Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

La reina Fabiola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: La reina Fabiola   4/6/2011, 16:31

Este hilo es en honor de Fabiola, una de mis reinas favoritas, y aparte una muestra de que en la vilipendiada monarquía belga hay cosas buenas para contar...

Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 16:33

Es una mujer que siempre llevó con naturalidad su papel de reina, y nunca dio polémica por asumir ese caracter...

En el 2009, tras recibir dos cartas con amenazas de muerte, la reina respondió con humor, mostrando una manzana para desafiar al desconocido, quien ha asegurado que la asesinaría usando una ballesta, y bromear con la historia de Guillermo Tell... una genia

Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 17:03

"Si quieren matar a la Reina, que vengan!"

DIVINAAAAAAAA!
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:05

Admiro a la Reina Fabiola, y hace unos años tuve la oportunidad de verla en persona, casi sin querer... como sabréis es española y una de sus hermanas vive o vivía en Ávila, hace unos años en una visita a la ciudad con unos amigos, estábamos sentados en un banco justo enfrente del parador y al lado de la Catedral. En la puerta del parador había un coche grande tipo monovolumen, y al lado dos chicos jóvenes bien vestidos, nada llamaba la atención... Pero de repente una señora mayor con buen porte salió del parador y los jóvenes la acompañaron mientras subía al coche, a mí me llamó la atención porque la señora llevaba el mismo peinado inconfundible de la Reina Fabiola, e hice un par de fotos (muy en la distancia, se ve regular). Me callé y no dije nada a mis amigos que no me creerían. Pero al llegar a casa consulté la prensa y encontré que la Reina Fabiola estaba en Ávila visitando a su hermana enferma... Smile

Última edición por alitojrm el 4/6/2011, 18:10, editado 1 vez
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:06

Alito tenés las fotos para compartirlas¿
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:10

Sí, Infanta, pero como te digo son muy malas, porque las hice con el temor de que los guardaespaldas me vieran y me dijeran algo... así que la calidad es mala pero si las queréis las busco... Smile
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:11

solo si no es mucha molestia alito Very Happy
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:17

No lo es en absoluto, ahora mismo las busco, pero como te digo, no esperes gran cosa...
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:22

¡

Última edición por alitojrm el 15/10/2011, 05:17, editado 1 vez
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 18:24

Se la puede ver a la Reina, no es para tanto Alito, las fotos son buenas, teniendo en cuenta la distanciaa la que estabas! Gracias!
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 20:17

Gracias, Alito, por compartir las fotos. Me alegra verte por aquí... espero que nos visites más seguido Smile
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 20:44

Están muy buenas las fotos. Tienen la virtud de lo testimonial. y gracias por compartirlas.

Fabiola tiene algunas cositas que no me caen muy bien como esa actitud un poco desmedida de menospreciar a los que no asumen la religión como ella.
puedo entender que una señora de su edad no pueda acordar con esta nueva composición que la familia tiene en el siglo XXI (me refiero a divorcios frecuentes, concubinatos, parejas homo, etc etc) pero de ahí a hacerle el feo a Letizia porque había sido una mujer divorciada, me parece horrible.

Como si Bélgica fuera un kinder y en su familia todos beatos...

Igual, me encanta su humor, su vitalidad y su sencillez...
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 22:13

Alberto, te has pasado!!!!!!!!!!! cheers cheers cheers
cheque
Conde/Condesa
Conde/Condesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   4/6/2011, 23:35

muy buenas fotos Alberto king
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   5/6/2011, 04:32

¡

Última edición por alitojrm el 15/10/2011, 05:17, editado 1 vez
alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   5/6/2011, 04:33

Por cierto, no sabía nada de la actitud de la Reina con la Princesa de Asturias.. qué pasó? en España no se ha comentado mucho el tema, a menos que yo haya leído...
queenalix

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   5/6/2011, 12:52

El tema data del casamiento de Mary y Frederick, creo. O de algún evento en Bélgica cuando los PdeA estaban recién casados. Parece que Fabiola le hizo un desplante sutil a Letizia. Algunos medios dijeron que era por plebeya pero más bien que no.
Personalmente no me parece que Fabiola sea una esnob que no acepte a una plebeya en el trono sino que lo que se dijo, y que yo creo, que el desplante fue porque era divorciada.

En Hola no lo vamos a encontrar este episodio pero yo creo que tampoco se habló mucho.

Lo que sí me acuerdo, aunque no se si fue por lo mismo, es que la duquesa de Alba, que es ininputable, estableció similitudes entre Fabiola y Letizia x ser dos plebeyas en un trono. Y Fabiola se debe de haber querido morir.

alitojrm

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   5/6/2011, 14:57

Gracias QueenAlix, no conocía el tema, en España se oyó muy poco yo creo... Pero en cualquier caso la Reina Fabiola debería pensar, y seguramente lo haga, que ella también era una plebeya, aunque noble pero no de sangre azul, digamos... así que si el incidente sucedió así, me inclinó más a pensar que sea por el tema del divorcio...
Lo de la Duquesa de Alba sí lo he oído alguna vez...

