Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   10/3/2014, 12:29

Gracias, amiga Alice, por tu amabilidad.
Otro de mis himnos favoritos es el Himno Real de Grecia. Ese himno se ha mantenido con la república sin ningún problema, lo cual siempre me ha sorprendido si le digo la verdad. Grecia es un país a veces tan sectario y tan polarizado ideológicamente como España. Pero para monárquicos y republicanos hay figuras históricas que son sagradas y no se tocan: Dionisos Solomós es uno de los más grandes poetas que ha dado la Grecia moderna y todos sin excepción aman este hermoso himno cuya letra escribió en 1823; se llama "Ymnos eis tin Eleftherian", "himno a la libertad":

http://www.youtube.com/watch?v=GdbBBSTy_FM
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   11/3/2014, 01:05

Una pregunta:a cuál de las dos repúblicas española perteneció el Himno de Riego?.O estoy mal informada?
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: EN PRINCIPIO...   11/3/2014, 04:18

... fue el himno (sin caracter oficial) de la segunda república.
   La primera mantuvo la bandera roja y gualda y la Marcha Real de Granaderos transformada en Himno Nacional. También consideró co-oficial el Himno de Riego al ser una melodía habitual entre las milicias liberales ya desde 1820.
   Parece ser que durante el trienio liberal igualmente se intentó oficializar este himno que no tenía originariamente un sesgo republicano.
   Tuvo mil variaciones y adaptaciones con letras inventadas e improvisadas, unas más logradas y otras más populacheras y más bien necias.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: AQUÍ LE DEJO ESTA VERSIÓN...   11/3/2014, 11:16

... más aceptable del Himno de Riego con la letra que cantaban los republicanos federales. La música es más bien verbenera y no incluyo las otras versiones improvisadas populares por sentido de la decencia:

http://www.youtube.com/watch?v=vFYgsaf-xYc
  http://www.youtube.com/watch?v=vFYgsaf-xYc

Y para el repertorio también incluyo el Bozhe Tsarya khrani ("Dios Salve al Zar"), el himno de la antigua Monarquía Imperial Rusa. Podría ser que con una restauración en ese país de la monarquía constitucional la Gran Patria eslava dejaría de ser fuente de tantos problemas internacionales:

http://www.youtube.com/watch?v=XEATiGKOTEs
  http://www.youtube.com/watch?v=XEATiGKOTEs

Última edición por MARQUÉS DE MONTROSE el 12/3/2014, 10:54, editado 1 vez
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   11/3/2014, 13:21

Sí éste es el Himno de Riego que yo conocía;la música porque la letra era otra.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: TE DEJO AQUÍ...   13/3/2014, 12:39

te dejo aquí, estimada Alice, el himno del Primer Imperio Napoleónico (como soy muy "forofo" de Napoléon no puedo resistir la tentación de incluirlo). Es "La Victoire en Chantant" o "Le Chant du Départ":

http://www.youtube.com/watch?v=8pJkAepu4cE

Y el himno de la Corona de Nápoles y Reino de las Dos Sicilias, de G Paisiello, el genio de ópera italiana.

http://www.youtube.com/watch?v=DCBjr01mMd4
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   14/3/2014, 23:48

Sólo conocía la Marsellesa.
Recuerdo que en un aniversario importante,que la tv.trasmitió en vivo, la cantó una negra norteamericana,en la primera plataforma de la torre Eiffel.No sé si vive pero era muy famosa: Ella Fitzgerald.Dios mío que potencia,que voz llena.
Elegí el de Piaf,porque ella merece ese homenaje.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: EXCELENTE...   15/3/2014, 04:18

... excelente elección la suya. Son canciones pegadizas las de la revolución francesa (la "Carmagnola", el "Ça ira, Ça ira"...). Es imposible sustraerse del todo a los aires de la Marsellesa. Al principio era solamente una muy modesta "Marcha del Ejército del Rhin" hasta que la toma del Palacio de las Tullerías prácticamente lo convirtió en himno nacional y de la revolución.
   La mayoría de los himnos republicanos, sin embargo, son de muy pobre inspiración. El más bello de todos creo que es el de la Serenísima República de Venecia, compuesto por A. Vivaldi. Es el Coro Final de uno de sus oratorios que sirve como maravillosa alegoría del triunfo de la Ciudad contra sus agresores:

http://www.youtube.com/watch?v=sB4JOFRepZU
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   15/3/2014, 13:20

Precioso,sobre todo la parte coral.Pero de cuál nos hemos olvidado,siendo vos español y yo a medias por mis abuelos españoles!...La Marcha real!

Entre los himnos que conozco,solo el inglés tiene la verdadera forma musical de himno.Los demás son marchas.Un himno sea religioso y o patriótico, es mucho más lento y solemne.Como el nuestro valgan verdades,que no lo pongo aquí porque es un himno de un país democrático.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: CIERTO...   15/3/2014, 14:49

cierto es lo que usted dice. En el caso del himno de la República de Venecia es un coro de oratorio religioso (obra que también admite arias y recitativos como las óperas). En cuanto al "God Save the Queen" también era un himno en sus orígenes de tipo litúrgico (un "canto llano" de misa "a capella") y una de sus letras más primitivas estaba compuesta en latín y no en inglés.

La Marcha Real de Granaderos o Himno nacional de España tiene unos orígenes más bien marciales, fácilmente delatables en sus orígenes como marchas y retretas militares que se han ido modificando con el paso del tiempo.

Observe su origen estrictamente de milicia (como corresponde al temperamento español, dado siempre obsesivamente a la lucha y a lo heroico):

http://www.youtube.com/watch?v=bC-MSSJBdd4

Y creo que tenemos el toque de alarma y guerra más bello de los ejércitos reales de Europa:

http://www.youtube.com/watch?v=YCyvv1Vq3Xc
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   20/3/2014, 15:28

Me gusta tanto...
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: HA PUESTO USTED...   21/3/2014, 09:01

... no solo el himno de Gran Bretaña sino el de todos los Estados en los que Isabel II es Reina.

Muchos "hongkongners" hostiles a China y que la siguen adorando también han elegido este himno como el oficial de un hipotético Reino de Hong Kong o de un Hong Kong asociado otra vez al Reino Unido:

http://www.youtube.com/watch?v=gyRLx4ZEfU8

http://www.youtube.com/watch?v=p0UDBz_eI-4
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   21/3/2014, 14:51

Esta ópera de Verdi se titula Don Carlos.La escenografía corresponde a Luchino Visconti,(creo,no estoy segura)
Presenta un conflicto general entre la lucha del pueblo por su libertad ,contra Felipe II y el Gran Inquisidor.Don Carlos tiene también un conflicto personal cuando su prometida Isabel de Valois, se casa finalmente con su padre,Felipe II,por razones de estado.
Los principales personajes son:
Felipe II,rey de España.
Don Carlos, su hijo,infante de España.
Rodrigo,amigo íntimo de Carlos.
El Gran Inquisidor.
Isabel de Valois.
La traidora princesa de Éboli.
Está grabado el cuadro primero del segundo acto.Es muy largo.Si alguien quiere escucharlo completo...Pero recomiendo la primera escena(dura hasta que se
oyen los aplausos),en la cual Don Carlos y Rodrigo confirman su amisad, y descubren que la princesa de Éboli los ha traicionado.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   21/3/2014, 15:09

Pero Estados Unidos es una democracia.En Canadá,lo comprendo.En EEUU lo cantan pero no es un himno monárquico.. Hoy me metí con la ópera;como hay un tema...
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: ES...   22/3/2014, 03:42

Es ciertamente una excepción Alice... En Estados Unidos se denominaba a veces "Mi Patria".
Se utilizaba la misma melodía pero se alteraba o creaba una nueva composición poética, una letra diferente a la anterior. El caso de Estados Unidos no es único porque el Reino de Prusia tenía otro himno, el "Corona Victoriosa", que reproducía el "God save the Queen" pero con letra alternativa. Durante el tiempo en el que existió el Reino de Hawai también se utilizó como himno oficial la música del "God Save the Queen". El único límite de toda adaptación musical es el ingenio del compositor...
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   22/3/2014, 23:02

Esto es off topic dentro de off topic.Odio las adaptaciones .Casi siempre existieron.Pero,en mi modesta opinión,quien no sea capaz de crear,que no plagie.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Y QUE LO DIGA...   23/3/2014, 06:57

Y que lo diga... 

Existe, estimada Alice, en la gran historia de la música una serie de  plagios geniales y que son muy a menudo parodias o composiciones que expresan ironía. Así Beethoven cuando juega con variaciones de Diabelli y del Don Giovanni de Mozart. Pero esto solamente lo pueden hacer personas con talento y no diletantes.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   23/3/2014, 15:16

No creas;probablemente no habrá llegado a España porque no tenía entidad para ser internacional,pero hace unos dos o tres años,salió un tema pop que se escuchaba en las confiterías,en las casas de venta de cd,en los shopings...Y era lindo;¡como no iba a ser lindo si cada cuatro o cinco compases aparecían otros cuatro del Concierto para piano y orquesta de Rachmaninov.Claro,con el tiempo la acusación de plagio prescribe y entonces...Ancha es Castilla!...
Pero Beethoven y otros como Liszt no ocultaban a los verdaderos autores.Pero estos arribistas,sí.Y dan recitales a los que van multitudes y cuando cantan,la gente se conmueve,surgen los encendedores prendidos y todos se balancean siguiendo el compás.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: NO SUELO...   23/3/2014, 16:36

... no suelo seguir la música pop, amiga Alice (me parece simplemente ruido), pero tu seguro que sí has visto alguna vez la película "Amadeus" de Milos Forman. Aunque la biografía que presenta el filme es la más fácil de ver y la menos digna de confianza jamás rodada hay una escena que muestra con gran ingenio lo que un gran maestro puede hacer cuando plagia o imita de manera mordaz e irónica a otros maestros. En una especie de interpretación lúdica Mozart hace ese ejercicio de composición improvisada con Bach y Salieri (que no fue el músico mediocre tal y como lo ve Forman sino uno de los más grandes directores de orquesta y operistas que ha tenido Italia). En la realidad Mozart tomó muchísimos préstamos de la obra de Salieri. Porque sabía que era un artista notable y no el mediocre bajo y vengativo de la película.
   Más tarde Rimski Korsakov pudo componer una pieza maestra sobre la relación -paródica por así decirlo- entre ambos compositores.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   23/3/2014, 23:21

Quería colocar el himno de Dinamarca,pero por pedido, no se puede compartir.Un comentario con respecto a la música pop:Si vos hubieras trabajado como profesor con adultos y adolescentes que no sabían la diferencia entre un piano y un teclado,para que comenzaran a entender algo y aceptarlo,hay que mechar un poco algunas cosas.Como coro cantaron un tema de Julio Iglesias,América,dos lieders de Schubert ,hicieron crecer una pequeña orquestación con el Bolero de Ravel,cantaron un tema de Joan Manuel Serrat,y después Va pensiero...Quiero decir aún "Amadeus"en donde coincido con vos,después de haberla visto y tener que responder con sus opiniones,jamás se olvidaban de Mozart,y de la terrorífica Don Juan de cómo lo enterraron a Mozart(así,bién culebrón)pero su vida y de su obra no se les olvidaban.Pobrecitos;a veces los extraño.

Última edición por Alice el 31/3/2014, 01:06, editado 1 vez
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: AQUÍ LE DEJO...   24/3/2014, 16:24

... una de sus versiones. Pero es el himno nacional, no el Real. Los daneses hacen esta distinción muy claramente.

http://www.youtube.com/watch?v=oSwV-DJivQU

No lo encuentro especialmente conmovedor. El Himno o Marcha Real ("El Rey Cristian se Alza") sí tiene un elevado aire, una noble grandeza:

http://www.youtube.com/watch?v=SdRLCu0doNY

El himno Real se interpreta solamente cuando están presentes los miembros de la Familia Real y se canta más o menos informalmente en Año Nuevo.
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   25/3/2014, 02:15

R

Este es el Himno Nacional de Suecia
Hay otro que solamente se ejecuta cuando el rey está presente
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: SÍ...   25/3/2014, 11:04

... se refiere usted al "Kungssången",que susituyó en 1844 a la consabida versión del "God Save the Queen" importada de Gran Bretaña. No tiene la misma fuerza y belleza del danés pero debería ser el único himno oficial de Suecia; se interpreta normalmente el Día del Rey o cuando se abre el Parlamento. Pero yo creo que los otros himnos denominados "nacionales" deberían ser suprimidos o reducidos en su ejecución a eventos institucionales menores.
   Aquí tiene usted una de las mejores versiones:

http://www.youtube.com/watch?v=jlY-VxrVfKg
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   25/3/2014, 15:31

Más completo que otros el de Suecia.

Éste es el de Noruega

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: COMO...   26/3/2014, 04:11

Como ya le dije el himno nacional de Suecia debería ser suprimido. Basta con el "Kungssången", el propiamente Real, para representar al país.
Aquí le dejo -siguiendo con el repertorio francés- un himno o marcha muy poco conocido: el de la Monarquía de Luis XVIII a Carlos X.
No tuvo en realidad la vieja monarquía capetina un himno oficial pero -tras la Restauración Borbónica del 1815- se solía ejecutar a menudo la famosa "Marcha de Enrique IV":

http://www.youtube.com/watch?v=8Aqk5nmPdCE
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   31/3/2014, 01:56

Rusia:no lo conocía,pero me lo imáginaba más o menos así.Qué melodioso y sugestivo!  
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   31/3/2014, 02:54

Ese es el "Dios salve al Zar", Bozhe, Tsarya khrani!, del que ya le dejé un link en otro post (creo que es la versión de Tchaikovski)... Es, con diferencia, el mejor himno que han tenido los rusos. Oficial desde el reinado de Nicolás I hasta la revolución.

Le dejó aquí este otro link con el comienzo del oratorio Judith de Vivaldi que tiene escenas de la corte rusa en el s. XVIII. Las pinturas son de mi artista ruso favorito, Vitaly Ermolaev.

http://www.youtube.com/watch?v=_IiFb5xNGT4
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   8/4/2014, 22:45

De Vivaldi no es una de las obras que más me entusiasmaría,pero me gustaron mucho los cuadros.
Nos quedan himnos todavía por ver?;creo que ya los pusimos todos.

Ahora voy a investigar alguna otra ópera.
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: hola Alice...   9/4/2014, 02:59

A mi me parece sublime (me entusiasma el barroco tardío). La mejor que compuso junto a Tito Manlio, su otra gran ópera (pero es es mejor llamarla oratorio religioso y militar).
Te dejo aquí el himno del antiguo Reino de Italia ("Marcia Reale"), vigente con la Casa real de Saboya:

http://www.youtube.com/watch?v=t2LYzdWsXU0

Aunque creo que fue un himno bastante digno el actual que representa a Italia (y que en sus orígenes no era republicano) es realmente conmovedor:

http://www.youtube.com/watch?v=04ckV9QueXc

Última edición por MARQUÉS DE MONTROSE el 10/4/2014, 10:54, editado 1 vez
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: TAMBIÉN LES AÑADO...   9/4/2014, 10:27

... también les añado (y perdonen lo obvio que resulta porque soy español) un link lleno de nostalgia y afecto a gentes tan distantes:

La Canción de las Filipinas Españolas /"Suspiros de España" (Estrellita Castro):

http://www.youtube.com/watch?v=CfvvGaxRGzA
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.   Hoy a las 15:05

Amigos melómanos (royals y no royals): Música en gral., Himnos nacionales, la ópera y el ballet.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente