Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Borbones historicos de España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
dela Cerda
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 74
Localización : Prov. Buenos Aires

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   9/3/2012, 22:03

En cuanto a la locura de doña Juana, algo de ello hay. Lamentablemente no tengo el libro que un médico venezolano escribió sobre esas enfermedades. Se llama la huella perenne.
Ahí comenta que ese tipo de enfermedades no se daban en los reinos españoles, en Castilla se da a travez de dos princesas inglesas, una en España y otra en Portugal. Un caso fué la madre de la reina Isabel Iª la Católica, que al quedar viuda, cayò en un pozo de melancolia, del cual no se recuperó. Algo de lo que sucedió a doña Juana. En una de las biografías sobre doña Juana, relatan un diálogo de ella con el cardenal Cisneros, y de perdida en el tiempo y el espacio nada que ver.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 01:51

Locura de amor

La muerte de su esposo Felipe el Hermoso volvió completamente loca a doña Juana. Para unos, el origen esta demencia fue la pasión de los celos.

Otros, sin embargo, sostienen que doña Juana nunca estuvo loca, sino que la hicieron pasar por tal, a fuerza de malos tratamientos, su marido y su hijo respectivamente, para arrebatarle el cetro.

Desde el primer momento sintió doña Juana la Loca por su marido una pasión morbosa, tanto más intensa y agudiza cuanto mayores eran los desperecios y liviandades de él. Los devaneos del archduque no cesaban, y, lo que es aún peor, mostrábase cruelmente desenfadado, no teniendo para con su mujer ni siquiera la piedad del disimulo.

Se cuenta que don Felipe el Hermoso buscaba sus concubinas entre las damas de la Corte, haciendo presenciar a doña Juana el odioso espectáculo de tan ofensivas preferencias.

En cierta ocasión la desgraciada infanta sorprendió a su protervo esposo en flagrante intimidad con una de sus damas, rubia beldad, cuyos cabellos ostentaba con orgullo su poseedora. Sintiéndose cual leona herida, doña Juana cerceñó las doradas trenzas de su rival y se las mostró al infiel, diciendo:

- ¿Conocéis estos cabellos?

Felipe, hermoso, pero no caballeroso, reaccionó brutalmente, golpeando como un rufián a su celosa esposa.

Con su instinto de madre la reina Isabel I la Católica presentía algo sobre los sufrimientos de hija. Mas en vano le escribía tiernas epístolas pidiéndole noticias acerca de su existencia. Juana no contestaba nunca.

Sin embargo, al morir el príncipe don Juan y quedar su hermana Juana como heredera de los reinos de Castilla y Aragón, era necesaria su presencia para ser jurada por las Cortes.

Por fin, tras muchos ruegos y gracias a las gestiones del embajador Gutierre de Fuensalida, Felipe el Hermoso y su mujer doña Juana llegaros desde Amberes a España por Fuente rrabía. Los Reyes Católicos salieron presurosos para coincidir en Toledo, donde pudieron abrazar a su amada hija.

Después de los saludos, la reina Isabel encerróse con doña Juana en un aposento y le pidió a su hija que le contara si era feliz como ella quería verle.

Doña Juana la Loca dudó un instante, deseosa de callar, para no descubrir la úlcera dolorosa de su alma. Mas no pudo y rompiendo a llorar, entrecortadamente, hizo el angustioso relato del calvario matrimonial que había destrozado su existencia.

Después de muerta doña Isabel la Católica, don Felipe el Hermoso y doña Juana, que se hallaban en Flandes, retornaron a España, para reinar, si bien por poco tiempo (1504-1516).

Mal gobernante, despreocupado de cuanto no fuese su egolátrico proceder, Felipe el Hermoso tan sólo atendía a sus caprichos y placeres, olvidando a su esposa, ya en plena versanía. Residían en la casa “del cordón” en Burgos.

Cierto día departía el apuesto príncipe con varios cortesanos acerca de la aparición de un cometa en el horizonte.

-Dicen que este fenómeno presagia la muerte de algún príncipe – dijo uno.

-¡bah! – contestó Felipe, soltando la carcajada -. Guarde Dios a mi padre y a mí, y de los demás haga lo que guste.

Pocos días más tarde moría de forma inesperada. Doña Juana, que no le abandonó un instante mientras duró la breve enfermedad, negóse a reconocer la realidad.

- Mi esposo idolatrado no ha muerto – decía – : está dormido.

De no haber estado ya loca, hubiese perdido la razón ante el duro trance. Consintió que guardasen el cuerpo amadísimo en un ataúd, pero no toleró que lo enterraran, y dispuso que quedara depositada en la Cartuja burgalesa.

Y allí iba todas las semanas la doliente doña Juana. Hacía abrir el féretro, y abrazada y besaba con frenesí el cadaver putrefacto.


Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz. Museo del Prado (Madrid).

Tres veces hizo esto, hasta que la reina loca se decidió a emprender una larga caminata para darle tierra en el edén de Granada. Resultaba asombroso que la infeliz señora no derramase una sola lágrima. Dolíase ella de esta anomalía, que más y más aumentaba su padecer, por falta de tan natural desahogo. Y en un extraño instante de lucidez hubo de decirle a su más próxima cobicularia:

- Lloré tanto, cuando me convencí de las infidelidades de mi esposo, que el manantial de mis lágrimas quedó seco para siempre.

Los restos mortales de Felipe el Hermoso reposaban en un magnífico ataúd colocado en un carro, arrastrado por cuatro caballos negros. De tal guisa, el cortejo patético emprendió la marcha. Todos iban a pie, dando ejemplo doña Juana, cubierta de negros crespones, y acompañada por un séquito interminable de prelados, personajes y caballeros.

Únicamente caminaban de noche, por orden expresa de la atribulada y enloquecida reina.

- Una mujer honesta – decía -, que ha perdido a su esposo, que es su sol, debe huir de la luz del día.

Y así avanzaba, lentamente, recorriendo más de media España, camino de Granada. En los pueblos del tránsito se celebraban solemnes exequias, a los cuales no podía concurrir ninguna mujer.

Los celos, que fueron siempre tenazón de su espíritu, rebasaban todos los límites. Un día, por error, en un convento que creyó de frailes, entre Torquemada y Hornillos, fue depositado el féretro. Hasta que horrorizada la reina al saber que era de monjas, hizo sacar el cadáver al campo permaneciendo ella con toda la comitiva a la intemperie, desafiando la crudeza de los elementos.

Cada vez en mayor inconsciencia, doña Juana vivió todavía 47 años encerrada enTordesillas, muriendo a los 67. Y parece que al morir recobró el juicio.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 01:53


artehistoria
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 01:55


edicionescaseras
Volver arriba Ir abajo
paco.adra
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 54
Localización : Córdoba (España)

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 08:49



Este magnifico cuadro, creo recordar, que tenía tres errores:

  • La Reina salió del convento al enterarse que era de monjas, ya que sus celos no le permitián que ninguna mujer se acercara al feretro, sin embargo en el cuadro aparecen varias mujeres jovenes junto a él...

  • Pese al viento, las velas continuan encendidas.

  • La Reina viste de negro, en señal de luto, cuando en esa época en España el luto era blanco, no es hasta finales del siglo XVI, casi 100 años después cuando comienza a utilizarse el negro como luto.

Volver arriba Ir abajo
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 11:41

Lo de las velas se me ocurre que haya podido ser una licencia artística: el dolor que perdura frente a todo.
Cómo me gusta este hilo.
Volver arriba Ir abajo
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 01/04/2011
Localización : Vicente López.Pcia.de Buenos Aires

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   10/3/2012, 22:09

Tengo un artículo de un médico, que explica el diagnóstico de locura de Juana.Según él padecía de esquizofrenia;después de haber visto,casualmente un documental sobre esa enfermedad y leído los párrafos del libro que tengo sobre ella ,creo que era efectivamente lo que padecía. La esquizofrenia es tratable pero no curable.Y en aquellas épocas.Y hoy que sabemos la importancia de nuestro mapa genético,hay que recordar que su abuela ,la madre de Isabel,falleció loca.Ya buscaré el artículo,en algún archivo debe estar.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Infanta María del Pilar de BAVIERA y BORBON   19/3/2012, 22:50


(Madrid, 15 de septiembre de 1912 - Madrid, 9 de mayo de 1918)

Tras su nacimiento, la infanta fue bautizada con los nombres María del Pilar Adelgunda Leopolda María de la Paz Teresa Luisa Fernanda Cristina Antonia Isidra Ramona Atocha María de las Mercedes Simona de Rojas y Todos los Santos.

Fue la cuarta y última hija del Infante Fernando María de Baviera (que previamente había ostentado el título de Príncipe) y de la Infanta María Teresa de Borbón. Por decisión de su tío materno, el Rey de España, María del Pilar recibió el título de Infanta de España.
Su madre murió ocho días después de su nacimiento sin haberse recuperado del laborioso parto.

Sus abuelos paternos eran el príncipe Luis Fernando de Baviera y la infanta Paz de Borbón, hija de Isabel II de España; por línea materna era nieta del difunto Alfonso XII de España y de María Cristina de Austria, regente durante la minoría de su hijo, Alfonso XIII. Los padres de María del Pilar eran primos carnales, así como sus abuelos paternos.

La infanta tenía tres hermanos mayores llamados Luis Alfonso, José Eugenio y María de las Mercedes.

La corta vida de María del Pilar transcurrió principalmente en el palacete que su padre poseía en la Cuesta de la Vega, próximo al Palacio de Oriente de Madrid.

En 1914 su padre contrajo matrimonio por segunda vez con María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa (1870-1955), que con motivo de su boda recibió el título de Duquesa de Talavera de la Reina y a la que le fue otorgado el título de Infanta de España en 1927. No hubo descendencia de esta unión.

María del Pilar falleció prematuramente, a causa de una meningitis, en Madrid en 1918, sin haber cumplido los seis años de edad, y fue enterrada en el Panteón de los Infantes en el Monasterio del Escorial.


Última edición por kaiserina el 11/10/2014, 10:30, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   21/3/2012, 08:18


1916: en brazos de su madrastra, junto a su padre y hermanos


Última edición por kaiserina el 12/10/2014, 14:16, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   21/3/2012, 13:16

Fueron sus hermanos:

* Luis Alfonso de Baviera y Borbón (1906-1983), Infante de España; murió soltero.
*José Eugenio de Baviera y Borbón (1909-1966), Infante de España; contrajo matrimonio con María de la Asunción Solange de Messía y de Lesseps, I Condesa de Odiel, y tuvo cuatro hijos.
*María de las Mercedes de Baviera y Borbón (1911-1953), Infanta de España; se casó con el príncipe georgiano Irakly de Bagration-Mukhransky (1909-1977); tuvo dos hijos.


Sus padres con sus dos hermanos mayores


Última edición por kaiserina el 11/10/2014, 13:25, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5191
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   21/3/2012, 13:18


que hermosa niña queen queen , que tristeza que el destino no le permitiese llegar a adulta.

Kaiserina, cheers todo lo que posteas!!!
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   21/3/2012, 14:38

flower me alegra Matilde Embarassed
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Infanta Maria del Pilar de BORBON y BORBON   29/3/2012, 00:31


María del Pilar Berenguela Isabel Francisca de Asís Cristina Sebastiana Gabriela Francisca Caracciolo Saturnina
(Madrid, 4 de junio de 1861 - Escoriaza, 5 de agosto de 1879)

La infanta Pilar nació en el palacio de Oriente; fue la séptima de los diez hijos de Isabel II de España y de Francisco de Asís de Borbón.


La reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís

Con siete años acompañó a su madre al exilio en Francia. En París fue educada en el Colegio del Sagrado Corazón.


Las infantas María del Pilar, María de la Paz y Eulalia con su madre.

Durante un año, tras la caída de Napoleón III, la infanta, con el resto de la familia real, se instaló en Ginebra.
En 1873 recibió su primera comunión en Roma de la mano del Papa Pío IX.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 00:33

Dos años después regresó a España una vez restablecida la monarquía con su hermano el Rey Alfonso XII y desde entonces vivió sucesivamente en Sevilla y Madrid.

En julio de 1879 partió con sus hermanos Isabel, Alfonso, Paz y Eulalia a pasar unos días en el balneario de Escoriaza, en la provincia de Guipúzcoa.
Allí, el 3 de agosto, mientras estaba en cama para descansar del viaje, sufrió una crisis aguda de convulsiones y trismo, y acabó perdiendo la conciencia. Dos días más tarde murió, seguramente de meningitis tuberculosa. Sin embargo, para que la dinastía no quedase marcada, el parte médico oficial diagnosticó un derrame seroso.

Fue enterrada pocos días después en El Escorial.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 00:35

Hay pocas imágenes de ella:





Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 00:38

Aunque no se casó, María del Pilar estuvo enamorada del hijo de Napoleón III, Napoleón Luis.

La emperatriz Eugenia de Montijo y la reina Isabel II eran partidarias de este enlace, pero el joven príncipe Napoleón encontró la muerte en la guerra contra los zulúes dos meses antes de la muerte de la propia infanta.

La emperatriz Eugenia tomó de la tumba de su hijo una corona y la envió a la tumba de Pilar en El Escorial.

Años después, la infanta Paz se casó con el príncipe Luis Fernando de Baviera, y decidió llamar Pilar a su única hija, en recuerdo de su hermana. De este modo, introdujo un nombre español en la casa de Wittelsbach.


Retratada po Bouze
Volver arriba Ir abajo
Reina Beatrix
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 387
Fecha de inscripción : 26/09/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 09:13

Qué manera de morir jóvenes en esa familia! Desgraciadamente eran los tiempos, la medicina actual nos ayuda mucho.
Bastante parecidas entre si las tres hermanas, en cambio la Chata igual a su madre, por lo menos en sus dimensiones.
Paz hacía honor a su nombre, era todo dulzura.
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5191
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 18:45

que bonitas sunny las jóvenes infantas , incluso teniendo en cuenta la época.


Kaiserina, siempre excelentes tus post's (textos y fotos!!) flower flower
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   29/3/2012, 22:18

Gracias Matilde Embarassed
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   30/3/2012, 05:07

Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   31/3/2012, 00:47

kaiserina escribió:
Hay pocas imágenes de ella:





es verdad: qué diferente es la Chata al resto de las hermanas...en realidad tengamos en cuenta que no es nada seguro, según comentarios de la época, que sean todas del mismo padre... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil


por cierto, Kaiserina...esta de la foto me suena que es Eulalia y no Pilar.
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   24/10/2012, 12:04

Hoy Victoria Eugenia cumpliría 125 años

Tal día como hoy, un 24 de octubre pero de 1887 nacia Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Castillo de Balmoral, Aberdeenshire, Escocia, 24 de octubre de 1887 – Lausana, Suiza, 15 de abril de 1969) fue la reina consorte de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era nieta de la reina Victoria I del Reino Unido, y abuela paterna del actual monarca español, Juan Carlos I.

Nacida en el Castillo de Balmoral (Escocia), era hija de Enrique de Battenberg y de su esposa, la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto. Victoria recibió el nombre de sus dos abuelas y de su madrina, la emperatriz Eugenia, viuda del emperador Napoleón III. Familiarmente era conocida como Ena, que es un nombre escocés que significa Eva.1

La princesa Ena creció en la Corte de la reina Victoria. Pasó su infancia en el castillo de Windsor, Balmoral y en Osborne House en la Isla de Wight. Su padre murió en 1896 tras contraer unas fiebres en África. Después de la muerte de la reina Victoria en 1901, los Battenberg fijaron su residencia en el Palacio de Kensington en Londres.

En 1905, la princesa asistió a una fiesta organizada por su tío, Eduardo VII, dada en honor de Alfonso XIII de España. El monarca español empezó a cortejar a la joven a pesar de la oposición existente ante un posible matrimonio.

La reina María Cristina, madre de Alfonso XIII, no era partidaria de esta unión, dados los oscuros orígenes de la línea Battenberg. Además Victoria Eugenia ostentaba únicamente el tratamiento de Alteza Serenísima, que la reina María Cristina consideraba de rango inferior. Por otra parte, los antecedentes de hemofilia provenientes de la rama de la familia de su abuela (Reina Victoria) tampoco agradaban a la reina.

A pesar de todo, la Casa Real de España anunció el 9 de marzo de 1906 el compromiso matrimonial del rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia. La noticia preocupó a muchos españoles, ya que la novia era anglicana y no tenía suficiente categoría.

La princesa evitó el primer obstáculo al convertirse al catolicismo. Celebró la ceremonia de conversión el obispo de Nottingham en el oratorio del palacio de Miramar en la ciudad de San Sebastián. Su tío, el rey Eduardo VII, eliminó el segundo obstáculo al darle el tratamiento de Alteza Real el 3 de abril de 1906. El matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Jerónimo el 31 de mayo de 1906, y la reina lució por primera vez la Diadema de las lises.

Tras la ceremonia, el cortejo nupcial que se dirigía de regreso al Palacio Real sufrió un atentado perpetrado por Mateo Morral, que lanzó una bomba desde un balcón hacia la carroza real, que rebotó en la capota plegada de ésta, matando a gran cantidad de personas y a todo el tiro de caballerías. Tras este hecho, se presentó ante los invitados a la boda en el Palacio Real con el vestido de novia ensangrentado por los muertos que hubo con la explosión.

Sus años en la corte de Madrid fueron complicados. A su carácter reservado, propio de la rígida corte victoriana, se le unió su difícil relación con la reina madre María Cristina de Habsburgo-Lorena, que siempre mantuvo su autoridad sobre la familia real y su influencia sobre el rey. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, las diferencias entre ambas se exaltaron, ya que la reina madre mostró su claro sentimiento germanófilo, mientras que la reina consorte mostró su apoyo hacia su primo, el rey Jorge V del Reino Unido.

El matrimonio tuvo un total de siete hijos, cinco varones y dos mujeres:

* Alfonso (Alfonso Pío Cristino Eduardo) (1907–1938), príncipe de Asturias, nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1933 para contraer matrimonio con una dama cubana, plebeya, Edelmira Sampedro y Robato en Suiza, utilizando desde entonces el título de conde de Covadonga. Cuando se divorció de su primera esposa, contrajo matrimonio en Cuba con otra dama cubana, Marta Esther Rocafort y Altuzarra.
* Jaime (Jaime Leopoldo Isabelino Enrique) (1908–1975), infante de España, sordomudo tras una doble mastoiditis a los cuatro años, renunció a sus derechos al trono en 1933; fue nombrado duque de Segovia. Contrajo matrimonio en Italia con Emanuela de Dampierre en primer lugar, y más tarde en Austria con Charlotte Luise Auguste Tiedemann. Como legitimista, pretendiente al trono de Francia desde 1941 hasta 1975, fue conocido como duque de Anjou.
*Beatriz (Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia) (1909–2002), infanta de España y unida en matrimonio en Italia con el V príncipe de Civitella Cesi, de la familia nobiliaria italiana de los Torlonia.
*Fernando, nacido muerto en 1910.
*María Cristina (María Cristina Teresa Alejandra) (1911–1996), infanta de España y casada en Italia con el I conde Marone-Cinzano (viudo de Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla, que aportó tres hijos de su anterior matrimonio).
*Juan III (Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso) (1913–1993) infante de España y conde de Barcelona, pretendiente al trono desde 1941 hasta 1977. Contrajo matrimonio en Italia con su prima la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans. Fue quien heredó los derechos dinásticos y traspasó a su hijo Juan Carlos I, actual rey de España.
* Gonzalo (Gonzalo Manuel María Bernardo) (1914–1934), infante de España, nacido hemofílico.

La familia real española partió hacia el exilio el 15 de abril de 1931, tras el golpe de estado de la izquierda republicana radical del 12 de abril de 1931. Como consecuencia el rey Alfonso XIII abdicó y suspendió deliberadamente el ejercicio del poder real, lo que dio lugar a la proclamación de la Segunda República Española. La familia real se trasladó a Francia y más tarde al Reino de Italia. La pareja real terminó separándose y Victoria Eugenia regresó a Gran Bretaña. En 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la reina consorte fue invitada a abandonar el Reino Unido y dejó de pertenecer a la familia real británica. Se trasladó a Lausana, Suiza, donde fijó su residencia definitiva en un palacete llamado «Vieille Fontaine» (actualmente propiedad de una entidad financiera suiza), donde acudían muchos de sus nietos a visitarla.

En 1938 toda la familia se reunió en Roma para el bautizo del hijo varón mayor de Juan de Borbón, Juan Carlos, actual rey de España, a quien amadrinó junto con el cardenal Pacelli, futuro papa Pío XII. El 15 de enero de 1941, Alfonso XIII, presintiendo que su muerte estaba cercana, transfirió los derechos sucesorios de la Corona Española a su hijo Juan. Alfonso XIII murió el 28 de febrero de 1941 en el Gran Hotel de Roma.

Victoria Eugenia regresó momentáneamente a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe de Borbón, hijo de Juan Carlos de Borbón y de Sofía de Grecia y Dinamarca.

Victoria Eugenia murió en su residencia de Lausana el 15 de abril de 1969. Fue enterrada en la capilla del Sacre Coeur de Lausana. El 25 de abril de 1985, la Casa Real trasladó sus restos y los de sus hijos Alfonso, Jaime y Gonzalo a España, que reposan en el Monasterio de El Escorial. Después de pasar el tiempo establecido en el pudridero real, en octubre de 2011 fue ubicada en el Panteón de los Reyes, compartiendo estancia con su esposo, Alfonso XIII.

(Semblanza del grupo Monarquía española, de Facebook)
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   11/10/2014, 13:26


Su tumba en el sector C del Panteon de los Infantes
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   11/10/2014, 14:31

Habría que armar un hilo especial sobre los Baviera españoles... Es un tema muy interesante...

Y Kaiserina tendría muchos aportes...

En breve voy a tener mucho tiempo para ocuparme de todo lo que debo en el foro...así que lo haré
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   12/10/2014, 14:17

admin bravo queen!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   24/10/2014, 13:34

Hoy cumpliría 127 años Victoria Eugenia... una de las más regias ¿no?



¿esta es su madre, la princesa Beatriz?





https://www.facebook.com/groups/269283123106342/

Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   3/8/2015, 13:55

entierro de Victoria Eugenia... curiosamente se muestra perritos, policías, curiosos pero ni una imagen, salvo de lejos, de sus hijos y nietos. Evidentemente es un material preparado para exhibirse en España en la época en que los Borbones no salían en los noticieros



en este en cambio, sí hay imágenes de ellos... emocionante la parte en que tiran tierra española sobre el cajón...



Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11054
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Borbones historicos de España   17/11/2015, 20:15

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11054
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   13/12/2015, 11:55

Volver arriba Ir abajo
paco.adra
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 54
Localización : Córdoba (España)

MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   4/1/2016, 14:20

La Reina Victoria Eugenia de España con sus seis hijos

Volver arriba Ir abajo
http://tiarasyjoyasreales.blogspot.com.es/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Borbones historicos de España   Hoy a las 15:07

Volver arriba Ir abajo
 
Borbones historicos de España
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Terremotos historicos de España...
» Los Borbones reinan en España gracias a un testamento falso
» Las casas españolas emitirían un 30% menos de CO2 en invierno con energía solar térmica
» Policia Local Divisa un Ovni en Burriana España
» España entra en un período de sequía meteorológica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Casa Real de España-
Cambiar a: