Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   30/6/2011, 16:52

study

El palacio Real o Palacio de Oriente está situado en el extremo occidental de la Villa de Madrid y ocupa el mismo lugar que una antigua fortaleza árabe. Posteriormente sobre esta fortaleza se construyo el antiguo Alcázar de los Austrias, destruido por un incendio en la noche de navidad de 1734 y que comenzó en los aposentos del pintor de cámara J.Ranc. Este incendio debió de suponer una gran alegría para el rey, ya que le desagradaba profundamente el antiguo alcázar y siempre había soñado con edificar un gran palacio que consagrara a su dinastía.


Vista de la fachada norte con la Torre del Príncipe en primer término


Plaza de la Armería

Pocos meses después del incendio, Felipe V encargo al afamado arquitecto italiano Felipe Juvarra un primer proyecto que consistía no en un palacio, sino en una verdadera ciudad palatina. Este primer proyecto no se pudo llevar a cabo, por dos razones: la primera de ellas económica, y la segunda porque el rey quería que se construyese sobre los cimientos del antiguo alcázar (el proyecto cuadruplicaba el espacio disponible). A esto se unió el fallecimiento del arquitecto, así que fue su discípulo J.B. Sachetti quien realizo el proyecto definitivo, poniendo la primera piedra el 7 de abril de 1738.



Vista del palacio desde el Campo del Moro

Debido al desnivel del terreno y lo estrecho del solar, el palacio se desarrollo en altura, dando lugar a distintas alturas en cada una de sus fachadas, consiguiendo en alguna de ellas hasta nueve niveles. Felipe V, nunca llego a ver el palacio concluido, ni tampoco su inmediato sucesor Fernando VI, que intervino activamente en las obras.


Escalera de Embajadores

Vista aérea de la fachada Norte


Tendría que ser Carlos III (hijo y hermano de los anteriores) el que primero habitase el palacio, aunque no de muy buen grado, ya que lo consideraba "pequeño", y lo veía ajeno a el, pues cuando fue coronado las obras estaban muy adelantadas y no pudo imprimir su gusto en el exterior del palacio, pudiendo únicamente modificar los interiores.


Gabinete de Porcelana

El estilo arquitectónico se encuadra dentro del barroco, pero que anuncia ya el neoclasicismo. Las fachadas combinan el gris del granito y el blanco de la piedra caliza. A lo largo de ellas se dispuso un orden colosal (que abarca dos plantas) de columnas dóricas, que se convierten en corintias en su parte central. El palacio ocupa una superficie de 13 hectáreas. La planta del edificio es casi cuadrada, con fachadas de hasta 150 m, con un único patio central de grandes dimensiones, y en las esquinas cuatro salientes que emulan los antiguos torreones del alcázar anterior. En estos salientes se colocaron las estatuas de reyes españoles desde los visigodos hasta los de emperadores incas y aztecas, de los cuales, los monarcas españoles se consideraban herederos. A lo largo de sus 50.000 metros cuadrados, encontramos 870 ventanas, 240 balcones y 44 escaleras.Todos estos número hacen de él, el mayor palacio de Europa occidental. El conjunto palacial se corona con una balaustrada, a lo largo de la cual se disponen jarrones flamígeos (simulando antorchas), y en el centro de cada fachada, escudos con las armas de los Borbón. En un principio se proyectó coronar la balaustrada con las esculturas de todo los antiguos monarcas, pero la reina soño una noche que el palacio se venía abajo por tanto peso, así que las mandó retirar, y ahora todas estas esculturas se pueden ver por todo madrid decorando parques y avenidas.


Dormitorio de la reina Victoria Eugenia

Durante su construcción, otros arquitectos introdujeron reformas en el proyecto, como por eje. Sabatini que rediseño la escalera de embajadores, una de las principales joyas del palacio y que responde al esquema de tipo imperial con tres rampas paralelas de 5 metros de anchura cada una. En la bóveda tenemos los frescos de Giaquinto que representa el triunfo de la religión y de la iglesia. A esta escalera se accede desde un zaguán de columnas rosadas que atraviesa la fachada principal, permitiendo la entrada de carruajes hasta los pies de la escalera, donde una gran escultura de Carlos III nos da la bienvenida. Dato curioso es que Carlos IV ordeno cambiar la posicion de la escalera a su emplazamiento actual. Sabatini también proyecto una primera ampliación del palacio, de la que solo se realizó una pequeña parte que hoy podemos contemplar a la derecha de la fachada principal. Por último Ventura Rodriguez que rediseñó la capilla.


En la decoración del palacio participaron diversos pintores que decoraron las bóvedas del palacio (Tiépolo, Giaquinto, Vicente Lopez...), así como importantes decoradores. Dentro de la decoración interior destacan el Salón del Trono, tapizado en terciopelo rojo bordado con hilos de plata, con esculturas provenientes del antiguo alcázar, junto con cuatro leones adquiridos por Diego Velazquez en Italia que escoltan los tronos. Esto tronos, situados bajo un bello dosel en el mayor de los lados de la sala, son réplicas de los originales de la época de Carlos III, pues cada monarca posee un trono con su efigie tallada en la parte alta del respaldo. En la bóveda contemplaremos el fresco más importante del s.XVIII, obra de Tiépolo y cuyo tema es la glorificación de la monarquía española. También es destacable el salón de columnas, el mayor del palacio, y que está en el extremo opuesto de la escalera, con una decoración similar a ella, ya que en su origen la escalera estaba situada en ente emplazamiento, pero fue trasladada pieza a pieza a su emplazamiento actual. Presidiendo el salón encontramos la escultura del emperador "Carlos V dominando al furor", réplica del original de los escultores Leoni. En el techo se encuentra el fresco de Giaquinto "El nacimiento del sol". Otras de las salas mas importantes, son las decoradas por Matías Gasparini, y que reciben su nombre: saleta, antecámara y salón Gasparini, siendo este último la culminación del Rococó chinesco no solo español sino europeo. También rococó es el fragil y hermoso salón de porcelana, con paredes y bóveda cubiertos de este material.




Salón del Trono


Antecamara Gasparini


Salon Gasparini


Saleta Gasparini


En cuanto a los jardines, al oeste encontramos el llamado Campo del Moro, que fue proyectado en el s.XIX y desde donde se percibe una de las mas bellas perspectivas del palacio. Dentro de estos jardines se encuentra el museo de carruajes, en el que podremos ver bello coches de caballos de gala, de diario y hasta pequeños carruajes destinados al divertimento de los príncipes. Al norte encontramos los jardines de Sabatini, mas recientes y que ocupan el lugar de las antiguas caballerizas que construyó este arquitecto para Carlos III.

Actualmente, y aunque los Reyes de España residen de manera habitual en el palacio de la Zarzuela, el Palacio Real es la residencia oficial de los Monarcas, y en el se desarrollan los mas importantes actos de Estado, como por ejemplo recepción de los embajadores, cenas de gala con ocasión de la visita de Jefes de estado extranjeros, la pascua militar, así como la celebración de las fiestas de ámbito nacional, etc... .Muchos de estos acontecimientos tienen lugar en la plaza de la armería, frente a la fachada principal, y que se encuentra cerrada en tres de sus lados por el palacio y en el cuarto por una hermosa verja. Esta plaza es un marco incomparable para las paradas militares de la guardia real y del ejército, ante las cuales pasa revista el rey, con el gran palacio como telón de fondo. Desde aquí se obtiene una incomparable vista de la sierra madrileña gracias a la magnífica situación del palacio.


Arranque de la Escalera de Embajadores

A diferencia de otros palacios europeos, el palacio que vemos hoy en dia no es una recreación ni una reconstruccion, sino que todos sus elementos son los originales, encargadso, coleccionados y vividos por los sucesivos monarcas. Es un palacio vivo.

MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN "GRANDES PALACIOS DE EUROPA"



editadas fotos por Admin.-2016-04-15
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   30/6/2011, 17:16

Qué sorpresa tan grande! y qué colaboración tan lujosa!! Quien sea el autor, hombre o mujer, le doy al bienvenida al foro y lo invito a poner un mensaje de presentación así lo/la conocemos. Un abrazo, y siéntase como en su casa!
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   2/11/2011, 23:11

qué imponente es el Palacio Real....precioso aunque entiendo que los reyes no quieran vivir allí. Es ideal para la pompa pero tal vez demasiado barroco en su interior y con escala monumental en lugar de humana en el exterior.

Se me ocurre que la zarzuela, aún siendo bello, es más acogedor

Persee: sentite con la libertad de contradecirme cuando quieras porque escribo lo que me parece...no los conozco a ninguno de los dos....
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   5/11/2011, 08:37

.....El palacio real es una de las joyas de la arquitectura europea, el mas espacioso de europa occidental, es una verdadera montaña granítica y cada detalle es maravilloso......ahora que por una parte me gustaría que los reyes viviesen en él, que recibiesen cada visita en sus salones.....lo malo que tiene es que está en pleno cetro de la Villa y Corte de Madrid, facilmente accesible y por cuestión de seguirdad es preferible que los reyes residan en un recinto más cerrado como es en el Monte del Pardo, cerca también del Palacio de la Moncloa (que todo parece indicar que en breve tendrá nuevo inquilino), y del palacio del Pardo (residencia de jefes de estado extranjeros, formando así un area de seguridad. Se podría hacer como en Buckingham, cerrar el palacio y los jardines que le rodena (el de Sabatini y el Moro) a cal y canto pero no se podría visitar con tanta asiduidad, y hoy en día es la mayor atracción de Madrid. Por cierto, el palacio real es la residencia oficial de SS.MM, la zarzuela sería su "residencia habitual". Solo espero que la casa tan fea del príncipe no se convierta en residencia de Felipe y Letiza cuando sean reyes...jajaj

Supongo que ha habre comentado la anecdota en la que Alfonso XIII en el exilio dijo que jamas había podido tomar una sopa caliente en el palacio pues en la distancia entre la cocina y el comedor se enfriaba jaja...verdad? mentira? para muestra vale.
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   5/11/2011, 21:12

Persee...contanos más de la casa de Felipe y Letizia ¿es en serio fea o es un chiste?

Nunca me había puesto a pensar...en el caso de Felipe ¿la reina, ya viuda, debería mudarse y dejar sus aposentos al nuevo rey y su familia?

En Inglaterra es así...y a rey muerto, rey puesto.

cómo me gustaría conocer esos palacios cheers cheers cheers

Hoy estoy preguntona...¿a qué distancia está el palacio Real de la Zarzuela? ¿en cuál de los dos tienen el rey su escritorio, realiza las reuniones, los despachos? o sea ¿dónde está su lugar habitual de trabajo? y, por último...¿cómo se trasladan cuando van de un palacio a otro? Aquí, la casa de gobierno de la residencia del presidente están unos 12 km y suelen trasladarse en helicóptero a diario

Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   5/11/2011, 22:45

A ver…intentaré responder a tus preguntas…..primero que nada, la casa del príncipe no es fea….es lo siguiente…..espantosa….La inauguró en el año 2002 con mucha polémica por lo desafortunada de la elección y es de nueva contrucción, es una mezcla entre casa de pueblo, hotel de carretera y chalet de nuevo rico que arquitectónicamente no aporta nada…..es decir, que rompe con la tendencia de sus antepasados que han dejado casitas de príncipes que hoy en dia son verdaderas joyas.

Pabellón del príncipe

El palacio de la Zarzuela está en el monte del Pardo y data de la época de Felipe IV que lo utilizaba como pabellón de caza. Durante la guerra civil fue destruido y Franco lo recontruyó para el entonces príncipe Juan Carlos. En realidad no deja de ser un chalet grande, nada ostentoso, con dos salones de recepciones, un jardín con una capilla y poco mas. Lo bueno que tiene es que está en un área de seguridad llamado Monte del Pardo, y están a salvo de miradas indiscretas. En el mismo recinto es donde se contruyó la casa para el príncipe a tan solo un kilómetro de la Zarzuela.


Despacho del rey con el príncipe.

La Zarzuela está situada a unos 6 km de Madrid, así que el trayecto lo hace en coche. La zarzuela si tiene heliopuerto pero no así el palacio real (también es cierto que puede tomar tierra en el patio jejej) El despachodel rey , bastante modesto siendo un soberano, se encuentra en el mismo palacio de la Zarzuela que está considerada como "residencia privada" aunque todos los comunicados del a casa real se encabezan con " Casa de S.M el rey, palacio de la Zarzuela". Es en él donde recibe en audiencias ordinarias tanto al primer ministro como a el resto de instituciones en el día a día. El palacio real se reseva para actos de estado como el cuerpo diplomático, almuerzos de mandatarios (últimamente también están haciéndolos en la Zarzuela), cenas de gala, fiestas militares y nacionales etc… En el Palacio real el rey tiene su despacho y un ala del mismo acondicionada para la familia real pero son totalmente privados y nunca pernoctan en él. Otra curiosidad, cuando el rey está en palacio, se alza la bandera o guión con el escudo de armas del rey.

Por último, yo creo que cuando el príncipe sudeda a su padre, reinará desde su casa actual.

En este enlace de Hola tienes una minisitio web sobre la casita o pabellón del príncipe:
Hola - Casa del príncipe
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   5/11/2011, 23:57

Ya que estoy por aqui, os pongo unas fotos actualizadas del Palacio Real que he subido a mi sitio web que ya he publicidado bastante jajajajaj. A mi la primera foto me parece maravillosa.....una preciosidad que da idea de la belleza del conjunto.



Perspectiva desde el Campo del Moro


Salón de columnas


Salón del Trono


Antecámara Gasparini


Gabinete de porcelana

Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   6/11/2011, 01:09

Este palacio corta la respiración... es increíble...

en cuanto al del príncipe, la verdad que parece una casa de country (barrio cerrado suburbano, creo q en España se llaman condominios) grande pero nada del otro mundo...

Adentro, seguramente Letizia ya le debe de haber puesto el toque femenino y las niñas la habrán llenado de colores. De afuera creo que no tiene solución...

gracias, Persee...
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   22/2/2013, 17:40

Un pequeño reportage sobre el palacio real

Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   23/2/2013, 01:14



Gracias Gracias Persee, que nos ilustres con películas y reportajes como éste.!!

aplauso
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: PALACIO REAL DE MADRID - Palacio de Oriente   15/6/2014, 00:56

study  study


en pocos días se producirá la efectiva abdicación del Rey Juan Carlos I -18 de junio de 2014 y al día siguiente 19 de Junio, la proclamación y jura del nuevo Rey de España, Felipe VI. Tendrá suma importancia, como sitio donde se llevarán a cabo los historicos actos, el PALACIO REAL DE MADRID, y he visto, que aún no lo tenemos detallado y descripto.
A continuación, un comienzo.................




HISTORIA







   El Palacio Real se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en suntuoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II, que lo convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. El Alcázar, decorado espléndidamente por Felipe II y Felipe IV para cuya tarea  empleó a Velázquez, fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.

   Felipe V decidió construir entonces el nuevo Palacio Real, empleando al mejor arquitecto europeo de su tiempo, Filippo Juvarra. Cuando este murió en 1736 fue su discípulo Giambattista Sacchetti quien se encargó de realizar una adaptación de su grandioso proyecto. Todo el edificio está formado por bóvedas sin madera en la estructura y con muchas plantas, para que tuvieran cabida todas las oficinas del gobierno, los oficios de la Real Casa y los servidores.

   La primera piedra se puso en 1738 y la construcción no se acabó hasta 1751, aunque hasta 1759 prosiguieron tanto la decoración escultórica del entorno como las “obras exteriores”, siempre bajo la dirección de Sacchetti. Sin embargo, la realización de su proyecto sufrió por continuos replanteamientos y fue alterada por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, el primer monarca que habitó en el Palacio Real donde se instaló en 1764.

   Carlos III, que ya contaba con Corrado Giaquinto como pintor de la Corte cuando llegó a Madrid en 1760, decidió llamar a los otros dos pintores de mayor fama en Italia –y por tanto en Europa- para la decoración de su residencia: el veneciano Giambattista Tiepolo y el alemán, de formación romana, Antonio Rafael Mengs, su primer pintor de cámara. La sucesión de frescos pintados por estos maestros en las principales salas, y por sus discípulos españoles en las demás, constituye una de las características más importantes de esta residencia donde Carlos III y Carlos IV vivían solo ocho semanas al año: en diciembre, Semana Santa y parte de julio.

   El cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos de este soberano ilustrado, conserva toda la decoración fija dirigida por Sabatini, uniforme en toda la planta principal: puertas y ventanas de caoba maciza; ricos mármoles españoles en embocaduras y frisos; estucos y frescos en las bóvedas. En el siglo XVIII, además, las paredes del palacio quedaban completamente cubiertas por los mejores cuadros de la Colección Real.

   El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal. La última renovación decorativa a la que responde el estado histórico actual de la decoración se debe a Alfonso XII en 1879.

   A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, donde han habitado los sucesivos soberanos hasta 1931. Estas salas son utilizadas habitualmente por S.M. Don Juan Carlos I para sus audiencias, pues el Palacio Real de Madrid continúa siendo la residencia oficial del rey de España.

   La Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida al pabellón actual en 1891. También a Felipe II se debe la creación del Parque de Palacio, llamado Campo del Moro.

   Los jardines del Campo del Moro

   Una tradición romántica sobre la conquista cristiana de Madrid hace que se conozca popularmente como “Campo del Moro” el “parque de palacio”, creado por Felipe II cuando terminó el Alcázar e instaló la Corte en Madrid. Durante la construcción del Palacio Real en el siglo XVIII se idearon varios proyectos para sus jardines. José Napoleón mostró especial atención por este parque –ya que no podía desplazarse a los Reales Sitios- y encargó a Juan de Villanueva ordenar el jardín con paseos arbolados y unirlo a la Casa de Campo mediante un túnel y un puente, éste realizado ya por Isidro González Velázquez bajo Fernando VII.

   Isabel II ordenó en 1843 la completa replantación del jardín según proyectos del arquitecto mayor Narciso Pascual y Colomer que seguían un trazado formal aún hoy perceptible. Muy descuidado durante el Sexenio revolucionario, la reina regente María Cristina de Habsburgo encargó a Ramón Oliva una reforma de tipo paisajista con paseos de trazado curvo que, ligeramente modificada tras la Guerra Civil, constituye el actual jardín histórico.

fuente:web Patrimonio Nacional


  

y en el Blog de Dario,.........EXCELENTES 23 fotos en "Comer-Viajar-Amar" de Dario

edito y posteo algunas fotos










   


Última edición por Matilde el 15/6/2014, 01:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 01:26



El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial los reyes de España.
El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el siglo XVI, se construyó el antiguo alcázar. Destruido por un incendio en la nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el nuevo palacio ocupase el mismo lugar. Para ello se encargó la nueva construcción al arquitecto italiano Giovanni Battista Sachetti. Basado en el esquema tradicional de los alcázeres reales españoles, exhibe una planta rectangular en torno a un patio central flanqueado por torreones en las esquinas, que no sobresalen en altura pero que se marcan en la planta.

La fachada se estructura en un zócalo de sillería que abarca el entresuelo y planta baja; sobre este se alzan tres plantas, unidas verticalmente por columnas y pilastras colosales. Un potente entablamento coronado por una balaustrada cierra el edificio.
Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1736 y 1764, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas. Destaca en especial las pinturas al fresco de los principales pintores del momento: Tiépolo, Mengs, y españoles como Bayeu y Maella.


Salón del Trono - Fresco de Giovanni Battista Tiépolo en el cieloraso


Salon de Baile, actual escalera principal


Giovanni Battista Tiépolo -Fresco en el Palacio Real



.....mucha más información ACA en WIKI

  
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 02:44

   

Volver arriba Ir abajo
paco.adra
Baronet/Baronetisa
avatar

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 54
Localización : Córdoba (España)

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 07:06

Como ya habéis comentado, el Palacio Real, o también conocido como el Palacio de Oriente, es la residencia oficial de los Reyes de España.

Siempre se comentó que cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron proclamados Reyes, se barajó la idea de que se trasladaran de vivir al Palacio, pues el Palacio de la Zarzuela en realidad era un pabellón de caza que fue rehabilitado como palacete.

Pero la Reina Sofía se opuso a ello, y además por motivos de seguridad también se considero que era mejor que vivieran en la Zarzuela. Pero pese a todo, su residencia oficial en el Palacio Real.

Dentro del enorme Palacio, existen una serie de habitaciones, que son las consideradas habitaciones oficiales, que es donde se desarrollan los actos de los Reyes en Palacio, y son las que se suelen visitar.

La más importante es el salón de trono, y es donde tienen lugar los actos más importantes, como los besamanos en las visitas de Estado.

Os dejo una imagen de la última visita en el Salón del Trono.



Los leones que hay a los lados de los Tronos, son los únicos que se salvaron del incendio del antiguo Alcazar de los Austrias.
Cada trono tiene en el medallón la cara de los Reyes, el de la izquierda de la imagen es el del Rey, y el de la derecha el de la Reina.
Volver arriba Ir abajo
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 13:04

Aqui se ven bien los medallones (presionar el thumbnail para verlo en tamaño gigante)

Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 13:20

Silvermj escribió:
Aqui se ven bien los medallones (presionar el thumbnail para verlo en tamaño gigante)



por el thumbnail parece una foto muy bonita, pero no la puedo cargar. Te escribí un comentario más largo en "Chachara" al respecto.

Silver  flower 
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/6/2014, 13:56

Ok Very Happy

Yo igual la veo: al presionar el thumbnail, se abre otra página dóndese carga la foto en tamaño natural.
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   18/6/2014, 02:33

study 


El Salón de Columnas, un espacio histórico para una abdicación histórica



foto: Fundacion Telefonica-Arte y Cultura

Madrid, 17 jun (EFE).- El lugar elegido para que mañana el Rey sancione la ley que hará efectiva su abdicación no ha sido escogido casualmente; el Salón de Columnas del Palacio Real es un espacio donde han tenido lugar acontecimientos históricos, como la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985.

Y don Juan Carlos signará sobre la misma mesa, una valiosa pieza llamada "mesa de las esfinges", de estilo imperio, llamada así porque sus seis patas de bronce reproducen otras tantas esfinges.

La estancia debe su nombre a su decoración arquitectónica, con una serie de pilastras lisas a base de columnas adosadas de fuste estriado, coronadas con la representación del Toisón de Oro.

En su bóveda, decorada por Sabatini en 1761, aparecen parejas de sátiros con medallones que representan los cuatro elementos; el fresco está pintado por Giaquinto y en él aparece el sol, como representación del monarca, avivando a las fuerzas de la naturaleza.

De sus muros cuelgan valiosos tapices del siglo XVII, bustos de emperadores romanos y esculturas procedentes del antiguo alcázar y en el fondo se exhibe la estatua "Carlos V dominando el Furor", obra de León Leoni.

En ese espacio, ante unos 160 invitados, el Rey rubricará su última ley, la ley orgánica de su abdicación, que le permite ceder el Trono a su hijo, el Príncipe de Asturias, que el jueves será proclamado Rey.

La sala y su famosa mesa son recordadas sobre todo por la firma del tratado que abrió a España las puertas de Europa, el 2 de junio de 1985, un acto presidido por don Juan Carlos, quien pronunció un discurso para aquel momento histórico.

Pero han sido muchos otros los momentos en que este espacio del Palacio Real ha servido de solemne escenario.

La Conferencia de Paz de 1991 entre palestinos e israelíes, auspiciada por EEUU, se celebró entre sus muros, e hizo del Palacio Real el epicentro de la atención internacional; seis años después el salón acogió otra reunión de calado, la cumbre de OTAN de 1997.

Más atrás en el tiempo, en noviembre de 1975, el Salón de Columnas fue empleado para instalar la capilla ardiente de Francisco Franco, en un momento de máxima relevancia histórica para España.

Aquel uso enlazó con el que se le había dado cien años antes, en 1879, cuando también se situó el velatorio por la reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII.

Hasta entonces había servido como salón de baile y lugar para acoger los banquetes de palacio, pero tras la muerte de María de las Mercedes se decidió habilitar un nuevo salón de baile y comedor de gala, el cual es el que se utiliza actualmente.

No sólo se escuchaba música bajo la mirada del Apolo que aparece en la bóveda pintada por Corrado Giaquinto, porque mucho más recientemente ha acogido los conciertos de música de cámara interpretados con la valiosa colección de Stradivarius del Patrimonio Nacional.

En esta estancia también se han entregado diversos premios nacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ya ha alcanzado veintidós ediciones.

El pasado 1 de abril el Rey impuso en este lugar el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, a el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Y el 16 de enero de 2012 hizo lo propio con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy; aquella ceremonia de entrega de la condecoración en el Salón de Columnas del Palacio Real propició una imagen de gran carga simbólica, la de don Juan Carlos acompañado del presidente Mariano Rajoy y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Mañana, a partir de las 18:00 horas, todos ellos volverán de nuevo a encontrarse con el Rey: Rajoy para referendar la ley de abdicación, una vez que don Juan Carlos la sancione, y los tres expresidentes para asistir como testigos privilegiados a otro momento histórico. EFE

fuente: El Confidencial- en este link




Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   18/6/2014, 22:59




las fotos de la abdicación del rey Juan Carlos I en el imponente Salón de las Columnas (ó Sala de las Columnas) el 18-06-2014








Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   14/3/2016, 02:18

Este palacio se nos ha "infiltrado" en Rusia, habria que moverlo a España Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   14/3/2016, 19:21

Gracias, Kaiserina. flower En cuanto descubramos cómo mover las threads, la pondremos en su lugar. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   14/3/2016, 20:08

Gracias Silver flower
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 25/03/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   12/4/2016, 14:21

les comento que hace instantes encontré donde se mueve un hilo a otro sitio dentro del foro.

y como sugerido por Kaiserina, ya está movido este hilo a su lugar correspondiente.

FALTA!!, falta!, falta!, complementar las fotos, lo iré haciendo (editando como Admin.)

y a posteriori, habrá que juntar los 2 hilos, porque hay OTRO hilo abierto por mí, acá en "ESPAÑA".


sunny sunny cheers Matilde

FUSIONADO!!!  cheers  cheers  cheers

editado y fusionado por Adminis. 2016-04-26

....................................................................................................................................................
queen  queen Las Administradoras desde 2016 queen queen  

"El intercambio de ideas en un ambiente cordial, nos brinda conocimiento y sabiduria"




Última edición por Admin el 26/4/2016, 02:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://coronasreales.foroargentina.net
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/4/2016, 03:15

Admin escribió:


les comento que hace instantes encontré donde se mueve un hilo a otro sitio dentro del foro.

y como sugerido por Kaiserina, ya está movido este hilo a su lugar correspondiente.

FALTA!!, falta!, falta!, complementar las fotos, lo iré haciendo (editando como Admin.)

y a posteriori, habrá que juntar los 2 hilos, porque hay OTRO hilo abierto por mí, acá en "ESPAÑA".



sunny sunny cheers Matilde



study study flower

el primer hilo logré rescatar de otro sitio las fotos.
me faltan los siguientes y luego vere como fusiono todo. sunny sunny


continuará....................

FUSIONADO!!!  cheers  cheers  cheers

editado y fusionado por Administr. 2016-04-26
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   15/4/2016, 07:25

Gracias Matilde- De a poco n0s vamos ordenando flower
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente   

Volver arriba Ir abajo
 
Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA FAROLA REPUBLICANA DEL PALACIO REAL
» PALACIO REAL de BERLIN (Alemania)
» PALACIO REAL de QUELUZ (Sintra - Portugal)
» El palacio de Villagonzalo se ha reconvertido en hotel
» PALACIO REAL de PEDRALBES (Barcelona - España)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Castillos, Palacios y Residencias Reales :: España-
Cambiar a: