Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   2/5/2015, 19:17

Encontré en Getty la información del enterramiento de sus cenizas en Rusia, tras haber sido trasladadas desde Francia, ayer.

El Gran Duque:
Citación :

Gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven (Imperio ruso, 6 de noviembre de 1856- Francia, 5 de enero de 1929). Nieto del zar Nicolás I, fue comandante supremo del Ejército Imperial ruso (1914-1915) y comandante del ejército del Cáucaso (1915), durante la Primera Guerra Mundial.

Origen familiar
Nacido en San Petersburgo, sus padres fueron el gran duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Viejo y Alejandra de Oldenburgo (Alejandra Petrovna). Su padre era hijo del zar Nicolás I y su madre hija del duque Constantino Pedro de Oldenburgo.

Estudios y primeros cargos
Educado en la escuela militar de ingenieros, se graduó en 1872. Se distinguió durante la Guerra Ruso-Turca en el comando de su padre y fue designado comandante del Regimiento de Húsares en 1884. En 1895, se le nombró inspector general de la caballería y emprendió una serie de exitosas reformas.

La revolución de 1905 y los años previos a la Gran Guerra

Al producirse la Revolución de 1905, el zar Nicolás II se negaba a aplicar las reformas del conde Witte y le pidió instaurar una dictadura militar, confiando en su prestigio entre la milicia. Sin embargo, consciente de los hechos, el gran duque se negó y amenazó con dispararse un tiro si el zar no aprobaba las reformas de Witte.

Desde 1905 hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue comandante del distrito militar de San Petersburgo.

En 1907 se casó con la princesa Anastasia de Montenegro (1867-1929), hija del rey Nicolás I de Montenegro y de Milena Vukotić. Anastasia había estado casada con Jorge Maxilimianovich, duque de Leuchtenberg, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1906.

Famoso por ser uno de los grandes cazadores de su tiempo, fue especialmente conocido por sus borzoi y su caza de lobos siberianos. A la caída del zarismo, los borzoi —raza de la que fue el más grande criador— desaparecieron de Rusia.

La Primera Guerra Mundial
Al estallar la Primera Guerra Mundial su primo, el zar, ante las propuestas de sus ministros, le nombró comandante supremo de los Ejércitos Imperiales, a pesar de que los preparativos los había realizado el general Vladimir Sujomlinov y de que él no había dirigido los ejércitos antes.

Desde su puesto, era el responsable de dirigir las fuerzas rusas contra los Imperios Centrales —Alemania, Austria-Hungría y Turquía—. Sin embargo, su papel se limitó a escoger entre los distintos planes de guerra que le presentaban generales del ejército.

El alto mando ruso no estaba preparado para la guerra y el ejército sufrió decisivas derrotas en el frente. En 1915 recibió la Orden de San Jorge por la toma de Przemyśl, pero el 21 de agosto de ese mismo año el zar lo sustituyó.

Tras dejar el comando supremo de los ejércitos, se le nombró comandante del ejército y virrey del Cáucaso. Sin embargo, su puesto era honorífico pues quien dirigía en la práctica el ejército en este frente era el general Nikolái Yudénich. El principal enemigo en este frente del Cáucaso era el Imperio Otomano, contra el que los rusos realizaron algunos avances.

El periodo revolucionario
En febrero de 1917, mientras estaba en el Cáucaso, estalló la revolución. En su último acto oficial el zar lo nombró comandante supremo, pero la situación en el Ejército había cambiado radicalmente. De camino al cuartel general en Mogilev se le trató violentamente y al llegar a su destino el nuevo primer ministro, Georgi Lvov, le destituyó.

Desde 1917 estuvo en el exilio interno en Crimea, a veces con arresto domiciliario, hasta que en 1919 logró escapar con su esposa en el británico HMS Marlborough.

En 1922 fue proclamado emperador por el general Mijail Diterikhs del Zemski Sobor de Priamursk. Sin embargo, Priamursk fue tomada poco después por los bolcheviques.

Tras una estadía en Génova, a donde había sido invitado por su cuñado Víctor Manuel III de Italia, se instaló con su esposa en un pequeño castillo en Choigny, a las afueras de París. En Francia estuvo bajo la protección de la policía secreta y de un pequeño grupo de cosacos ya que se había convertido en blanco de la policía secreta soviética por ser el líder de la resistencia monárquica y de la Unión Militar Rusa, junto al barón Wrangel. Los planes de la resistencia eran enviar agentes a Rusia, pero los soviéticos lograron infiltrarse en la organización y asesinaron al espía británico Sídney Reilly. Sin embargo, no lograron capturar al gran duque, según sus propios planes, y los monárquicos lograron estallar una bomba en la prisión moscovita de Lubianka.

El gran duque falleció el 5 de enero de 1929, el mismo año que su esposa. Ambos están enterrados en la Iglesia Ortodoxa de San Miguel Arcángel en Cannes.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_Nikoláyevich_Románov_el_Joven








Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   2/5/2015, 19:38

La granduquesa Anastasia

Citación :
Princesa Anastasia Petrović-Njegoš (Cetinje, Montenegro, 4 de junio de 1868 – Antibes, Francia, 25 de noviembre de 1935) fue una princesa montenegrina de la Casa de Petrović-Njegoš. Después de su segundo matrimonio fue conocida como la Gran duquesa Anastasia Nicolayevna Romanova de Rusia.


Biografía
Anastasija (Stana) Petrović-Njegoš de Montenegro -que era su verdadero nombre- nació en Cetinje en 1868, como la hija del príncipe soberano de Montenegro, Nicolás I, y Milena Vukotić. En 1910 su padre se convirtió en el primer y único rey de Montenegro y ella tomó el título de SAR la princesa Stana Petrović-Njegoš de Montenegro.

Anastasia fue enviada con su hermana mayor, Militza, al Instituto Smolny en San Petersburgo.

Primer matrimonio
El 28 de agosto de 1889, en el palacio Peterhof, se casó con el príncipe Jorge Maximilianovich de Leuchtenberg, miembro de una casa francesa establecida en Rusia y vinculada con la Familia Imperial. Jorge, quien después de la muerte de su padre se convirtió en 6.º duque de Leuchtenberg, era viudo y tenía un hijo. La pareja tuvo dos hijos antes de divorciarse en San Petersburgo el 15 de noviembre de 1906.1

Sergio Georgievich, 8.º duque de Leuchtenberg (1890-1974).
Princesa Elena Georgievna Romanovskaya (1892-1971).

Segundo matrimonio

El 29 de abril de 1907, a la edad de 39 años, Anastasia se casó con el gran duque Nicolás Nikoláyevich de Rusia (1856-1929). El matrimonio no tuvo hijos. Sus dos maridos eran nietos del zar Nicolás I de Rusia (1796-1855): el primero a través de una línea mixta, y el segundo a través de una línea masculina directa.

Desde entonces fue conocida como SAI la gran duquesa Anastasia Nicolayevna. Al casarse se convirtió en concuñada de su hermana Militza, quien estaba casada con el gran duque Pedro Nikolayevich.

Tanto Anastasia, como su segundo marido Nicolás eran cristianos ortodoxos profundamente religiosos, con una tendencia al misticismo. Dado que los montenegrinos eran ferozmente eslavos, gente anti-turcos de los Balcanes, Anastasia reforzó las tendencias al paneslavismo de Nicolás.

Anastasia y su hermana estaban intrigadas por el lado más místico de la religión ortodoxa oriental, fueron las primeras en apoyar el vidente francés "Dr." Philippe Vachot2 y a Grigori Rasputín, y lo presentaron a su vez a la emperatriz Alejandra Fiódorovna Románova, la última zarina de Rusia.3 De acuerdo con la creencia popular de Rusia, la influencia de Rasputin fue clave en la caída de la familia Romanov.

Últimos años
En marzo de 1917, el último zar fue derrocado y la gobernante familia Romanov fue apartada del poder por los bolcheviques. Anastasia y su marido vivieron desde 1917 hasta 1919, primero en el Cáucaso, a continuación, en la península de Crimea. De Yalta en Crimea, Anastasia y su marido se escaparon de Rusia en 1919 a bordo de un buque de guerra británico HMS Marlborough. Se asentaron brevemente en Italia, viviendo con su hermana Elena, reina de Italia y más tarde en Francia, pasando los inviernos en la Riviera. Murió en Cap d'Antibes el 15 de noviembre de 1935, después de haber sobrevivido a su marido por seis años.

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   2/5/2015, 19:43

Informe de la Iglesia Ortodoxa Rusa de por qué sus cenizas fueron repatriadas (su rol en el ejército):

http://theorthodoxchurch.info/blog/news/2015/05/reburial-of-the-remains-of-grand-duke-nikolai-nikolaevich-and-his-wife/

El lugar de descanso original de la pareja en Francia:

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=43963642&PIpi=23116588
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   2/5/2015, 19:51

Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   3/5/2015, 01:10




impresionante ceremonia y homenaje!

sunny
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia   

Volver arriba Ir abajo
 
Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gran Duque Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven y Gran Duquesa Anastasia
» Gran duque Nicolas de Oldenburg & Anne-Marie von Schutzbar
» Gran Duque Enrique I de Luxemburgo & María Teresa Mestre Batista
» Gran duque Dimitri Pavlovich de Rusia & Srta Audrey Emery
» Guillermo, el gran duque heredero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Los Reyes Sin Trono de Europa :: La Familia Imperial de Rusia-
Cambiar a: