Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   9/5/2016, 23:25

Jamás volvería la princesa a deleitar su espíritu cruzando con una sombrilla el "Gran Puente de los Dragones Chinos" de granito rosa, al igual que sus grandes jarrones también de granito de donde surgían a modo de graciosa y artística baranda ramas colgantes de coral rojo bajo la custodia de pintorescas figuras pintadas iluminando el entorno con las clásicas linternas... que lejos quedaría el incomparable, inabarcable e indescriptible palacio de Tsárskoye Seló...
Todo ello, parques, cúpulas, espléndidos jardines, colosales salones dorados, magníficos y extravagantes pabellones... una vida confortable, segura y familiar... todo aquello, todo ese mundo se estaba derrumbando a pedazos y, lamentablemente para la princesa, no se trataba de un episodio aislado, el que pronto apenas sería recordado como una lamentable y triste pesadilla... la despiadada y feroz Primera Guerra Mundial sembró dolor y aflicción que ensombrecieron aquellos luminosos días... y las miradas, más allá de las doradas verjas del palacio, se volvieron cada vez más hostiles... las actitudes cada vez más violentas... "Barbe" tuvo temor e incertidumbre sobre su futuro
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   9/5/2016, 23:29

Como tantas otras damas, "Barbe" había conocido la crueldad y horror de la guerra de muy cerca, en su rol de enfermera... cuan lejos habían quedado las canchas de tennis, los verdes parques y aquellos joviales paseos en trineos!

Su joven amiga, Isolina Maria Moreno princesa Trubetskoy, le recomendó entonces, ante la profunda turbación de su amiga, emigrar hacia una tierra amigable, pacífica y próspera de la que era oriunda, llamada Argentina, donde podría instalarse segura, viviendo una existencia sosegada y plácida. Y de esta manera, llegó a estas extrañas y lejanas tierras, la princesa "Barbe", aquella que había conocido en la intimidad a la desdichada emperatriz Alexandra, al tímido Nicolás, a las encantadoras duquesas y al delicado zarevitz y que seguramente los lloró al enterarse de la masacre donde perdieron la vida.

Isolina Maria Moreno princesa Trubetskoy
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   9/5/2016, 23:34

"Barbe" conservaba pocos recuerdos de aquel trágico y brutal naufragio y se dedicó entonces a bordar en su nuevo hogar, su "casita" de Vicente López, donde había llegado en 1923. La princesa subsistía gracias a sus domésticas labores que vendía en la "Providencia Femenina" entidad benéfica fundada en 1919 por Paulina Frers de Pellegrini, donde en su sede de Santa Fe 1234 "al que acude diariamente gran cantidad de compradores, hallan sitio todos los productos de la labor casera, cuya aceptación no está supeditada a más exigencias que las que impone el buen gusto y la elegancia, humilde o fastuosa, que ha de ser luego factor principal para recomendar las obras allí en venta" como la describía Caras y Caretas en julio de 1920.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   9/5/2016, 23:37

En la entrevista que concedió a Caras y Caretas en mayo de 1927 diría "Soy un poco argentina. Mi casa es hoy mi patria... No tengo otros apegos en el mundo... Soy sola, y vivo de recuerdos..."

"De las convulsiones de todo orden que han agitado al mundo han surgido figuras admirables. Esas convulsiones, que causaron estragos en todos los pueblos del universo, trajeron hasta nuestra querida patria muchos seres ávidos de serenidad y de paz, y aquí, transplantados de todo lo que constituía su cuna misma de origen, ideas, lenguaje y clima, agonizaron unos y echaron fuertes raíces otros, creciendo serenamente bajo la acogedora bondad de nuestra hospitalaria nación.
Cuando supe que la princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna, descendiente del principe Jorge, fundador de la dinastía, hijo a su vez de Vladimir el Grande, se hallaba en Buenos Aires, no vacilé en solicitar de su gentileza que me permitiera hablar de ella para ejemplo de tantas mujeres que vacilan todavía antes de decidirse a luchar.

Una mañana radiante de sol fui a verla en su diminuta casita de Vicente López, donde se ha refugiado y donde ha reunido en artística y sencilla forma los objetos que pudo salvar
de la horrible tragedia de su patria.
Y asi, en el acogedor living room, olvidé que pasaban las horas, mientras con voz de tonos
sonoros y vibrantes evocó la interesante dama las más contradictorias fases de su agitada
existencia. Primero, la fastuosidad de la corte de los zares, donde actuó por derecho propio, pues corre por sus venas sangre noble; luego, la sombría época de la guerra, a la que pagó su tributo haciendo integra la campaña, alistada en la 43º ambulancia de la primera división siberiana de la Cruz Roja. donde le tocó prestar sus abnegados servicios en plena línea de batalla; más tarde, durante año y medio, en un buque hospital en el mar Negro, actuación en la que conquistó las honrosas condecoraciones que ilustran estas páginas; luego, la horrible visión de la tragedia roja, de la que tan pocos pudieron escapar
con vida.

En seguida, más serenamente, habló la princesa Puzyna de sus trabajos en la comisión de reparación en Viena, y luego, cuando hubieron de limitarse los puestos en esa comisión, la incertidumbre que se apoderó de la aristocrática dama, que veía levantarse ante ella una situación más angustiosa, si cabe, que todas las anteriormente pasadas...

Me habla entonces del acertado consejo que le diera su bella y buena amiga la princesa Isolina de Troubetzkoy, de venir a la Argentina. Y aquí se encuentra ahora la princesa rusa desde hace cerca de cuatro años, luchando activa, inteligente y enérgicamente por la vida.
Y mientras habla, sus dedos ágiles, en cuyo anular luce una sortija con escudo real, van formando extraños dibujos rusos, de vivos colores, sobre una tela azul.

"Cuando llegué- me dice no sabía bordar. Aquí aprendí a hacerlo, y mis bordados rusos se convirtieron, en pocos años, en la tierra en que está levantada esta casita; mi casita, recalca sonriendo con sus ojos claros, ayudada y alentada por esa institucióng enerosa que ustedes tienen aquí, que se llama Providencia Femenina, empecé a vender con buena fortuna mis bordados, y hoy a veces nome alcanza el tiempo para realizar los encargos que se me hacen.

Ahora, termina diciendo la princesa, soy un poco argentina. Mi casa es hoy mi patria... No tengo otros apegos en el mundo... Soy sola, y vivo de recuerdos..."

Consuelo Moreno de Dupuy de Lome
Caras y Caretas, mayo de 1927
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   10/5/2016, 18:08

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna   

Princesa Bárbara de Kozielsk Puzyna
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.