Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 13:38

El origen del nombre de nuestra Patria:

http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/libros/origen-del-nombre-argentina/ escribió:


Origen del nombre Argentina
Publicado el 01.06.12  

Luego de cumplir funciones en Asunción, Cochabamba, Lima y Tucumán, entre otras, arribó a Buenos Aires en 1593 el sacerdote Martín del Barco Centenera para asumir como el máximo representante de la Iglesia local. Era un hombre de copas tomar. En sus encuentros con el alcohol, casi siempre ganaba el vino; y si empataban, igual Martín perdía en los penales. Fue procesado por emborracharse en lugares públicos, dar espectáculos “abrazándose a botas de vino”, andar vociferando relaciones prohibidas y también por dedicarse al comercio.

Expulsado de América por sus atropellos, regresó a Europa en 1596. Allí escribió el poema titulado “Argentina” que dio origen al nombre de nuestro país. La intención de Centenera fue darle un nombre poético a su obra referida al territorio del Río de la Plata y el Paraná. Se decidió por Argentina debido a que el argentum es la forma latina de mencionar el mineral que hoy llamamos plata. En sus descripciones del Plata menciona sirenas cantantes, ciudades sumergidas en lagunas, peces anfibios que perseguían mujeres y mariposas que se transformaban en ratones.

El hombre que inventó el nombre de nuestro país, murió a los 67 años, en 1602, el mismo año en que se publicó su obra.

Dos siglos después, en 1808, Vicente López y Planes volvió a usar la palabra Argentina en un nuevo poema que cantaba loas a nuestros héroes en las invasiones inglesas. Fue su primera obra reconocida y se llamó “El Triunfo Argentino, Poema Heroico”. Durante años estos versos se leyeron en las tertulias de Buenos Aires.

A partir de 1826, los sucesivos gobiernos emplearon el nombre con mayor o menor formalidad hasta que en 1860 el presidente Santiago Derqui decretó la utilización de “República Argentina” en forma oficial y definitiva.


Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:47, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 13:43

http://www.infobae.com/2016/05/24/1813950-la-larga-y-azarosa-historia-como-llegamos-llamarnos-argentina escribió:

La larga y azarosa historia de cómo llegamos a llamarnos "Argentina"
Claudia Peiró

El 25 de Mayo de 1810 nació la Patria. Pero no tenía el nombre actual. Todavía en 1853 Sarmiento proponía "Provincias Unidas". El camino que nos convirtió en el único país del mundo cuyo nombre viene de la poesía

El filólogo Angel Rosenblat reconstruyó la historia del nombre ArgentinaEl filólogo Angel Rosenblat reconstruyó la historia del nombre "Argentina"
Entre el año 1602, cuando el clérigo español Martín del Barco Centenera usó la palabra "argentina" por primera vez en un poema sobre la región del Plata, y 1860, fecha en que un decreto de Derqui estableció que el nombre legal del país sería desde entonces "República Argentina", mucha agua corrió bajo el puente para convertir en denominación oficial del país y en nuestro gentilicio lo que inicialmente era un adjetivo poético, circunscrito al lenguaje culto y a la región del Río de la Plata y litoral del Paraná.

Para que eso ocurriera, la palabra "argentina" tuvo que superar los obstáculos de la geografía y de los disensos internos. Afortunadamente, así pasó, porque eso nos ha convertido en el único país de la tierra cuyo nombre viene de la poesía...

La historia de cómo evolucionó la palabra que hoy nos distingue ante el mundo fue reconstruida por el filólogo y ensayista Ángel Rosenblat (1902-1984) en un librito fascinante llamado El nombre de la Argentina (Eudeba, 1964).

Argentina nace de un latinismo: argentino deriva de la palabra plata en latín: argentum. En sus inicios fue un adjetivo poético que sustituía al más vulgar y coloquial "platense" o "rioplatense": se decía Río argentino, Provincia argentina.

Rosenblat cuenta que Martín del Barco Centenera era un español extremeño, que llegó a estas regiones como miembro de la expedición –en 1572- de Juan Ortiz de Zárate. Lo describe como "un clérigo trashumante, familiarizado con las peripecias y quebrantos de esa desdichada expedición y que ha recorrido durante casi un cuarto de siglo las tierras del Plata, el Paraguay y el Perú, nos va a relatar la etapa inicial de la conquista".

El relato de Del Barco Centenera, escrito en forma de poema, se publicó en 1602, en Lisboa, con el nombre Argentina y Conquista del Río de la Plata, con otros acaecimientos de los Reinos del Perú, Tucumán y Estado del Brasil.


El poema de Martín del Barco Centenera
Escribe el clérigo por ejemplo:

Haré con vuestra ayuda este cuaderno

del Argentino reino recontando

diversas aventuras y extrañezas,

prodigios, hambres, guerras y proezas


El clérigo y poeta Martín del Barco Centenera (abajo) en el monumento a España, en la costanera de Buenos Aires
Ángel Rosenblat explica que, hasta ese momento, "Argentina" no es más que "el nombre de un poema". "Centenera, en lugar de rioplatense, usa, con intención poética, el adjetivo latinizante argentino. El Argentino Reino es, para Centenera, la región del Río de la Plata. En el poema, el adjetivo es también aplicado a los hombres. Por ejemplo, con motivo de la fundación de Santa Fe, escribe:

Los argentinos mozos han probado

Allí su fuerza brava y rigurosa

Es por estos versos que algunos historiadores han afirmado que los primeros "argentinos" fueron los santafecinos, pero en realidad el adjetivo era aplicado a todos los oriundos del Río de la Plata y del Paraná (hasta entonces considerados uno solo), ya que incluso a los uruguayos y a los paraguayos se les aplicó el gentilicio en algún momento.


En el propio poema, Del Barco Centenera hace una aclaración al margen: "El Río Argentino o Rio de la Plata es llamado por los indios Paraná, que quiere decir mar, por su grandeza".

Rosenblat se preguntó de dónde había sacado el clérigo el adjetivo "argentino" como sinónimo de "del plata". Y llega a la conclusión de que lo trajo de su paso por el Perú y el Alto Perú. Recordemos que la actual ciudad de Sucre, se llamaba por entonces ciudad de la Plata –más tarde será Charcas o Chuquisaca –por lo que será llamada ciudad de los 4 nombres. Pues bien, Sucre aparece en los documentos de la época en latín como Civitas Argentina y luego en su traducción castellana como Ciudad de Argentina, Así aparece por ejemplo en documentos de la Orden Franciscana fechados en 1565.

"La Cancillería Real de Charcas se llama Cancellaria Argentina -ejemplifica Rosenbalt (...) Ese uso lo adopta en su tiempo Martín del Barco Centenera".

El filólogo concluye que "la innovación de Centenera" consistió "en haber adoptado para el Río de la Plata el adjetivo argentino, que se aplica ya en latín a La Plata o Chuquisaca".

"En su (poema) Argentina no se encuentra aún ni el gentilicio ni el nombre moderno del país. Pero el adjetivo que elige en su lengua poética tiene tanta virtualidad, que, sin que él pudiera ni por asomo sospecharlo, iba a dar nombre a la tierra y a sus habitantes", escribe Rosenblat.


El poema "Argentina", de Martín del Barco Centenera (1602)
En los años de la conquista y colonización, lo que Centenera llama Argentina aparece en los documentos oficiales con el nombre de Provincia o Gobernación del Río de la Plata. Es por eso que, más adelante, sólo se llamará argentinos a los oriundos del Río de la Plata. Poco a poco, a medida que avanza el proceso de unificación y organización nacional el nombre y el gentilicio se impondrán al conjunto.

"República Argentina no era todavía el nombre del país ni del régimen político", dice Rosenblat. "Desde Martín del Barco Centenera, en 1602, hasta los poetas de la Revolución, argentino ha tenido una amplia trayectoria, se ha incorporado, en todos los usos, al habla de la gente culta primero y al habla general después, pero siempre con cierto matiz poético o retórico. Venía a llenar indudablemente una necesidad, pues rioplatense, que es su equivalente, parece más circunscrito, demasiado limitado o apegado a la ciudad de Buenos Aires y al río mismo, el cual alguna vez abarcaba también el Paraná y el Paraguay y llegaba a los confines del Perú, pero había quedado reducido finalmente a su desembocadura".

Vicente López y Planes escribe la canción patria por encargo de la Asamblea del año 13 y ésta será llamada Himno Nacional Argentino. Sin embargo, cuando se reúne el Congreso de 1816 y declara la Independencia, hecho del que pronto festejaremos el Bicentenario, el nombre adoptado para la nueva Nación soberana es Provincias Unidas en Sud América. La misma denominación se repite en 1819, mientras que en 1824, se habla de Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica. En 1826, por primera vez una Constitución usa el nombre República Argentina, pero por su espíritu unitario esta carta fue inmediatamente rechazada por las provincias.


Es decir que por bastante tiempo convivieron los nombres oficiales con los poéticos, y el calificativo argentino perteneció por varias décadas a la segunda categoría. En el poema nacional de López y Planes puede leerse "valiente argentino", "brazo argentino", "pueblo argentino", pero todavía no "Argentina", como nombre del país.

El poeta Manuel José de Lavardén (1754-1809) incluyó el adjetivo "argentina" en su obra. El periódico El Telégrafo Mercantil contribuyó a la expansión del adjetivo "argentino" para todo lo referido al Río de la Plata o a Buenos Aires.


El acta de Independencia de las Provincias Unidas en Sud América
Pero serán los federales, que introducen el término de Federación o Confederación, los que empezarán a hablar de República Argentina, aunque también usarán Estados Unidos del Río de la Plata, Estados Unidos de la República Argentina, Federación Argentina y Confederación Argentina.

A partir de 1830, Juan Manuel de Rosas se presenta ante el mundo como titular del "Gobierno de Buenos Aires, encargado de dirigir las relaciones exteriores de la República Argentina". Y es durante su gobierno que "poco a poco se abre paso el nombre de Confederación Argentina", dice Rosenblat.


Escudo de la Confederación Argentina, en tiempos de Rosas
A tal punto el nombre queda identificado con el régimen de Rosas que, caído éste, Sarmiento pedirá cambiarlo y volver al de Provincias Unidas. Argumentaba entonces que "Argentina" era para él "un legado odioso y repugnante de la pasada tiranía, un nombre que había que borrar como una mancha", escribe Rosenblat.

Después de Caseros, Urquiza es "Director de la Confederación Argentina" y en 1853 se sanciona la "Constitución de la Confederación Argentina". Es la Constitución que Buenos Aires rechaza, quedando como estado separado hasta que, en 1960, se reúne una nueva convención que va a analizar las reformas que pide la provincia rebelde.


Las cintas rojo punzó vivando la "Confederación Argentina", en tiempos de Rosas
"EL NOMBRE ADOPTADO POR LOS POETAS HA TRIUNFADO SOBRE TODOS LOS NOMBRES DE LA PROSA OFICIAL"

En ese momento, Sarmiento, cuyo primer pedido de cambio de denominación había sido desoído, vuelve a la carga: "El nombre ilustre de Provincias Unidas sería un bálsamo para las pasiones que dividen la República Argentina". Afortunadamente, fracasa otra vez y el nombre adoptado es Nación Argentina.

Poco después será establecido definitivamente como "República Argentina", mediante un decreto del presidente Santiago Derqui, fechado el 1º de octubre de 1860.

"El país pudo llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata o de Sudamérica, como otro gran país se llama Estados Unidos de América. Pero se llamó y se llama la Argentina. El nombre adoptado por los poetas ha triunfado sobre todos los nombres de la prosa oficial. Hecho alentador porque representa el triunfo de la poesía sobre la prosa. Paul Morand ha podido así decir: 'Argentina, uno de los más hermosos nombres del mundo...'", concluye el autor.


Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:48, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 13:47

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/argentina_argentinos_antecendentes_del_nombre_nacional.php escribió:


Argentina - Argentinos, antecedentes del nombre nacional

Fuente: Eizaguirre, José Manuel, Páginas argentinas ilustradas, Casa Editorial Maucci Hermano, 1907.

El nombre Argentina de nuestra nación tiene su origen en hechos de la conquista realizada en estas regiones por grandes pilotos y valerosos soldados españoles en los años de 1516 a 1536.

Lo que distinguimos hoy con el nombre «Río de la Plata», es solo el estuario formado por los dos grandes ríos Paraná y Uruguay. Cuando el piloto mayor Don Juan Díaz de Solís descubrió, el 12 de marzo de 1516, este gran caudal de agua dulce que se mezclaba con las aguas del mar, lo llamó «Mar Dulce». Los compañeros de aquel navegante, asesinado por los indios charrúas frente a la isla de Martín García, cuando se retiraron a España desalentados y pobres, más que para honrar al malogrado jefe, para recordar el hecho fatal, llamaban a la región «Río de Solís».

En el mes de marzo de 1517 fue nuevamente explorado el estuario por Sebastián Gaboto, quien llegó a remontar el Río Paraná.

Este marino encontró en Santa Catalina primero, y después en la costa oriental del «Río de la Plata», a algunos españoles de la desgraciada expedición de Solís, los que aseguraban en virtud de noticias dadas por indios amigos, que en las márgenes del Paraná existían tribus numerosas y poseedoras de piezas de plata en gran abundancia; dato exacto, verificado más tarde por los expedicionarios.

Algún tiempo después, Portugal pretendió tener más derechos que España a la posesión de la región bañada por el río que los portugueses llamaban «de la Plata», y que no era otro que el «Río de Solís». La discusión acerca del mejor derecho mantenida por España y Portugal, generalizó el nombre, afirmándolo la fantasía y la codicia de los soldados expedicionarios. Si los indios tenían en su poder muchos adornos de plata, era para los españoles y portugueses una prueba concluyente de que la región era riquísima en ese metal, que en latín se llama argentum.

El nombre «Río de la Plata», hablaba entonces con más seducciones a la codicia de, los conquistadores, y fácilmente quedó consagrado.

Cuando volvió Gaboto a, España, llevó como únicas riquezas, una onza de plata y una libra más del mismo metal en orejeras y lunas, adornos de los indios.

Ese escaso tesoro no modificó el juicio general acerca del nombre fabuloso de las nuevas tierras.

Los primeros navegantes y guerreros tuvieron la convicción de que habían descubierto un país lleno de minas, y muchos años y grandes desgracias apenas bastaron para borrar del espíritu de los jefes y de los soldados una pequeña parte de la leyenda. Cuando se agotó la riqueza que poseían los indios del litoral, o cuando entregaron éstos toda la plata que llevaban como adorno en sus cuerpos, los conquistadores fijaron su rumbo hacia el interior. Buscar el camino que llevaba hacia el Perú, era lo mismo que buscar el camino que conducía a la posesión del territorio fabuloso de los ricos metales; pero ya la región de los ríos, había sido bautizada por la costumbre, con el nombre de Argentina.

Más tarde los primeros historiadores o cronistas, adoptaron ese mismo nombre en sus obras, y así tenemos La Argentina, de Ruiz Díaz de Guzmán, con el subtítulo «Historia del descubrimiento, conquista y población del Río de la Plata» escrita en el año 1642, y La Argentina o la conquista del Río de La Plata, poema histórico del arcediano don Martín del Barco Centenera, publicado en 1602.

Este autor fue, sin duda, el que más fijó y divulgó el nombre y el que lo hizo extensivo a todos los pobladores indígenas y criollos del territorio.

En sus manos versos habla así:

«Por descubrir el ser tan olvidado.

Del Argentino reino ¡gran Apolo!

Envíame del monte consagrado

Ayuda con que pueda aquí, sin dolo

Al mundo publicar, en nueva historia,

De cosas admirables la memoria».

En el «reino» aparece también el río:

«El río que llamamos argentino

Del indio Paraná o mar llamado,

De norte a sur corriendo su camino

En nuestro mar del norte entra hinchado

Parece en su corriente un torbellino

O tiro de arcabuz apresurado.

Más el viento sur, plácidamente,

Se vence dominando su corriente».

En el canto XXI del mismo poema, los mestizos que eran los hijos de las uniones entre españoles e indias y los mismos indios que empezaban a simpatizar más con estos hijos de la tierra que con los españoles, son llamados «la canalla argentina». Un siglo después de la conquista ya se establecían diferencias entre los «españoles puros», que eran los soldados o los colonos que venían de España, y los «españoles americanos» que eran los hijos que aquellos tenían en los hogares formados con indias en estas tierras.

Las subdivisiones territoriales se hicieron más tarde, para el gobierno administrativo «de las Provincias del Río de la Plata», e instituido el virreinato en 1776, se llamó, «de las Provincias del Río de la Plata».

En los años de 1806 y 1807, una expedición militar inglesa, pretendió tomar posesión de Buenos Aires.

Vencidas y deshechas las fuerzas invasoras, un hijo del país cantó la victoria en un poema que lleva este título: El Triunfo Argentino.

Recordemos algunos versos de aquel poema:

Tiende la vista, soberano digno

Honra este suelo por momentos pocos,

Ve allí acampado cabe el ancho río

Ese ejército grande; ve la resta

Militar que los orna; ve el crecido

Número de estandartes y banderas

Ve cual se puebla de ordenados tiros

El aura conmovida, cual varían

Diestramente sus puestos al sonido

Del clarín y a tambor. ¿Qué tropa es ésta?

Preguntarás, monarca muy benigno,

Oh! ínclito señor, esta no es tropa,

Buenos Aires os muestra allí saos hijos;

Allí está el labrador, allí el letrado,

El comerciante, el artesano, el niño,

El moreno y el pardo: aquestos solo

Ese ejército forman tan lúcido;

Todo es obra, señor, de un sacro fuego,

Que del trémulo anciano al parvulillo

Corriendo en todo vuestra pueblo, todo

Lo ha en ejército heroico convertido.

Esta llama feliz lo ha fomentado

Vuestro vasallo del, vuestro caudillo

El ilustre Liniers: en su presencia

Se ve a Marte en los pechos argentinos.

Don Vicente López y Planes, porteño, autor de este poema, fue uno de los heroicos soldados en la lucha por la reconquista, y su canto extendió el noble entusiasmo popular por el éxito de aquella campaña. En los últimos versos encontramos todavía esta nota vigorosa de patriotismo:

Compatriotas felices, hijos dignos

De la gran Buenos Aires, ya resuelto

Ha quedado el problema, ya corrido

El velo e con que la negra envidia

Procuraba inspirar á los amigos,

De vuestra gloria indigna desconfianza,

Atribuyendo a pompa el ejercicio

Frecuente de las armas y el plan todo,

Que en soldados tornara á los vecinos

¡O cual vengasteis esta insania horrenda!

Cuán dignamente habéis correspondido

Al concepto; supremo que otras gentes

Formaran de vosotros! vuestro brío

Vuestro valor y militar denuedo

De un mortal inminente paroxismo

La América han librado. ¡Oh! defensores

¡Ilustres del Perú! ¡Oh! esclarecidos

¡Restauradores de Montevideo!

¡Oh, vosotros, íberos! ¡oh! argentinos,

Que de Roma y Cartago sois afrenta

Que habéis gloriosamente competido

¡Con los Córdobas, Ponces y Bazanes!

Yo más admiro vuestro triunfo digno,

Al ver que Febo el rutilante carro

Aun no pasara por los doce signos

Desde que el monstruo de la guerra vierais

Por la primera vez el rostro inicuo

Cuando vuestro valor llegó al estado

De hollar legiones y rendir caudillos

En el bélico afán ejercitados.

Yo, legiones patrióticas, admiro

Recordando las haces y las flotas

que cubrían la faz del campo y río,

No tanto nuestra patria defendida,

Cuanto haberles ganado en un conflicto,

En un solo conflicto dos ciudades

Y haber de esta manera sostenido

Todo el gran continente americano,

Si el nombre había estado olvidado, estos triunfos y el poema en aquellos basado, lo sancionaron para siempre, dándole mayor brillo al nombre primitivo existía un pueblo argentino y guerreros que habían competido en valor al lado de los españoles que pretendían siempre ser los únicos descendientes o herederos legítimos de los primeros conquistadores. La Nación Argentina era ya una consecuencia lógica de aquellas victorias, y los sucesos la colocaron algunos años después en el escenario de la civilización.

Más tarde, en la Asamblea Constituyente de 1813, nuestro himno consagró la acción de los argentinos. La última estrofa contiene un grandioso voto:

Desde un polo hasta el otro resuena

De la fama el sonoro clarín,

Y de América el nombre enseñando

Les repite: Mortales ¡oíd!

Ya su trono dignísimo abrieron

Las Provincias unidas del Sud;

Y los libres del mundo responden:

Al gran pueblo Argentino ¡salud!

La Constitución en vigor, reformada en 1860, dice en su artículo 35: «Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente», a saber: «Provincias Unidas del Río de la Plata», República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales, indistintamente, para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras: ‘Nación Argentina’, en la formación y sanción de las leyes. »


Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 13:49

[quote="http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/DatosArgentina/OrigenDelNombre"]

ORIGEN DEL NOMBRE: ¿POR QUÉ ARGENTINA?

Son la geografía y la historia conjugadas con la lingüística, las que a través de los hombres conforman la toponimia de un país.Así como nuestro desarrollo histórico-geográfico y político se encuentra ligado a las tierras que se extienden adyacentes al majestuoso río color de león – Mar Dulce, Río de Solís, Río de Santa María, Río Jordán; el destino de la denominación de nuestra Nación no se pudo desprender de la atracción del río descubierto por Solís en 1516 y que finalmente se impondría en la cartografía como "Río de la Plata". Tal denominación proviene de Portugal en la tercera década del siglo XVI, para luego ser un uso corriente en los viajeros españoles como Diego García o Pedro de Mendoza.

Es así que, el 21 de mayo de 1534, el rey de España firmaba el asiento concedido a Pedro de Mendoza, para la conquista y población de las tierras y provincias del Río de la Plata.

Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica, del portugués Lopo Homen la denominación de Terra Argentea.

En 1602 se publicó en Lisboa el libro a partir del cual se habría de imponer la denominación de Argentina.

Nos referimos a la obra "Argentina y conquista del Río de la Plata, con otros acaecidos de los reinos Del Perú, Tucumán y Estado del Brasil" de Martín del Barco Centenera. Es aquí donde el autor utiliza la latinización del término "argenteus", inusual para la época, ya que lo común era utilizar la adjetivación argenteados o argénteo, según comenta Ángel Rosenblat en su obra "Argentina, Historia de un Nombre".

En los primeros tiempos ese término se mantiene dentro de los sectores cultos de la población y es así, que, Manuel José de Lavardén publica en el primer número del Telégrafo Mercantil, su Oda al Majestuoso Río Paraná donde hace mención a las "sencillas ninfas argentinas".

Un hito importante en la difusión del citado término, es su paso desde los sectores cultos a los niveles populares, asociado al proceso revolucionario de los hombres de mayo.

Un claro ejemplo, lo tenemos en el Himno Nacional de Vicente López y Planes, adoptado por la Asamblea del año 1813: "A vosotros se atreve ¡Argentinos!..."

A partir de aquí, podemos comprobar cómo, desde una óptica eminentemente literaria, nace la denominación de Argentina, y que con el transcurso de los años pasaría a tener una connotación política-geográfica y que por sobre todo iría marcando la individualización del habitante de las comarcas rioplatenses y del espacio que ocupa.

Este espacio geográfico inmerso en las dilatadas tierras que la corona española poseía en América va a tomar distintas denominaciones según los descubridores y hechos históricos que se irán sucediendo en la difícil integración y unidad nacional.

Desde el Virreinato del Perú, pasando por la formación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, hasta llegar a la actual denominación oficial, encontramos títulos relacionados con los vaivenes políticos que se sucedieron durante las distintas etapas de consolidación de nuestra entidad nacional.

La Primera Junta acuerda por expresión de su Cabildo, la denominación Provincias Unidas del Río de la Plata, que a su vez será tomada por la Asamblea del año XIII. Posteriormente, en 1816, el Congreso que proclamó la independencia, utilizó el nombre de "Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica".

Como vemos, en la época de nuestra emancipación no se utilizó con frecuencia el término "Argentina". La razón la encontramos, en que al estar tal denominación asociada a la hegemónica Buenos Aires, no constituía un factor de integración entre las provincias. Con la Constitución de la República Argentina del 24 de diciembre 1826 se oficializa esta designación.

El enfrentamiento entre federales y unitarios trae consigo la utilización de las denominaciones Confederación Argentina o Provincias Unidas del Río de la Plata, según las tendencias que las propiciaron.

El 1° de octubre de 1860 se promulga la Constitución de1853, donde se realizan enmiendas a ésta y se agrega el art. 35, donde dice: "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del gobierno y el territorio..."

A los días de promulgada en la ciudad de Paraná, el presidente Santiago Derqui, teniendo en cuenta la necesidad de unificar la denominación de la Nación para los actos administrativos, decreta que: "el gobierno ha venido en acordar que para todos estos actos se use la denominación de República Argentina". De allí derivan los calificativos con los cuales se identificarían en el futuro a los habitantes y al territorio que ocupa el extremo meridional del continente americano.

Pero como los hombres son quienes imponen los nombres, éstos no permanecen inalterables, cambian, son modificados por los distintos usos o costumbres. Así aparece una expresión simplificada para designar a nuestro país en el orden internacional y especialmente dentro de la Organización de las Naciones Unidas: Argentina, solamente, suprimiendo el sustantivo República.

Resumiendo, desde su origen latino y con las distintas denominaciones con que nos conociera el mundo a lo largo de nuestro devenir histórico, hoy, el nombre de ARGENTINA identifica a esta nación de la que orgullosamente formamos parte.

Fuente: Prof. Ruben M. Albanese, en Revista del IGM ( Actualmente I.G.N. "Instituto Geográfico Nacional" según Decreto Presidencial 554/2009 ), año 1, N° 0[
/quote]


Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:02

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:08

El triunfo Argentino de Vicente Lopez y Planes, texto Completo

http://www.biblioteca.org.ar/libros/130713.pdf
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:29

El Himno Nacional Argentino:

http://www.lanacion.com.ar/1567698-todo-lo-que-usted-queria-saber-sobre-el-himno-nacional-y-no-se-atrevia-a-preguntar escribió:


Todo lo que usted quería saber sobre el Himno Nacional y no se atrevía a preguntar
El ensayo de Buch analiza con exhaustividad y creatividad el que se presenta como el símbolo patrio más atravesado de tensiones, fricciones e interpretaciones

Maximiliano Tomas
PARA LA NACION
JUEVES 28 DE MARZO DE 2013 • 02:52

¿Se puede publicar un libro actual, inteligente y bien escrito, que tenga como objeto al himno, que rastree su origen histórico y analice de qué manera fue adoptado, rechazado, apropiado por los distintos gobiernos nacionales desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días? Como diría un eslogan de campaña de hace unos años: sí, se puede. Y como diría otro: Esteban Buch lo hizo. El libro se llama O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García, y es en verdad una reedición ampliada y corregida del ensayo histórico que Buch (nacido en Buenos Aires en 1969 y residente en París desde 1990, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje de la École des Hautes Études en Sciences Sociales) publicara en 1994.

Buch parece haber agotado toda o casi toda la bibliografía y los documentos existentes sobre el himno nacional argentino. Pero más allá de interpretaciones, mitos y prejuicios, y de su difusión por las diversas corrientes historiográficas, el verdadero punto de partida de su trabajo es una pregunta. Escribe Buch, al comienzo del libro: "El mito de los símbolos patrios los hace surgir de un espacio que no es político, que es anterior y superior a la política, y que es la esencia de la Nación misma, que por definición es buena. ¿Pero es realmente así?". Muy rápidamente, al rastrear los orígenes de su objeto de estudio (el encargo de una canción patria por parte del Primer y Segundo Triunvirato), Buch se da cuenta de que no puede haber nada inocente en una tarea de estas dimensiones, y de que la esencia jamás podría preceder a la esencia."El himno no sólo refleja y promueve el puro ideal de la emancipación y la libertad del pueblo. También ensalza el servicio de las armas, la muerte siempre posible, la violencia de Estado. En él se cruzan el eje horizontal de la igualdad y la vertical de la autoridad (.) La conclusión de ese regreso a los orígenes del relato nacional fue que el himno había sido fundamentalmente un instrumento de poder, una manera de hacer política, un artefacto de propaganda".

¿Cómo y por qué nace el himno, o más bien su necesidad? Según Buch, "la marcha nacional forma parte de un nuevo ritual cívico por el cual el Estado en formación desea a la vez asegurarse la lealtad de los individuos y, precisamente, contribuir a inventar ese imaginario colectivo llamado Nación". El libro se propone, entonces, analizar la historia de esa marcha, desde su oficialización durante la Asamblea General Constituyente de 1813 (hecho del cual el próximo 11 de mayo se cumplen doscientos años) hasta las polémicas generadas en el Mundial de Fútbol de 1990 (cuando la tribuna napolitana silbó su ejecución en la semifinal entre Italia y la Argentina) y por el estreno de una versión rock estrenada por Charly García ese mismo año. Estructurado en tres partes (La Invención, La Recepción, La Inscripción), el ensayo aborda su tema desde una multiplicidad de enfoques y se permite al mismo tiempo repasar las biografías de Vicente López y Blas Parera, analizar la utilización política que se hiciera del himno desde el gobierno de Rosas en adelante, y detenerse en una insólita y resonante polémica ocurrida en 1927, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear , cuando el gobierno intentó reformular su música.

Pero lo cierto es que los cambios más profundos realizados sobre lo que en un primer momento se llamó "Marcha Patriótica" (la denominación de "Himno" comenzó a utilizarse recién en 1847) ya se habían hecho mucho antes. El texto completo original de López tiene nueve estrofas y la ejecución de la música de Parera (arreglada en 1860 por Juan Pedro Esnaola) se extiende por unos veinte minutos. La versión actual que todos conocemos (y que dura alrededor de tres) es una reducción decretada por Julio Argentino Roca el 30 de marzo del 1900, y que surge de coaligar los primeros cuatro versos de la primera estrofa y los cuatro de la última. El que era el coro original (de aquel "Sean eternos los laureles" hasta el "O juremos con gloria morir") se convirtió de esa manera en el remate. En el medio, se perdieron las referencias bélicas y sangrientas que emparentaban a la marcha con "La Marsellesa", las alusiones americanistas y las neoclásicas. Y, sobre todo, se eliminaron (y ese fue el verdadero origen del decreto presidencial) las que hacían alusión a España como tiranía y como enemigo a vencer. Buch analiza también y en detalle la música del himno y la define como "asimétrica", lo que explicaría, según él, las dificultades de interpretación. "Parera toma elementos de la música sacra y de la música militar, sin hacer música religiosa ni música militar (.) Parera hace música de escena (.) de allí que el argentino sea uno de los himnos nacionales más largos y complicados de la historia, como bien lo saben todos los organizadores de ceremonias públicas internacionales".

El ensayo de Buch, reeditado ahora oportunamente, tiene varias virtudes, pero sobre todo una: analizar con exhaustividad y creatividad el que se presenta como el símbolo patrio más atravesado de tensiones, fricciones e interpretaciones. Hacia el final de O juremos con gloria morir leemos: "Durante dos siglos, el Himno Nacional Argentino hizo la historia del país, y a la vez ayudó a imaginarla (.) A dos siglos de su creación, desde que fuera escrito y compuesto por Vicente López y Blas Parera y aprobado por la Asamblea General Constituyente, el himno nacional sigue siendo para muchos argentinos una manera válida de decir nosotros ". La dificultad, que por supuesto excede al libro, y que se vio actualizada desde la crisis del 2001 hasta nuestros días, sigue siendo el debate sobre el significado de ese "nosotros"
.


Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:36

http://www.lanacion.com.ar/1580556-oid-mortales-el-himno-cumple-200-anos escribió:


¡Oíd, mortales! El Himno cumple 200 años

Con un moderado festejo oficial, la canción nacional celebra su bicentenario; su letra fue escrita por Vicente López y Planes, por instrucción de la Asamblea del Año XIII, y la música es de Blas Parera, que tardó cuatro años en componerla

VIERNES 10 DE MAYO DE 2013

¡Oíd, mortales! El Himno Nacional Argentino cumple mañana 200 años. No se prevén festejos oficiales demasiado rimbombantes, al menos en comparación con otros numerosos bicentenarios patrios ya festejados. La canción patria que se canta en los actos escolares y se tararea en los estadios cruzó el tiempo entre las polémicas. Sufrió alteraciones en la letra, tuvo varios arreglos y, más recientemente, fue reversionada al compás de tango, cumbia, rock y hasta música electrónica, entre otros ritmos. Desde el siglo XIX dura tres minutos y medio.

A fines del último milenio, Lito Vitale le puso una guitarra distorsionada y una batería y Charly García la convirtió en una canción del rock local, como último track de su disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990). La polémica no se hizo esperar. Fue denunciado en la Justicia por "ofensa al símbolo patrio", pero la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo descalificó la denuncia. Incluso la grabación se escuchó (y se escucha) en radios oficiales. "Se trata de mi propia visión de una canción que para muchos está asociada con malísimos recuerdos de bandas militares y que, a partir de mi versión, sirvió para que muchos pibes jóvenes y hasta personas de mi edad se acercasen a la canción patria", dijo García.


El Himno cambió en cada versión musical según cómo la gente fue encontrando la manera de hacerlo propio. Un día, Andrés Ciro Martínez, ex cantante de Los Piojos, sólo tenía su armónica y su voz para interpretarlo y el público le contestó con un coro típicamente de cancha de fútbol. Otro día, el encargado artístico de una radio le encomendó a Esteban Battilana una versión electrónica para irradiar cada medianoche por la FM 95.1. Así, le dio un toque más cercano a la estética de la emisora.

Pero los pleitos sobre la música que nos emparienta no son nuevos. "Con respecto al pleito de la música existen pronunciamientos doctos que coinciden con el sentimiento popular respecto de que la versión musical más auténtica del Himno [es] la del maestro argentino Juan Pedro Esnaola, editada en 1860, como arreglo de la música del maestro Blas Parera y en el concepto compartido por la Nación de que en el trabajo de Esnaola nuestro Himno volvía a ser lo que fue", estableció el decreto 10.302 de 1944.


La polémica sobre las versiones tiene casi tantos años como el Himno. Tal vez este año no sea la excepción. Hoy, a las 24, se transmitirá en cadena nacional la entonación de la versión original -que dura 20 minutos- desde un escenario montado frente al Cabildo porteño. De la interpretación participarán el tenor Darío Volonté (que ya participó de otros actos oficiales como la "bienvenida" a la Fragata Libertad en Mar del Plata), el cantautor Víctor Heredia (habitual en las fiestas populares kirchneristas), el cantor de tangos Guillermo Fernández y la folklorista Verónica Condomí. Los artistas serán acompañados por el Coro Nacional de Jóvenes y la Banda del Colegio Militar de la Nación. Se interpretarán las nueve estrofas, que contienen el programa político de la Revolución de Mayo.

Es que la principal pieza patria fue pensada como una marcha con el tono marcial de aquellos años de épicas guerras de nuestra liberación, y fue precisamente lo que procuraron matizar, con mayor o menor suerte, tanto Esnaola como Vitale y García, entre otros.

Por otro lado, habrá que decir que no es más atrevida su versión que la registrada por la Orquesta Filarmónica de Praga (con momentos que pueden parecer la banda de sonido de Star Wars ) ni que la que se escuchó en los Juegos Olímpicos de Londres del último año, más emparentada al pulso de La Marseillaise que a una acentuación rioplatense.

Siguiendo instrucciones de la Asamblea del Año XIII, que él mismo integraba, Vicente López y Planes le encargó la música al catalán Blas Parera, mientras se ocupaba personalmente de la letra. Parera se tomó su tiempo para la composición: cuatro años. A cambio, recibió 200 pesos de aquella época, que, según cuenta Álvaro Abós, no era una cifra respetable. En la letra, según interpretó ayer la Secretaría de Cultura de la Nación al informar sobre el escueto festejo de esta noche, hay un "himno libertario, que promueve la unión americana, se interesa en las luchas populares de todo el continente, es antimonárquico y antiimperialista".

Lo que el tiempo no cambió es el sentimiento. Siempre es el mismo. Porque hay una partitura, que es la oficial, la del decreto, la que suena magnífica y bella, especialmente cuando está interpretada por una buena orquesta sinfónica. Y existen las versiones que cada uno lleva consigo, en sus oídos mortales.

Los autores

Crearon la música y la letra de la canción patria

Vicente López y PlanesEstudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se doctoró en Leyes en la Universidad de Chuquisaca. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y apoyó a la Primera Junta. Fue presidente provisional entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.

Blas PareraSe radicó en Buenos Aires en 1797. Fue organista en la Catedral y en otras iglesias porteñas. Participó como voluntario en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Tardó cuatro años en componer el himno y cobró 200 pesos por el encargo.



Última edición por Silvermj el 26/5/2016, 21:55, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:40

Letra original

Marcha Patriótica
(Versión original)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

Coro

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro

Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro

El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

Coro

San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."

Coro

La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud




Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:46

La versión que todos cantamos

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 14:52

La versión de Charly Garcia Smile

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 18:36

Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   25/5/2016, 23:17




EXCELENTE todo lo posteado.

Quisiera preguntar/ sugerir si fuese posible que los textos "citados" se puedan leer en tamaño mayor. (yo para ello, cuanto Cito un texto, le indico "tamaño fuente" =13 y los textos se leen mejor. (me cuesta mucho leer letras en tamaño tan chico) Wink Wink

silver cheers

sunny sunny
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   26/5/2016, 21:56

Hecho! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   26/5/2016, 22:04

Silvermj escribió:


Hecho! Very Happy


BUENÍSIMO ! sunny sinceramente, un placer, leer con las letras de un tamaño un poco mayor.

Muy interesante como surgió el nombre Argentina; seguramente mi profesora de historia nos relató todo, pero ya pasaron tantos años de aquellas clases........

Gracias Gracias

por el interesante material.

Muy muy bueno cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   27/7/2016, 15:40

La Fragata Libertad está haciendo el recorrido del Bicentenario:

http://www.fragatalibertad.mindef.gob.ar/#

Se puede hacer un tour virtual de la Fragata

http://www.fragatalibertad.mindef.gob.ar/?page_id=2926

Y se puede seguir su recorrido

http://www.fragatalibertad.mindef.gob.ar/?page_id=2742







En youtube se pueden seguir todas las paradas, pero el 9 de julio estuvieron en Amsterdam















Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   27/7/2016, 16:27

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   17/9/2016, 22:09

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016   

Volver arriba Ir abajo
 
El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016
» Está nevando en Miramar , Mar del Plata , Argentina .
» Rápido derretimiento del hielo se abre paso del noroeste del Ártico
» Aumentan los ludópatas. (Argentina)
» NARCOTRAFICO EN ARGENTINA : CANIBAL FERNANDEZ " EL CAPO"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: HISTORIA, POMPAS, NOBLEZA Y ARISTOCRACIA ARGENTINAS :: NUESTRA HISTORIA Y LAS ANECDOTAS DE NUESTRA HISTORIA :: Bicentenario de la Nación Argentina - 1816/2016-
Cambiar a: