Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica   6/3/2016, 20:26

en el sitio web de la familia Real Griega, se publica que se llevó a cabo la ceremonia anual de recordación del Rey Pablo y su esposa, la reina Federica
link a:
GreekRoyalFamily.Gr

en las fotos (del mismo sitio) se observa la presencia del rey Constantino y su esposa la reina Ana Maria, la reina Sofia y la princesa Irene.
Así como el principe Pablo y Nicolás en primera fila






más fotos ver el link indicado.

flower  flower
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica   7/3/2016, 02:39



el principe Pablo en su cuenta Twitter subió una foto y recordó a sus

link: https://twitter.com/pavlosgr1/status/706144909309452288

https://twitter.com/pavlosgr1/status/706144909309452288





study
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica   11/3/2016, 00:02

'Yo estuve en el funeral del rey Pablo I de Grecia'
POR JAIME PEÑAFIEL Actualizado: 06/03/2014 05:09 horas

El 6 de marzo de 1964, este periodista era testigo de un funeral, un entierro en el seno de la familia real griega. Nada que ver con todos los entierros de personalidades como reyes, Balduino, Hussein, el conde de Barcelona, emperadores, Reza Pahlevi, reinas, Victoria Eugenia, princesas soberanas, Grace de Mónaco, dictadores, Franco, amén de Onassis, "el griego de oro", a los que yo he asistido a lo largo de mi vida profesional. Quizá el más parecido fue el del rey Balduino.

Este jueves hará ya 50 años. Aquel día, miles de atenienses abarrotaban el trayecto entre el palacio real de Atenas y la catedral ortodoxa, donde tendría lugar el funeral por el rey Pablo I de Grecia, esposo de Federica y padre de la entonces princesa Sofía y donde ésta había contraído matrimonio con el príncipe Juan Carlos, el 14 de mayo de 1962. Habían de pasar todavía 11 años para que se convirtiera en reina consorte de España, cuando su madre ya no lo era de Grecia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se encontraban aquellos días en Saint Moritz, con Elena, que sólo tenía ocho semanas, cuando recibieron la noticia de que al rey Pablo se le había detectado un cáncer de estómago que exigía una operación de inmediato. Al igual que hicieron con Franco en El Pardo, se montó un quirófano en Tatoi. Desgraciadamente, el soberano duró muy poco. El día que murió se encontraba rodeado de toda su familia, rezando, mientras en el tocadiscos instalado en su dormitorio, se dejaba oír 'La pasión según San Mateo', de Bach. "Es lo más grande que se ha compuesto nunca. No quiero oír más que esto".

Hoy recuerdo aquel cortejo fúnebre por las calles de Atenas, con toda la familia real, caminando a pie tras el féretro del rey Pablo. Las mujeres con traje negro. Eso sí, las casadas con un velo de gasa negra cubriéndole la cara, ese velo que en España llamamos pena y que Doña Sofía también llevaba en el entierro de su madre, sin alhajas ni adorno alguno.


La princesa Sofía, el príncipe Pedro, la princesa Irene, el príncipe Miguel de Grecia y el príncipe Juan Carlos de Borbón, tras el féretro del rey Pablo de Grecia

Presidía el cortejo un jovencísimo rey Constantino, de tan sólo 24 años, quien, siguiendo la tradición de las casas reales ¡el rey ha muerto, viva el rey! había jurado como soberano en el momento mismo de la muerte de su padre: un hombre bueno, dominado por su esposa Federica. Era ella quien en realidad reinaba. Con sus polémicas memorias así lo demostró, incluyendo toda la correspondencia que mantuvo con los líderes de la época, Churchill o Marshall entre otros, sobre asuntos tan críticos y políticos como lo de Chipre. Mandaba tanto, tanto, que las cartas de estos líderes, dirigidas siempre a ella, finalizaban con los mejores deseos para Su Majestad el rey.

50 aniversario de su muerte

Para revivir y conmemorar este 50 aniversario, Doña Sofía ha viajado a Atenas, acompañada de sus tres hijos, Felipe, Elena y hasta Cristina, de su nuera Letizia y de la princesa Irene, su hermana. Será la primera vez que la duquesa de Palma y la princesa consorte de Asturias coincidan, tras la comparecencia de Cristina en el juzgado de Palma.

En el cementerio de Tatoi, a los pies del monte Parnos y entre las tumbas de Pablo y Federica, se encuentra la capilla ortodoxa de la Resurrección, donde la Familia Real asistirá a una misa en memoria del rey Pablo. Las circunstancias, nada que ver con las existentes en el entierro de Federica, aunque Grecia es y sigue siendo una república.

Sobre la tumba del rey Pablo están grabadas sus palabras favoritas del Evangelio de San Juan: "Yo te he glorificado sobre la tierra llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar".

Diecisiete años después, el 12 de febrero de 1981, asistía, en el panteón real de Tatoi, a 15 kilómetros de Atenas, al entierro de la reina Federica, madre de Doña Sofía. Fue una ceremonia muy distinta a la anterior sin honores algunos, como correspondía a una soberana en el exilio. Se permitió que recibiera sepultura como una dolorosa concesión de un gobierno que no deseaba verla ni muerta, desde que la familia real se vio obligada a dejar el país para un viaje que solo había tenido ese fúnebre retorno al reino perdido.

"Fue tremendo. Estuvieron más que cerrados, cerriles, sólo nos permitieron permanecer, en territorio griego... cuatro horas. Nos mordimos el orgullo porque queríamos cumplir la voluntad de mi madre de ser enterrada junto a mi padre en Tatoi", recordaba su hija.

Nunca olvidaré el momento en el que se introdujo el féretro de Federica ante una Doña Sofía, tan disciplinada y profesional ella, de rodillas al borde mismo de la tumba, presa de un desconsolado llanto que ni la "pena" que cubría su rostro impedía contemplar.
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica   11/3/2016, 01:49




que buen artículo recordando los 50 años del fallecimiento del rey Pablo

Kaiserina sunny

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica   

Volver arriba Ir abajo
 
recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» recordando al rey Pablo de Grecia y la reina Federica
» Muere Lentamente. Pablo Neruda
» Grecia fuera del Euro y 'Corralito' en España e Italia: Las previsiones de Krugman
» El invierno de Pablo
» Grecia: Los jóvenes abandonan el sistema para hacerse autosuficientes!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Los Reyes Sin Trono de Europa :: La Familia Real de Grecia-
Cambiar a: