Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Takeda83

MensajeTema: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   5/7/2016, 08:29

Post sobre el caudillo vikingo más famoso del momento, espero que os guste
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   5/7/2016, 17:34

Takeda83, una calurosa bienvenida al foro.cheers cheers cheers

Espero que puedas realizar el post con la info sobre Ragnar, ya que siempre es un placer sobre un héroe de una saga nórdica, en especial, la que continúa a la Völsunga.

En lo personal no he podido ver la serie, pero imagino que el History Channel debe seguir las historias que rodean a éste soberano de leyenda cercanamente, por lo que espero tu post con mucho interes. Very Happy

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   14/2/2017, 13:20

Ya de pequeño me dejó huella imborrable la película que aquí en España se llamó Los Vikingos y en la que Kirk Douglas hacía de hijo de Ragnar; también seguí con gran interés la serie de Michael Hirst, aunque no me gustaron ciertas falsificaciones históricas (el monje de Lindisfarne que se hace seguidor de Odín, las mujeres guerreras en plan valkiria que jamás fueron reales ni podían existir en una sociedad como la vikinga...). Ninguno de esos productos puede superar la saga de Hrafn Gunnlaugsson sobre la venganza de los vikingos y el culto al cuervo. Ahí sí que se ve cómo era de veras la sociedad vikinga en su época clásica y terminal... es una trilogía fantástica. Ragnar no aparece con frecuencia en ese tipo de cine porque en esos lares de Islandia se trata de un jefe o caudillo menos conocido.
Alice
Conde/Condesa
Conde/Condesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   14/2/2017, 17:42

Takeda83,este es un tema del que casi no conozco nada.Espero que puedas ilustrarme sobre él.Esas civilizaciones tan antiguas debo reconocer que nunca se me ocurrió investigarlas.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   15/2/2017, 00:49

Marqués,

Recuerdo que he visto la película de Kirk Douglas en la infancia, pero no me llamó demasiado la atención porque sólo rememoro algunas escenas. Me temo que en esa época Olaf el vikingo era mas divertido (Hagar the Horrible en el original).

Vikings" parecía un producción interesante pero "Outlander" captó mucho más mi atención.

No obstante tengo más idea de Ragnar por su relación con las sagas del ciclo del anillo, bastante vikingas por cierto, que incluye las islandesas.

No conozco la trilogía que menciona.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   15/2/2017, 12:05

Sí, silver, Outlander es de lo mejor que se ha hecho, mezclando historia y ciencia ficción en la misma línea que "The Inmortals"

La trilogía de Hrafn Gunnlaugsson es bastante más seria y sombría. Está hecha con gran precisión histórica -hacia el s. X d. C- y su motivo fundamental es la lucha de Jesús de Nazaret contra Odín y Freya, del Cristianismo contra la religión nórdica politeísta, de la ética del perdón sobre la ética de la "vendetta" y los ajustes de cuentas interminables en las que las familias se exterminan y aniquilan unas a otras. No hay grandes cuadros de batalla ni expediciones de saqueo contra Inglaterra sajona o el Imperio Carolingio sino asesinatos entre linajes por ofensas insignificantes y a las que no se sabe cómo poner punto y final. Eso era la sociedad vikinga, una sociedad basada en una economía predatoria y la ley de que "la sangre llama a la sangre".

Aquí te dejo algo:

https://www.youtube.com/watch?v=DOi3ic3LYHM
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   16/2/2017, 21:49

Gracias por la info sobre la trilogía. No la conocía y me parece muy interesante el argumento.

off
Recién me entero que Highlander se llamaba Los inmortales en España.

Tienen puntos en común, en particular las últimas temporadas de la serie, con Methos y Fitzcairn, pero la producción, recostrucción de época y actuaciones son ampliamente superiores Outlander (obvio amo a Sam Heughan, quién además es gran actor, al igual que Catriona Balfe -el episodio Fé es impresionante, realmente se merecía un premio por él- como todos los demás actores, tales como Tobías Menzies, a quién maldije, aborrecí y queria estrangular como Jack, pero no me hizo odiar a Frank, y es completamente diferente como Edmure Tully en GOT ) aunque yo las llamaria fastasías histórica temporales más que Ciencia Ficción, porque Ducan recordaba su pasado y Claire y Geillis son transportadas por un rito druida.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   17/2/2017, 10:42

No le defraudará...

Las producciones anglosajonas son, naturalmente, para el gran público. Outlander es también ciencia ficción porque hace un mejunje de naves espaciales, choques culturales entre hombres del pasado y del futuro, etc... Me recuerda un poco a la película de culto "El Poder de un Dios": el famoso historiador Rumata de Estorian (en inglés historiador es "historian") aterriza con su nave espacial en otro planeta -parecido a la tierra- cuyo nivel cultural es análogo al de nuestra Baja Edad Media; hay una lucha brutal entre la superstición y la ignorancia, enfrentadas a la Razón y la Ilustración, entre las malignas fuerzas teocráticas y los campesinos... El historiador Rumata, que se hace pasar por un Noble leal al Rey y al príncipe heredero, tiene entonces que elegir, debe implicarse y tomar partido en la lucha... ¡¡¡¡algo que un historiador tiene prohibido hacer!!!

Comienza la aventura...
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   23/2/2017, 02:28

tiempo atrás estuve leyendo justamente un grueso libro (en alemán) sobre como se desenvolvían en la sociedad vikinga (hoy Suecia y Noruega); el nombre del autor del libro es parecido a lo que menciona Marques en el post más arriba, me fijaré en mi biblioteca y sigo comentando.................

sunny
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   23/2/2017, 12:50

Hola Matilde, saludos amiga Very Happy

Los vikingos son una de mis pasiones, aunque el cine reciente está echando a perder su imagen histórica, muy llena de distorsiones. Te recomiendo la película "Alfredo el Grande", donde aparece el jefe vikingo Guthrum, un cabecilla danés que aterrorizó Inglaterra en el s. IX. Como hizo Carlomagno con Widukind, el pagano rey sajón, Alfredo el Grande derrotó en una gran batalla al jefe vikingo y lo obligó a renunciar a Odín y al Cuervo y a tomar la Cruz de Jesús.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   23/2/2017, 20:17

Esa si la ví. Es vieja pero algunas veces suelen darla en el Cable.

La mejor versión en You Tube y no es buena

Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   23/2/2017, 23:48

MARQUÉS DE MONTROSE escribió:

Hola Matilde, saludos amiga Very Happy

Los vikingos son una de mis pasiones, aunque el cine reciente está echando a perder su imagen histórica, muy llena de distorsiones. Te recomiendo la película "Alfredo el Grande", donde aparece el jefe vikingo Guthrum, un cabecilla danés que aterrorizó Inglaterra en el s. IX. Como hizo Carlomagno con Widukind, el pagano rey sajón, Alfredo el Grande derrotó en una gran batalla al jefe vikingo y lo obligó a renunciar a Odín y al Cuervo y a tomar la Cruz de Jesús.

Hola Marqués, un gusto leerte aquí; quisiera estar más presente en el foro, pero quizás ya habrás leído en otros hilos, ando bastante atareada con un niñito (casi bebito) que se quedó sin papá y cuando la mamá necesita ayuda, "salimos corriendo" (una forma de decir), ó damos vuelta nuestro hogar para adaptarlo al niñito.

La autora que yo leí tiempo atrás, se llama Sigried Undset, -recén Wiki me enseñó que ella es un Premio Nobel de Literatura, y claro, sus dos obras más importantes son las que leí. el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Sigrid_Undset
En realidad, tratan de períodos posteriores a los que tu mencionas, de todas formas, sus libros nos ilustran sobre la sociedad sueca de aquellos siglos y con que rudeza se trataban y se vivía, medio impensable hoy dia.

study study

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   24/2/2017, 07:54

¡Hola Matilde! (espero que estén bien tu y el niño) Very Happy Very Happy

Interesante la autora noruega que citas... ¡a ver si puedo encontrar algo en alguna librería de por aquí!

Reinhart Dozy -el gran historiador y arabista decimonónico- tiene otro libro, muy bellamente escrito, sobre los ataques de los "adoradores del fuego" a la península ibérica.

Estoy cada vez más convencido de que los ataques normandos no fueron causados por una explosión demográfica (indemostrada) o por el agotamiento de los recursos pesqueros, como se ha dicho. Fue una reacción agresiva del paganismo germano contra la cultura mediterránea y cristiana de los pueblos del Sur. Una guerra de tipo religioso animada por el ansia de saqueo y la alegría de la destrucción.
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   27/2/2017, 19:10

MARQUÉS DE MONTROSE escribió:

¡Hola Matilde! (espero que estén bien tu y el niño) Very Happy Very Happy

Interesante la autora noruega que citas... ¡a ver si puedo encontrar algo en alguna librería de por aquí!

Reinhart Dozy -el gran historiador y arabista decimonónico- tiene otro libro, muy bellamente escrito, sobre los ataques de los "adoradores del fuego" a la península ibérica.

Estoy cada vez más convencido de que los ataques normandos no fueron causados por una explosión demográfica (indemostrada) o por el agotamiento de los recursos pesqueros, como se ha dicho. Fue una reacción agresiva del paganismo germano contra la cultura mediterránea y cristiana de los pueblos del Sur. Una guerra de tipo religioso animada por el ansia de saqueo y la alegría de la destrucción.

Hola Marqués, GRACIAS!!! está andando todo "casi" sobre ruedas.

Me alegra que te haya interesado la autora Sigried Undset, -parece que en su época fue muy leída; descubrí que mi familia tenía por costumbre adquirir muchos libros y en especial aquellos, que ya tenían buenas críticas y recomendaciones; también es cierto, en aquella época aún no había tantas otras distracciones como internet en primer lugar, y todo lo que deriva de ello, en los siguientes escalones.

Y............pienso que tenés razón en tu convencimiento, uno de los libros de Sigried Undset y quizás algún otro también de origen noruego (fueron todos traducidos al alemán en su momento, -en Alemania había y hay una importante producción literaria y editoriales "como arena en el mar" ( "wie Sand am Meer traduje el modismo Laughing Smile ), cuestión que SI, he leído justamente sobre los enfrentamientos entre el paganismo y la cultura cristiana. Muy interesante !!!

Espero consigas alguno de los títulos, yo he leído "Cristina hija de Lavrans" y "Olav Audunsoön, excelentes ambos

Voy a buscar sobre el autor que mencionas, Reinhart Dozy, quizás en mi biblioteca heredada encuentro algo que aún no conozca. Gracias por el dato.!!

sunny sunny sunny
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   28/2/2017, 05:57

Tomo nota de los títulos, Matilde... Gracias

Ahora parece que está de moda reeditar los viejos libros y fuentes originales de los vikingos. No hace mucho compré en español la Gesta Danorum de "Grammaticus", uno de los libros donde se narran las aventuras -no siempre verídicas- de Ragnar Lodbrok. Te la recomiendo; aunque hay que tener paciencia con el estilo áspero, prolijo y arcaico de estos viejos autores, y con sus muchas invenciones muy difíciles de  refutar o corregir por parte de los historiadores... study

Muchos de los compiladores de esas leyendas y sagas eran ya cristianos y no siempre conocían bien la religión pagana, pero todavía recordaban muy bien la crueldad de esos dioses y sus brutales servidores "vikings" cuando la luz de la inmortal Roma todavía no había llegado a las nieblas hiperbóreas.

Sajón Gramático todavía mencionaba como algo casi fresco el asunto de los sacrificios humanos. A Odín aquellos bárbaros del Norte solían ofrendarle prisioneros estrangulándolos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano   

El caudillo Ragnar Lodbrok y su legado el ejército pagano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.