Gracias a tod@s¡ Smile
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: HOLA AMIGOS...   7/6/2011, 13:43

Hola...

Me interesa la trayectoria de la que fue reina consorte de los belgas en su momento. Fue algo positivo para España porque se volvieron a recordar los vínculos que unían a los Países Bajos católicos con los reinos ibéricos cuando gobernaba la Casa de Habsburgo. Aunque no siempre se pueda estar de acuerdo con todas las opiniones (quizás muy conservadoras para algunos) de Fabiola, ella se muestra como un grato recuerdo y es símbolo de días más dichosos para Bélgica. Hay que tener en cuenta no tanto los rasgos o talante de una personalidad sino más bien su lealtad absoluta a la Gran Idea de Bélgica contra todos aquellos que quieren desmembrar esa nación que tan duramente recuperó y obtuvo su independencia: fue la monarquía la que hizo Bélgica en 1830 y su desintegración solamente podría ser obra del republicanismo flamenco. Eso es lo que creo que debe tenerse en cuenta en el caso de Fabiola : su amor por el país de adopción, su adhesión absoluta a los principios constitutivos de tolerancia que han hecho Bélgica, a su integridad nacional (a pesar de ser ella española), y es por lo que la Historia ha de enjuiciarla...

Saludos...
queenalix

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   7/6/2011, 22:30

y creo que la Historia hará de ella un juicio positivo porque los valores que rescatás son sin duda esos

y además no son cosas menores

lo que pasa que alguna vez leí de alguna de sus intransigencias para quienes no actúan de acuerdo a la religión que ella profesa y me desilusioné un poquito
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   8/6/2011, 00:02

Miren, la historia de Fabiola la leí en todas partes donde pude, y hasta me hice una biografía de ella y Balduino, como es mi costumbre.

Balduino fue bueno y comprensivo, y hasta diplomático, con Alberto y Paola que en los años 60 no dejaron macana por hacer. Fabiola... típica española católica de los años 40 y 50.

Una vez que Balduino no estuvo, Alberto y Paola se la hicieron pagar caro y durante un buen tiempo la relación fue de total frialdad. Eso que dice el príncipe Laurent que es una "vieja metida" no lo comparto, pero sí reconozco que nunca quiso perder su cuota de influencia en la corte... como una "reina madre"

Sobre todo cuando los ánimos estaban divididos entre Felipe (favorito de Balduino para sucederle) y Astrid (la favorita del resto del pais). Les dejo un artículo del diario español EL PAIS que tengo fotocopiado y que luego lo subieron a la hemeroteca:

Dos reinas para los belgas

4 de agosto de 1993

Fabiola de Mora y Aragón dejará de ser el lunes la reina de los belgas, el título que le correspondía como esposa del monarca constitucional en ejercicio.

No hay rey de Bélgica, sino de los belgas, según la Constitución, que no concede ningún papel a la esposa o al esposo del monarca, que no puede suceder al rey fallecido.Seguirá siendo la reina Fabiola y tendrá derecho a vivir en alguna de las residencias reales. Pero la nueva reina de los belgas será su cuñada Paola, nueve anos más joven, madre de tres hijos y abuela de tres nietos.

Bélgica tendrá así dos reinas, circunstancia que sólo se había producido muy brevemente en 1934, cuando murió Alberto I y coincidieron su viuda, Elisabeth de Baviera, y la joven esposa de Leopoldo III, Astrid de Suecia, que murió en accidente de coche al cabo de un año.

Paola fue la primera princesa que pisó el palacio de Laeken, 24 años después de aquella fecha trágica, tras una boda de campanillas que dio largas horas de trabajo a los paparazzi y a la todavía piadosa prensa del corazón de la época.

Nacida en 1937 en Fonte di Marmi, una estación balnearia donde su familia poseía una casa de veraneo, la niña recibió los nombres de Paola Margherita Giuseppina Maria Clánsiglia, y detrás, un rosario de numerosos apellidos nobles: de la madre, Luisa Dei Conti Gazelli di Rossana e di San Sebastiano y del padre, Fulco príncipe de Ruffo, di Calabria, duque de Guardia Lombarda y conde de Sinopoli.

Era una joven de belleza perfecta, que hubiera podido hacer carrera como modelo o como estrella de cine. Pero al decir de los italianos, la boda con Alberto de Lieja fue obra de su hermano Antonello, el hombre de negocios de la familia, que quería dar un destino más alto al mejor capital de los Ruffo.

La chispa se produjo gracias a una invitación de la embajada belga a una recepción en honor de Alberto de Lieja en los días de la coronación de Juan XXIII como nuevo papa. Luego, todo fue muy rápido.

Princesas en palacio

Primera princesa en el palacio de Laeken desde 1935, pero no primera mujer. Había otra en palacio, es cierto. Era una plebeya, Lilian Baels, que se había casado con Leopoldo III en 1941, en plena ocupación alemana y sin permiso del Parlamento.

Había recibido el título de princesa de Rethy y tuvo tres hijos, Alejandro, María Cristina y María Esmeralda, hermanastros, por tanto, de Balduino y de Alberto, pero sin ningún derecho sucesorio. Por tanto, ninguna otra mujer había desempeñado desde la muerte de Astrid funciones oficiales como miembro de la casa real.

Y la corte en la que entró la italiana rubia y de ojos azules, convertida en princesa de Lieja, había quedado paralizada en el tiempo.

Era un convento lleno de hombres vestidos de gris, regido por un protocolo envarado y animado por una religiosidad excesiva. La aparición de una cuñada también latina, Fabiola de Mora y Aragón, justo al cabo de un año de boda, no mejoró las cosas para la. "dulce Paola".

La española era mujer de faldas plisadas bajo la rodilla; la italiana, minifaldera. Una, recoleta; la otra, extravertida. La primera, católica tradicional; la segunda, más que posconciliar. La de Aragón, calmada y conforme con el protocolo; la de Calabria, adicta de la Vespa, del rock y de la vida mundana.

A los cuatro años de casada, las cosas no andaban bien para Paola. Sólo aparecía en los actos donde su presencia era imprescindible. Se la vio bostezar en plena ópera. Veinte años después hubiera sido una lady Di o una Fergy. Entonces sólo se rompió la magia del flechazo con que la recibieron los belgas, y su popularidad empezó a erosionarse. Mucho se dijo en la época sobre la estabilidad de su matrimonio, atribuida indefectible y malintencioñadamente a su actitud. Como si "el marido de Paola", tal como se le nombraba, no fuera también un hombre animado y juerguista.

La Libre Belgique, diario conservador y católico donde los haya, escribía ayer que todas las anteriores circunstancias "convirtíeron en dificil de vivir su destino de princesa, llegando a perjudicar incluso al equilibrio de la pareja principesca". El cantante italo-belga de expresión francesa Adamo, autor de los bailables más hot de los años setenta, le dedicó una canción, lo que dio pie a algunas especulaciones.

Ahora que Paola dejará de ser princesa de Lieja y se convertirá en reina de los belgas, en la reina Paola, todos los cuentos de los años mozos no son más que maledicencias o exageraciones. "A principios de los años ochenta, el cielo está sereno bajo la pareja que continúan formando Paola yAlberto. Posiblemente han empezado un nuevo capítulo de su vida en común", escribe el diario popular bruselense La Lanterne.

Basta con oír hablar sobre la nueva regina a alguno de los más de 200.000 italianos que viven en Bélgica y que componen la colo-nia extranjera más numerosa. 0 a los belgas, todavía emocionados por la desaparición de Balduino.

Paola es una abuela de leyenda, tanto por la hermosura que conserva a pesar de los años como por su humanidad y su simpatía. Se sabe también que llega al trono impregnada de una nueva religiosidad casi mística. La Libre Belgique asegura que las tormentas han amainado gracias, entre otros, al apoyo espiritual de Renovación Carismática".

Profundo abatimiento

¿Y Fabiola? Profundamente abatida, según se puede ver en las imágenes más recientes, la reina deberá tomar importantes decisión es en los próximos días.

La otra soberana viuda que ha conocido la historia de Bélgica, Elisabeth, prefirió vivir por su cuenta en el palacio de Styvenberg y abandonó la residencia oficial de Laeken, propiedad del Estado, para el uso de su hijo Leopoldo III. Éste, en cambio, tras abdicar en 1951, siguió residiendo junto a su hijo, el rey Balduino, y su segunda esposa en la residencia situada en un inmenso parque al norte de Bruselas.

El Gobierno presentará al Parlamento, posiblemente el viernes, un decreto concediendo una pensión vitalicia a la viuda de Balduino, a la que el primer ministro ya dirigió el lunes un sentido elogio al comunicar a la Cámara de los Diputados y al Senado la muerte del rey.

Se espera que Fabiola siga residiendo en Bélgica, donde están sus sobrinos y cuñados, así como presidiendo las fundaciones y obras de caridad de las que se ha ocupado hasta ahora. La reina de los belgas será Paola, y ella, la viuda del rey triste, podrá suceder también a su marido en el título que le dio la prensa en su ya lejana adolescencia.
queenalix

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   8/6/2011, 00:12

gracias...muy buena nota

bueno...no sucedió a su marido en eso de "el rey triste". No fue, en estos años, una reina triste
Otros defectos puede ser pero tiene muy buen humor
Tadjana
Lord/Lady
Lord/Lady

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   10/6/2011, 09:53

Entre por curiosidad por el nombre del tema. La Reina Fabiola de Bélgica...ya no de los Belgas porqué? podrán contestar a mi duda. Sé que todos se suelen llamar como "De los Belga" porque ahora no? o en particular creo que ella... Rolling Eyes
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   10/6/2011, 18:00

Tadjana, el título Rey de los Belgas corresponde únicamente al monarca de Bélgica, indica que la monarquía está ligada al pueblo Belga, más que al país como territorio, es un vínculo más con el pueblo que con el Estado. Alberto y Paola son los monarcas, los Reyes de los Belgas. También ocurre con los griegos, su título es Rey de los Helenos. Fabiola, una vez viuda, fue "sucedida" por decirlo de alguna manera por la esposa del nuevo Rey que sucedía a Balduino, Paola. Pasa entonces a ser ella Reina Viuda de Bélgica, no Reina Madre porque no era su hijo quien reinaba.

Los Príncipes de la FRB no llevan el título de "Príncipe/Princesa de los Belgas" sino son "Príncipes de Bélgica".

No sé si fui muy clara y si alguien tiene que corregirme que lo haga porque puedo equivocarme ya que no soy experta en el tema.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: NO SE EQUIVOCÓ USTED...   12/6/2011, 11:14

No se equivocó usted, sino que lo ha explicado correctamente. Bélgica tomó este tipo de titulatura regia de la tradición constitucion francesa.

"Rey de los Franceses" fue el lema que ostentó por breve tiempo Luis XVI (en vez del habitual Rey de Francia) y más tarde en el mismo país Luis Felipe I Orleans, y así en otras ocasiones en Europa (cuando hablamos de monarquías constitucionales) leemos claramente: "Rey de los Helenos", "Rey de los Rumanos", "Rey de Serbios, croatas y eslovenos", etc... Indica de manera taxativa que la función Real es fruto de un mandato popular directo y no un legado patrimonial vinculado a un país cuyo gobierno se hereda.

Belgica es de toda Europa el único régimen que se denomina a sí mismo "Monarquía Popular". Es en definitiva una variante más de la Monarquía Constitucional y Parlamentaria, pero haciendo énfasis en ese concepto del que yo le hablé sobre un mandato popular directo y sin intermediarios que recae en manos del Rey.

La ruptura de los belgas con Holanda fue traumática. Fue necesario que la Monarquía hiciese ella misma a un pueblo que estaba dividido. De ahí lo de "Rey de los Belgas", que liga sin distinción y en una común lealtad a flamencos, valones y alemanes.

Y esto es lo que le puedo decir..
Infanta Margarita Teresa
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   12/6/2011, 13:08

Gracias Marqués!
Tadjana
Lord/Lady
Lord/Lady

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   14/6/2011, 09:46

Infanta Margarita Teresa escribió:
Tadjana, el título Rey de los Belgas corresponde únicamente al monarca de Bélgica, indica que la monarquía está ligada al pueblo Belga, más que al país como territorio, es un vínculo más con el pueblo que con el Estado. Alberto y Paola son los monarcas, los Reyes de los Belgas. También ocurre con los griegos, su título es Rey de los Helenos. Fabiola, una vez viuda, fue "sucedida" por decirlo de alguna manera por la esposa del nuevo Rey que sucedía a Balduino, Paola. Pasa entonces a ser ella Reina Viuda de Bélgica, no Reina Madre porque no era su hijo quien reinaba.

Los Príncipes de la FRB no llevan el título de "Príncipe/Princesa de los Belgas" sino son "Príncipes de Bélgica".

No sé si fui muy clara y si alguien tiene que corregirme que lo haga porque puedo equivocarme ya que no soy experta en el tema.

Gracias, fuiste muy clara. La duda venia más o menos por ese asunto de los reyes y el pueblo.
queenalix

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   14/5/2013, 13:32

la querida Fabiola es como el Ave Fénix...yo la creía postrada pero ahí la tenemos el viernes pasado, en un festival y acompañada de un muchacho

Reina Fabiola asistió en la noche en la última sesión de la primera ronda del Concurso de Piano Reina Elisabeth en 2013 en el Studio 4 Flagey en Bruselas. Esta sesión fue seguida por el anuncio de las 24 semifinalistas.

queenalix

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   14/5/2013, 13:59

y hoy asistió a la semifinal...

Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   12/6/2013, 02:41

cheers cheers
11 de JUNIO de 2013 - la Reina Fabiola cumple 85 Años...............

fotos de su vida en distintas épocas, (algunas de GvA-GazetvAntwerpen) otras mías

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La reina Fabiola   Hoy a las 08:37

La reina Fabiola
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente