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 Los platos y las plantas inspiradas por los royals

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Matilde
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   27/5/2015, 00:15




un poquitín off

Silver  cheers

La canciller alemana Angela Merkel, "disfrutando" un Hering recién pescado en Alemania  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
(fijate que se parece a una lacha  Wink  Wink  Wink )






Angela Merkel probó un bocadillo en la inauguración de un pesquero alemán

articulo a LA NACIÓN en ESTE link
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queenalix
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   27/5/2015, 01:23

hay muy buenas recetas en todo lo que pasaron....

Gracias
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   28/5/2015, 19:41

Pastel de bodas del Príncipe William y Kate Middleton (el oficial)


El pastel fue elaborada por la repostera Fiona Cairns, quien tenía desde febrero la consigna de realizarlo. La pastelera hizo su creación inspirada, según ella misma refirió, en la época victoriana. El altísimo pastel fue cubierto con crema y glaseado blanco y decorada con 900 flores de azúcar.
El diseño llevó las flores nacionales imprescindibles en este tipo de eventos: la rosa de Inglaterra, el narciso de Gales, el cardo de Escocia y el trébol de Irlanda. Las diferentes flores simbolizan amor, entereza y firmeza, felicidad, entre otras cosas. El bizcocho fué de frutas, con una receta tradicional.

Entre los ingredientes que se utilizaron se cuentan el brandy francés, huevos de corral, harina Quindós, nueces y pasas. El pastel fue de color crema y tuvo una cubierta satinada. Para la parte artística se utilizó el método Lambeth, que utiliza una capa de congelación sobre la otra para conseguir efectos tridimensionales. El pastel, con sus ocho pisos, supera por mucho los cuatro que se suponía que tuviera. Este fué sólo uno de los dos pasteles de boda que decidió tener la pareja, el otro es un pastel, de galletas de chocolate que fue creada por Cake McVitie y es una receta de la propia Familia Real, favorita de William.
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   28/5/2015, 19:44

El otro pastel de Guillermo y Kate Midleton (el del novio)


El goloso príncipe Guillermo ha personalmente pedido que el “pastel del novio” sea hecho de galletas y chocolate y que sea servido al lado del pastel de bodas oficial de la pareja. El pastel del novio es una tradición de boda asociada con el sur de Estados Unidos. El pastel del novio será hecho por los fabricantes de galletas británicos McVitie's, usando una receta secreta entregada a ellos por los habitantes del palacio. Lo que se sabe es que el enorme pastel contendrá 17 kilogramos de chocolate y 1,700 galletas de la compañía marca “Rich Tea”, suficiente para alimentar a 600 invitados.

“Estará literalmente cubierto por decoración de chocolate” dijo Paul Courtney, el jefe de cocina de pasteles de McVitie's. “Será hermoso”.
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   28/5/2015, 19:49

Revelan receta del pastel de chocolate del príncipe Guillermo

PASTEL DE GALLETAS CON CHOCOLATE

Tiempo de preparación: 3 1/2 horas (30 minutos de actividad)

Porciones: 12

Para el pastel:

200 gramos (7 onzas) de galletas de mantequilla

1 taza de crema de leche

2 cucharadas de miel

4 cucharadas (media barra) de mantequilla

2 1/2 tasas (16 onzas) de chispas de chocolate semiamargo

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cubierta:

2 cucharadas de mantequilla

1/4 taza de crema de leche

1 taza (6 onzas) de chocolate semiamargo

Cubrir un molde para pastel (20 centímetros) con aerosol para cocinar.

Romper las galletas a la mitad o a una cuarta parte.

En un tazón que se pueda emplear en horno de microondas, mezclar la crema, la miel y la mantequilla. Hornear en microondas por 1:30 minutos o hasta que empiecen a salir burbujas. Añadir el chocolate y mezclar hasta que se derrita y la mezcla sea homogénea. Mezclar la vainilla y después los trozos de galleta. Vaciar la mezcla en el molde. Golpear ligeramente el molde para eliminar las burbujas que pudieran haber quedado atrapadas.

Refrigerar por tres horas o hasta que quede congelado.

Una vez congelado, preparar el glasé.

En una pequeña sartén a fuego lento mezclar la mantequilla y la crema. Quitarla del fuego cuando empiece a hervir y añadir chocolate; batir hasta que lograr una mezcla homogénea.

Sacar el pastel del molde y untar el glasé.

(Receta de Alison Ladman)
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   28/5/2015, 19:54

El pastel de bodas del Principe Felipe de Borbon y Letizia Ortiz


Postre diseñado por Paco Torreblanca para el enlace matrimonial de los Príncipes de Asturias. El equipo del maestro alicantino, formado por una veintena de grandes profesionales, entre ellos los campeones de España de Pastelería, Miguel Sierra y Jacob Torreblanca, tuvo que emplatar más de 1.800 postres. Finalmente su trabajo recibió el reconocimiento de los Príncipes, de Su Majestad El Rey y de todos los invitados, quienes les dedicaron un merecido aplauso.

Cuando lo convocaron para hacer unas pruebas, no sabía el destinatario, que me fue revelado cuando los novios degustaron y aprobaron –contó Torreblanca–. Con un equipo de 32 personas, ajusto los gustos de don Felipe y doña Letizia y, finalmente, la idea quedó redondeada con el nombre de Gianduja Real: algo con chocolate dulce y un bizcocho con aceite de oliva, que le recordaba a ella lo que de niña le cocinaba su abuela en Asturias, y algo con chocolate amargo, el preferido del príncipe, aunque en todo momento dijo «hágala como le guste a Letizia». Ya cerca de la fecha, él pidió agregar el escudo real y los anillos de boda entrelazados.

Armaron y emplataron los 1800 postres individuales con presentación diferente de las tortas, dispuestas en distintos niveles sobre un armazón de ébano de 13,5 metros de altura y 1,5 de diámetro, con caramelo trabajado como figuras de pavos reales, entre otras. El rey definió nuestro trabajo como una obra de arte. El novio pidió que le guardaran algunas tortas para una comida más
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   29/5/2015, 00:00

[b]Torta de boda de Rainiero y Grace Kelly[b]


Fue un regalo de parte del chef del Hotel de Paris, de Monte Carlo. En los dos últimos pisos tenía una jaula con un par de pequeñas palomas vivas, las cuales fueron liberadas a la hora de partir el pastel. El 18 de abril de 1956, el príncipe Rainiero de Mónaco se casó con la actriz Grace Kelly. La torta era de siete pisos, con una corona en la cima, y pesaba 90 kilos.

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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   29/5/2015, 00:09

Torta de boda de Alberto de Monaco y Charlene Wittstock


Una espectacular creación de siete pisos, metro y medio de diámetro y dos y medio de alto para la que Ducasse ha necesitado 2.000 flores de azúcar. La flor que corona el pastel, una protea, símbolo nacional sudafricano en homenaje a la princesa Charlene, complementa a la perfección un bizcocho "esponjoso de almendras, con una fina compota de grosellas y una mousse ligera de vainilla, recubierta de chocolate blanco y de algunas perlas de grosella".
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Matilde
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   30/5/2015, 20:48




cheers cheers aplauso aplauso

Kaiserina! que buen resumen las tortas de bodas cheers cheers

Gracias Gracias
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queenalix
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   30/5/2015, 22:18

buenísimo...

me acuerdo que comentamos la chocotorta de Wills....

y no recordaba o no había visto la de Felipe y Letizia. Habrán hecho miles de esas porque para 1800 platos esa no alcanza ni para empezar...

si nos juntamos una tarde los del foro la comemos enterita jajaja
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   31/5/2015, 14:28

Tarta de bodas de Diana Spencer y Carlos de Inglaterra


La tarta fue confeccionada por la Escuela de Cocina de la Marina Real, en HMS Pembroke, Chatham. Tenía cinco pisos, medía metro y medio de altura y pesaba unos cien kilos. Tanto la masa como el relleno, mazapán, helado, guindas, mantequilla, azúcar marrón, huevos, almendras especias, harina, limón, naranja, brandy y ron, estuvieron en maceración desde el mes de mayo anterior al banquete en diferentes licores y aguardientes y su preparación comenzó 14 semanas antes. El último piso estaba coronado por una cascada de orquídeas blancas, lilas del campo y fucsias símbolos del amor puro, incondicional y eterno.
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   31/5/2015, 14:33

Pastel de bodas de Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles


Una galesa de 74 años, Etta Richardson, fue la elegida para preparar el pastel de la boda del príncipe Carlos y Camilla Parker. La tarta de Etta es la favorita del príncipe desde que la probó por primera vez en una visita a la localidad de Llansteffan, donde vive ella.
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   31/5/2015, 14:47

El banquete nupcial de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina, hija menor de los Reyes de España, contrajo matrimonio con Inaki Urdangarín el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, ciudad en la que tiene fijada su residencia habitual. El lugar elegido para ofrecer el banquete nupcial fue el Palacio de Pedralbes en cuyos jardines se instalaron para la ocasión unas carpas donde los invitados disfrutaron de deliciosos aperitivos: chistorra, butifarra, jamón ibérico, croquetas y muslitos de codorniz en salsa de soja y chocolate.

Ya en el interior del palacio tuvo lugar la celebración del banquete. El comedor principal, de paredes y cortinas doradas, albergó a cien comensales frente a la mesa presidencial en forma de U y vestida con un elegante mantel de hilo blanco. Otras 20 mesas redondas, de diez comensales cada una, ocupaban los dos salones adyacentes al principal, mientras que los demás invitados se repartían por las distintas estancias del palacio.

Trescientos camareros y numerosos cocineros y ayudantes se habían puesto en marcha desde primera hora para que todo estuviera a punto para el ágape, cuyos menús se encargó de elaborar la prestigiosa Semon, una auténtica institución gastronómica.

Platos para todos los gustos
Y es que no hubo un único menú sino cuatro, en consideración tanto a las preferencias personales de los invitados como, sobre todo, a imposiciones religiosas. Así pues, hubo un menú macrobiótico, otro mijar (para los musulmantes), otro Koshner (para los judíos) y un menú general.

La mayoría de los invitados tomaron como primer plato ‘Sorpresa de quinoa real con verduritas y pasta fresca’. La quinoa es un cereal procedente de Bolivia muy apreciado sobre todo en la alimentación vegetariana y que se cultiva como alternativa a la hoja de coca.


Sorpresa de quinoa real

Como segundo plato se sirvió lomo de lubina , suflé de langostinos y emulsión de aceite virgen. Como postre, un preludio de chocolate amargo y cacao al que sucedió la original tarta nupcial, realizada por el maestro pastelero Jaime Foix: en lugar de la tradicional figura de los novios, una réplica del palacio de Pedralbes realizada con chocolate blanco coronó el sabroso manjar de cinco pisos de altura.


En el capítulo de vinos hubo grandes reservas de Rueda y La Rioja, así como jerez y un cava extrabrut, también de categoría ‘gran reserva’. Además, en los aperitivos ser sirvió txakoli de Guetaria, un vino típico del País Vasco.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   31/5/2015, 14:55

Los gustos gastronómicos de la infanta Cristina de Borbón y su consorte Iñaki Urdangarin

En la causa del caso Urdangarin descubrimos los gustos gastronómicos de la hija del rey, la infanta Cristina de Borbón, y su esposo Iñaki Urdangarin -todavía duque de Palma-. Las facturas presuntamente cargadas a la empresa Aizoon desvelan la predilección del matrimonio por la comida japonesa, la cocina marinera y los restaurantes de vanguardia; además de las visitas a los hoteles de alto standing.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   31/5/2015, 15:10

El banquete nupcial de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar

Los espaciosos salones de Real Alcázar de Sevilla se transformaron el 18 de marzo de 1995 en elegantes comedores para la celebración del banquete nupcial de una de las bodas más esperadas de finales del siglo pasado: el enlace real entre la hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía, la infanta Elena, con Jaime de Marichalar.

La mesa principal, en forma de U, se colocó sobre una impresionante alfombra granate delante de un tapiz de incalculable valor. El resto de las 170 mesas eran redondas y, en cada una de ellas, diez ilustres comensales disfrutaron de unos deliciosos platos cuidadosamente elaborados.

Meses antes del gran acontecimiento, varias personas de la Oficina de protocolo de la Casa Real mantuvieron una primera reunión con el conocido restaurador sevillano Rafael Juliá en la que le hablaron de la posibilidad de encargarle la confección del menú para el enlace. Le pidieron que elaborara doce menús singulares, que, de alguna manera, fueran representativos de toda España y de los que, posteriormente, se eligieron cuatro, presentados ante la Reina Sofía, quien se encargó de tomar la decisión final.

Lo más asombroso de aquella impresionante organización fue que Juliá funcionó al cien por cien como un catering: se utilizaron varios camiones-horno para trasladar los platos, de manera que no fuese necesario recalentarlos. Se instalaron catorce cocinas en el Real Alcázar y se movilizaron unas 300 personas para que todo saliese a la perfección.


'Lubina del Cantábrico al aroma de la trufa y la almendra'.

De esta forma, los cientos de invitados pudieron degustar un menú realmente exquisito: ‘lubina al aroma de la trufa y la almendra’ como primer plato, ‘perdiz roja a la crema castellana’ como plato principal y ‘crema helada de café con almendras y salsa de caramelo’ para los postres. Sin olvidar, eso sí, la tarta nupcial (expresamente escogida por doña Elena), y los vinos de Jerez, blanco de Rueda, tinto de La Rioja y cava catalán que regaron estas elaboradas viandas.



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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 13:27

Torta de boda de Alfonso XIII


En 1906, España inauguró la tradición de las tortas reales en el enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battemberg. Se confeccionó en Londres y pesaba 300 kilos. Ornamentada con columnas corintias, trabajos en azúcar representando los viñedos españoles, llevaba en el centro el escudo, el monograma y la corona reales, y guirnaldas de mirtos y rosas. Junto a la base, un gran cuchillo con hoja de oro y mango de plata esperaba la mano de la novia para cortarla.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 14:28

Gustos y 'disgustos' culinarios de Isabel II


Los espárragos con salsa de salmón ahumado y la carne de cordero son algunos de sus platos favoritos.

Hace cincuenta años que Isabel de Inglaterra fue coronada como Isabel II en la abadía de Westminster. Cincuenta años de reinado en los que la soberana ha sabido mantener siempre la compostura, a pesar de que determinadas circunstancias se lo hayan puesto difícil. Sin embargo, si Isabel II puede perder estas buenas maneras lo hará en los momentos más cotidianos. Cuando llega la hora del almuerzo, que todo el mundo se ponga en guardia.

Sus gustos son simples, pero es una persona especialmente exquisita. El salmón es de Balmoral, el faisán de Sandringham y nunca sale sin su agua mineral de Malvern. Pero eso no es todo, hay alimentos que su regio paladar no está dispuesto a tolerar; incluso en una visita de Estado se negará a tomar algo que no le guste. Hasta tal punto lleva esta peculiaridad suya, que incluso ha llegado a rozar el incidente protocolario: en una visita al Vaticano, durante un almuerzo con Juan Pablo II se negó a tomar pasta. ¿Será por cuestión de gusto o por evitar que un resbaladizo espagueti se deslice por el tenedor hasta caer en las sedas de sus trajes de noche? Nunca lo sabremos, pero el caso es que nunca los toma. Pero no sólo es incapaz de comer pasta, hay otros ingredientes que jamás deberán estar en los platos que degusta. La condición de tener que coincidir a lo largo del día con distintas personalidades ha hecho que se retiren de su dieta el ajo y la cebolla. ¿El fin?, no incomodar a nadie.

Todas estas prohibiciones, y otras muchas más, son cada día respetadas escrupulosamente por el chef, Graham Newbould, al servicio de la corona desde hace seis años. Vigila metódicamente que todo esté listo para servir en las mesas de palacio y cumple los caprichos de la reina como buen vasallo. En las noches de soledad, no duda en prepararle mejillones empanados con patatas y un poco de chocolate. ¡Qué menos que cumplir sus debilidades!
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kaiserina
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 14:46

Manjares para los Reyes
Por Alberto Rojas

A falta de sirenas, la pescadería que regenta Evaristo García parece el bestiario de 20.000 leguas de viaje submarino. Excelsas lubinas, sardinas plebeyas, aristocráticos salmonetes y unas merluzas más largas que una homilía de Fidel Castro esperan frescas, cada dos días, a que llegue el chófer de la Casa Real para llevarse la caja con productos que podrían llenar la panza de un campesino, un obispo, un bucanero de Salgari o un estibador, pero que acabarán, un rato más tarde, en la mesa del primero de todos los españoles: el Rey.

Don Juan Carlos, alejado de las costumbres ostentosas de anteriores monarcas, que padecían de gota por comer cantidades ingentes de marisco, prefiere el pescado... Como el resto de compatriotas. En España existe gran tradición en el consumo de productos del mar y es, con 72 gramos diarios por habitante, uno de los países del mundo que más pescado ingiere. La Casa Real no es una excepción.


En el establecimiento de Evaristo García, casi centenario, hay una añeja fotografía color sepia colgada a la intemperie de las cámaras frigoríficas en la que aparece Alfonso XIII inaugurando las Pescaderías Coruñesas, antes situadas en la madrileña calle Recoletos y hoy trasladadas a la de Juan Montalvo. Desde que se tomó aquella instantánea, la relación de este simpático leonés con los borbones ha sido más que fluida. "La Reina, aunque vegetariana, come lenguado y lubina, dos de sus platos preferidos. El Rey, en cambio, prefiere la merluza", dice Evaristo mientras sostiene en sus brazos un rodaballo de 12 kilos. "Como proveedor de la Casa Real desde hace años, no creo que Don Juan Carlos o Doña Sofía se distingan en sus hábitos de cualquier familia de clase media española. En los pedidos que realizan no faltan la dorada, la pescadilla, los boquerones o el chicharro, pero el marisco, como cualquier hijo de vecino, lo dejan para las fiestas señaladas, como Nochevieja". No se equivoca don Evaristo: la última noche del pasado año, tras ver todos juntos el discurso de Su Majestad, la Familia Real al completo ingirió con delectación pavo relleno, salmón, jamón de Jabugo, pudin de pescado y, sobre todo, mucho turrón.

Pero, ¿qué tal se come en La Zarzuela? Pues antaño decían que mal, que los cocineros de antes, de procedencia militar, acostumbraban a llenar los platos de la mesa de palacio con proyectiles calóricos de sabor tosco, más aptos para la soldadesca que para los estómagos de Sus Majestades. En resumen, que andaban a sartenazos con las musas. Hoy, en cambio, la sabiduría de Antonio Paredes, su chef actual, ha elevado el caché de los fogones regios a la calidad de restaurantes de lujo como Jockey, de donde procede. Cada tarde, el servicio le pasa una carta a Doña Sofía donde se le sugieren unos cuantos menús para el día siguiente. La Reina señala los que desea. Y si no desea ninguno, tacha todos y apunta lo que le apetece. Pues bien, en esa lista bien nutrida nunca faltan los pescados al horno, bufé de ensaladas y carnes a la plancha. Todo muy sencillo, muy mediterráneo. Nada de deconstrucciones, espumas y sifones. Se trata, según afirman fuentes cercanas a la Casa Real, de "una cocina sin pretensiones, pero tan cambiante como la geografía de España, exenta de pirotecnia, humana y muy sabrosa".

Las carnes y sus derivados constituyen una parte importante en la dieta de los españoles. Su consumo se ha duplicado en una década y es de 187 gramos diarios por habitante. Dentro de ese apartado destacan el pollo (58,3 gramos), los embutidos (38,7 gramos) y las piezas de vacuno (31,7 gramos). Uno de los que ha contribuido a ese aumento ha sido Don Juan Carlos, amigo de la carne roja. Su perdición es la cadera de vaca y, más concretamente, los filetes más bien finos, poco hechos, con un bautismo de aceite de oliva y sal gorda como único condimento y servidos con una rebanada de pan a la plancha con mantequilla, aunque a veces gusta de acompañar un bistec con una ración de patatas fritas.

Esto lo sabe bien Constantino González, consejero delegado del Grupo Norteños, o lo que es lo mismo, los carniceros del Rey desde hace algo más de seis años. "Los encargados de compras de la Casa Real vienen a diario, a veces hasta los sábados, para llevarse carne para Su Majestad, aunque nosotros también damos de comer al servicio y a la Guardia Real [compuesto por más de 100 personas, a los que dan de comer cuatro o cinco cocineros]", afirma junto a una gran vaca de 1.500 kilos que acaba de presentar, despiezada, en la Feria del Gourmet de Madrid.

Para Constantino González, la Familia Real no se caracteriza por el consumo de productos inalcanzables para otros bolsillos. La sencillez de sus gustos contrasta con los imperantes en otras monarquías europeas. "El Rey no pide buey de Kobe, una carne importada de Japón que, entreverada, puede valer 600 euros el kilo; prefiere cualquier carne producida en España".

La del monarca es una despensa sobria y exenta de lujos, pero dotada de productos magníficos. Además de selectas piezas de vacuno, alberga en temporada caza de pelo y pluma, a la que es muy aficionado. También se guardan tomillo, cilantro, albahaca, hinojo y eneldo para perfumar todos los platos típicos de la cocina española que sirven los seis camareros que la Casa Real tiene en nómina. Arroz, judías, garbanzos y lentejas completan un espacio en el que tampoco faltan las verduras, un producto históricamente básico para los habitantes de la piel de toro. Y para ilustrar la querencia de Don Juan Carlos por tan popular menú, baste recordar que en una visita oficial a Oviedo, al descubrir que sus escoltas saboreaban una fabada cocinada en un gran caldero, exclamó: "Hacedme sitio, que yo esa fabada no me la pierdo".

Los españoles, según dicen las estadísticas, también aprecian las legumbres, pero cada vez en menor cantidad. En 1964 se consumían 41 gramos diarios por habitante. Hoy sólo son 20,2 gramos por día y estómago. La Infanta Elena, en ese sentido, salió a su padre y disfruta sobre todo con la carne y los platos de cuchara. En cambio, Cristina es heredera de la afición de su madre por el verde y pide con frecuencia ensaladas y vegetales en los restaurantes cercanos a su puesto de trabajo en la Fundación La Caixa, en Barcelona.

El modelo dietético de la población española incluye un alto consumo de verduras y hortalizas (173 gramos diarios por habitante), entre las que destacan los tomates (40,3 gramos), la lechuga (23,5 gramos) y las patatas, que han descendido de 300 gramos a 145 por habitante desde 1964 hasta hoy. En la mesa de los Reyes, todos estos productos de temporada se consumen con regularidad, pero cocinados con sencillez, con preferencia por los sabores nítidos, sin salsas, fáciles de digerir. Lo mismo ocurre con la fruta, el tercer elemento más consumido por la población nacional y uno de los presentes también en Palacio: "A la Reina le encantan las cerezas, mientras que al Rey le chiflan los albaricoques", dice Félix Vázquez, propietario de la legendaria frutería de la calle Ayala, mientras despacha unos fresones de Huelva a Beltrán Gómez-Acebo.

"Un día apareció por aquí Victoria Federica, la madre de la Reina, a la que mi madre llamaba ‘la griega’. Hará 25 años de eso. Le llamaron la atención unas acerolas —un tipo de manzanitas pequeñas y amarillas— y se llevó unas cuantas", recuerda Félix Vázquez con nostalgia.

"Desde entonces, no dejó de comprar aquí espárragos blancos. Llegaba con las infantas, mientras que el Príncipe se quedaba en el coche. Yo le acercaba unas cerezas a la ventanilla. Hoy, la Infanta Elena sigue pasando a comprar de vez en cuando", afirma el frutero de cabecera de David Beckham, Pilar de Borbón o José Luis Rodríguez Zapatero. En su pequeño local trepan por las paredes más tipos de fruta que días tiene el año, con hermosos ejemplares que para sí quisiera Archimboldo, aquel artista italiano que pintaba retratos humanos utilizando para ello frutas y hortalizas.

Félix Vázquez atestigua el gusto de Doña Sofía por las fresas, las frambuesas, las moras y los berros, un ingrediente esencial en sus sandwiches. Al Rey, en cambio, le encanta el picante, sobre todo las guindillas. Recuerda Félix Vázquez: "Cuando vino Zubin Metha al Teatro Real le mandamos una cesta de fruta al camerino. El Rey, que es amigo suyo, probó una guindilla y le encantó. Al día siguiente, la secretaria del músico nos pidió que enviáramos a palacio una cesta llena. Le preparamos una espectacular con guindillas rojas, amarillas, blancas... Quedó preciosa". Como cliente, asegura Vázquez, la Casa Real no se diferencia de cualquier otro, ya que adquieren lo que cualquiera, "manzanas, peras, tomates, naranjas...".

En cuanto a los hábitos de compra, tampoco los Reyes se diferencian mucho de los gustos del español medio. El consumidor suele acudir con más frecuencia a las tiendas de barrio para realizar más de un tercio de sus adquisiciones diarias de alimentación (35,8%), con los supermercados a poca distancia (31,1%) y los establecimientos municipales en último lugar (21,8%). ¿Y Sus Majestades? Exactamente igual, prefieren ante todo el pequeño comercio para abastecer su despensa: pescaderías, fruterías, pastelerías... Aunque también acuden a El Corte Inglés y a Mercamadrid. Lo que sí distingue a los monarcas de cualquier familia a la hora de sentarse a la mesa es, sobre todo, la forma en la que se sirven los platos: pescados sin espinas, aves deshuesadas, frutas peladas y troceadas... Todo para evitar que el Rey pueda atragantarse.

¿Las horas de comida? Doña Sofía fijó hace años que el desayuno se tomaba antes de las nueve con zumo, café, fruta y dulces. A las dos, el almuerzo. Y a las nueve de la noche, una cena muy frugal. Ah, y todas las comidas han de ser muy rápidas y ágiles, de una hora a hora y media como mucho. ¿Y de postre? El yogur griego, preparado a la manera de nuestros vecinos del Egeo (con miel) es lo único que gusta por igual a las tres generaciones de la Familia Real, el único consenso en su mesa.

María Teresa Sarmiento Blanc, propietaria de Embassy, la prestigiosa pastelería madrileña, lugar de reunión de espías durante los años 30 y 40, acredita el gusto de los Reyes por el dulce y su debilidad por el cacao: "Cada poco tiempo, un par de semanas como mucho, un cocinero de la Casa Real pasa por aquí a llevarse una tarta de chocolate para Don Juan Carlos. O un suflé de merengue con frambuesa, similar al que degustaron los invitados a la boda de la Infanta Elena, o unas pastas de té, a las que la Reina es aficionada", comenta tras el mostrador de la legendaria tienda de La Castellana. "Nuestra vinculación con Zarzuela viene de la madre de la Reina, Victoria Federica, que era muy amiga de la fundadora de este local en los años 20". Hoy no es raro ver a Doña Sofía dentro del coche oficial mientras el chófer baja a por unos bocadillos vegetarianos, un pudin o unos pasteles.

Por último, el consumo de lácteos, 375 gramos diarios por habitante, es el más importante de la dieta de los españoles. El queso tiene menos peso que en otros países europeos (16,2 gramos por cabeza), pero no es el caso de la Familia Real, donde Don Juan Carlos rompe todas las medias con su gusto por los quesos de oveja manchega llegados directamente de la provincia de Cuenca, sus favoritos.

La destreza del Príncipe preparando gin tonics garantiza, en ocasiones especiales, que la Familia Real —salvo Doña Sofía, que no prueba el alcohol— disfrute de una sobremesa de tertulia, café, copa y puro. Como Dios manda.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 14:51

Los borbones y sus anécdotas gastronómicas
Por Eva Celada

Carlos III, el rey metódico y su huevo. También llamado “el rey alcalde” por los numerosos monumentos que mandó construir en la villa de Madrid, era extraordinariamente metódico: cada día desayunaba chocolate con espuma preparado por su repostero Silvestre, servido siempre en la misma taza por su ayuda de cámara preferido, Alverico Pini. El menú del almuerzo también era siempre el mismo: sopa, asado (normalmente de ternera), un huevo fresco, ensalada (aliñada con agua, azúcar y vinagre) y una copa de vino dulce de Canarias. En una ocasión, comprobó con sorpresa que no estaba el huevo (al parecer el proveedor habitual no lo había servido a tiempo). Carlos III, que comía solo, estuvo una hora sin probar bocado, tras la cual se levantó y le dijo a su mayordomo mayor, el duque de Medinaceli: “Como no tenía mi huevo, ya lo ves, Medinaceli, no he comido nada”.

Carlos IV y el “Tío Rico”. Conocido por su glotonería, cuentan que en una ocasión, mientras cazaba, se encontró con un hombre que iba en burro y que llevaba las alforjas llenas de chorizos. Al observar que el caballero (no sabía que era el rey) miraba los chorizos con evidente hambre, se los ofreció. Ante la sorpresa de todos, Carlos IV aceptó y cogiendo varios se los fue comiendo a bocados. El rey le preguntó al hombre cómo se llamaba y al contestarle éste que “Tío Rico”, le dijo: “Pues ricos de veras son tus chorizos y desde hoy te nombro proveedor de la Real Casa”. Tan famoso se hizo el “Tío Rico” que fue inmortalizado por el pintor Ramón Bayeu en un cuadro que puede verse en el Museo del Prado.

Fernando VII, cocido cada día. Poco hablador y reservado, disfrutaba poco de la comida. Su pasión era el cocido, que tomaba casi a diario. Solo admitía variar su dieta en los meses de agosto y septiembre. Tal era su gusto por él que en su lecho de muerte y aquejado de gota, ante la petición de los médicos de que rebajara su consumo de carne, sólo aceptó tomar sopa... Pero, por supuesto, de cocido.

Isabel II y sus “medias noches”. Se vanagloriaba Isabel II de ser capaz de tomarse cinco platos seguidos de pollo con arroz y azafrán, y es que para esta reina tan castiza comer era todo un placer. Le encantaba el dulce y tomaba cada día cantidades ingentes de pastelillos, desayunaba y merendaba chocolate y a media noche tomaba una taza más con unos bollitos creados para ella. Como se servían cuando se acostaba, se dieron en llamar “medias noches”.

Alfonso XII y el primer comedor “real”. El Salón de Columnas del Palacio Real fue desde el siglo XVII un lugar de esparcimiento donde se celebraban los banquetes oficiales, instalando improvisadas mesas desmontables. Resultaba curioso que un palacio tan grande no tuviera una estancia propia para comedor, algo que cambió a partir del reinado de Alfonso XII, que celebró el banquete de su propia boda el 27 de enero de 1878 en el citado salón. Ocho meses después, cuando falleció su amada esposa, fue también este salón el que albergó la capilla ardiente de la joven reina María de las Mercedes. Dolorido y apenado, el rey dio orden de que ese recinto jamás fuera un lugar de divertimento, dando orden de que se construyera una estancia que sirviera únicamente de comedor que es el que hoy existe: el “comedor de gala”.

ALFONSO XIII y sus patatas. Poco importaba que el abuelo de Don Juan Carlos cenara cada noche con champán Moët Chandon ni que tuviera a cocineros tan excelsos como Arturo Fontenoy o Garston Marechal; siempre tomaba patatas fritas. Exigía que se las pusieran en todo momento con el aperitivo, en las recepciones...

¡Por España y a mojar! La reina Victoria Eugenia no apreciaba la buena mesa. Así lo decía la duquesa de Dúrcal, que fue una de sus damas de honor. Mucho menos le gustaba la gastronomía tradicional española, si acaso el gazpacho, que afirmaba le refrescaba tras las audiencias, o la sopa ligera de cocido. Si en los gustos gastronómicos Alfonso XIII y la reina eran tan distintos, en el porte no lo eran menos, gustándole sobremanera al monarca saltarse el protocolo y bromear, algo que hacía con frecuencia a la hora del té. En esas ocasiones, cogía con la mano una pasta y ante la mirada reprobadora de Victoria Eugenia la levantaba y decía: “¡Por España y a mojar!”. Y mojaba la pasta en el té, ante la risa de los presentes.

La corte inglesa y el hambre. Ena (como se llamaba familiarmente a la reina Victoria Eugenia) contaba una curiosa anécdota. Cuando eran niños, con frecuencia ella y sus hermanos tenían hambre, y no porque fueran glotones, sino porque las reinas Victoria y Beatriz (abuela y madre de Ena, respectivamente), eran muy sobrias. Normalmente tomaban carne asada con verduras o patatas de guarnición, fruta y algún dulce poco abundante. En las recepciones familiares, los hermanos de la esposa de Alfonso XIII veían pasar las bandejas con suculentos manjares. En uno de esos momentos, Victoria le preguntó a Alejandro, su hermano mayor: “¿Qué bombón quieres?”. Y el joven, sin pensárselo, contestó: “Yo el más grande”. Una respuesta que no agradó a la reina Victoria de Inglaterra, que le mandó salir del comedor.

Eva Celada es autora del libro “La cocina de la Casa Real” (Editorial Belacqua).
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 20:25






Kaiserina cheers que buenos relatos cheers cheers con los que siempre nos sorprendes!!

Gracias Gracias
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   1/6/2015, 21:09




encontré un libro que relata las preferencias "gourmet" de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, -también de la autora que mencionó Kaiserina anteriormente:

Los Secretos de la Cocina del Vaticano
(Planeta, 2006)
de Eva Celada



7 noviembre 2006 /

“Los secretos de la cocina del Vaticano” (Planeta) es, posiblemente, el libro más laborioso y complejo que he realizado en mi carrera como escritora gastronómica. La idea, que surgió como una sorprendente casualidad, ha estado “tocada” por una influencia que no me atrevería a calificar de “celestial”, pero que nació tras la estela de una hermosa frase “Hasta en los pucheros anda Dios” de Santa Teresa de Jesús, y que por tanto no se si por la citada casualidad o por “otras razones” me ha ido llevando a buen puerto a pesar de los numerosos escollos que ha tenido el libro. El principal: abarcar veinte siglos de gastronomía, nada menos que desde San Pedro, que fue el primer Papa de la Historia.

Si bien es cierto que la gastronomía papal de estos siglos ha seguido una evolución muy característica, también lo es que nada tiene que ver lo que comían los primeros Papas, imbuídos en plena era patrística, sin apenas Corte, con los del Renacimiento, también denominados: “Reyes de Reyes”; imaginémonos entonces las diferencias en sus mesas.

Otra gran dificultad para sacar adelante este libro ha sido, sin duda, el secretismo con el que el Vaticano afronta todo lo doméstico, que se considera “de índole privado” hasta unos límites realmente pintorescos.

No hay nada más socorrido para el escritor, cuando tiene que abarcar grandes espacios de tiempo, que ir poco a poco (supongo que igual que ocurre en la propia vida). Desde luego hubiera sido mucho más comercial entrar directamente en el Vaticano en el siglo XX, asomarnos al XXI y dejarlo estar. Seguro que a la mayoría de la gente lo que más le interesará es lo que comía Juan Pablo II cuando estaba tan enfermo, o cuando recibía a alguien en su Apartamento Privado. Tal vez la gente tenga curiosidad sobre los helados que toma con frecuencia Benedicto XVI y de donde los hace traer, sobre como fue su menú de coronación o por qué adora este Papa una sencilla sopa de sémola que suele tomar cada noche.

Sin embargo estoy segura de que muchas personas querrán saber también que ya en el lejano siglo XIII en la corte de Roma se tomaba langosta trufada o que los deliciosos huevos benedictinos sobre lecho de bacalao era un capricho de Benedicto III, que sugirió el mismo la receta, o que el mazapán de agua de rosas se hacia en las cocinas vaticanas en la Edad Media. También pienso que será de interés para muchos descubrir que ya a principios del siglo XX se hacia cocina “de autor” en el Vaticano, y platos considerados como grandes descubrimientos en nuestros días eran habituales en sus mesas, como las ensaladas de flores o las pastas rellenas de angulas y espolvoreadas con caviar, exquisitamente presentadas.



Fotografía de un 'Crujiente empanada de anguila al gusto del arzobispo'


Hay decenas de curiosidades y sorpresas que descubre el libro en relación con la Gastronomía: acontecimientos y sucesos, tan reveladores de cada época y sus protagonistas, que escriben una Historia menor de la cristiandad, pero no por ello menos interesante. ¿Un ejemplo? Juan Pablo II cuando asistió a la cena homenaje tras su coronación, al ver el menú dijo con toda humildad: No se tenían que haber molestado, hubiera bastado con Pizza y Pasta. ¿Es que acaso el Papa no sabía que la cocina Italiana ofrece cientos de platos exquisitos al margen de estos tan populares? La respuesta es que el Papa no era un gran gastrónomo, cuando iba a Roma hasta ser elegido Sumo Pontífice solo comía Pizza y Pasta, no visitaba los restaurantes de lujo. El acto de comer le gustaba por lo que tenía de encuentro y sobre todo la sobremesa, adoraba conversar después de comer, según terminaba el postre solicitaba que se retirase todo y se quedaba sólo el servicio de café. Hasta el final de sus días fue así, en privado tomaba sencilla comida polaca, y sólo cuando venía algún invitado se ponían otros platos que a él no le gustaban especialmente.



En cuanto al secretismo Vaticano, afortunadamente junto a la postura oficial convive una postura más flexible que algunas personas del Vaticano asumen como producto propio del cambio de los tiempos, gracias a las cuales el trabajo de esta periodista que les escribe, en ocasiones desalentada, no fue finalmente desesperado durante los meses que pasé en Roma, coincidiendo casualmente con el cambio de Papa en Abril de 2005. A todos ellos que me pidieron que no les mencionara, de nuevo gracias desde aquí.

Algo que me ha gustado mucho del libro, es que a medida que he ido escribiéndolo ha tomado vida propia: los Papas de la era clásica me llevaban a una cocina bajo la influencia del “Regimen Sanitatis”; los de la Edad Medía, con su tosca gastronomía apenas nos acercaban a banquetes esperpénticos por la cantidad de alimentos, que se presentaban en la mesa, casi como signo externo de su estatus que para el propio consumo, hasta el punto de que la mayor parte del alimento iba destinado a los servicio y el sobrante a los fieles que esperaban en la puerta. El Renacimiento nos encamina al florecimiento del placer terrenal, a la sofisticación e incluso a la ostentación más preciosista, la comida ya supone un disfrute en sí misma, hasta el siglo XIX, donde el alimento, ya sin necesidad de bulas ni limitaciones, se adapta a la necesidad del hombre, buscando los Papas del siglo XXI satisfacer a sus invitados, y cubrir sus propias necesidades, pero ya bajo el prisma de una nueva forma de ver la comida: racionalidad y serenidad, porque ya comer lo que se desee, puede significar incluso, comer poco.



Imagen de Juan Pablo II ofreciendo comida en un plato


La conocida expresión boccato di cardinali, cuyo sentido literal es “bocado del cardenal” continua significando bocado delicioso, si lo come el cardenal, que de esto entiende, es que es exquisito. La razón de esta expresión es precisamente que son los cardenales, que pertenecen a la curia Vaticana, tanto en el ámbito privado como en el público los que mejor comen en el Vaticano.

Durante más de veinte siglos, la cocina Vaticana ha sido excelsa y, aún teniendo en cuenta las modas culinarias, en el Vaticano se ha comido lo mejor de lo mejor. Las líneas maestras de esa cocina que ha quedado hasta el momento (basada principalmente en la gastronomía de representación) son el consumo de deliciosas aves, los más extraordinarios pescados (ahora alimento habitual de los cardenales y el Papa), mariscos en combinación con otros productos como arroces y pastas, embutidos y entremeses (absolutamente valorados en todas las épocas), pasteles tanto dulces como salados estos últimos presentados de mil formas, verduras integradas en las salsas que han evolucionado en verduras preparadas de formas deliciosas y una gran variedad de salsas ya que la mayoría de las preparaciones las contienen. La gelateria (helados) así como la dulcería y el tratamiento de la fruta, son otros de los componentes característicos de esta cocina, que hoy se podría denominar como la cocina mediterránea más internacional y exquisita del mundo.

A través de casi trescientas páginas, maravillosamente ilustradas por cerca de doscientas fotografías y grabados, en las que se ha obtenido información de un centenar de personas, y documentación de decenas de libros, “Los secretos de la cocina del Vaticano” va desgranando la vida cotidiana de los papas en las diferentes épocas, sus hábitos alimenticios, las peripecias gastronómicas de sus viajes el protocolo de sus comidas, anécdotas y curiosidades de sus banquetes, su intervención en los asuntos domésticos… Se dan además ciento sesenta recetas de uso común en las cocinas vaticanas a lo largo de la Historia y, lo que más importante, se constata la influencia definitiva del Vaticano en la forma de comer de la Cristiandad durante siglos hasta nuestros días, creando hábitos como el consumo de pescado, descartando otros como la ingesta de carne diaria en favor de las legumbres, aconsejando el consumo moderado de vino en detrimento de otras bebidas y favoreciendo el consumo de frutas y verduras, por considerarlas sencillas y económicas y por tanto de fácil acceso para todos. En definitiva, creando lo que hoy conocemos como DIETA MEDITERRANEA.


La Última Cena fue el primer acontecimiento gastronómico de relevancia de la cristiandad.



fuente: http://www.evacelada.com/2006/11/07/los-secretos-de-la-cocina-del-vaticano/


study study
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   2/6/2015, 10:13

Matilde escribió:





Kaiserina cheers  que buenos relatos cheers cheers  con los que siempre nos sorprendes!!

Gracias Gracias

Embarassed Embarassed Me alegra los hayas disfrutado Matilde!
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   2/6/2015, 10:20

Pastel de Pavlos de Grecia y Marie-Chantal Miller (1995)




Colette Peters creó el pastel de bodas ocho capas, que fue acompañado por 300 tortas adicionales, uno por mesa. El diseño de la torta fue inspirado por un patrón de porcelana de la Colección Real.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   2/6/2015, 13:01

Royal Warrants, las marcas de realeza británica

DIARIODEGASTRONOMIA.COM 03/04/2013

La reina Isabel de Inglaterra celebra este año el 60 aniversario de su coronación y lo hará junto a sus marcas favoritas. Los llamados Royal Warrant Holders o proveedores reales se reunirán del 11 al 14 de julio próximo en los jardines del palacio de Buckingham como parte de un festival abierto al público en el que no faltarán las compras, degustaciones, desfiles y actuaciones, todo ello organizado por las marcas favoritas de la realeza británica.


Sellos reales para los distribuidores de vinos Justerini & Brooks

Entre ellas y en lo que respecta a la gastronomía, Isabel de Inglaterra tiene gustos muy similares a los de sus súbditos. Para el desayuno toma cereales Weetabix; a la hora del té elige bolsitas de Twinings —a la venta en cualquier supermercado— y los crackers de Jacob’s Cream. También le gustan las latas de judías con tomate de Heinz y la sidra Strongbow. En cuanto a las bebidas, el propio duque de Edimburgo le prepara sus cócteles preferidos con ginebra Gordon’s o Tanqueray.

El club de los Royal Warrant Holders
La reina, como el resto de los ciudadanos, tiene sus tiendas o marcas favoritas. Pero sus elecciones, lejos de pasar desapercibidas, se materializan en los llamados ‘Royal Warrants’, unos sellos de reconocimiento real que se otorga a los proveedores frecuentes de bienes y servicios a la casa real británica.

En el momento en el que se recibe, el profesional o empresa entra a formar parte del club de los Royal Warrant Holders y adquiere un marchamo de calidad y prestigio. Actualmente existen unos 800 proveedores oficiales de la casa real, alguno de los cuales conservan el suyo desde hace más de un siglo.

El preciado sello se otorga a proveedores que hayan facilitado bienes o servicios de forma constante a la realeza británica durante un mínimo de cinco años. Puede ser concedido por la reina, el duque de Edimburgo o el príncipe Carlos. El reconocimiento permite a la empresa lucir el escudo real con el lema “By Appointment” en sus productos, publicidad, vehículos de transporte o material de correspondencia.

La relación entre las empresas y la corona es estrictamente comercial. Ser un proveedor real también implica responsabilidades. Hay que ser discreto y no descuidar la calidad. El sello real se retira automáticamente si el producto se deteriora, la firma se declara en bancarrota, cierra, o el dueño deja la empresa o fallece.

Los orígenes
La tradición se remonta a la Edad Media, cuando el monarca entregaba cartas constitutivas a colectivos de comerciantes o artesanos que más adelante se conocerían como gremios, aunque fue la reina Victoria quien en 1840 reunió por primera vez a sus proveedores con motivo de la celebración de su 21 cumpleaños. Esa fiesta fue el arranque de la agrupación, que desde entonces se ha reunido formalmente con carácter anual

El tipo de proveedor ha ido transformándose a lo largo de los siglos. Si en 1789 los servicios a palacio incluían un fabricante de cartas, un artesano de imperdibles, un exterminador de ratas y un cazador de topos, en la actualidad la corona reconoce tanto a tintorerías como a cadenas de teléfonos móviles o programadores de software.

De compras… como una reina
En Londres, es indispensable una visita a la catedral gourmet Fortnum and Mason en Piccadilly, una lujosa tienda en la que se venden los productos ecológicos que el príncipe Carlos produce en su finca de Highgrove y de los que la reina compra sus tarros de miel. En el mismo Piccadilly, en Princes Arcade, se encuentra Prestat, proveedores de chocolate y autores del huevo de pascua que recibe la reina cada Semana Santa. El huevo real, cuya receta incluye relleno de avellanas y una liebre de chocolate blanco, no está a la venta. Sólo la anciana madre de los dueños de Prestat recibe una versión más pequeña como regalo.

La casa real compra también en el supermercado Waitrose y en los grandes almacenes John Lewis, Selfridges y House of Fraser. Por su parte, Harrods mantiene una complicada relación con los royal warrants: su dueño anterior, Mohammed Al Fayed quemó el sello de acreditación alegando que daban mala suerte.

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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   2/6/2015, 13:06

El menú de los viajes de la Familia Real, al descubierto

CHIC 2012-10-02

Los informes secretos del grupo 45 del Ejército que maneja la revista han puesto al descubierto los menús que pide la Familia Real, y que van desde lo más sofisticado a lo más simple. Unos informes que por razones de seguridad están encriptados y en clave: Z1 es el Rey, Z2, la reina; Z3, el príncipe; Z3c, la princesa de Asturias; Z4, la infanta Elena; Z5, la infanta Cristina... El texto referente al Rey da instrucciones precisas sobre cómo y con qué alimentar al monarca en sus vuelos de los Falcon 900 y los Airbus A310 del Ejército del Aire.

Dice la revista que uno de los platos favoritos del Rey son las sardinas picantes en aceite de la marca Cuca. En los informes se especifica claramente cómo preparar el plato, uno de los primeros habituales del monarca: "Quitar la piel, picar la guindilla y colocarla aparte en el mismo plato, regar todo con un poco de aceite de la misma lata".

Otra de las consignas básicas del informe es cortar el embutido a mano. Una orden que aparece en grandes letras en el encabezamiento de uno de los informes sobre el Rey, un texto que concluye con seis productos que no pueden darse a probar al monarca: "Setas, derivados de hongos, piña, frutas tropicales, rape y mariscos con concha en general". Otros platos "prohibidos" son la remolacha y el maíz.

Entre los desayunos habituales de don Juan Carlos están el "zumo de naranja, jamón York en lonchas, queso Quark (Danone), con un poco de sal, tostadas de Pan Bimbo, mermelada de naranja amarga y café cortado". Además, al Rey "le gusta aliñar muchos platos con zumo de limón recién exprimido (cremas, pescados) y entre horas toma agua con limón exprimido". También gusta del vinagre de Módena y el azúcar moreno, dos productos que no pueden faltar en los vuelos del Rey.

En el caso del príncipe, el menú es mucho más parco. Le llevan canapés por si le apetece tomarlos entre horas, y a media tarde suele tomar fruta pelada o en pieza. También "hay que llevar siempre paquetes de patatas normales, que no tengan ningún sabor especial". Dicen en el Grupo 45 que "el príncipe es una persona muy discreta. No te enteras de que va a bordo".

El caso de doña Letizia también está detallado al máximo en los informes. "Desayuno: queso fresco, pechuga de pavo, fruta y zumo de naranja natural". Y además, matizan que a la princesa le encantan las lentejas y las aceitunas negras. También el "pan de chapata con ibéricos en lugar de canapés". Entre sus bebidas favoritas, el gazpacho Alvalle, Nestea sin azúcar, zumos biofrutas sin plátano, agua con gas y Coca Cola Light. Entre sus preferencias, ninguna bebida alcohólica y sí los Kit-Kat y Toblerone, el maíz tostado o kikos, ya sea de Mercadona o de una fábrica de Valencia.

En el caso de la reina Sofía, se especifica que en el desayuno "si se pone fruta, no sea azucarada". En cuanto al almuerzo y a la cena, doña Sofía pide siempre menús vegetarianos. También palmeritas Embassy –una confitería madrileña- y Actimel de Danone, además de crema de manos y un cepillo para la ropa, publica Interviú.

A las infantas Elena y Cristina apenas se las ve ya en la base de Torrejón, aunque en el caso de Cristina destacan sus caros gustos, tendentes al caviar y los pescados. "Prácticamente desde que se casaron dejaron de viajar en los aviones oficiales, salvo contadisimas ocasiones". No obstante, sus gustos también figuran en los informes. Doña Cristina tenía claro que no quería carne, ni jamón, ni pollo, ni desayuno. Sus preferencias eran, en su lugar, el caviar, pescados y vegetales, la ensalada sin pimiento ni pepino, el chocolate negro y los canapés. Doña Elena era mucho más escueta: canapés, Nestea sin azúcar y agua Solán de Cabras.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   2/6/2015, 23:59

Pastel Ruso, un delicioso postre español en las mesas imperiales


Una de las exquisiteces de la repostería internacional es el llamado Pastel Ruso de origen español, típico de Huesca. Es un delicioso pastel de fino bizcocho de merengue almendrado, relleno de un suave praliné de mantequilla, almendra y avellana, que nos fascina en la boca y nos hace cerrar los ojos cuando lo probamos, transportándonos al mundo de las delicias.

Aparte de ser un delicado bocado, su historia lo hace aun más atractivo, dándole una aureola de cuento de princesas. La española granadina Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia, tras casarse con el emperador Napoleón III, llevó cocineros españoles en su sequito. Se convertiría en un icono de la moda, el refinamiento y el glamour;Club-Gourmet-eci.jpgCon motivo de la exposición Universal de Paris de 1855 se ofreció un banquete con un invitado de honor, su alteza el Zar de todas las Rusias Alejandro II,como postre la emperatriz eligió este pastel que tras probarlo el Zar y su corte quedaron fascinado, pidiendo que le traspasaran la receta a sus cocineros, desde entonces fue bautizado con el nombre de Pastel Imperial Ruso, llegando a nosotros como Pastel Ruso confeccionándose en distintos puntos de España
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   3/6/2015, 00:24

kaiserina escribió:
Matilde escribió:





Kaiserina cheers  que buenos relatos cheers cheers  con los que siempre nos sorprendes!!

Gracias Gracias

Embarassed Embarassed Me alegra los hayas disfrutado Matilde!

Kaiserina y para Tod@s

tengo un texto respecto de la alimentación y usos y costumbres de la corte en Versailles.

Ya una primera traducción tiene, pero lo tengo que pulir. Está muy bueno...........

será un granito de arena entre tus interesantísimos aportes study study sunny sunny


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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   3/6/2015, 00:37

Galleta Maria


La galleta María (en inglés: Marie biscuit) es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc. Fueron creadas en Londres en 1874 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria

Se hizo muy popular en toda Europa, particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   3/6/2015, 00:47

Battenberg cake

Battenberg cake es un pastel de origen británico ligero y esponjoso de forma cuadrangular que se caracteriza porque al ser cortado en una sección transversal muestra un patrón distintivo de dos cuadrados de color rosado y amarillo con otros dos cuadrados encima con los colores alternados. Según el lexicógrafo británico, John Ayto, «fue creado a finales del siglo XIX y se nombró así en honor del matrimonio de una nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, con el príncipe Luis de Battenberg en 1884». También se ha descrito que el nombre deriva de que cada uno de «los cuatro cuadrados representan a los cuatro príncipes de Battenberg: Luis, Alejandro, Enrique y Francisco José».


Se prepara tiñendo la mitad de la mezcla de la tarta de color rosado y la otra mitad de amarillo, después de que se hornean se corta cada pieza en dos cubos largos que se unen con mermelada de albaricoque para dar forma al pastel, para terminar se cubre con la misma mermelada y después con una pasta a base de mazapán. En Inglaterra se sirve comúnmente a la hora del té y también especialmente en las festividades de San Jorge.
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MensajeTema: Re: Los platos y las plantas inspiradas por los royals   3/6/2015, 03:55

que buenas recetas

cheers cheers cheers
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