro dedicado a arrojar luz sobre estas y otras incógnitas?

R: Así es. Creo que ya mencioné anteriormente la publicación en unas cuantas semanas de una novela histórica sobre el enigma de Anastasia pero que saca a la luz hechos y documentos nuevos muy reveladores. Otras obras de carácter totalmente histórico se difundirán más adelante escritas no sólo por mí, sino también por otras personas que han estado estudiando este caso durante treinta años con resultados asombrosos. Estoy segura de que muchas otras personas que tienen información y documentos se sentirán animadas a hablar y contar lo poco o mucho que saben en un futuro cercano. Alguien simplemente tenía que empezar, y creo que este ha sido un buen comienzo.

Otros historiadores o aficionados al tema de los Romanov podrán tener acceso a la información reunida por quienes hemos estudiando el caso en serio y hemos descubierto la cantidad de controversias que han existido desde 1918. A esto se suman las críticas y acusaciones de fraude con respecto a la tumba descubierta en 1991, las numerosas interrogantes y episodios inexplicables que han rodeado los análisis de ADN practicados en los supuestos restos de la Familia Imperial, y si desean atar eso con la posición mantenida durante veinte años por la Iglesia Ortodoxa Rusa de negarse a aceptar esos restos como los de los Romanov, no tendrán mas remedio que aceptar que este “caso Romanov” esta muy lejos de considerarse “cerrado” y que ahora es el momento de hurgar en todos esos rincones oscuros para tratar de encontrar la verdad.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   5/5/2013, 17:24

P: Durante el s. XX la más conocida de las hijas de Nicolás II ha sido Anastasia, la hija menor, sepultando a Olga en el anonimato que, según sus propias palabras, tanto daño le ha hecho. ¿Por qué cree que la Historia ha “olvidado” a Olga hasta ahora?

R: Efectivamente la más famosa fue Anastasia, aunque de las otras también se habló en su momento. Por ejemplo, de Olga se habló bastante alrededor de 1956-1964; primero cuando aparecieron unos extractos de su libro publicados en la revista Época de Italia, a manera de promoción para el libro que estaba pronto a salir a la luz. Aún en aquella época, varios periódicos de Alemania, Finlandia y Francia (como Le Figaro) sacaron artículos sobre esa misteriosa mujer que vivía en Italia.

P: Existen diversas teorías sobre el verdadero destino de la familia Romanov, pero la misma Olga afirma ser la única superviviente, ¿la salvación de Anastasia pudo confundirse con la de Olga?

No creo que hubiera confusión. La supervivencia de Anastasia se debió a que ella escapó del sitio donde la tenían prisionera junto con su madre y hermanas en Perm (luego de sacarlas sigilosamente de la casa Ipatiev). La historia de Anastasia, ahora convertida en todo un enigma histórico, esta recogida en muchos libros y parte del momento en que ella llega a Berlín en 1920 e intenta suicidarse (ella decía otra cosa) lanzándose a las aguas de un canal que cruza la ciudad. Ahí comenzó su drama y Anastasia sabía que Olga estaba viva también, pero nunca se reunieron. (Ésa es otra historia)

P: La Gran Duquesa hace especial hincapié en honrar la memoria de sus padres. En este aspecto, como experta en la familia Romanov, ¿cree que Olga expresa sus verdaderos pensamientos o los endulza a conciencia para lavar la imagen de Nicolás II y Alejandra Fiódorovna?

R: Creo que ella es sincera al expresar sus sentimientos hacia sus progenitores. Olga idolatraba a su padre y quería mucho a su madre, aunque era objetiva al decir que Alexandra era muy consciente de su rol de Zarina, lo que a veces la hacía lucir altiva, soberbia y fría, y que también su fanatismo religioso la hizo cometer algunos errores. Pero dice que en verdad su único pecado era adorar a su esposo e hijos y vivir cada minuto de su vida temerosa por la salud de Alexis. Olga sin embargo dice que los dos fueron víctimas de sus familiares rusos, pues en su opinión, ellos fueron los verdaderos causantes de la destrucción de la dinastía Romanov.

P: Rasputín apenas tiene interés como personaje para la primogénita del Zar. Según ella, “el Monje Loco” sólo ejercía el papel de sanador del pequeño Alexis de forma puntual, ¿fue Olga sincera hablando de Rasputín –fiel a sus impresiones como niña- u omitió información para no perjudicar a su madre?

R: Pienso que ella cuenta lo que en realidad vivió y observó con respecto a Rasputín. Por cierto, en libros que se han publicado recientemente se presenta una imagen distinta de la del personaje diabólico que otrora nos vendieron sobre este mítico starets. Rasputín no era un monje, era un campesino que poseía facultades especiales, una especie de terapeuta físico y espiritual que era capaz de controlar las crisis del Zarevich. Grigori no tenía permitido ir a otro sitio en palacio que no fuera la habitación del Zarevich y el Zar incluso lo mandó lejos en una ocasión en que se atrevió a cruzar la línea permitida. Olga lo detestaba, pero admite que su madre, siempre temiendo por la salud de su hijo varón, creía firmemente en sus dones curativos. Eso lo aprovecharon algunos enemigos para difundir rumores malintencionados, pero Olga en el libro la defiende diciendo la verdad.

P: A lo largo de la autobiografía aparecen personajes de encomiable valor y humanidad: Dimitri K., Janushka, el Dr. Botkin, ¿conoce algún dato interesante acerca de ellos que no aparezca en “Estoy viva” y pueda compartir con nosotros?

R: De Januska se sabe sólo lo que ella cuenta en el libro, pero precisamente en estos días estamos investigando más datos y tratando de ampliar lo que tenemos. Sobre el Doctor Botkin si hay otros relatos interesantes sobre qué pudo haber hecho y donde vivió. Desde 1919 en la prensa (New York Times) se habla de una carta que Botkin envió a su hermana, diciendo que todo el asunto de la masacre era falso. También existe una carta, ya publicada, que supuestamente Botkin escribe a su hermano en la que le dice que aunque está vivo, tenía que aparecer como muerto. Durante mis pesquisas una persona me contó que aparentemente Botkin se refugió en Japón primero y luego en Italia, específicamente en Florencia, otra “coincidencia” en toda esta historia. Sobre Dimitri, si hay mucho más. Su nombre verdadero aparece en todas las listas oficiales de los guardas de la casa Ipatiev. Se sabe también que estaba vivo a principios de los sesenta, cosa curiosa pues a todos los demás los mató Stalin en los años treinta.

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   5/5/2013, 17:25

P: Si todos creían que la familia Romanov había sido aniquilada al completo. De ser así, ¿no habría resultado más sencillo trasladar a Olga a un lugar seguro? ¿Las precauciones fueron extremas por algún tipo de filtración o sólo por rigurosa cautela?

R: Olga estuvo bien protegida sobre todo al principio. Todavía en 1922 los monárquicos Blancos que estaban exilados principalmente en Francia y Alemania creían que iban a derrocar a los bolcheviques y volver al poder en Rusia. Ella estaba rodeada de ex agentes secretos de su padre. Igualmente altos líderes de gobiernos poderosos sabían quién era y la protegieron, como Göring y Mussolini. Las precauciones eran extremas pues se sospechaba de todos. Había cantidad de agentes, dobles agentes y hasta triples agentes secretos que así se ganaban la vida y por eso eran muy peligrosos.

P: Olga se describe a sí misma como una niña rebelde, inteligente, espontánea y sin interés hacia el materialismo de la Corte. En su fuga pasó largos meses sufriendo, en muchas ocasiones sin tener dónde dormir o qué comer. Esta imagen contrasta con el tren de vida que, según el epílogo, llevaba Marga Boodts, ¿quizás Olga haya exagerado el calvario de su fuga o la voluntaria austeridad de su infancia y adolescencia?

R: Todos sabemos que la corte rusa era famosa por su esplendor, pompa y riqueza, aunque la vida íntima de la familia imperial era regida por Alexandra, que era más bien muy austera y criaba a sus hijos de manera sencilla, como había sido criada ella misma en la casa ducal de Hesse-Darmstadt. No creo que Olga exagerara su calvario. Ese viaje fue violento, difícil e incierto. Ella contaba muchas veces todas sus peripecias durante el escape. Eso sí estoy segura de que no contó todo lo que podía. Viviendo en el exilio Olga recibía mucho dinero y eso le permitía viajar y darse lujos. Sus pasaportes demuestran su peregrinar por toda Europa y sus fotos, cientos de ellas, nos presentan la imagen de una mujer ataviada con elegancia y pulcritud, adornada con pieles y joyas que sobre todo después de la segunda guerra mundial eran muy difíciles de ver por las calles.

P: Hemos conocido a Olga según su propia visión, ¿qué opinión tenían de ella sus allegados? ¿Se conserva algún testimonio que describiera a la última Romanov en tercera persona tras afincarse en Alemania?

R: Claro que sí, hay decenas de testimonios de personas que la conocieron. Grazia Vaninni y su familia son unos de ellos. Otros son gente del pueblo de Menaggio que yo entrevisté. También localicé a la hija de la Condesa Britta von Harrach que fuera gran amiga de Olga y que dio varios testimonios sobre su verdadera identidad. (Uno esta incluído en el libro)

Estoy segura de que en la región de Stralsund, en Pomerania donde vivió Olga mucho tiempo y tenía sus granjas todavía debe existir gente que la recuerde. La casa aún existe, yo tengo fotos de como luce en la actualidad.

P: En las fotos adjuntas aparece su tumba en Menaggio, actualmente desaparecida. ¿Dónde se encuentran ahora los restos mortales de Olga?

R: Están enterrados en Menaggio, en otra tumba.

P: En el libro se citan los motivos que truncaron la publicación de estas memorias prevista en el año 1956, ¿sabe si esto supuso una decepción para Marga Boodts/Olga Nicolaievna?

R: Claro que fue una gran decepción. Aunque la editorial le pagó una gran cantidad de dinero por los derechos adquiridos para Italia y por los demás derechos vendidos a otras editoriales europeas que iban a publicar el libro en Francia, Mónaco, Dinamarca y Alemania. Ella quería que se escuchara su historia, y por eso le pidió a esta familia italiana que hicieran lo posible por publicarlo algún día. Felizmente cumplimos su sueño.

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   5/5/2013, 17:28

P: Da la impresión de que Olga y Dimitri no sólo fueron excelentes amigos, ¿mantuvieron una relación sentimental durante su exilio en Alemania?

R: Yo no puedo asegurarlo, pero también lo pensé. Ella siempre había dicho que quería casarse con un ruso y vivir en Rusia. La hazaña que realizó Dimitri arriesgando su vida para sacarla del país y luego visitándola fuera de Rusia, otra vez poniendo en altísimo riesgo su posición y su vida no es algo que un simple soldado haría sólo por fidelidad a la Familia Imperial. Pienso que el sí estaba enamorado de ella. En todas las fotos en que aparecen juntos en distintas partes del mundo Olga se ve feliz, siempre sonriente.

Podría ser que detrás de esto hay toda una gran historia de amor. Grazia cuenta que cuando Olga supo de la muerte de Dimitri lloró durante semanas enteras. Era el único vínculo que la mantenía atada a Rusia. Lo de las joyas que le llevaba Dimitri y que cuenta Grazia en su introducción es verdad. Los recibos de las joyas en consignación están entre los archivos y yo tengo copias de todo.

P: La Gran Duquesa aclara que ha omitido información y nombres clave intencionadamente. También escribe que las cosas han de conocerse en su preciso momento. ¿Planeaba Olga escribir una continuación de ‘Estoy viva’ aportando esos datos que ocultó?

R: Cuando ella escribió ‘Estoy Viva’ (Io Vivo) todavía algunos de sus parientes cercanos y miembros de la corte estaban vivos. Sus tías Xenia y Olga (hermanas del Zar) estaban vivas al igual que Charles Gibbes y Pierre Gilliard los tutores. Por supuesto Dimitri y la Baronesa Sophie Buxhoeveden, muy amiga de su madre, también vivían cuando aparecieron las primeras publicaciones en la revista Época. Por eso ella omite detalles y cambia nombres. Creo que sí pensaba escribir una continuación de sus memorias. Quedaron muchas notas y cartas escritas.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   6/5/2013, 00:05

Un poco de historia sobre Marga Boodts

Marga Boodts (18 de febrero de 1895 – 13 de octubre de 1976) Fue una de las pretendientes que emergieron en todas partes del mundo tras la desaparición de Nicolás II de Rusia y su familia en Ekaterimburgo el 18 de julio de 1918. Sin embargo, fue una de las pocas que dijo ser la Gran Duquesa Olga. Además de Marga Boodts se le conocía por varias nombres, como el de María Bottcher o María Boodts.

Marga Boodts relataba que logró sobrevivir a la ejecución de Ekaterimburgo, porque un miembro del pelotón de fusilamiento, identificado como Dimitri K., la dejó inconsciente y la hizo pasar por muerta.
Dimitri K. que era un soldado cosaco, reemplazó el cadáver de Olga por el de una chica que había sorprendido robando en la habitación donde murieron el resto de los miembros de la Familia Imperial. Tras huir de Ekaterimburgo acompañó a Olga hasta Vladivostok, donde fue recibida por un comando alemán, y desde Vladivostok, supuestamente viajo a China y después a Alemania.

Boots, adoptó el apellido de Carlo Boodts, un oficial alemán con el cual se casó el 5 de mayo de 1926 en Berlín y se divorció dos años después. Tras su escape de Rusia y ya viviendo en Alemania afirmó que viajó a Doorn, Holanda, donde visitó al Káiser Guillermo II de Alemania, quie la reconoció como Gran Duquesa Olga. Al parecer, el ex-emperador le ofreció ayuda económica de por vida, y le hizo prometer que nunca revelaría su auténtica identidad y “mantener el secreto de mi supervivencia toda mi vida”. Según Marga, el ex-emperador alemán le pidió a la hija de un amigo suyo, el General Burkhard von Essebek, llamada baronesa Elisaveth von Schevenbach, que fuera a recoger a "su sobrina" que llegaría a Hamburgo. Le pidió que la ayudase a encontrar casa y la cuidase. Marga vivió con ella en Potsdam durante algunos años, y después se trasladó a Berlín. Además de en esos dos lugares, vivió en Stralsund, al este de Alemania, en la región antiguamente conocida como Pomerania.

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   6/5/2013, 00:07

La reclamación de Marga ganó mayor credibilidad a partir de 1957, cuando fue reconocida por el Príncipe Segismundo de Prusia (1896-1978), que era primo hermano de la Gran Duquesa Olga. A su vez le presentó al Hereditario Gran Duque Nicolás de Oldenburg (1897-1970), ahijado del Zar Nicolás II de Rusia, quien le dio ayuda financiera hasta su muerte en 1970. El Príncipe Segismundo reconoció en un testimonio jurado que la reclamación de Marga era auténtica y que ella era la Gran Duquesa Olga y así se lo contó a los periodistas Anthony Summers y Tom Mangold: “hablamos de cosas íntimas, que una persona que no fuese Olga no podría saber, ya que eran cosas que habían sucedido entre nosotros dos”. Ambos mantuvieron mucha correspondencia hasta la muerte de Marga en 1976, existiendo un en un archivo privado de Italia 530 cartas que lo demuestran. En el año 1958 la Princesa Carlota de Saxe-Altenburg junto con su hermano, el Príncipe Federico Ernesto de Sajonia, visitaron a Marga. La Princesa Carlota hizo una declaración jurada de que Marga Boodts era en realidad la Gran Duquesa Olga.

La madre Pascalina Lehnert, secretaria y gobernanta del Papa Pío XII, declaró en el año 1983 que fue testigo de las reuniones entre Marga Boodts y el Papa y que el Pontífice la reconoció como la Gran Duquesa Olga. Mientras vivió en el Lago Como tuvo una cierta tranquilidad durante años y logró estar apartada de la prensa sensacionalista y de las sospechas de la supervivencia de algún miembro de la Familia Imperial que surgieron con la salida a la luz de Anna Anderson, que afirmaba ser gran duquesa Anastasia de Rusia. En el año 1955 firmó un contrato con la editorial Mondadori, en Italia, para poder publicar sus memorias que estaban escritas en un libro que ella misma escribió “Io Vivo” (I am alive). Sin embargo, el libro no fue publicado debido a presiones del Vaticano por el caso pendiente en el Tribunal de Primera Instancia del Vaticano y la supuesta Olga Romanov.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Libros sobre la realeza   

Libros sobre la realeza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 7 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente