Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

La fabulosas joyas de los Maharajas de la India

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   18/8/2011, 00:02

"MONSIEUR CARTIER, QUIERO EL COLLAR MAS IMPRESIONANTE JAMÁS CREADO"

Bhupindar Singh, Maharaja de Patiala
1911
En 1925 la casa cartier recibió un encargo de Bhupindar Singh, Maharaja de Patiala, dirigente del más poderoso estado Sikh en la antigua provincia del Punjab en el noroeste de la India y que había llegado a paris con cajas llenas de piedra preciosas: crear la mas espléndida pieza de joyería jamas hecha. Se trata del "Collar de Patiala", magnífica joya de parada compuesto de 2930 piedras que suman un total de 1000 quilates de diamantes, entre ellos es famoso diamante amarillo canary "de Beers", el séptimo mayor del mundo y que solo él pesaba 234

Reconstitución del collar
Durante décadas , los rumores y recuerdos de esta piedra espectacular promovieron la fantasía y a la indulgencia sobre épocas pasadas, la época deslumbrante de la India de los últimos Maharajas. Pero el collar desapareció, víctima de las revoluciones palaciegas, los levantamientos políticos durante el declive del imperio británico, la independencia y la fragmentación de la India en los '40 lo que hizo que se le perdiese la pista por completo, quizas fue desmantelado piedra a piedra.

Sir Yadavindra Singh, Maharajah de Patiala
con el collar de su padre - 1941
En 1998, la bijouterie Cartier encuentra lo que queda del collar: su armazón bastante mal conservado pero que aun conserva algunos pequeños diamantes. El collar al que se le había perdido el rastro durante décadas es recomprado para la casa de joyeros. La primera intención de Cartier fue la de reemplazar los diamantes blancos que faltaban por piedras naturales como topacios o zafiros blancos, el diamante De Beers por un zafiro amarillo oro y los rubíes por granates. El resultado rozó la decepción al no lograrse restituir el brillo excepcional del collar original, por lo que Cartier se decide por la opción de utilizar provisionalmente piedras sustitutivas como zirconios cúbicos y rubíes sintéticos a la espera de encontrar un día los diamantes naturales y los dos rubíes birmanos necesarios para devolver el esplendor al conjunto artístico. Aún así, deberá pasar mucho tiempo antes de que Cartier pueda insertar en la pieza los trece diamantes de un peso total de 521,98 quilates entre los que se encuentra el diamante De Beers. El collar con sus piedras originales podría alacanzar una cifra de entre 20 y 30 mill de dólares

La historia del collar es la metamorfosis de la historia de esos marajas, que pasan en menos de un siglo de la cúspide de su poder a la caida en desgracia de sus gobiernos.

Diamante de Beers

Última edición por persee el 18/8/2011, 19:37, editado 1 vez
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   18/8/2011, 13:00

Me encanta este tema!! las joyas de los maharajaes indios son impresionantes.. gracias Persee, siga por favor!!
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   13/6/2012, 01:46

kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   13/6/2012, 01:56

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   3/7/2012, 23:39

Me encanta además la tiara/corona que tiene Yadavindra Singh en las fotos Smile

Los joyones no son de extrañar, ya que Bhupindar Singh fue quién le regaló la tiara Dheli Dumbar a la abuela de Lilibeth.

Perse,
yo tengo una historia diferente de la flia a la que publicas. El nieto de Bhupindar Singh es el actual Maharaja de Patiala, mientras que su hijo lo fue desde 1938 hsta 1974. Muchas de sus joyas fueron vendidas por los nuevos impuestos de la India tas su independencia, incluso donaron uno de sus palacios al Gobierno de la India, pero el collar fue robado del tesoro del palacio, en misteriosas circunstancias en los años 40 hasta que reapareció en 1998 en Londres, en una tienda de objetos de 2da, mano, con todo el platino y muchos de los diamantes pequeños, pero con muchos faltantes y sin los 7 diamantes grandes.

Sin embargo, el diamante De Beers no se encontraba entre ellos, ya que había sido vendido por Bhupindar en los años 30, por compradores anónimos que lo prestaron para una exhibición de diamantes en Israel en 1973 y lo subastaron via Sothebys por3.16 millones, un precio más bajo del que se esperaba.

Cartier compró el collar en Londres en 1998, y ho ha estado reconstruyendo, reemplazando las piezas faltantes con zircones de alta calidad hasta que piezas similares a las originales puedan ser usadas.

El diamante De Beers

La nieta de Bhupindar, quién es diseñadora de joyas, en una de las exhibiciones del collar de Cartier:

El collar en la actualidad:

Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   4/7/2012, 01:33

que fascinante historia, aplauso , no conocía nada de este collar..........

sunny sunny
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   4/7/2012, 10:56

Pues para salir de dudas aquí os dejo este documental que creo que está en alemán, asi que si alguien se anima a traducirlo.......yo lo vi en su día en español

Me encanta en el minuto 16.15 donde hay una recepción en los jardines de palacio y se ve en color al Maharaja luciendo el collar.
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   4/7/2012, 12:31

Persee escribió:
Pues para salir de dudas aquí os dejo este documental que creo que está en alemán, asi que si alguien se anima a traducirlo.......yo lo vi en su día en español

Me encanta en el minuto 16.15 donde hay una recepción en los jardines de palacio y se ve en color al Maharaja luciendo el collar.

está muy bueno aplauso Persee, ví una parte ya que ahora tengo que seguir.............

Pero.... quiero hacer la salvedad, que el video está hablado en affraid holandés /neerlandés; si bien la locutora habla muy pausado y claro, es un idioma que deberemos pedirle ayuda a Máxima jocolor jocolor para su traducción.

cheers sunny
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   4/7/2012, 21:30

....Holandés? Te creo te creo, suena tan desagradable....pues si alguien se anima a subtitularlo seguro que sabremos recompensarle. Yo tenía este documental en castellano en VHS pero perdí la cinta, qué pena! Creo que lo emitieron en su día por el canal ARTE que es una maravilla de canal.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   4/7/2012, 21:53

So sorry, me olvidé de pedirselo a Máxima cuando tomamos el té!!! geek jocolor lol!

Sorry Persee, ayer no puse estos links, que confirman la otra teoría de que el hijo de Bhupindar Singh desmontó y vendió el collar pieza a pieza cuando el gobierno independiente de la India obligó a los Maharajas a pagar impuestos, y que contrariamente a lo publicado con otras fuentes, lo encontrado en Londres fueron las cadenas de platino sin las "piedritas", pero ningun robo fue perpetrado.

También que todas las piedras de la recostrucción son zircones de alta calidad.

La información del Victoria and Albert a través de la Galeria de arte de Ontario en Toronto, donde la Exhibición Maharaja: The Splendour of India's Royal Courts, del primero estuvo hasta Abril (en inglés):

http://artmatters.ca/wp/tag/patiala-necklace/
http://www.ago.net/maharaja-exhibition

El artículo del New York Times cuando la restauración finalizó:

http://www.nytimes.com/2002/11/29/arts/antiques-an-heirloom-is-resurrected-at-cartier.html

Video de la exhibicion original en el Victoria and Albert:

Y una entrevista a la nieta de Bhupindar Singh, en la última parte habla de lo que sintió cuando vio la reconstrucción del collar la primera vez:

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Las joyas de la Marahani de Baroda   2/7/2013, 23:22

Van Cleef & Arpels tiene un reporte sobre el set que diseñó para la Marahani:

http://www.vancleefarpels.com/us/en/article/3090/The%20Set%20of%20the%20Maharani%20of%20Baroda?page=1&grid=9
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   2/7/2013, 23:56

El collar Baroda de Diamantes, con el "Estrella del sur" y el "English Dresden" (este es el de forma de lágrima):

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   3/7/2013, 00:08

El collar de perlas Baroda

En los años 50

Como se lo subastó en el 2007, cuando varias de las perlas fueron recuperadas:

Alfombra de perlas
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   30/8/2016, 21:17

Las fabulosas joyas de los Maharajas incluídas en la colección Al Thani

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La fabulosas joyas de los Maharajas de la India   Hoy a las 18:50

La fabulosas joyas de los Maharajas de la India
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.