Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   3/6/2011, 12:45

Ahora más que nunca ansiaba estar junto a Dimitri. Aprovecharía que mis padres políticos llegasen a Bucarest para visitar a mi hijo mayor y sacar de Suecia las joyas que había enviado alllí antes de abandonar Petrogrado. En esos día ningún ruso creía que pudiera durar mucho nuestro destierro. Una vez en posesión de mis joyas, podría vender algunas pequeñas piezas para mantenernos hasta el día de nuestra liberación del destierro.
A mi llegada a Rumania no me di cuenta de cuán mal mirados éramos los Romanov. Los reyes jamás permitieron que yo sospechara que nuestra presencia en su hogar les acarreaba la displicencia de su gobierno, pues también habpian asilado a otros de mis familiares.Sólo pude apreciar esta bondad en su justicia tiempo después cuando ciertas comparaciones la hicieron evidente a mis ojos.
El destino de Rumania dependía de Norte América, Inglaterra y Francia , que habían acogido con entusiasmo la revolución, esperando que el nuevo gobierno democrático estaría mejor dispuesto a luchar contra Alemania. La democracia había luchado y suya era la victoria. Europa se hallaba en vías de adaptarse a las nuevas fórmulas y Rumania se avenía a Europa.
Cuando la reina viajó a París, el gobierno no permitió que yo viajara con ella. Fue mi primera humillación; después serían muchas y más a menudo.
Me fue más fácil, en relación, a mi propio país aceptar sin resentimientos las catástrofes que sobrellevamos,porque nosotros mismos éramos los culpables de lo que nos sucedía y habíamos sido arrasados como por un huracán. Pero en el extranjero nos parecía extraño tropezar con tan poco entendimiento, especialmente de los allegados a la política.
Era inconcebible que representáramos un peligro político; la cabeza de la familia y sus herederos inmediatos habían sido destruídos; no exigíamos nada de nadie y bien poco podíamos esperar.
Habíamos sobrevivido nuestra era y estábamos predestinados a la destrucción. Ya el mundo no disponía de lugar para una réplica del Imperio Bizantino, cuyas ideas no eran adaptables a los tiempos modernos; el principio que representábamos estaba sentenciado a desaparecer.
Se nos había arrancado de nuestro brillante engarce; nos habían arrojado de la escena cuando aún vestíamos nuestros vistosos y fantásticos trajes teatrales. Ahora teníamos que despojarnos de dichas vestimentas y confeccionar otras, de uso diario y aprender a llevarlas.Era ridícuo ostentar el orgullo de los tiempos pasados; teníamos que adquirir un orgullo nuevo, pero sobre todo era indispensable mirar la vida con ojos diferentes, pues sin un reajuste de valores, no nos era posible vivir.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   3/6/2011, 12:47

El párrafo anterior me ha parecido de lo más claro y lúcido que he leído hasta ahora de parte de un miembro de la familia Romanov.
Independientemente de sus actuaciones en la vida política y social del Imperio, lo que estas gentes han sufrido, me ha resultado espantoso.
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 00:05

impresionante

un documento muy bueno...y qué positiva su opinión sobre Missy ¿no?

voy poniendo fotitos, que saqué del APF

María y su hijo Lennart

hermosa foto de Marie

queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 00:07

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 09:04

¿Lennart es el que dejaron con los abuelos? ¿Y la hija que tienen en Rumania, cuál es su nombre?
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 09:25

REMEMBRANZAS DE PARÍS

La reina partió de Rumania sin nosotros.Días después llegaron a Bucarest los padres de mi esposo trayendo a nuestro hijito(...), decidimos que lo mejor sería que el niño continuara al lado de sus abuelos en Rumania.
Salimos de Bucarest mi marido y yo en abril acompañados solamente por mi vieja criada rusa. Mi cuñado Aleck se quedó en Bucarest con sus padres.
Llegados a París (...)Habíamos aceptado la invitación de un matrimonio ruso que habíamos conocido en Bucarest y que poseía una casa en Passsy,(...).
Antes de la guerra solía ir a Francia sólo para ver a mi padre y esos viajes eran siempre alegres y llenos de júbilo, pero ahora París me abrumaba con añoranzas de él.
En el año 1902, después de su casamiento morganático y su destierro, mi padre y su esposa se instalaron en París, donde compraron una casa(....)en un barrio arstocrático llamado Boulogne - sur-Seine y para llegar a ella había que atravesar el Bois de Boulogne. La casa, que se hallaba rodeada por un jardín, no era grande cuando mi padre la adquirió, pero año tras año fue agregando habitaciones y ampliándola.
Inmediatamente después de mi llegada a París sentí el deseo vehemente de ver la casa de Boulogne. A primera vista nada había cambiado durante los cinco años transcurridos desde mi última visita y a juzgar por su exterior tanto la casa como el jardín estaban tal cual yo los había conocido. Toqué la campanilla, el viejo Gustavo, el conserje, sacó la cabeza por la puerta de su casita y, reconociéndome, llamó a su mujer, Josefina, la que acudió a abrir el portón. Ahora las visitas eran pocas, me informaron que Dimitri había ido a verlos varios meses atrás y eran ellos los que le habían dicho que nuestro padre estaba prisionero.
"Nuestro malogrado y bien querido duque", dijo Josefina.
Entré con ellos en su casa y todos prorrumpimos en sollozos. Después relatamos nuestras penas. Estos dos viejos también habían sufrido, pues su único hijo que había logrado salir ileso de la guerra, se encontraba actualmente en un sanatorio para tuberculosos.Ellos pudieron darme noticias de mi madrastra, en la actualidad en Finlandia o en Suecia, junto con mis hermanastras.
Salí entonces al jardín.; al instante me sentí rodeada por el viejo ambiente conocido. Gustavo me siguió hasta la entrada con sus llaves, retirándose entonces discretamente.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 09:40

" Todas las colecciones de mi padre y todo objeto de valor había sido transportado a Rusia unos meses antes de estallar la guerra, debido a que su destierro terminó en 1913. Había comenzado a edificar una casa en Tsarskoie - Selo, habiéndose instalado en ella , con toda su familia, en la primavera de 1914.
La casa de Boulogne se encontraba en el mismo estado en que habíase dejado 5 años antes .(N..de la R. respeto la escritura original) Las vitrinas estaban vacías; los muebles tapados con sábanas. Reinaba un profundo silencio. El comedor era chico y sólo daba cabida a la familia; cuando mi padre y su esposa recibían invitados se utilizaba el salón contiguo. (...)yo me quedé contemplando la raída seda amarilla de las sillas, la pulida mesa redonda y una por una pude reproducir las bien conocidas escenas familiares...y meditaba...
En este lugar se sentaba siempre mi padre; un hombre puntual que se sentaba solo a la mesa si la familia dejaba de reunirse con él en su gabinete de trabajo a las 12.30 en punto. Antes del almuerzo habíamos ido a caminar por el Bois de Boulogne y de regreso yo había ido a mi habitación para rreglarme un poco. Al reunirme con él en el comedor estaría un poco contrariado e impaciente, ya que no debe hacerse esperar a un soufflé de queso.(...) al lado de mi padre, la silla vacía de mi madrastra quien nunca podía llegar a hora y mi padre se había habituado a que así fuera.
Cuando iba de commpras , regresaba cargada de paquetes de diversos tamaños ,los que arrojaba junto a una silla junto a las ventanas e invariablemente me bromeaba acusándome de curiosa(...)Después se sentaba ala mesa a comer unas tajadas de jamón y una ensalada(...)Las niñitas , una a cada lado de su institutriz, se afanaban por portarse bien. Volodia, mi hermanastro, era muy turbulento y no cesaba de hacer preguntas; era inútil tratar de conversar estando él presente y era igualmente imposible hacerlo callar."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   4/6/2011, 09:55

" A la hora de la cena éramos menos aún pues los niños comían antes. A mi padre le gustaba que vistiéramos deshabillés. Del comedor pasábamos a la pequeña biblioteca, donde mi madrastra y yo bordábamos mientras mi padre nos leía en voz alta.Pero era su gabinete de trabajo el que guardaba la mayoría de mis recuerdos referentes a mi padre (...)
Al sentarme ahora en el sofá , penetré más y más en el pasado. Veía a mi hermano cuando era un delgado jovenzuelo, de 17 años, my orgulloso de su traje smoking, que había estrenado cuando hizo su primera visita a París en calidad de hombre; veía a mi padre enseñándole frente al espejo a hacerse la corbata(...)"
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   22/6/2011, 11:01

"Entre los años 1902 y 1908, habíamos visto muy pocas veces a mi padre, ya que durante ese período éramos chicos y habíamos permanecido en Rusia, al cuidado de mis tíos; era adulta y ya estaba casada cuando empecé a verlo más a menudo.(...)Mi padre estuvo exiliado durante doce años(...) Era muy feliz con su familia, pero extrañaba enormemente su patria. Si bien es cierto que fue el emperador, su propio sobrino, quien lo envió al destierro, su lealtad hacia él no le permitió jamás expresar en voz alta la amargura que lo embargaba.
...
Pasé largo rato en esa casa vacía y cuando la dejé tenía enrojecidos e hinchados los ojos, pero en mi corazón reinaba la paz; mi padre se hallaba otra vez de pie delante mío, rodeado del encanto de los años de antaño. Sucediera lo que sucediera en el futuro, esos recuerdos eran míos para siempre y me acompañarían durante el resto de mi vida, sirviéndome ya de inspiración, ya de amonestación.

Fue en este saloncito que recibí por primera vez al rey Alfonso XIII, en lo que era su intención de hacer una visita de gran formalidad. Yo lo había encontrado previamente, acompañado de la reina a quien ya conocía, durante un almuerzo ese día, y la ética social exigía que él me visitara esa misma tarde, pero yo no había vuelto a Boulogne después del almuerzo. (...) a partir de ese momento nos hicimos buenos amigos.
Unos días más tarde , fui a dar un paseo matinal, por el Bois de Boulogne, acompañada de mi fiel Moutzka, un viejo foxterrier de grandes proporciones.
A lo lejos divisé al rey Alfonso quien se paseaba por la Allée des Acacias con el Embajador de Epaña y rodeado de policías uniformados y secretos. Inmediatamente decidí asustar a los policías(...)pero en el preciso momento en que iba a unirme a ellos, unos ciervos se deslizaron del matorral. El viejo Moutzka, que en su vida había visto un venado, empezó a ladrar furiosamente; los ciervos echaron a correr y Moutzka, olvidando por completo sus modales, se lanzó en su persecución entre la maleza. A raíz de este suceso tuve que salir de mi escondrijo y el rey Alfonso, el embajador, los policías y yo corrimos de un lado a otro, silbando y gritando hasta que por último rescatamos a Moutzka, que volvía a nuestro lado en un estado de jadeante excitación."

Última edición por Madame de Sauvaget el 22/6/2011, 11:33, editado 1 vez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   22/6/2011, 11:25

PARÍS, ANTES Y DESPUÉS

" Después de mi peregrinación a la casa de Boulogne, efectué otra, pero esta vez a la iglesia rusa. Ya en los días de post - guerra muchas de las actividades de la colonia rusa, tenían como eje central la iglesia ubicada en la rue Darne.(...) El viejo cura que había bautizado a mis hermanastros y que por muchos años fue confesor de la familia, me reconoció entre la muchedumbre y me saludó subrepticiamente. En ese tiempo prevalecía un ambiente de sospechas aún entre las personas de nuestro mismo nivel intelectual y muchos, a pesar de ser exiliados como lo éramos nosotros, evitaban reconocernos públicamente(...) Hasta el aspecto de París me parecía hostil (...) temía que me hicieran preguntas referentes a nuestra fuga y sobre todo me atormentaba el pensamiento de que se apiadaran de mí.
Si bien es cierto que el tren de vida que llevaba en París la reina María era muy distinto al nuestro, era ella sin embargo, casi la única persona que yo veía con frecuencia. Ella estaba en el apogeo de su belleza y sus éxitos la colmaban de alegría. Engalanada con las nuevas creaciones parisienses; consciente de su importancia, hermosa y henchida de felicidad, la reina era una persona muy distinta a la soberana que habíamos conocido en el palacio de Kotrocheny. El público de París estaba jubiloso; después de los años grises de la guerra, esta criatura espectacular se les aparecía como una fiesta para la vista.
Ya me había sido posible adquirir algunos trajes y podía presentarme al hotel Ritz, pero mis vestidos eran negros, adornados con crespón; llevaba un gorro y velo de la misma tela. Mi duelo era todavía muy profundo, para permitirme salir de noche."

La Gran Duquesa conoció allí a la condesa de Noailles, poetisa y escritora, quien se despachó con opiniones desfavorables al zar y a su familia.
"- Creo que usted no se da cuenta, madame - le dije con voz temblorosa - , que yo soy la hija del gran duque Paul, a quien usted siempre le ha profesado un gran cariño. Los bolcheviques asesinaron a mi padre hace tres meses.
Mis palabras crearon, naturalmente, una atmósfera de violencia y la reina cambió inmediatamente la conversación.
Este incidente era un ejemplo de lo que ahora me sucedía con gran frecuencia. Protegida por la seguridad de un mundo de cultura, la gente examinaba de lejos nuestra situación y daba libertad a sus ligeras opiniones, olvidando que nosotros habíamos sido partícipes de la tragedia más grande, que hasta entonces había producido la historia; que nuestras familias habían sido casi totalmente aniquiladas; que nosotros apenas habíamos podido escapar con vida, y si bien no tenían la intención de herirnos, su falta de tino podía, a veces, ser muy cruel".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   22/6/2011, 11:32

"Exteriormente , el cambio obrado en nuestra situación, se había hecho palpable en París. En Rusia, después de la revolución, pertenecíamos a una clase social que sufría persecuciones de toda índole. En Rumania, yo era la prima de la reina, pero en París éramos simples ciudadanos que vivíamos o debíamos vivir la vida sencilla y "plebeya" de los que nos rodeaban, y esto de "plebeyo" era para mí algo completamente nuevo.
Yo jamás había llevado dinero en mi cartera; mucho menos sabía lo que era firmar un cheque. Siempre había habido alguien encargado de saldar mis deudas(...) Yo conocía, en forma aproximada, el valor de mis joyas y vestidos, pero no tenía la más remota idea del precio del pan, de la carne , ni de la leche. No hubiera sabido sacar un boleto del subterráneo y nada más que pensar en entrar sola en un restaurant, me daba escalofríos, pues no hubiera sabido cómo ni qué pedir para comer y cuánto tendría que dar de propina y a pesar de contar con veintiocho años, en lo que concernía a asuntos prácticos, yo era una chiquilla (...)
queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   23/6/2011, 00:43

que bueno que sigue este relato...

Madame: no encontré nada de ninguna hija. lo que tuvo fue otro hijo (a quien también dejó con sus abuelos) que falleción cuando tenía un año. Era de su 2do matrimonio.

acá dejo un video con fotos de María (de lostspledour)

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   23/6/2011, 10:47

Smile Gracias, queenalix. flower
Tadjana
Lord/Lady
Lord/Lady

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   1/7/2011, 00:27

Siempre hay que tener presente que a la hora de realizar cualquier memoria nuestra o autobiografia, ponemos lo mejor de si, y esto es aprovechado luego por años más tardes por escritores, no digo que Mashan lo hiciera o no, pero hay un contexto bastante cercano a su realidad, que igual todo lo vivido en esos tiempos tan malos, nos deja otra visión diferente de los mejores momentos vividos, son personajes que te inspiran.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   1/7/2011, 09:43

Mil gracias, querida Tadjana, por leer y opinar. Es lo que hace que un foro se vuelva algo vivo y no un monólogo de simpatizantes Laughing
Escierto, muchas veces quienes hacen sus autobiografías ponen lo mejor de sí, pero algunos son honestos hasta dar pie a discusiones.
En el caso de este libro, me da la impresión de que la gran duquesa procura mitigar su dolor, que ha de haber sido inimaginable, con matices de pinturas de la época y de los personajes de la época.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   14/7/2011, 10:20

REUNIDOS EN LONDRES

"El vapor en que hicimos la travesía del Canal de la Mancha, era viejo y sucio, teniendo que hacer casi todo el viaje de pie,...
Llegado nuestro turno, tuvimos que pasar al camarote que el funcionario utilizaba como escritorio, sentarnos delante de él y someternos a un minucioso, si bien que completamente cortés examen oral (interrogatorio). Al finalizar el mismo, nos sentíamos casi espías. Pero en Inglaterra nada dejaba entrever las recientes hostilidades;...
La idea de ver por primera vez los acantilados de Dover me encantaba; nunca había estado en Inglaterra; pero el viaje en tren a Londres me dejó pocas impresiones; no podía pensar en otra cosa que no fuera en mi encuentro con Dimitri(...) Por fin el tren llegó a la estación Victoria y mucho antes de que parara, yo ya estaba colgada de la ventanilla, escudriñando la plataforma. El tren se detuvo. Una alta figura vestida con uniforme kaki, se adelantaba hacia nuestro cohe y su portentoso aire me fue familiar.
- ¡Dimitri! - le grité.
(...) Ciegamente me abalancé del coche pullman y salté a la plataforma. Nuestras manos se estrecharon. Nos contemplamos en silecio, sobrecogidos repentinamente por algo así como el desconcierto. Tímidamente Dimitri se quitó la gorra y nos abrazamos. Después, y siempre sin pronunciar una palabra, nos separamos y nos miramos una vez más. ¡ Cómo había cambiado! Ya no era más el grácil joven , de blanca tez que se había despedido de mí en una estación desiertauna noche de invierno, allá por el año 1916. En su cara tostada ahora por el sol, se veían unas líneas (arrugas); sus espaldas s e habían ensanchado, parecía mucho más alto; en fin, ya era todo un hombre."

Última edición por Madame de Sauvaget el 14/7/2011, 11:14, editado 1 vez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   14/7/2011, 10:29

"Mi marido vino a unirse con nosotros, aliviando así la casi insoportable tensión de esos primeros segundos, ya que tenía que ser presentado a mi hermano. Espontáneamente Dimitri se volvió hacia su cuñado recibiéndolo con un fuerte apretón de manos. Se habían encontrado en una sola ocasión - durante la guerra y después de una importante batalla, en uno de esos momentos cuando el regocijo de saberse a salvo después del peligro, une a los desconocidos y les hace sentirse amigos de la infancia -. Los recuerdos de tales momentos no se borran jamás.
(...) Dimitri llevaba una banda negra en la manga; yo llevaba mi gorro negro con su velo de crespón y éstas eran las únicas señales visibles que habían dejado nuestras cicatrices, las únicas que nos mostrábamos mutuamente y que exhibíamos al mundo.
De la estación, Dimitri nos llevó al hotel Ritz, donde se había instalado desde su llegada a Londres. Según pude comprobar más tarde, sus únicos recursos provenían de la venta de su palacio de Petrogrado durante la revolución.(...)"

Última edición por Madame de Sauvaget el 14/7/2011, 11:13, editado 1 vez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   14/7/2011, 10:49

" En esa primera noche de nuestra reunión, estábamos tan nerviosos que no atinábamos a abordar ningún tema serio(...) si nos hubiésemos quitado esa máscara de jovialidad, aunque sólo fuera por un instante, estoy segura de que nos veríamos agobiados por el peso de lo que sufrían nuestras almas. Tácitamente decidimos adoptar este principio al primer día.(...)hablábamos de nuestro padre como si aún viviera y nos hubiéramos separado de él por un tiempo; lo mismo sucedía con tía Ella y especialmente en cuanto al emperador y la emperatriz, pues muy pocos creían que habían dejado de existir. Jamás abordamos el tema de las razones morales y políticas de la catástrofe que había alcanzado Rusia, los únicos comentarios que obraban en nuestro poder eran de un matiz tan violento y tan parciales que nada teníamos que agregar a los mismos.(...)
Dimitri no sólo había madurado físicamente, sino que se había desarrollado mentalmente y esto para mí era una satisfacción, aunque en cierto modo dolorosa.
Nadie había iniciado la vida bajo mejores auspicios que él; había sido poseedor de una vasta fortuna, con muy pocas responsabilidades; era un hombre de singular atracción física; amable y gentil, y además era reconocido como favorito del zar.(...)Su destino era casi por demás deslumbrante(...) pero en medio de todos su éxitos, en el fondo era un niño que no había gozado de las influencias estabilizadoras del hogar(...).
Me atormentaba ahora verlo privado del ambiente que tan bien le cuadraba(...) Aunque la revolución no había puesto en peligro su vida, lo que ahora experimentaba se hacía más doloroso para él, ya que no había tenido ningún contacto con ella. Él no había sido testigo, como lo habíamos sido nosotros, de la disgregación y del derrumbe de todas nuestras formas de vida; no había contemplado las cobardías y las deslealtades que reinaban.Todo esto lo habíamos experimentado nosotros y ya nada podía sorprendernos(...)Todo esto recién empezaba para él.Después de haber vivido más de dos años bajo la protección de los Marling, ahora, por primera vez iba lanzarse solo al mundo.(...)"

Última edición por Madame de Sauvaget el 14/7/2011, 11:13, editado 1 vez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   14/7/2011, 11:12

" La vida que llevaba en Rusia se dividía entre un activo servicio en su regimiento y sus obligaciones sociales, teniendo oportunidad durante la guerra, desde el cuartel general del emperador, de observar muy de cerca lo que pasba día a día.
Durante su estadía en Persia había tenido oportunidad para leer y estudiar (...)Si bien Dimitri no sufrió las peripecias de la revolución , no pudo huir de las ansiedades resultantes. En Persia, cuando comenzó a desmoronarse nuestro mundo, se hallba virtualmente desligado de Rusia y muy especialmente de Petrogrado, donde vivíamos nuestro padre y yo, y durante el año pasado había estado sin noticias nuestras. (...)
Hacia fines de 1918, Sir Charles Marling, fue llamado de Persia por su gobierno y ya que Dimitri no tenía ningún motivo para quedarse ahí, decidió acompañar a Marling y a su familia a Inglaterra.(...) En Bombay, estuvo enfermo de fiebre tifoidea. Estuvo muy grave; faltaban medicamentos; no había enfermeras a bordo y solamente se contaba con el auxilio profesional de un joven médico de a bordo.(...)
Una noche calurosa en que dormitaba pesadamente en su camarote, tuvo un sueño curioso. Vio, colgado en el aire, a una diminuta forma humana. Era yo y vio que le hacía señas de seguirme y en su sueño tuvo la convicción de que yo había dejado de existir y venía a buscarlo. Entonces dejó de luchar y sintió que la vida se deslizaba suavemente.La sensación no era agradable y Lady Marling que se hallaba sentada a su lado percibió de repente que se había operado un cambio en su semblante, observando que su respiración se debilitaba. Envió por el médico de inmediato.El tiempo apremiaba y el médico, que evidentemente no tenía nada a mano con qué reanimarlo, perdió la cabeza. Lo único que se le ocurrió en ese momento fue arrojarse sobre Dimitri, asirlo por los hombros y sacudirlo violentamente, a la vez que le gritaba frenéticamente:¡Vuelva! ¡Vuelva!
(...)Cuando Dimitri me hizo este relato, comparamos las fechas y llegamos a la conclusión de que coincidían con los peores días de mi gripe."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   14/7/2011, 11:29

" A comienzos de 1919 los Marling y Dimitri zarparon de Egipto; desembarcaron en Marsella y siguieron hacia París.A su llegada se trasladó de inmediato a la casa de su padre y se entrevistó con el portero; pero lo poco que pudo decirle Gustavo era muy desconcertante.
El Gran Duque Paul se hallaba en prisión, la princesa Paley y las dos niñas se hallaban en Petrogrado , y según las noticias recibidas por él, el joven príncipe Paley y yo habíamos desaparecido. Dimitri estaba anonadado(...)su padre podría estar vivo, pero había ciertamente pocas esperanzas de volverlo a ver, si era verdad que había caído en manos de los bolcheviques.
No se atrevía a pensar cuál había sido mi destino. Hasta ese momento, la revolución, pese a lo mucho que le había arrebatado, era para él solamente una palabraasí como lo había sido para mí hasta aquel día en Pskov cuando supe que el emperador había abdicado. Y ahora, repentinamente, se vio enfrentado con toda la horrible realidad.Había perdido irrevocablemente su patria, su familia y todo lo que más amaba en la vida; estaba solo y si hogar.
Estaba desesperado hasta que un mes más tarde recibió el telegrama que yo le envié desde Rumania. Trató de no referirse directamente a esos momentos y pude comprender por deducción y confirmarlo por lo que más tarde me refiriera Lady Marling, lo mucho que había sufrido.Después llegó la noticia de la muerte de su padre(...)
Dimitri y yo pasamos horas enteras de conversación, sentados en el saloncito blanco y rojo que separaba nuestras habitaciones en el hotel y en esos instantes nos olvidábamos casi por completo de la aborrecible realidad y de todo cuanto nos rodeaba.
Carecíamos de hogar, pero sentíamos la indescriptible dicha de estar juntos. Pero bien pronto el hotel comenzó a ser demasiado oneroso para el bolsillo de mi marido y nos vimos forzados a buscar algo menos costoso.
Encontré un departamento amueblado en la calle Berkeley, donde nos fuimos a vivir momentáneamente, pero comíamos siempre con Dimitri en el Ritz y yo lo veía continuamente".
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   1/8/2011, 00:06

Mi pequeño aporte: fotos de la Gran Duquesa tomadas en su hogar en Buenos Aires en 1943.

queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   1/8/2011, 00:37

Qué buenas fotos...

La verdad que no sabía que María había tenido una línea de cosmetología cuando vivió en Bs As.

qué increíble ver a esta mujer, emparentada con las dinastías europeas más poderosas y nacida en los palacios más espectaculares, en un cuarto tan sencillo o trabajando en su laboratorio...

Su vida es de película, también, así que Madame...aquí esperamos ansiosas a que continúe
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   1/8/2011, 19:24

Me voy a hacer un implante de dos manos más por brazo. geek
queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   15/8/2011, 01:28

En el maravilloso archivo de flicker que nos pasó Silver encontré esta foto e intenté colorearla...

creo que no quedó muy bien pero es una visión distinta..jaja

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   16/8/2011, 20:56

En mi opinión, es un excelente trabajo, Queen Alix! cheers cheers cheers
queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   17/8/2011, 00:47

Silvermj escribió:
En mi opinión, es un excelente trabajo, Queen Alix! cheers cheers cheers

Gracias...

tengo que perfeccionarme...jaja

pero un foro sobre realeza no es tal si no hay fotos coloreadas...aunque a veces los grises son maravillosos
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   17/8/2011, 13:16

Queen, no seas modesta, la foto te quedó MARAVILLOSA!!!!!!!!!!!!!!!! Shocked Shocked Shocked
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   17/8/2011, 13:22

Esta es la madre de María, la princesa Alejandra de Grecia, que murió cuando nació Dimitri, el hermano de María, en forma prematura.
María prácticamente no la recordaba, pues tenía dos años cuando falleció su madre-

María con su madre

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   17/8/2011, 13:29

el gran duque Paul, recientemente viudo, con sus dos hijos: María y Dimitri

María y Dimitri
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   17/8/2011, 13:33

María en traje de corte:

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   Hoy a las 20:00

UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente