Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Noticias de la casa reinante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Introducción: una monarquía absolutista y riquísima   28/3/2011, 22:19



El sultanato de Omán es el tercer país más grande de la Península Arábiga. Está ubicado estratégicamente en la punta suroriental, rodeado por la república de Yemen, el reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El resto de sus fronteras es mar, algo que ha marcado la historia de este país cuyo dominio marítimo se extendía hasta Zanzíbar, la exótica isla del este africano. Su ubicación estratégica también le valió un par de invasiones: la portuguesa en el siglo XVI y la persa en el XVII. Según los nativos, Simbad el marino, el profeta Job y los reyes magos pasaron por Omán.

Las tradiciones orales sostienen que por Omán pasaron los legendarios reyes magos, Simbad el Marino y el bíblico y desdichado Job, cuya tumba se encuentra a las afueras de Salalah. Los fantásticos relatos de Simbad el Marino en “Las mil y una noches” podrían trasladarse a Omán. De hecho, la idea que tenemos de este sultanato resulta tan vaga y difuminada como las fantasías de Simbad.

Y por otro lado, los omaníes se han apropiado de la figura mítica de Simbad, no se sabe muy bien por qué. Tal vez sea porque esas aventuras prodigiosas son el eco literario de una realidad histórica: que los navegantes omaníes dominaban el comercio de la región, y, en el siglo VII, uno de ellos, Abu Ubaida, logró arañar nada menos que las costas de Cantón, en China.

Es una nación rica en tradiciones que son el resultado de mezclas e intercambios con África, la India, Persia y Arabia. Pero no todo es pasado. Actualmente está gobernado por un monarca benébolo, afable y delicado, un sultán absoluto que puede meter en la cárcel a quien se le antoje, cortarle la cabeza y ponerla en vinagre.

Hasta que en 1970 accedió al trono, mediante un golpe palaciego, el actual sultán, su alteza real Sayyid Qaboos bin Said, y abrió las puertas de Omán a la modernidad. Cuesta creer lo que ha sucedido en ese país en estos años.

Entonces no había en todo el país más que unos 10 kilómetros de carretera, ningún hotel, un solo hospital con 23 camas, tres escuelas, estaba prohibido jugar al fútbol o usar gafas de sol y las puertas de las ciudades se cerraban cada anochecer.

Ahora, gracias a la voluntad de un sultán educado en Europa –y gracias también a los petrodólares generosamente derramados por Alá y cuyo grifo tiene fecha de caducidad–, Omán cuenta con más de 6.000 kilómetros de magníficas autopistas y carreteras, más de 200 hospitales, el 65% de los universitarios son mujeres y los coches climatizados han enviado al desempleo a los camellos, que sólo sirven ya para apostar en las carreras.

El petróleo ayudó al soberano a transformar su nación: ahora son cerca de 200 los centros hospitalarios, más de 12.000 los kilómetros asfaltados, y los turistas empiezan a llegar a chorros, más de un millón al año; para ellos están pensados tres proyectos de gran envergadura a lo largo de la costa, en forma de pueblos turísticos.
Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1490
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: El Sultán Qaboos de Omán cumple 40 años de soberano absoluto   29/3/2011, 00:15

El sultán Qaboos bin Said celebra el 40º aniversario de su absolutista reinado, que se inició luego de destronar a su propio padre. El sultán tiene derecho encarcelar a quien se le ocurra, cortarle la cabeza y ponerla en vinagre, pero es muy querido y respetado en su pueblo por su gobierno benevolente y modernizador.

Con una visita de la Reina Isabel II y del Rey Abdallah II de Jordania, y un desfile multitudinario de más de 15.000 soldados, el Sultán Qaboos de Omán ha celebrado sus 40 años en el trono de aquella nación del Oriente Medio. Durante dos horas y acompañados de una orquesta militar de más de un millar de músicos, soldados de los tres Ejércitos, la Policía Nacional y representaciones de grupos populares pertenecientes a las distintas provincias de Omán, rindieron honores al sultán.

En una ceremonia sin discursos pero repleta de cánticos de alabanzas entonados por grupos folclóricos provinciales, Qaboos Bin Said recibió el homenaje de su nación, que se volcó de lleno a los multitudinarios festejos, que incluyeron gaiteros ingleses y representantes de las fuerzas militares que desfilaron al estilo tradicional omaní, con una manta verde a la cintura y algunos con el pecho descubierto, portando armas semi-automáticas, espadas y escudos tradicionales. Las autoridades decoraron la capital del sultanato, Mascate, y varios kilómetros de autopista quedaron engalanados de guirnaldas y luces de los tres colores nacionales: el verde, el rojo y el blanco.

Los festejos, que deberían haberse celebrado el 18 de noviembre pasado coincidiendo con el septuagésimo cumpleaños del sultán y el Día Nacional de Omán, fueron aplazados debido a su coincidencia con la festividad musulmana del "Aid al Adha" o la Fiesta del Sacrificio. Con motivo de las celebraciones y muestra oficial de este impulso modernizador del gobernante, la semana pasada el sultán anunció que regalaría ordenadores portátiles a 113.000 familias. Este gesto fue calificado por el ministro de Economía como “la reafirmación del interés de su majestad en desarrollar las capacidades digitales de sus ciudadanos”.

El sultán Qaboos es un monarca absolutista. Puede encarcelar a quien se le ocurra, cortarle la cabeza y ponerla en vinagre. Pero es, a la vez, un autócrata ilustrado y, siempre que todo el mundo haga lo que él dice, su gobierno, aunque estricto, es benigno. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas y a pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada. Se le conoce por su desinterés y generosidad, y en el libro del general Tommy Frank, Soldado Americano, se lo describe como un verdadero amigo de los Estados Unidos en la Guerra Antiterrorista, “con ninguna maldad, ninguna agenda secreta”. Aparte, atesora una incalculable fortuna, que le ha permitido mandar a construir la mezquita más grande del mundo, la Mezquita de Mascate, para cuya inauguración ordenó a tejer la alfombra más extensa del mundo.

Darío Silva D´Andrea
IdObjeto=2561Monarquía Confidencial
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Noticias de la casa reinante   3/11/2011, 18:30

03 de junio de 2008
De paseo por Bari el Sultán de Omán dona 5 millones de euros





Vera Gonçalves de Araújo
Roma, Italia



Durante muchos años en momentos de crisis financieras yo bromeaba con mis amigas y les decía que la única solución era casarse con el sultán de Brunei. Pero ahora cambié de idea. Me quiero casar con el sultán de Omán. Las dos semanas de vacaciones que pasó en Bari Qaboos bin Said al Said, de 68 años, quedarán en la historia de la ciudad. El jeque viajó en su Boeing y se hospedó con su comitiva a bordo de dos yates enormes. Como primera medida ofreció a los ciudadanos de Bari un concierto de su "orquestita" de 70 músicos para promover la amistad entre Italia y Omán.

Como el sultán sabe que el mundo occidental aprecia la música pero prefiere el dinero, decidió donar al municipio 5 millones de euros para la adquisición de equipamiento de cardiocirugía pediátrica e instituir tres becas de estudio para estudiantes del Conservatorio de Música de Bari. Obsequió al prefecto y al gobernador dos Rolex de oro (valuados en aproximadamente 25 mil dólares cada uno), y fueron unos de los pocos que tuvieron el privilegio de reunirse con el sultán, que pasó 15 días prácticamente encerrado en su palacio flotante, y solo salió en lancha para pasear por las blancas playas de Salento, o en automóvil para visitar los típicos "trulli" (antiguas construcciones de piedra con tejados cónicos) del Valle d'Itria.

Mucha gente decidió fisgonear los yates, recordando que en 2003 cuando pasó sus vacaciones en Nápoles el sultán envió a sus marineros a repartir platitos de porcelana y oro, provocando un congestionamiento colosal en la zona del puerto. Pero esta vez no hubo regalos: la legión de guardianes sólo consiguió divisar los 22 Mercedes nuevitos que forman parte del equipamiento de los yates, junto con dos helicópteros. Hay quienes juran haber visto la famosa Ferrari hecha a medida que el sultán encargó, con carrocería antimisiles y diamantes en el tablero. Los comerciantes del barrio del puerto de Bari vivieron días inolvidables: sólo en flores, los yates reales gastaron cerca de 14 mil dólares. El sultán no salió de compras, pero en compensación, la comitiva y la tripulación del yate (en la cocina únicamente trabajan 250 personas) gastó y despilfarró.

Qaboos al Said gobierna Omán desde 1970, gracias a un golpe "familiar" con el que derrocó a su padre. Es considerado uno de los líderes ilustrados del mundo árabe. Sus principales pasiones son los caballos y las flores, y durante su reinado concedió más derechos a las mujeres, construyó una universidad especializadas en estudios científicos y erigió la gran mezquita moderna de Mascate (la capital del país), una de las pocas que pueden visitar los turistas, con una alfombra de 60 x 70 metros tejida a mano por 600 mujeres iraníes, y una araña de cristal Swarowski de 14 metros de longitud.

El grupo de periodistas que se instaló en el puerto con la esperanza de llevarse una foto, una noticia, un chimento, quedó muy decepcionado. No consiguieron descubrir nada: el esquema de protección del sultán es perfecto, y mucho más impenetrable que el de George W. Bush. Ni la comitiva real sabe cuál es la agenda del jeque. Por motivos de seguridad nada es planificado con anticipación. El sultán se convirtió en una leyenda que estuvo en todos los restaurantes, tiendas, atracciones turísticas de la hermosa región de Apulia, pero nadie lo vio. Ningún "paparazzo" consiguó fotografiar su rostro de Omar Sharif regordete.

A cambio, muchos conocieron a sus seis esposas. Nunca viaja sin ellas, y en dos semanas envió obsequiar 16.000 rosas rojas a sus mujeres. Acompañadas de sus seis suegras. No conseguimos descubrir si el sultán también manda rosas a sus suegras.


Vera Gonçalves de Araújo es periodista, nació en Rio, vive en Roma y trabaja para periódicos brasileños e italianos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de la casa reinante   

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de la casa reinante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Llevo dos años sin salir de casa
» Meteorito cae en tejado de una casa familiar en Oslo
» Las noticias del jueves 21 de julio
» Reajuste jubilacion ama de casa + años en IPS
» JUBILACION AMA DE CASA PARA PENSIONADA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE ÁSIA Y OCEANÍA :: Monarquías de Medio Oriente :: Casa Real del Sultanato de Omán-
Cambiar a: