Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 JUAN PABLO II, EL GRANDE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: JUAN PABLO II, EL GRANDE   31/3/2011, 16:07

Ver prácticamente a diario en la televisión mundial, como sucede desde hace meses, el decaimiento físico, el sufrimiento, de Juan Pablo II mientras continúa su peregrinar apostólico, es desgarrador para quien, como el que escribe estas líneas, lo ha acompañado en sus viajes por los cinco continentes durante los primeros años de su pontificado y lo recuerda rebosante de salud, lleno de brío, agilísimo, incansable. El contraste entre aquellos días y el presente es enorme.
Karol Wojtyla fue elegido papa el 16 de octubre de 1978 por la tarde. En aquella histórica jornada me encontraba, junto a los demás periodistas provenientes de todas partes de la Tierra, en el improvisado recinto –delimitado por barreras de madera–, que se había asignado a la prensa en el centro de la Plaza San Pedro, colmada hasta lo inverosímil. Se aguardaba el resultado de la votación de los cardenales, reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina para designar al 264º sucesor de San Pedro. Era la segunda vez, en poco menos de dos meses, que el Sacro Colegio debía elegir un papa. Albino Luciani, designado el 26 de agosto de ese mismo año con el nombre de Juan Pablo I, había muerto el 28 de septiembre, después de sólo 33 días de reinado.
Desde nuestro recinto, los periodistas podíamos ver perfectamente la famosa chimenea de la Capilla Sixtina a través de la cual desde hace siglos los cardenales comunican al exterior el resultado de sus votaciones. Si el humo que exhala es negro, la votación ha sido negativa; si es blanco, el nuevo papa ha sido electo. Aquella agradable tarde otoñal, después de dos días de votaciones, el humo fue finalmente blanco. El papa había sido elegido. Restaba sólo saber quién era el nuevo pontífice.
A las 18.18, se abrieron las ventanas del balcón central de la Basílica de San Pedro y el cardenal camarlengo Pericle Felici, hizo el tradicional anuncio: “Habemus Papam”. Una breve pausa y Felici reveló el nombre: Karol Wojtyla. Pero como Wojtyla en polaco se pronuncia Voitiua, en la plaza se produjo un embarazoso silencio. Nadie parecía conocer a este cardenal.
¿Quién era este Voitiua? La gente se miraba intrigada. De pronto, en medio del silencio reinante, alguien gritó: “¡Es un negro!”. No era una hipótesis descabellada ya que durante los días anteriores al cónclave, se había hablado insistentemente de la posibilidad de que el Cónclave eligiera un papa extranjero, después de cuatro siglos y medio de papas italianos: tal vez un latinoamericano o un asiático o, por qué no, un africano.
La duda, sin embargo, no duró mucho. A las 19.23 el papa, blanquísimo, rubicundo, acompañado por el viejo cardenal Wiszinski, el mayor “sponsor” de Wojtyla en el Cónclave, se asomó al balcón recibiendo un aplauso interminable. Después de algunos minutos de emoción, Juan Pablo II (éste era el nombre que había elegido) pronunció sus primeras palabras en público como papa:
“No sé si podré expresarme bien en vuestra –se interrumpió y corrigió–, en nuestra lengua italiana. Si me equivoco, me corregiréis”. Palabras en un italiano aproximativo, pero palabras simples, sin retórica, pronunciadas con voz vigorosa, viril, que tocaron profundamente el corazón de la gente. Palabras que, como se pudo ver más tarde, preanunciaban un nuevo estilo, muy diverso al de todos los papas anteriores
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   31/3/2011, 16:11

Al día siguiente, los romanos del “Borgo” el antiguo barrio que rodea el Vaticano y los de Trastevere, la zona donde 2000 años atrás se afirmó el naciente cristianismo en la Ciudad Eterna, daban su aprobación al papa polaco. Tanto el Borgo como Trastevere son barriadas populares de gente simple que ama al papa como si fuera de su exclusiva propiedad, un personaje al cual se sienten con la obligación de proteger pero quien, a su vez, debe protegerlos.
Pocos días después de su elección, la Santa Sede organizó una conferencia de prensa con el nuevo pontífice. La reunión confirmó la impresión que ya teníamos. La confusión en la sala era enorme. Todos hablaban al mismo tiempo, nadie escuchaba. En determinado momento, la voz grave de Juan Pablo II se sobrepuso al murmullo de los dos mil periodistas presentes; haciendo bocina con sus manos, gritó: “¡Y ahora la bendición…!”
Esta actitud, impensable hasta ese momento no sólo en un papa sino incluso en un simple cura párroco, fue tan espontánea que conquistó la simpatía y la admiración de todos los presentes. Católicos y de otras creencias, ateos y hasta anticlericales recibimos su bendición. Cada uno sentía a su modo que el “papa venido de lejos”, como él mismo se había definido, era un hombre de carne y hueso, idéntico a todos nosotros.
Poco después, la primera gran oportunidad que tuvimos los periodistas para conocer mejor a Juan Pablo II fue durante el viaje que hicimos con él a Méjico para asistir a la 3ª Reunión de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre el 25 y el 31 de enero de 1979. Las sorpresas comenzaron enseguida y fueron innumerables.
El DC-10 de Alitalia acababa de alcanzar altura y velocidad de crucero y en el sector destinado a los periodistas reinaba la más absoluta confusión. De pronto, Don Pastore, entonces subdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede que nos acompañaba como un maestro a sus alumnos en excursión, nos anunció agitadísimo: “Todos a sus asientos, el Santo Padre está viniendo para aquí”.
No había terminado de decirlo cuando la imponente figura blanca, juvenil, fuerte y delicada al mismo tiempo de Juan Pablo II apareció entre nosotros. Sonriente, cordial, nos saludó como a viejos amigos. Accesible, para nada mayestático, se detuvo con cada uno de nosotros para hablar, cambiar ideas, escuchar y responder preguntas con bondad, paciencia, sin apuro.
Los periodistas presentes no podíamos creer lo que estaba sucediendo. Ningún papa anterior se había presentado jamás de este modo ante la gente de prensa. Sus manos cálidas, grandes, de ex obrero, estrecharon las de cada uno de nosotros. (Ya habíamos notado que no apreciaba el besamano del anillo como era obligado con sus antecesores). Miraba a sus interlocutores fijamente, con sus ojos claros y bondadosos.
Le pregunté (era impresionante la libertad con la que nos permitía hablarle) cuándo pensaba ir a la Argentina. “Bueno, tarde o temprano iré”. ¿Le gustaría conocer mi país? Una sonrisa amplia iluminó su rostro y como quien habla de una cosa obvia, me contestó: “Yo iría a todos lados, a todo el mundo”. Una aspiración que, como sabemos, logró colmar ampliamente en sus 21 años de pontificado. Hizo una pausa y luego en tono confidencial, casi hablándome al oído, agregó: “Le voy a confesar una cosa: en realidad tengo miedo de no poder hacer eso que me gusta tanto, viajar. Puede que vaya a la Argentina aunque para ello son necesarias muchas cosas: una buena razón para hacerlo, una invitación; y la verdad es que ahora tengo que quedarme en Roma, en el Vaticano, que es mi sede. No tengo que moverme demasiado”.
Sobre el conflicto de nuestro país con Chile por la zona del Beagle que peligraba con desembocar en una guerra, me dijo que él se había comprometido a ayudar a los dos países hermanos a alcanzar la paz. “No olvide que yo he sufrido mucho durante la Segunda Guerra Mundial. Hay que evitar las guerras”.
Santo Padre ¿cómo se siente un papa admirado por todo el mundo? “Todos hablan bien del papa pero hay que escuchar también las críticas, tenemos que aprender a criticarnos”. En sus palabras no había nada que dejara traslucir falsa modestia. Pocos días antes de partir para Méjico había afirmado: “No voy para enseñar sino para aprender”.
Cuando el avión aterrizó en Santo Domingo, una breve escala anterior a Méjico, Karol Wojtyla bajó rápidamente la escalerilla y apenas tocó el suelo, se arrodilló y besó la tierra. Un gesto hasta ese momento inusitado, que el papa polaco repitió en el aeropuerto de Ciudad de Méjico y que se transformaría en un rito ineludible en todos sus viajes futuros hasta que los últimos achaques le impidieron volver a arrodillarse. Desde entonces, le presentan un macetón con tierra del lugar que él besa simbólicamente y bendice.
En el avión de retorno de Méjico, después de cenar y de escribir los últimos artículos, los periodistas, vencidos por el cansancio, nos quedamos profundamente dormidos. Al día siguiente la azafata que había quedado de guardia esa noche, nos contó que el papa había venido a vernos pero, al vernos dormidos, volvió a su compartimiento prohibiendo que nos despertaran.
Al día siguiente, conocido el episodio todos nos desesperamos por haber perdido semejante oportunidad de volver a charlar con el papa. Este episodio marca la diferencia entre el estado de salud del papa al inicio de su pontificado y el de los días presentes. Pero no hay que olvidar que entre ambas fechas Karol Wojtyla ha sufrido numerosas pruebas, desde el atentado del turco Alí Agca en mayo de 1981, hasta las diversas operaciones para curar las heridas de bala y extirparle un tumor de colon, las caídas con consecuentes fracturas de huesos que hoy dificultan su caminar, el mal de Parkinson que le provoca un insistente temblor.
Pero también durante estas pruebas Karol Wojtyla se manifestó muy diferente de todos sus antecesores haciéndose tratar en un normal hospital público. Entre tantas otras tradiciones, Juan Pablo II ha terminado con aquella secular que sostenía que “el papa está sano hasta el momento que muere”.
Para terminar estos breves recuerdos que me han pedido para CRITERIO, un episodio sucedido el miércoles 15 de noviembre de 1978, durante la audiencia general. En medio de la inmensa sala el papa distinguió a un chico solo que lloraba. El papa se abrió camino, se acercó al chico y le preguntó por qué lloraba. “¿Sabes que mi papá se acaba de morir?”. El papa se conmovió. El chico continuó: “Vine a verte porque me dijeron que también tú eres un padre. ¿Es verdad?”. Emocionado, Wojtyla, que había perdido muy joven a su madre, a un hermano mayor y al padre, le secó las lágrimas, lo levantó y abrazándolo con ternura le dijo: “Sí, es verdad, también yo soy un padre”.

FERNANDO ELEMBER. REVISTA CRITERIO. No. 2246 Diciembre de 1999
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   2/4/2011, 18:25

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   9/4/2011, 20:43



Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   9/4/2011, 21:02

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 10:55

De ese bebito a este venerable y amado anciano



pasaron ochenta y cuatro años de enamoramiento de Dios, entrega, alegría, cruz, viajes, persecuciones, decisiones difíciles, encíclicas, y de ser el Amigo de tantos desconocidos que lo veían como a un verdadero Padre.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 12:34

La peor prisión es un corazón cerrado.
Juan Pablo II
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 12:44

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.



Wadowice , en el año 1997, tenía 19.600 habitantes. En este mapa de Polonia, nos podemos ubicar.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 13:12

Los padres de Karol fueron Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska, mujer de gran fe.
Era el más pequeño de tres hermanos. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Parece ser que su hermano falleció de una enfermedad contagiada por un paciente humilde. Su padre, suboficial del ejército polaco, se había trasladado a Cracovia junto con su hijo,Karol. Hombre muy cristiano, le transmitió la ffe y los valores que el joven siempre custodiaría como un tesoro. Falleció cuando Polonia estaba ocupada por el régimen nazi.

Con la mamá


Con papá y mamá
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 14:24

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.









Cuando miro esta segunda foto, de niño,no me cuesta imaginarlo corriendo por las calles haciendo los mandados. Smile

Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.



Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 14:27

Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 14:31

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

En esta foto, Karol tiene 28 años.

Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 14:35

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.


Esta imagen, de wikipedia, lo muestra como sacerdote en Niegowić, Polonia, en 1948.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   19/4/2011, 14:42

El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad.

Era muy popular entre los estudiantes, con los que iba muchas veces de excursión, cosa que no era común en aquellos tiempos, pues podía llamar la atención de las autoridades policiales.

Nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de Cracovia el día 1 de octubre de 1953, comenzó en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin, en la que dos años después fue nombrado director de dicha Cátedra.

Dos recuerdos más flower





Y una, preciosa.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 09:51

Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo II
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 10:19

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.


Según wikipedia, esta foto corresponde a la visita a la Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María, en Cracovia. Comienzos de junio de 1967, poco antes de ser ordenado cardenal.El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa.
Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.



El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos.
En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el Papa Pablo VI lo consagró arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 fue elevado a la dignidad de cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.

Vista de la catedral


Interior
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 10:23

En “¡Levantaos! ¡Vamos!” Juan Pablo II recuerda “que en el umbral de la catedral me dieron las bienvenida el profesor Franciszek Bielak y monseñor Bohdan Niemczewski, prepósito mitrado del Capítulo. Me introdujeron en la catedral donde tenia que ocupar el trono episcopal, vacío desde la muerte del cardenal Sapieha y del arzobispo Baziak. No recuerdo los detalles del discurso que pronuncié entonces, pero fueron palabras llenas de emoción al referirme a la catedral del Wawel a su patrimonio cultural, al que estaba ligado “desde siempre”… “ desde niño la catedral del Wawel ha sido un lugar especial para mi…” “la catedral del Wawel encierra toda la historia de Polonia…”

"No me acuerdo de cuando fui por primera vez, pero desde que comencé a frecuentarla me senti especialmente atraído y apegado . Pienso también en el signo profundo y emocionante del palio: lo recibí en el mismo año 1964. …en el palio podemos ver la imagen de una oveja que el Buen Pastor pone sobre sus hombros y la lleva consigo para salvarla y alimentarla…..Desde el 8 de marzo de 1964, participé ya como arzobispo metropolitano en el Concilio hasta su clausura el 8 de diciembre de 1965. La experiencia del Concilio, los encuentros en la fe con los obispos de la Iglesia universal y, al mismo tiempo, la nueva responsabilidad ante la Iglesia de Cracovia que se me había confiado, me permitieron comprender mas a fondo el papel del obispo en la Iglesia…” (“¡Levantaos! ¡Vamos!”)



Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 10:44

El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I en extrañas circunstancias, tras un pontificado de 33 días.
El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II), y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523).





http://youtu.be/OKUl9-oHtA8
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 10:50

«¡Qué valor tienen estos cardenales para elegir un Papa de un país que está del otro lado del Telón de Acero!». Esta fue la primera reacción del entonces secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Agostino Casaroli, durante el anuncio en la Plaza de San Pedro de la elección de Karol Wojtyla.

Juan Pablo II, según Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio , «no fue sólo el shock sino también la terapia ante dos crisis fundamentales del cristianismo en 1978». Una en el Este de Europa, donde «el miedo inspirado por el comunismo hacía pensar que la Iglesia ya no podía hacer nada, y donde Wojtyla representó en cambio la esperanza».

Y otra en el Oeste, «donde se había afirmado la idea de una crisis imparable del cristianismo frente a la secularización, respecto a la cual la elección del Papa polaco demostró cómo la institución milenaria de la Iglesia era aún capaz de juventud y fantasía».

Un acontecimiento, el del 16 de octubre de 1978, capaz de cambiar las relaciones internacionales. «Con seguridad —afirmó Lucio Caracciolo, director de la revista de geoestrategia italiana Limes— marcó el final de la 'ostpolitik' de la Santa Sede», que de cara a los países del Este detrás del Telón de Acero «se convirtió en mucho más incisiva y centrada en la figura del Papa, el cual no aceptaba el ‘status quo’, y tuvo un impacto único y quizás irrepetible en la historia». Mientras en las cancillerías europeas «prevalecía la prudencia, en la convicción de que la Unión Soviética duraría mucho tiempo, Wojtyla miraba con otros ojos a otros tiempos».

«Las diplomacias, frente a un cambio, reaccionan con una actitud de conservación, negando que puedan suceder cosas nuevas», constató Caracciolo, y concluyó: «La lección de Juan Pablo II nos dice, en cambio, que las cosas nuevas pueden suceder».

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:00

Pocos pueden afirmarlo con certeza como el pueblo polaco. «El primer shock —recordó Hanna Suchocka, primera ministra polaca bajo la presidencia de Lech Walesa y hoy embajadora ante la Santa Sede— fue la imagen de Wojtyla en el día de su elección, que surgía de la oscuridad elevando los brazos para saludar a la muchedumbre en la Plaza de San Pedro».

«Fue un shock aún mayor para las autoridades comunistas —añadió Suchocka—. Hoy sabemos por los documentos que se preparaban para entablar contacto con el Papa que fuese elegido en el cónclave, saltándose la mediación de la Iglesia polaca y 'sobre todo' del arzobispo de Cracovia, Wojtyla...».

Cuando se anunció la elección de Juan Pablo II, trataron de buscar elementos positivos afirmando: «mejor un Papa lejano que un primado cercano», pero sabían «lo peligroso que era para el sistema, pues conocía sus puntos más débiles y no era influenciable». La elección de Wojtyla «presentó el doble rostro de la sociedad polaca: el temor a los comunistas y la imparable fiesta popular que llenó las plazas y que no se podía controlar».

Y el día de la elección, «Juan Pablo II, saltándose el protocolo, invitó a 'no tener miedo'. Nadie podía comprender la profunda influencia de estas primeras palabras: todo ello fue el ‘shock’ del inicio que se convirtió en algo constante en un pontificado que cambió a la Iglesia y al mundo».


Cofundador del sindicato polaco Solidaridad y más tarde Presidente de Polonia, Lech Walesa,recibiendo la Comunión de manos del Papa.

No fue Alemania, sino Polonia, quien terminó con el comunismo. El obispo de Cracovia y el electricista de Gdansk han sido preteridos en el vigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Merkel, que procede de la RDA, nada hizo por tumbar el comunismo, mientras George Bush se quedó en mero espectador, Gorbachov se aprovechó de la brecha abierta y Kohl reunificó Alemania… a posteriori

Es importante que una historia tan reciente sobre una tiranía que aherrojó a la mitad de la humanidad, no se manipule ya en su vigésimo aniversario. Los vencedores del comunismo fueron el papa Karol Wojtyla y el electricista Lech Walesa.

El primero fue el pensador, y el hombre de fe, que criado frente al nazismo y desarrollado su ministerio sacerdotal en la Cracovia comunistas, supo exhibir ante el mundo las miserias de las filosofías nazi y leninista, su podredumbre interna, al tiempo que superando a la escuela Gandhi por varios cuerpos de ventaja, supo con vencer al Ejército rojo con la fuerza de la razón, de la palabra.

Por su parte, el sindicalista Lech Walesa, siguiendo los pasos de su admirado Juan Pablo II, con una valentía increíble, supo doblarle el pulso a un régimen que parecía imbatible, justo donde más presumía: en sus estructuras económicas que negaban el derecho a la propiedad privada y a un salario digno.
Y no es la izquierda –convertida hoy en vaporosa, aunque peligroso, progresismo- quien le está robando el mérito de la caída a Wojtyla y Walesa, al muerto y al vivo, sino la derecha pagana que controla Occidente, tan progre como capitalista, que controla Occidente. Cuántas veces Juan Pablo II ha advertido acerca de la extrema peligrosidad del consumismo, de la preminencia del tener sobre el ser, del parecer sobre la autenticidad de la persona.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:02

Aquí el único que supo captar el peligro del huracán Wojtyla, que no amenazaba un cambio de régimen en Polonia, sino un viraje en toda la humanidad, la sometida la tiranía, el único que supo ver que Juan Pablo II ni pretendía destruir el Régimen de Varsovia sino el régimen estalinistas, fue el ucraniano Leonidas Breznev, secretario general del PCUS. En 1979, diez años antes la caída del Muro, Juan Pablo II inició su primer viaje a Polonia. Aquel ucraniano, el hombre más poderoso del mundo en esos momentos, insiste ante las autoridades polacas en que el viaje no debería realizarse. A Edward Gierek, secretario general del partido comunista polaco le aconsejó: “El Papa es inteligente. Díganle que suspenda el viaje por enfermedad”.

No era mala amenaza. Juan Pablo II se habría pensado el viaje si las autoridades comunistas, en lugar de retarle en paz le hubieran amenazado con hacer una escabechina entre los católicos polacos.

Breznev sí sabía lo que estaba en juego, Gierek creyó que podía controlar a su compatriota. Por eso, al contemplar la deriva que tomaban los acontecimientos ordenó el asesinato del Pontífice.

Ahora, veinte años después, la derecha pagana se ha adueñado de Europa. Y eso es lo malo: porque Juan Pablo II sí tenía un sustituto para el comunismo, pero los líderes europeos actuales no lo tienen. Saben que no se puede volver al comunismo, pero no saben hacia dónde deben caminar.


Fragmentos extraídos de hispanidad.com Eulogio López
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:07

«'No tengáis miedo', 'Abrid las puertas a Cristo'. En esas frases se resume la línea de todo el pontificado de Juan Pablo II», así como en la frase que pronunció en Varsovia, con motivo de su primer viaje a Polonia: «No puede excluirse a Cristo de la historia».

«Todo lo que movió a Juan Pablo II —subrayó Re— ha influido en la política y en la historia, pero nacía de la fe». «En él, impresionaba la carga humana, la capacidad para hablar a las muchedumbres, la profundidad de su pensamiento, el conocimiento del mundo gracias a la escucha de tantas personas, la fascinación que ejercía en la juventud».


Pero sobre todo «impresionaba la intensidad de su oración». «Como dijo en el santuario de la Mentorella —concluyó el cardenal Re— la primera tarea del Papa consiste en rezar. Esta afirmación correspondía a su convicción más profunda».
Palabras de cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación vaticana para los Obispos.


Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:10

Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios. Juan Pablo II

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:14

Viajes de Juan Pablo II

Conocido como el Papa viajero, Juan Pablo II recorrió
durante sus 26 años de pontificado más de un 1.300.000
kilómetros y visitó más de 130 países, a lo que hay que
añadir los 146 viajes dentro de Italia, el último de
ellos realizado el 5 de septiembre de 2004 al Santuario
de Loreto.

El Papa comenzó sus giras pocos meses después de ser
elegido y lo hizo por vez primera a América Latina y
desde entonces estuvo prácticamente en todos los países
iberoamericanos.

Visitó Africa en 13 ocasiones; Asia, en 15, y Oceanía,
en ocho.

El primer Estado europeo al que viajó fue su natal
Polonia, para luego, durante su pontificado, recorrer
casi toda Europa del Este y del Norte.

A continuación una cronología de los viajes del Sumo
Pontífice, quien asumió la máxima de la Iglesia Católica
el 26 de octubre de 1978.

República Dominicana, México, Bahamas, Polonia, Irlanda,
Estados Unidos y Turquía.



Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:27

Zaire, Congo, Kenya, Ghana, Burkina Faso, Costa de
Marfil, Francia, Brasil y República Federal de Alemania.

Pakistán, Filipinas, Guam, Japón y Anchorage (Alaska,
EEUU).

Nigeria, Benin, Gabón, Guinea Ecuatorial, Portugal, Gran
Bretaña, Río de Janeiro (Brasil), Argentina, Ginebra
(Suiza), San Marino y España.

Lisboa (Portugal), Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El
Salvador, Guatemala,Honduras, Belice, Haití, Polonia,
Lourdes (Francia) y Austria.

Fairbanks (EEUU), Corea del Sur, Papua-Nueva Guinea,
Islas Salomón, Tailandia, Suiza, Canadá, Zaragoza
(España) Santo Domingo (República Dominicana) y San Juan
(Puerto Rico).

Venezuela, Ecuador, Perú, Trinidad Tobago, Países Bajos,
Luxemburgo, Bélgica, Togo, Costa de Marfil, Camerún,
República Centroafricana, Zaire, Kenya, Marruecos,
Kloten (Suiza) y Liechtenstein.

India, Colombia, Santa Lucía, Francia, Bangladesh,
Singapur, Islas Fiji, Nueva Zelandia, Australia y
Seychelles.

Uruguay, Chile, Argentina, Alemania, Polonia, EEUU y
Fort Simpson (Canadá).

Uruguay, Bolivia, Lima (Perú), Paraguay, Austria,
Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Swazilandia, Mozambique y
Francia.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:30

Madagascar, Islas Reunión, Zambia, Malawi, Noruega,
Islandia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Santiago de
Compostela (España), Seúl (Corea del Sur), Indonesia,
Timor Oriental y Mauricio.

Cabo Verde, Guinea Bissau, Malí, Burkina Faso, Chad,
Checoslovaquia, México, Curazao, Malta, Luqa (Malta),
Tanzania, Burundi, Ruanda, Yamoussoukro (Costa de
Marfil).

Portugal, Polonia, Czestochowa (Polonia), Hungría y
Brasil.

Senegal, Gambia, Guinea, Angola, Sao Tome y Príncipe,
República Dominicana.

Benin, Uganda, Jartum (Sudan), Albania, España, Jamaica,
Mérida (México), Denver (EEUU), Lituania, Letonia y
Estonia.

Zagreb (Croacia)

Manila (Filipinas), Port Moresby (Papua Nueva Guinea),
Sidney (Australia), Colombo( Sri Lanka), Praga y Olomouc
(República Checa), Skoczow, Bielsko Biala y Zywiec
(Polonia), Ostrava (República Checa), Bélgica, República
Eslovaca, Yaounde (Camerún), Johannesburgo-Pretoria
(Sudáfrica), Nairobi (Kenya), Newark, Nueva York,
Naciones Unidas, Yonkers, Baltimore (EEUU).

Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Túnez,
Eslovenia, Alemania, Hungría y Francia.

Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), República Checa, Beirut
(Líbano), Polonia, París (Francia) y Río de Janeiro
(Brasil).

Cuba, Nigeria, Austria y Croacia.

México, Rumania, Polonia, Eslovenia, Nueva Delhi (India)
y Georgia (EEUU)

Peregrinaciones Jubilares al Monte Sinaí (Egipto),
Tierra Santa (Israel) y Fátima (Portugal).

Grecia, Siria, Malta, Ucrania, Kazajstán, Armenia.

Azerbaidzhán, Bulgaria, Toronto (Canadá), Ciudad de
Guatemala (Guatemala), Ciudad de México (México) y
Polonia.

España, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovaquia.

Berna (Suiza), Lourdes (Francia) y Loreto (Italia).



Típica y conmovedora actitud de Juan Pablo II cuando llegaba a un sitio, mientras se lo permitió su salud.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:39

Viajes a España

Juan Pablo II ha viajado a España en cinco ocasiones, 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003. El primer viaje tuvo lugar del 31 de octubre al 9 de noviembre de 1982 y fue el más largo, ya que se prolongó por diez días. Visitó Ávila y Alba de Tormes y celebró una eucaristía por las familias cristianas en el Paseo de la Castellana, que fue el acto más multitudinario en la historia de Madrid, así como un encuentro con los jóvenes en el madrileño estadio Santiago Bernabéu.

Estuvo también en Guadalupe, Toledo y Segovia. En Sevilla, beatificó a Sor Ángela de la Cruz fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Impuso el crucifijo a varios misioneros y misioneras en Javier, tras su visita a Loyola. Ya en el Pilar de Zaragoza, dirigió el rezo del rosario para el mundo entero. En Montserrat celebró la eucaristía y rezó el Ángelus en la Sagrada Familia de Barcelona. Este apretado programa de actividades se completó en Valencia, donde ordenó a un grupo numeroso de sacerdotes. El último día, Juan Pablo II estuvo en Compostela, donde se reunió con los hombres del mar, en la Plaza del Obradoiro, y tras un acto europeísta, en la catedral, regresó a Roma, desde el aeropuerto de Labacolla.
Volvió a España el 10 de octubre de 1984. El mismo día, por la tarde, Juan Pablo II llegó a Zaragoza, como primera escala de su viaje por Hispanoamérica. En la Basílica del Pilar leyó un mensaje dirigido a familiares de misioneros españoles en Latinoamérica y en un acto litúrgico se dirigió a los fieles en el barrio de Actur. A las 9,30 de la mañana, el Papa continuó su viaje hacia la República de Santo Domingo. Su segunda estancia en España, había durado unas quince horas.




Si mal no recuerdo, esta foto es de la Jornada de la Juventud, en la cual cantó nuestro Diego Torres su "Color esperanza". Y hay fotos de las Infantas y sus maridos y el todavía soltero Príncipe Felipe,que algún alma caritativa puede subir. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:40

I love you Recuerdo que Su Santidad llevaba el ritmo con el dedo índice, imagen entrañable.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:42

El tercer viaje tuvo lugar del 19 al 21 de agosto de 1989. El pontífice, que en esta visita vino a España como peregrino, se dirigió desde el aeropuerto santiagués de Labacolla a Santiago de Compostela, donde en el Monte del Gozo presidió la IV Jornada Mundial de la Juventud; y desde la plazuela de San Francisco se dirigió a pie, en peregrinación simbólica, con la esclavina y el bordón de roble, a la catedral; Una vez allí rezó en la cripta rezó ante las reliquias del apóstol Santiago. Desde la capital gallega, se trasladó a Asturias. En Oviedo visitó la catedral y la Cámara Santa y celebró la eucaristía en el aeroclub Yanera. En Covadonga, acompañado del Príncipe de Asturias, leyó una plegaria mariana en la santa cueva y presidió la eucaristía concelebrada por cardenales arzobispos y obispos. Completó su estancia en Asturias con una visita a la zona de los lagos para dirigirse desde Cangas de Onís al aeropuerto de Renón, con destino a Roma.

Juan Pablo II visitaría nuestro país en dos nuevas ocasiones. El que sería su cuarto viaje a España se desarrolló del 12 al 17 de junio de 1993. La primera parada se realizó en Sevilla, donde visitó la catedral, en que ordenó a 37 sacerdotes. En el mismo acto clausuró el XLV Congreso Eucarístico Internacional. En Huelva visitó los lugares colombinos y el santuario del Rocío, y en el Monasterio de la Rábida coronó a la Virgen de los Milagros. Antes de trasladarse a Madrid, rezó en la parroquia de Palos de la Frontera, considerada cuna del Descubrimiento.

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   20/4/2011, 11:45

En la capital de España consagró la catedral de la Almudena, primera catedral española consagrada por un Papa y segunda consagrada por Juan Pablo II, después de la de Yamoussoukro (Costa de Marfil), en 1990; y el 16 de junio, en una multitudinaria celebración eucarística en la madrileña plaza de Colón, canonizó al beato español Enrique Ossó, fundador de la compañía de Santa Teresa de Jesús. Los días 3 y 4 de mayo de 2003 fueron los últimos en que Juan Pablo II visitó España. El Pontífice llegó al aeropuerto madrileño de Barajas a mediodía del sábado día 3. Tras ser recibido por los Reyes de España, el Gobierno, autoridades locales y religiosas, se trasladó a la nunciatura, su lugar de residencia, donde por la tarde, se reunió con los Reyes y tuvo un encuentro con el presidente José María Aznar y familia. Por la tarde-noche celebró en el aeródromo de Cuatro Vientos (suroeste de Madrid) una vigilia con los jóvenes, que reunió a cerca de un millón de personas.

Igual de multitudinario (otro millón de personas, según cálculos oficiales) fue la ceremonia de canonización que el Pontífice presidió en el madrileño centro de Colón a media mañana del domingo 4 de mayo, en la que canonizó a cinco beatos españoles: Sor Ángela de la Cruz, la carmelita Madre Maravillas de Jesús, la monja Genoveva Torres Morales y los sacerdotes Pedro Poveda y José María Rubio. La visita papal también incluyó un encuentro con el líder de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero, que fue recibido por el Pontífice al finalizar el acto de canonización. El día 4 por la tarde, poco antes de celebrar un encuentro con los miembros de la Familia Real española, emprendió viaje de regreso a Italia. La quinta estancia del Pontífice en España apenas había durado 30 horas. El lema elegido para esta visita fue "Seréis mis testigos". (Extraído de libertaddigital.com)

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: JUAN PABLO II, EL GRANDE   Hoy a las 17:29

Volver arriba Ir abajo
 
JUAN PABLO II, EL GRANDE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» JUAN PABLO II, EL GRANDE
» Papa Juan Pablo II
» El lado "obscuro" de Juan Pablo II
» Blue Beam: Proyección Holográfica Juan Pablo II Bahlcasa
» PORQUE JUAN PABLO II FUÉ EL ÚNICO PAPA AL QUE SE LE A TAPADO LA CARA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ :: Tras los muros del Vaticano-
Cambiar a: