Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   27/5/2011, 12:05

Mientras arreglan mi artefacto, propongo ir citando partes de este maravilloso libro que me ha prestado Hernán, el cual es una autobiografía de S.A.I.María de Rusia.

Si no les parece, me avisan y veo qué otra cosa puedo hacer.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   27/5/2011, 12:18

PRIMERA PARTE. SONAMBULISMO.
REFUGIO EN RUMANIA

"Nuestra fuga final después de haber escapado de Petrogrado a fines del mes de julio de 1918, y de los penosos meses pasados en Odesa,(...) nos había llevado a través de la frontera.
En una fría y lúgubre noche del mes de noviembre mi marido y yo nos hallamos en un tren camino a Rumania.Rusia era cosa del pasado y no nos atrevíamos a pensar en lo que el futuro nos depararía.(...)
Apenas si recuerdo el viaje desde la frontera a Kishinev, la cpital de Berasavia y la residencia del gobernador militar rumano. Había agotado mis últimos recursos físicos al despedirme de nuestra escolta rusa, por todo lo que esta despedida significaba para mí(...)
Recuerdo vagamente que la casa ocupada por el gobernador se erguía aislada por una equeña colina y era propiedad de uno de los opulentos comerciantes del lugar; de construcción algo suntuosa con una monumental escalinata que ocupaba casi todo el espacio interior.(...)solicité se me indicara mi habitación.Mis dientes rechinaban, me sentía helada hasta la médula y cada hueso me dolía terriblemente. Me desvestí con la ayuda de la vieja criada que me había acompañado desde Odesa y después de tomar una taza de sopa caliente que alguien me alcanzó por la puerta, me acosté. Mi último recuerdo fue el contacto glacial con las sábanas de hilo; era algo así como acostarse entre dos planchas de mármol."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   27/5/2011, 12:30

" Al recobrar el conocimiento, varios días más tarde, me encontré en otra habitación, donde me hallaba aislada del resto de la casa.Putiatin - mi marido - y un pequeño caballero de barba que vestía uniforme,conversaban en voz baja en un rincón. La parte superior de mi cuerpo estaba envuelta en una enorme compresa y en la boca sentía un fuerte y desagradable sabor metálico que duró todo el curso de mi enfermedad.(...)Después sobrevivo una serie de largos y tediosos días.Para mí, el mundo había dejado de existir, la cabeza me dolía horriblemente;(...)
Una vez pasada la crisis ( de la influenza española) mi convalescencia fue rápida y con ella volvieron con toda sus fuerzas las preocupaciones y angustias de los días que precedieron mi enfermedad.La situación era, en realidad, muy seria. Los bolcheviques habían apresado a mi padre, quien desde principios de agosto se hallaba en la cárcel, y ya estábamos en noviembre; los padres de mi esposo, a quienes habíamos confiado nuestro hijito, ya que era demasiado pequeño para exponerlo a las peripecias de nuestra fuga, habían conseguido, dos meses más tarde, cruzar las líneas bolchevique-alemanas a la altura de una pequeña ciudad llamada Orsha, que era el mismo punto por donde habíamos cruzado nosotros.(...) Llegaron sanos y salvos a Kiev y habíamos decidiod que permanecieran allí hasta tanto nos encontráramos en Odesa en una casa bastante amplia para albergarnos a todos durante el otoño; pero dicho plan tuvo que ser bien pronto abandonado. Carecíamos del dinero necesario para montar casa y la situación política era tal , que hacía imposible considerar a Odesa como residencia permanente."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   27/5/2011, 12:52

"El desastre final sobrevino más rápidamente de lo que esperábamos.En ese momento nos hallábamos dispersos y separados del resto de la familia. A causa de los bandoleros ucranianos que operaban en la línea entre Odesa y Kiev, mis parientes políticos y el niño no podían comunicarse con nosotros.Mi cuñado Aleck, con quien nos escapamos de Petrogrado, llegó a Rumania antes que nosotros y no sabíamos con exactitud dónde se hallaba.
La primera noticia del exterior que quedó grabada en mi mente , después de mi enfermedad, fue el armisticio. Era una noticia trascendentalpor muchas razones. En primer lugar no sólo tocaba a su fin esa ciega matanza que llevaba tantos años que ya el mundo se iba habituando a ella, sino que también podría ser para nosotros personalmente de gran significación. Lo que sucedía en Rusia tenía forzosamente que producir alguna reacción por parte de las naciones civilizadas , pues era una situación demasiado peligrosa para pasar desapercibida. Por otra parte, el mundo entraría en un período de paz y comenzaría con el reajuste general.(...) Bien pronto nos dimos cuenta de lo poco que significaba la paz para nosotros y que recién comenzaba nuestra lucha por la existencia."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   27/5/2011, 12:59

"Había llegado la hora de hacer conocer a los aliados los sufrimientos de los rusos que les habían sido fieles.Mi primer pensamiento fue para mi padre(...)Bien sabía yo que siendo prisionero de los bolheviques, había muy pocas probabilidades de conseguir su libertad(...)Estaba sefura de que si los aliados pudieran oír mi historia no se negarían a ayudarnos.Mi esperanza no decaía, pero era un milagro lo que yo esperaba."
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 01:50

la vida de esta mujer es para hacer una película...

No quiero interrumpir el relato pero ¿te parece bien que agregue una breve reseña biográfica para ubicarnos? Porque los Romanov son miles y se llaman todos igual.

por lo pronto una fotito de la princesa en cuestión

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 10:04

Madame de Sauvaget escribió:
Mientras arreglan mi artefacto, propongo ir citando partes de este maravilloso libro que me ha prestado Hernán, el cual es una autobiografía de S.A.I.María de Rusia.

Si no les parece, me avisan y veo qué otra cosa puedo hacer.

Ignoro qué pena me tocará en el Infierno del Dante. Pero he cometido el peor pecado que una mujer forista pueda cometer: he confundido vilmente las fuentes. El libro no me ha sido prestado por Hernán sino por el Caballero dela Cerda.

Pongo a disposición de las autoridades mi castigo, pido mil disculpas a dela Cerda y a Hernán le cuento que ya me ocuparé del libro que me prestó.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 10:07

QueenAlix, sos un amor y cualquiera puede hacer lo que sea para bien del foro.
No estoy subiendo fotos pues no recuerdo Mad la contraseña mía de imageshack y me la pide en esta máquina.
Si hoy la encuentro entre mis x-files, comenzaré a subir fotos,para que no quede un texto lleno de letras. flower
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 10:20

"Tan pronto los alemanes evacuaron Bucarest los reyes tenían la intención de volver a su capital y de invitarnos a ser sus huéspedes,(...)Fue gracias al apoyo de los soberanos rumanos que nos fue posible slir de Rusia, por lo tanto, su invitación y su ofrecimiento de ayuda pecuniaria eran solamente el comienzo de una serie de acciones bondadosas hacia nosotros. De todas las familias reales que en ese momento conservaban sus tronos y con todas las cuales nos unía un cierto grado de parentesco, sólo ellos nos ofrendaron verdadera simpatía y comprensión. El general Voytaiano y su familia también tuvieron muchas atenciones para con nosotros.
...para mí (el viaje a Bucarest) se hizo intermiable.(...)los coches ferroviarios no contaban con calefacción ni iluminación.El único calor lo proveía una pequeña estufa de hierro colocada en un extremo del coche, alrededor de la cual, cuando el frío era insoportable todos nos amontonábamos sin consideración de rango;(...)
Llegados a Budapest nos hospedamos en un hotel, el primero de du tipo que yo veía en muchos años.Los largos espejos en los descansos, que tenían a ambos lados macetas con cansadas palmeras , las alfombras rojas, la comida, el restaurante con su orquesta y una multitud de hombres en uniforme y damas en trajes de fiesta me daban la impresión de un lujo sibarítico, algo que venía de un mundo desaparecido.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 10:36

" Era increíble ver que los oficiales rusos podían rondar por las calees en sus uniformes con sus charreteras,etc., sin ser molestados y pensar que en su tierra hubieran corrido peligro de muerte si sólo hubieran escondido su uniforme en un ropero(...)La guerra había llegado a su fin, pero la paz no imperaba aún. A pesar de hallarse tan alejada , Bucarest daba la impresión de hallarse unida a Europa, sensación que en cierto modo habíamos perdido en Rusia al comienzo de la guerra. Ya durante los años de la revolución, Rusia quedó completamente aislada de Europa.
Entretanto,el rey y la reina de Rumania volvieron a su patria, siendo recibidos con júbilo por parte de sus súbditos, pero a su llegada la reina cayó en cama atacada de gripe. No obstante este hecho, me invitó para que la fuera a visitar, pero sólo quedé a su lado unos instantes, pues no deseaba fatigarla.Su dormitorio era bastante curioso. De estilo bizantino, cuyas paredes y ventanas ostentaban muchas y complicadas tallas de piedra; el piso estaba cubierto con pieles de oso. El lecho ancho y bajo en que reposaba, tenía también un dosel grabado en piedra.(...)
El rey vino a visitarnos varias veces en el hotel acompañado por sus dos hijas mayores. La última vez que yo los había visto fue el día de mi boda con el príncipe Guillermo de Suecia en 1908, diez años atrás. El rey había envejecido y su talla había engrosado, el cabello que peinaba al estilo germano en forma de cepillo en la parte superior de la cabeza, se tornaba canosoTenía la apariencia de un hombre cansado que trataba de ocultar su fatiga, aun a sí mismo.
Posteriormente llegué a la conclusión de que jamás había conocido a una persona de tanta conciencia.Aunque alemán de origen, que amaba con devoción a su antigua familia y a su patria, les había negado su apoyo a la hora de tomar partido y se veía claramente que interesaba a Rumania para estar del lado de los aliados. Era su deber y lo cumplió sencillamente y probablemente muy pocos sospecharon lo que le costó tomar dicha resolución.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 10:52

"Era un hombre sabio, desinteresado, modesto, que todo lo sacrificaba por el bienestar de Rumania. Su aspecto no era muy agraciado y creo que se daba cuenta de ello y sufría por tal motivo..Era de escasa estatura, las piernas demasiado delgadas y cortas soportaban el peso de un cuerpo desproporcionadamente grande..Las orejas sobresalían de un modo desconcertante; carecía de elocuencia y facilidad de palabra, tenía poco porte y era esquivo (huraño) y nervioso.Consciente de sus defectos jamás trató de sobresalir,cediendo siempre el primer lugar a la reina María, quien, por su encanto, belleza y su ingenio obtenía siempre lo que deseaba.El rey se mantenía a su sombra, inspirándola en la mayoría de sus actos.Muy pronto, y guiada por el rey,. iba a prestar una gran ayuda a su patria. En París, donde fue para tomar parte de las conferencias de la paz "colocó a Rumania en el mapa", para usar su propia expresión, pues recordó constantemente a los aliados los sufrimientos y sacrificios que su país había soportado durante la guerra, obteniendo así para Rumania muchas ventajas, que ni el más avezado de los diplomáticos hubiera podido conseguir sin grandes sacrificios.
Pero, al final, el resplandor de las candilejas la cegó, pues, su egoísmo no le permitía mirar en lontananza y su hechizo era tal que no podía aceptar un rol secundario. Ser brillante no siempre es una ventaja para una reina democrática. El rey y ella tenían poco de común, pero se complementaban admirablemente cuando se trataba de servir a la patria."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 11:21

" En esa época sus hijas, las princesas Elizabeth (que más tarde contrajo enlace con el rey Jorge de Grecia) y Marie ( que luego fue reina de Yugoslavia) eran muy jóvenes. La mayor era rubia, de cabeza pequeña, facciones perfectas, pero demasiado robusta.Era una niña muy interesante y de mucho talento, con una voz bella y con un gran don para dibujar y pintar, (...)podría haber hecho muchas cosas, pero su pesadez la tornaba indolente.Como pude comprobar más adelante, pasaba la mayor parte de sus días encerrada en su habitación sin hacer nada a pesar de que a veces se dedicaba de lleno a una u otra ocupación.Ahora, era el bordado, y reclinada en un ancho diván se rodeaba de innumerables bolsitas, de las cuales emergían madejas tras madejas de seda de delicados colores e hilos metálicos y copiaba o adaptaba directamente sin ayuda de calcos ni diseños los bordados rumanos de estilo oriental en el más pesado hilo o en el más fino voile. Otrora se dedicaba a confeccionar los collares hechos con mostacilla que suelen lucir las campesinas.Para efectuar este trabajo no usaba telar sino simplemente aguja y formaba el diseño y combinaba los colores a medida que avanzaba y el resultado era siempre realmente encantador.(...)
Elizabeth amaba la literatura y había leído mucho, habiendo adquirido de tal suerte una excalente educación. Pero su gran pasión eran los trajes y los perfumes. En cierto modo era lo que su madre dijo en cierta ocasión; una verdadera princesa oriental.Entre ella y su padre existía una grande y tierna comprensión.
La princesa Marie o Mignon(...) poseía una bella carita redonda y ojos azules; era también demasiado gruesa para su edad, pero menos indolente que su hermana mayor. Carecía de talento, era serena y afable y de muy buen humor. Ella y la madre se entendían perfectamente.
Entre estos amigos conocimos los primeros sinsabores del destierro".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 12:04

NOTICIAS DE DIMITRI

"En Rumania volvimos a encontrarnos con muchos amigos y conocidos a los cuales no esperábamos volver a ver jamás.
(...)Todos éramos iguales y estábamos en condiciones similares frente a sufrimientos comunes;(...)
Aceptábamos los hechos tal cual se nos presentaban sin reflexionar mayormente en su significado.
Ahora, por fin, se me presentaba la oportunidad de encontrar a mi hermano Dimitri y de comunicarle noticias mías; sin embargo, yo no tenía ningún motivo para afligirme, ya que durante los dos últimos años sólo había recibido noticias suyas una sola vez. El zar lo había enviado a la frontera persa en los primeros meses de 1917, después de su participación en el complot contra Rasputín. El castigo que se le había infligido tanto como su coraje frente al mismo le habían granjeado generales simpatías, en una época en que la familia Romanov había quedado completamente desprestigiada .
Después de la revolución, el gobierno provisional le notificó que su destierro había terminado y que se le otorgaba permiso para volver a su patria. Supónese que el entonces secretario de Justicia - Kerensky - era la persona que hizo dicha proposición.
Nunca sabremos si esta invitación era un sincero acto de justicia hacia mi hermano o si era una celada que se le tendía con el objeto de que cayera en ella el único miembro joven de la familia imperial que gozaba de generales simpatías. Cualquiera fuera la intención, mi hermano rehusó volver;su emperador lo había desterrado y sus órdenes serían respetadas aún después de su caída. (...)
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 12:23

"Al principio todo marchó bien, pero gradualmente la propaganda bolchevique fue infiltrándose en esa lejana avanzada del ejército, cuasando la disolución, seguida, como siempre, por el quebranto de la disciplina, motines y tortura y asesinato de los oficiales. Dimitri se vio obligado a retirarse del ejército, viendo bien pronto que ni siquiera podría permanecer en Rusia. Por lo tanto, en la primavera de 1917 se dirigió a teherán, la capital de Persia, donde experimentó una serie de penurias. Algunos rusos le volvieron la espalda. Esperaban que este gesto les valiera la aprobación de sus nuevos gobernantes.(...)
La primera persona que trató de aliviar su triste situación fue el ministro británico, Sir Charles Marling, invitando a mi hermano a pasar uno o dos fines de semana con él y su esposa. Después de la segunda invitación,Dimitri se instaló en su casa, quedándose con ellos durante los dos años de permanencia en Persia.
Los esposos Marling eran verdaderamente extraordinarios.
Sin temor a las consecuenias que ello pudiera reportar, le había dado la hospitalidad de la legación británica a un gran duque destituído, en momentos en que su gobierno, deseosos de congraciarse con los nuevos gobernantes rusos, rehusaba interesarse por mi familia.
Como es de suponer, Sir Charles pagó muy caro su temeridad, pues su ascenso a embajador - al cual se había hecho acreedor - no llegó a realizarse.Las últimas noticias que yo tenía de Dimitri me habían llegado de la legación británica en Teherán...(envié)un cable desde Bucarest al Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres, rogándoles me dieran información de su paradero."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 12:37

" Volví a ver de nuevo a la reina María después de su completo restablecimiento. Fuimos invitados a un té-concierto(....)
Ese mismo día se recibieron desde Londres noticias de mi hermano, las cuales llegaron accidentalmente a mi conocimiento durante ese té.
El primer vistazo que tuve de la reina, a mi llegada, fue por la puerta que daba acceso a su gran salón artesonado.
Vestía un vaporoso traje color naranja y se movía por el salón arreglando las flores, mientras que su bella cabellera rubia, reflejaba la luz que vertían los grandes candelabros ornamentales.Hacía diez años que no la veía y su juventud y la vivacidad de sus gestos me impresionaron desde el primer momento.
(...)
Yo me hallaba sentada en un sofá al lado del General Greenly, jefe de la misión militar británica, a quien yo ya conocía y el cual por alguna razón especial estaba muy contento de verme.
- Me siento muy feliz, madame, por las noticias que usted ha recibido hoy de Londres; usted debe estar muy contenta - me dijo en cuanto se le presentó la oportunidad.
- ¿Qué noticias? -pregunté, mientras mi corazón saltaba.
- ¿Pero usted no sabe? - me preguntó sorprendido -. Probablemente he cometido una indiscreción, pero ya que he empezado será mejor que siga, siempre que usted me prometa no delatarme.
- ¿Y bien? -pregunté con voz entrecortada.
- Ha llegado a la legación un cable para usted del Ministerio de Relaciones Exteriores; su hermano,el gran duque Dimitri, ha llegado a Londres."
queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 18:44

me encanta este tema...
Nunca te perdonará de la Cerda que te hayas confundido...
affraid

Qué vida tan triste la de María. Desde su infancia que se encontró con una tragedia detrás de otra.
Era la hija de el Gran Duque Pablo (octavo hijo del zar Añejandro II) y de María Alexandrova (née Alejandra de Grecia).
Podría éste haber sido un matrimonio feliz pero lamentablemente su madre falleció cuando ella tenía tan solo dos años, al nacer su hermano Dimitri.

María y Dimitri quedaron al cuidado de sus tíos Sergio (hermanos del padre) y Ella (neé Ella de Hesse, hermana de la emperatriz Alix).
La verdad que todo deberían haber ido sobre rieles ya que Ella no había podido tener hijos y se suponía que estos sobrinos podrían haber ocupado su lugar.
También se suponía que su padre, una vez pasada la angustia de su viudez, se hará cargo de ellos brindándole su cariño. Incluso, la lógica era que se volviera a casar y diera una madre adecuada a los pequeños.

Pués nada de eso pasó.

Sergio sí se desvivía por los niños (más x Dimitri en realidad) pero Ella más bien los mandoneaba o incluso los ninguneaba. Nunca entendí por que pero la realidad es que Ella era muy rara. O tenía algún rollo con Pablo o con el marido o no tenía capacidad de expresar amor.

Lo cierto es que la pobre María creció sin cariño materno de ningún tipo.

Pablo, su padre, se las tomó al extranjero, y se casó con Olga, una mujer sin sangre real. Al ser desterrado por el zar no pudo volver a ver a sus hijos por mucho tiempo. Luego de años y de tres hijos de su segundo matrimonio, el zar le permitió volver a Rusia con sus nueva familia. (son los famosos Paley)

A esta altura creo que el mal estaba hecho y la infancia de María había quedado lejos.

Para colmo su tío Sergio lo habían matado y tía Ella no quería cargar con el fardo de la sobrinita así que rápidamente la casó con Guillermo de Suecia, matrimonio en el que María fue muy infeliz y que acabó en divorcio. Otra desgracia más para la pobre María, heroína de la historia que nos está contando Madame.

Una sola cosita: Dimitri, el hermano de María, fue famoso en el París de la belle epoque por haber trabajado en la industria de la moda y haber sido amante de Coco Chanel.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   28/5/2011, 22:01

Bueno, si mal no recuerdo, a Ella no le fue nada bien. Tuvo una muerte horrorosa.

Lo que me gusta es cómo deja mal paradas a las coronas -familias que se hicieron los tontos.

Diría una telenovela mexicana, "Los ricos también lloran".
queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   29/5/2011, 01:58

Sí, tal cual. Tuvo una muerte horrible después de haberse recluido en un convento.

A mi también me impresionó mucho eso que cuenta María que los único que no les dieron la espalda fueron los rumanos.

ya que estoy pongo una imagen de los padres de María, la dama en cuestión, los grandes duque Pablo y Alejandra

queenalix

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   29/5/2011, 02:00

y este es Guillermo de Suecia, el primer marido de María

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   30/5/2011, 12:51

Mil gracias!

...ya volveré algún día a mi notebook y a sus archivos Sad Sad Sad
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 10:54

"Cuando el rey y la reina tuvieron conocimiento de la noticia, propusieron que Dimitri se reuniera conmigo en Bucarest y yo le escribí de inmediato(...) Al dejar Rusia, en 1917, Dimitri había solicitado ser incorporado como oficial honorario al ejército británico, (...) pero no había recibido ninguna asignación y se vio obligado a permanecer en Inglaterra(...)
La reina ya había reanudado todas sus actividades y me pareció oportuno abordar el tema de mi padre y sus tres primos, que se hallaban en la misma prisión. Estaban en Petrogrado y yo creía que tal vez sería más fácil ayudarles a ellos que tratar de hacer algo por los miembros de mi familia en Siberia. Por otra parte, el destino de mi padre, era el que más afectaba mi corazón. Yo no tenía ni la más remota idea de que ya era demasiado tarde pra auxiliar a los que estaban en Siberia. La reina María se sentía grandemente afectada por la situación en la que se encontraban, ya que se daba perfecta cuenta de lo que podría ser el desenlace final y prometió ayudarme (...) Pero desgraciadamente sólo ella y el rey se interesaban por ellos y esta completa indiferencia y total frialdad me horrorizaban. Comprendí que ya nadie necesitaba de nosotros, que al fin habíamos dejado de representar un peligro y que nuestro destino era algo que sólo nos concernía a nosotros mismos.
En vista de tal situación la reina María se dedicó a ayudar a aquellos Romanovs que se hallaban en las costas del Mar Negro y podrían ser alcanzados desde el mar y traídos a Rumania. La viuda Emperatriz María, madre de Nicolás II, sus dos hijas Xenia y Olga con sus familias, el gran duque Nicolás , comandante de las tropas rusas durante la guerra, su hermano y sus familiares estaban en Crimea, donde todos ocupaban una sola casa.(...)Según se contaba, el jefe del destacamento de marineros bolcheviques, que se habían erigido como carceleros de la familia durante muchos meses, había estado jugando una muy inteligente y doble partida sin que nadie lo sospechara. "
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 11:18

"Había logrado mantener la confianza de sus hombres , tratando a los prisioneros tan duramente como le era humanamente posible, protegiéndolos al mismo tiempo de un destino aún más cruel. Al llegar las tropas alemanas a Crimea en los primeros días del verano de 1918, después de haber sido firmado el tratado de paz de Brest - Litovsk, reveló su identidad a la familia y les entregó todos los artículos de valor, hasta la última joya, que anteriormente les habían confiscado. ¡Lástima grande que la verdad no fue tan romántica!
El marinero, que poseía un alma revolucionaria pero cautelosa, decidió hacer entrega de los mismos a un tribunal superior. Temía que si permitía que fueran asesinados por un soviet provincial de Sebastopol, las autoridades centrales lo culparan de querer usurpar sus derechos y lo castigarían. Si pudo figurar como salvador fue involuntariamente. Según algunos testigos daba compasión su terror al ver acercarse a los alemanes.
Las autoridades alemanas ofrecieron ayuda a la emperatriz para llegar a Dinamarca, que era su país natal, pero fue rechazado con indignación, pues a esa fecha aún no había termnado la guerra. Voluntarios rusos, todos ellos oficiales del antiguo ejército, se constituyeron en una guerdia de honor, que a partir de ese instante velaba por la vieja emperatriz y por el gran duque Nicolás, su bien amado jefe militar.
En esta forma pudieron hacer frente al intervalo que transcurrió entre la evacuación de los alemanes y la llegada de los aliados. Fue durante este intervalo, cuando los malos elementos de la población de Crimea, asomaban la cabeza con esperanza de pillaje y asesinato, que la reina María decidió trasladar a los miembros de la familia Romanov a Rumania.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 11:33

" Aun quedaban algunos de nuestros parientes al este del Mar Negro en el Cáucaso, éstos eran la gran duquesa María, viuda de mi tío el gran duque Vladimir y sus dos hijos, Boris y Andrew, y era la intención de la reina María traerlos también a Rumania una vez que hubiesen logrado llegar a la costa. Sin embargo, el primer grupo, sintiéndose protegido por su guardia y no deseando salir de Rusia rehusó la invitación y la partida de la gran duquesa María fue postergada , debido a las grandes dificultades que se presentaban para viajar. Eventualmente salieron todos de Rusia, pero se vieron forzados a hacerlo de manera más apresurada.
Lo padres de mi marido se vieron forzados a permanecer en Kiev y nosotros nos sentíamos intranquilos , ya que este territorio hace mucho que había sido evacuado por los alemanes.(....)se perdió un tiempo precioso antes de que pudiéramos llegar a tan feliz desenlace.
Con gran parsimonia los franceses se decidieron por fin a ocupar Odesa y el resultado fue para nosotros un desengaño. El general que tenía a su cargo dicha operación era un hombre de poca destreza y menos tacto; (..)las tropas francesas miraban con odio y repugnancia todo lo que se relacionaba con la guerra; la gente se había acostumbrado a la matanza, la crueldad y el horror; ya nada podía indignarles; sus sensibilidades estaban atrofiadas."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 11:40

" A principio de 1918 algunos oficiales que habían podido eludir las ejecuciones bolcheviques en masa, se habían reunido a orillas del Don, donde formaron el núcleo del futuro ejército blanco. (...) Éstos y muchos otros sufrieron vicisitudes difíciles de concebir en el mundo moderno en que vivimos e imposibles de describir; aun no se ha escrito la historia de sus proezas y el resto del mundo casi no ha oído hablar de ellas. A pesar de sus miserias, la única idea que los animaba era la de luchar contra el ejército rojo. Pero les faltaba de todo para esa lucha(...) Entonces los aliados comenzaron a prestarles ayuda; las intervenciones extranjeras - así llamadas - duraron más de dos años sin dar resultado. Pero más adelante volveremos a abordar este tema."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 12:39

UN INTERMEDIO CORTÉS

" A comienzos de enero de 1919 nos instalamos en el Palacio Kotrocheny.Se encontraba a corta distancia de Bucarest, era un gran edificio construido alrededor de un patio rectangular , en el centro del cual se erguía la iglesia palaciega.
Se destinó para nuestro uso un apartamento completo, cuyas habitaciones eran cómodas y decoradas con muy buen gusto y una vez más tuvimos la sensación de que éramos seres humanos.
A no ser por la constante ansiedad que me consumía por conocer el paradero de mi padre, la vida podría haberse deslizado apaciblemente.
(...)
Cuando la reina supo de mi escasez de ropa me regaló todo cuanto pudo y los vestidos que me quedaban demasiado holgados, fueron arreglados por la propia modista de la reina. Se me equipó asimismo de ropa interior, zapatos y medias(....)Putiatin recibió algunos trajes del rey.

(...) Jamás he visto una persona de su posición que amara tanto el trabajo, para ella (la Reina) ninguna tarea oficial era demasiado fastidiosa ni cansadora.Rumania estaba a punto de convertirse en un país mucho más grande de lo que había sido y las ambiciones de su reina iban a ser colmadas. La reina María ya se vislumbraba investida de una tiara y de un manto bizantino en la vieja ciudad de Alba - Julia .
La reina María se pasaba muchas horas en mi compañía y ella hizo todo lo que estuvo a su alcance para desviar mis pensamientos y ayudarme a enfrentar con entereza la incertidumbre de mi vida. Cuanto más la conocía, más me atraía; era sincera en todo lo que decía y completamente natural en su manera de ser. Era mujer ante todo; un ser exuberante, lleno de vida, salud y buen humor. Era sincera hasta en su vanidad infantil - la vanidad de una muy bella mujer -.
Era amante del gran lujo, sin embargo, había soportado meses de grandes penurias y privaciones, cuando junto con el gobierno y el ejército, la corte se vio obligada a retirarse a Jassy ante el avance alemán. Jamás se la oyó compartir una queja y compartió a la par de sus compatriotas toda clase de penas. No conocía el miedo y se exponía constantemente a los peligros visitando aldeas azotadas por epidemias y hospitales donde yacían soldados atacados del cólera y la tifoidea."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 14:01

" La reina María adoraba a sus hijos pero parecía no comprenderlos cuando fueron mayores y formaron sus propias personalidades. Carol,su hijo favorito, había contraído secretamente matrimonio con Zizí Lambrino, hija de un general rumano,con quien tuvo un hijo.(con el tiempo) Zizí fua a vivir a una cómoda casa de campo, destinándosele una pensión anual.
Unos años más tarde Carol contrajo enlace con mi prima hermana, Helen, la hija mayor de Constantino de Grecia, pero no se llevaron bien. Entretanto, se inició un romance entre Carol y la mujer de un oficial rumano, Magda Lupescú, por quien abandonó sus derechos al trono y fue desterrado de su patria.
Carol tenía una mentalidad que andaba por caminos secretos ; tenía muy poco de común con sus padres, a quienes en esa época casi asustaba. (Años más tarde) comprendí que aunque fuera hijo de padre alemán y madre inglesa, él era un producto enteramente independiente, el producto de un país semicivilizado, semioriental e indulgente.
(.......)
Cuando Carol volvió a reinar en Rumania, el pueblo ansiaba verlo reunido con su esposa (ya se habían divorciado), pero fue imposible llegar a la reconciliación, por lo que Helen,a pesar de que no deseaba separarse de su hijo Michael, se alejó del país."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 14:20

DOS CENTELLAS

Las noticias que llegaban de Rusia no eran nada tranquilizadoras; un régimen de terror barría el país y todos los días nos llegaban rumores de encarcelamientos, torturas y ejecuciones. (...)
Un día de febrero de 1919 en que me hallaba sentada como de costumbre al lado del rey, a la hora del almuerzo, observé que éste parecía estar muy afligido, pero nada dijo. Después del almuerzo, se despidió de sus huéspedes e invitó a mi esposo a que lo siguira a su gabinete de trabajo. Sin saber de qué se trataba yo me sentía inquieta y al regresar lo abrumé de preguntas. Finalmente tuvo que admitir que el rey le había mostrado un telegrama, en el que decía que circulaba por París el rumor de que los tres primos de mi padre habían sucumbido. La última parte del telegrama que no hacía mención de mi padre, estaba mutilada.
La mayoría de las informaciones que llegaban a Rumania estaban cercenadas. Yo estaba terriblemente alarmada, pero en ese momento en que la tragedia parecía estar tan cerca y tan palpable, no quise admitir su posibilidad, pero pasé todo ese día y el próximo, sumida en profunda angustia.
En la noche del segundo día, la comida fue servida más temprano que de costumbre, debido a que la reina y sus hijas asistían a una función teatral de gala.(...) La reina María se despidió de mí con un cariñoso abrazo. En el instante en que la reina se disponía a entrar al ascensor, se le acercó apresuradamente el mayordomo, entregándole una nota, diciéndole:
- Su Majestad, de la Legación Británica.
- ¡Oh, sí! - repuso la reina y rasgando el sobre extrajo del interior su contenido. Todos callamos,ya que no deseábamos interrumpir su lectura, pero después de echar una ligera ojeada al papel,dijo: - Pero este telegrama es para usted, Marie, es de Dimitri _ y procedió a leerlo en alta voz:
"Papá y tres tíos..." Repentinamente dejó de leer sin levantar los ojos del papel. ¿Qué sucedía? Cambió levemente de color y su expresión tornóse forzada. En ese instante comprendí...
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 14:35

"Mis rodillas temblaban violentamente.. Me dejé caer sobre el almohadón de un cofre; sentíame mareada. Mi cabeza no albergaba ni un solo pensamiento.La reina se me aproximó rápidamente y me envolvió en sus brazos; aún recuerdo, al descansar mi cabeza en su hombro, la calurosa suavidad de su cuello de cebellina, éste es el único recuerdo que guardo de ese momento.
(...)
Poco tiempo después mi esposo me llevó abajo.Pasé el resto de la noche sentada en un sillón, completamente inmóvil. Creo que ni un sollozo dejé escapar, estaba agobiada por el dolor.
A la mañana siguiente vinieron a verme la reina y la princesita Ileana. Se sentaron en silencio a mi lado . Me era imposible aún hablar pero poco a poco la tensión fue cediendo y pude llorar y eso me ayudó, de no ser así creo que hubiera perdido el juicio.
Se celebró una solemne misa de réquiem a la memoria de mi padre en la iglesia del palacio, a la que asistieron la familia real, la corte y altos funcionarios. Después de la ceremonia, la reina se arrodilló ante la tumba de su hijito Mircea,(...) y al hincarme junto a ella me pregunté si algún día sabríamos cómo y dónde habían enterrado a mi padre...Hasta el día de hoy ha permanecido el misterio y probablemente jamás será revelado.
Ileana, que contaba en ese tiempo con diez años, fue para mí el mejor paliativo.
(...........)
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 15:08

"Solamente mucho más tarde pude llegar a saber por qué el telegrama enviado por mi hermano, fue entregado a la reina.
El servicio postal entre Europa Occidental y Rumania era irregular; mi correspondencia con Dimitri pasaba por la legación de Gran Bretaña y los telegramas eran transmitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores al ministro y entregados a mí por la Legación. (...)en esta ocasión, habiendo leído el ministro el mensaje, creyó oportuno enviarlo a la reina, acompañado de una nota, la cual, había pasado desapercibida para ella.
Una o dos semanas más tarde la prensa extranjera comenzó a publicar artículos concernientes a la tragedia de Petrogrado y algunos de ellos daban toda clase de descripciones detalladas. Tales relatos eran sólo creaciones de mentes periodísticas visionarias, siendo posible, más adelante, comprobar su falsedad; pero a esa fecha aparecían bastante plausibles. Nadie permitía que llegaran a mi poder dichos artículos, y a no ser por el príncipe Carol, habrían pasado desapercibidos por mí; pero un día, mientras almorzábamos, él llegó a la mesa con un manojo de recortes de diarios, los cuales depositó de manera casual junto a mi plato y en cuanto divisé los epígrafes pude darme cuenta con la angustia consiguiente, lo que trataban.
Antes de que tuviera tiempo necesario para recuperarme del primer golpe, me fue asestado un segundo, no menos terrible. En el mes de junio del año anterior, es decir, en 1917, el mismo día en que celebrábamos el bautizo de nuestra hijita , la gran duquesa Elizabeth (tía Ella), mi hermanastro Volodia Paley y sus compañeros en el destierro habían recibido una muerte feroz en Alopaievsk, sin que nada supiéramos nosotros. Entre dichos compañeros contábamos un tío, tres primos jóvenes, todos hermanos y dos criados. Todos fueron arrojados - la mayoría con vida - a un pozo de mina en desuso y una vez que sus ejecutantes les hubieron tirado, les dispararon tiros y arrojaron piedras. Algunos fallecieron en seguida, pero otros sobrevivieron varios días, muriendo en la fosa ya a consecuencia de sus heridas, ya por inanición. Llegué a saber más tarde que mi padre ignoró la horrible muerte de su hijo de 21 años, y este hecho, para mí, constituía mi único consuelo entre tantas amarguras y sinsabores."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   2/6/2011, 15:36

" Mi tía Ella, con la cual habíamos vivido mi hermano y yo en Moscú, no se había recobrado nunca de la trágica muerte de su esposo, acaecida por una bomba terrorista en 1905. Unos años más tarde e inmediatamente después de mi primer casamiento en 1908, instituyó una nueva orden religiosa y buscó asilo en el convento que ella misma fundara y aunque resulte paradójico, en el convento halló el ambiente que le había sido imposible descubrir durante toda su vida anterior y que era probablemente lo que más falta le hacía para su desarrollo moral. De una mujer de principios rígidos surgió un ser humano de honda comprensión y simpatía. En Moscú conquistó el amor de los que la rodeaban por su vida llena de actos bienhechores y sacrificada, lo que le valió que durante los primeros tiempos de la revolución no fuera atacada por nadie, principalmente debido a su popularidad entre la gente sencilla.A pesar de haber asumido los bolcheviques, no le sucedió nada al principio; siguió llevando su vida de antaño y jamás salía del convento; el trabajo de tía Ella, el de las hermanas, los servicios religiosos, todo seguía como de costumbre.
(...)
Cierto día , en el comienzo del verano de 1917, se presentó en el convento de Marta y María, un destacamento de soldados bolcheviques, aduciendo que venían por orden del Soviet de Moscú a llevar a mi tía; sin informársele a dónde la iban a llevar. (...) Mi tía ya había sido prevenida de lo que le esperaba (...)Ya se habían reunido todos los habitantes del convento sobrecogidos de terror; la única que mantenía una perfecta calma era mi tía. Manifestó a los bolcheviques que antes de abandonar el convento deseaba hacer rezar unas oraciones en la Capilla del mismo y por su tono les dio a entender que no concebía que tal deseo le fuera negado.
Al frente de su rebaño de llorosas hermanas, mi tía se encaminó hacia la capilla, seguida por los bolcheviques y cuando llegaron a los escalones de acceso, se dio vuelta hacia los hombres, invitándolos a entrar.
Éstos, tratando de ocultar su turbación, se sacaron las gorras y la siguieron, avergonzados. Una vez terminadas las plegarias, mi tía impartió tranquilamente sus últimas instrucciones a la hermana que había de reemplazarla en el convento, despidiéndose después de todas ellas. Cuando la llevaron, permitieron que la acompañaran dos hermanas(...) Fueron enviadas a Alopaievsk, en Siberia, donde se les incorporaron otros miembros de la familia que fueron asesinados, pereciendo con mi tía solamente una de las hermanas. La otra fue enviada a Moscú.
(...) Mi tía no había dado nunca su aprobación al segundo casmiento de mi padre y no se interesaba por los hijos habidos de dicha unión, y ahora compartía el encierro con uno de ellos.
Referente a mi madrastra y a mis dos hermanastras no pude obtener ninguna noticia.
Yo me hallaba tan sumida en mi aflicción que me fue imposible reaccionar, por separado, a esta nueva tragedia; ambas parecían haberse fundido en una (...) Si bien es cierto que, nominalmente, la paz reinaba en el mundo, para nosotros era tan sólo una palabra sin sentido, carente de todo valor,(...) Todas nuestras ideas, preconcebidas, se habían desmoronado. Todo cuanto habíamos dejado en Rusia había desaparecido tan completamente como si jamás hubiese existido.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA   Hoy a las 03:35

UNA PRINCESA EN EL DESTIERRO, GRAN DUQUESA MARÍA DE RUSIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente