Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   11/2/2013, 22:14

Hay tantas preguntas.....la prensa española lo que dice es que sería fatiga tanto física como mental. A la vista está el bajó que ha dado a nivel de movilidad e incluso yo lo comenté hace unos días al verlo...recordaba ya a J.P II. Mental porque en 8 años ha tenido que lidiar con muchas cosas....y para colmo la traición de su hombre de confianza, su mayordomo. El pobre estará decepcionado de todo este mundo y es normal que quiera descansar despues de toda una vida.

A mi este Papa no me cae o caía mál....cierto es que no tenía el don de gentes pero hoy hablaban que J.P. II era la cara, vivía y ejercía su ministerio hacia el exterioro mientras que Benedicto era la cabeza, más teórico.

Y ahora que va a ser de Benedicto? Primero dicen que ser irá a Castelgandolfo a partir del día 28 y que despues se recluirá en un convento de clausura dentro de los muros Vaticanos pero tb comentan que no es facil que pueda darse esa convivencia y que posiblemente se vaya a algun convento bávaro cerca de su hermano. Y a partir del día 28 cual será su rango? Será degradado nuevamente a príncipe de la iglesia? El ultimo referente es de hace 600 años en el que el nuevo Papa concedió al Santo Padre dimisionario el título de Romano Pontífice Emérito.....

A mi me resulta emocionante volver a vivir todo este ritual......

El futuro? pues un Papa hispano sería más que conveniente......y es que somos claramente una mayoría de católicos hispanohablantes.
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 08:53

Ojalá,Persée, sea un Papa Hispanoparlante cheers

Me imagino que Benedicto se irá para los Alpes, a un convento bien provisto de buena biblioteca y un buen coro...¿benedictinos,quizá?
Recuerdo éso de

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; ...

Peeeero,por otra parte, desde la fe, se me plantea un interrogante Rolling Eyes ,pues qué hubiera sido de Teresa de Calcuta si hubiera dejado, de Juan Pablo II, de Teresa de Ávila, de San Francisco de Asís...contrariamente a lo que se dice siempre, para mí no era un asco ni una humillación ver a JPII en sus años de ancianidad: me estaba dando un ejemplo de que, mientras el alma corría, el cuerpo se negaba y aún así, él seguía haciendo cosas por su amor a Cristo. Ése era - EMHO - el motor de JPII y el de Teresa de Calcuta: su amor a Cristo, estaban "enamorados" de Cristo.
Y quienes tenemos un "prontuario clínico" ( que ya no una historia clínica), agradecemos infinitamente esos testimonios,pues más de una vez dan ganas de tirar todo por la borda, y por amor a los demás, seguimos.
Ahora bien, no soy quién para suponer que el amor de Benedicto sea menor que el de Juan Pablo. Son diferentes y ,no olvido, es Jesús quien lee en los corazones de los hombres.(uf, me levanté catequista hoy,jajaja)
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 08:54

Por otra parte y muy egoístamente, deseo sangre y cabezas nuevas al frente de la Iglesia.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 08:55

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 09:03

La sorprendente renuncia de Benedicto XVI al papado por "falta de fuerzas" abre paso al debate sobre su sucesión. Aunque hasta el 28 de febrero no se hará efectiva su retirada como máximo jefe de la Iglesia católica, la maquinaria del Vaticano ya se ha puesto en marcha. De hecho, hace un poco más de un año, comenzaron a surgir los primeros ecos de lo que después sería el Vatileaks, los chinos filtraron unas confidencias del cardenal Paolo Romeo, según las cuales el Papa Ratzinger moriría en el mes de noviembre de 2012. No murió, pero presentó su renuncia al cargo sólo tres meses después de la fecha prevista por el denunciante de un supuesto "complot" vaticano.

Desde entonces, incluso desde antes, las cordadas vaticanas no dejan de situarse de cara a una sucesión que se preveía inminente. En la Curia romana no hay partidos, pero sí 'lobbies' de poder (cordate, en italiano) o clanes que aglutinan a los diferentes cardenales, para apoyarse mutuamente en la escalada por los puestos vaticanos y apoyar a sus jefes de fila en un eventual cónclave. El "carrerismo" que tanto molesta al Papa y tantas veces denunció, llamando a los carreristas "jabalíes" e, incluso, "lobos".
Estaba claro, desde su elección en 2005, que el papado de Ratzinger iba a ser de transición. La ley de la vida así lo dicta. De ahí que los clanes vaticanos siguiesen activos desde el mismo momento en que Benedicto XVI accedió al solio pontificio.

Obstáculos para el Papa

Unas veces con perfil bajo, sobre todo al comienzo de su pontificado. Otras veces, con escándalos sonoros y sonados, como el del Vatileaks, amamantado por los 'cuervos', que le hicieron la vida imposible al Santo Padre y expusieron al Vaticano al escarnio del mundo en la era de la información globalizada.

Tanto es así que se rebasó cualquier medida y los 'cuervos' de alto pelaje vaticano (no el mayordomo y el informático, simples chivos expiatorios) consiguieron el efecto contrario al pretendido. La "vieja guardia" curial, capitaneada por el ex Secretario de Estado y actual decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, quiso hacer ver al Papa Ratzinger que sus reformas (pequeñas, pero sensibles) de la Curia no eran bienvenidas. Y se pasaron de rosa en la aplicación de su "medicina".
Y aunque sus maniobras hayan sido una (que no la única) de las causas de la renuncia papal, se les van a tornar en contra como un boomerang. Porque los cardenales, en su inmensa mayoría, están literalmente hartos "de las politiquerías" de los italianos, que dominan y controlan desde siempre la potente maquinaria curial. Y eso tendrá consecuencias inmediatas en la elección del sucesor.

Loa italianos arden en deseos de recuperar el papado para uno de los suyos. Pero parece que no lo conseguirán. Primero, porque están muy divididos entre ellos y sus diversas cordadas. Y segundo, porque entre la mayoría de los cardenales circula la idea de que, para desactivar el poder enorme de la Curia, tiene que optar por un Papa extranjero.

"Conozco muchos obispos y cardenales de América Latina que podrían asumir la responsabilidad de la Iglesia universal", dijo recientemente el arzobispo Gerhard Müller, quien ahora ostenta la anterior posición del Papa como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
"La Iglesia universal enseña que el cristianismo no se centra en Europa", dijo el arzobispo, amigo del Papa y nacido en Alemania al diario 'Rheinische Post' de Dusseldorf justo antes de Navidad.

Por su parte, otro cardenal de peso, el suizo Kurt Koch, al frente del dicasterio para la Unidad de los cristianos, dijo también al diario 'Tagesanzeiger' en Zurich recientemente que el futuro de la Iglesia no está en Europa. "Sería bueno si hubiera candidatos de África o Sudamérica en el próximo cónclave", señaló. Y, cuando se le preguntó si votaría por un no europeo, respondió: "Sí".
En esa línea parecen apuntar los cardenales "decisores", es decir los que pueden aglutinar cierto número de votos y dirigirlos hacia un determinado candidato.

¿Cómo será ese candidato ideal? Tendrá que ser un Papa de perfil moderado: ni demasiado conservador ni demasiado reformista. La Iglesia se ha escorado demasiado a la derecha y tiene que recentrarse, si no quiere perder el equilibrio.

Y, sobre todo, después de la renuncia de Benedicto XVI, un Papa relativamente joven y en buena forma física. Para que pueda hacer frente a los grandes retos de la iglesia en un mundo secularizado.

No tendría sentido volver a elegir a un anciano, tras la renuncia de un sabio anciano, que deja paso por no tener fuerzas. No parece, pues, que la edad del nuevo papa supere en mucho los 70 años. En este escenario, cobran especial relevancia las candidaturas americanas. Tanto del Norte, como del Sur o del Centro.
Candidatos

En el norte, el que más probabilidades tiene es el actual prefecto de Obispos y ex arzobispo de Quebec, el canadiense Marc Ouellet, seguido del estadounidense arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.

El centroamericano con grandes posibilidades y papable ya en el anterior cónclave es el salesiano Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, o el brasileño Scherer, arzobispo de São Paulo.

También podría sonar la hora de un Papa negro, encarnado por el ghanés Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Entre los europeos, el que cuenta con alguna posibilidad es el austríaco Schonborn, amigo del Papa y valiente acusador de la vieja guardia curial.

Y, entre los italianos, parten como favoritos el arzobispo de Milán, Angelo Scola, o el prefecto del Clero, Mauro Piacenza. La rosa de los papables comienza a agitarse.

elmundo.es
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 10:40

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 10:41

Como dicen los amigos españoles: miedo me da Rolling Eyes
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 12:26

Un día después de la sorpresa que dejó al mundo en un primer shock, hay infinidad de artículos muy bien redactados, comparto los links de los que me gustaron y leí hasta ahora:

http://www.lanacion.com.ar/1554011-un-antes-y-un-despues-para-la-iglesia

http://www.lanacion.com.ar/1554000-wojtyla-y-ratzinger-dos-despedidas-muy-diferentes

http://www.lanacion.com.ar/1553946-la-ultima-sorpresa-del-papa-impredecible

http://www.lanacion.com.ar/1553999-el-principal-legado-de-un-corto-pontificado

seguiré leyendo.................

me emocionó su gesto/decisión, a pesar de no ser católica.
Marcará un antes y un después su decisión.........

edito algunas horas después:

un artículo de El Pais, en el cual no se andan con "rosas"

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/11/actualidad/1360611760_253398.html

Wink
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   12/2/2013, 23:28

Hola gente...volví de mi ostracismo sin Internet o muy baja conexión y me entero de esta noticia...

yo creo que está muy bien que este hombre renuncie...es muy mayor y creo, además, que no le ha hecho bien a la iglesia...

a mi no me gustaba nada de nada, aunque visto muy de afuera, ya que no sigo demasiado su actividad...

coincido que debería ser más joven pero no porque me haya molestado la figura de JPII en sus últimos años sino porque creo que un papado largo con todas sus facultades es mucho más provechoso...

de la Cerda, experto en el tema, tiene mucho para comentar...opino como él que el nuevo papa debería ser un pastor

bueno...me parece que voy a pasar esta conversación al foro del vaticano porque hay mucho para comentar ¿qué les parece?

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   24/2/2013, 16:27

Yo no me acuerdo de la visita del Juan Pablo del 82, pero si la del 87, probablemente porque esta se superpone a la anterior, en medio de la guerra, y recuerdo que en esta última visita, la nueve de julio estaba alfombrada de gente para el día de la juventud y para cuando dejó el país, pues el Papamóvil subió a la autopista en la intersección de esta y Avda. San Juan. Desconozco si fue tanto como en México, pero si recuerdo que en el Litoral fue impresionante -me acuerdo más que nada por cómo le habían gustado a Juan Pablo II los gritos del Sapucay-, creo que más que en el Monumento a los Españoles.

Pero hubo más gente para Benedicto en México que cuando fue Juan Pablo II en el 2002? Creo que hubo más gente para el 2002 en la visita de Juan Pablo. Démeter debe saber.

Igual imagino que el record de gente debe ser el viaje de Juan Pablo II a Polonia la primera vez.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   24/2/2013, 16:56

Sorry, Cheque, pero la elección de Ratzinger fue una enorme decepción para mí.

Reconozco que es un genio -he leído entrevistas y varios de sus escritos, pero es TAAAAAAANNNNNNNN conservador, taaaaannnnnn mente cerrada y taaaannnnnnnnn falto de sentido común para el mundo actual, que tal como preví el día que resultó electo, iba a resultar un retroceso para la Iglesia, tal como fue, EMHO, ya que si bien Juan Pablo tenía sus rasgos conservadores, no alienó a las nuevas generaciones (cuando yo iba al colegio todos sabían quien era Juan Pablo II, fueran practicantes o no, y yo no iba a una escuela católica, pero las nuevas generaciones no tienen idea de quién es Benedicto XVI), para quienes siempre tuvo las puertas abiertas y oídos atentos, todo lo contrario de Benedicto, quien de haber podido hubiera borrado de un plumazo todas las innovaciones del Concilio Vaticano II (y en ese caso yo habría vuelto a ser una pecadora mortal muy joven, por haber leído "Los tres mosqueteros" a los 8 años, ya que el Index Librorum Prohibitorum hubiera vuelto a regir (lo abolió Paulo VI). Y ni hablar de dos de mis favoritas, Les Miserables y Notre Dame, de Victor Hugo.

Si le doy crédito a Ratzinger por haberse dado cuenta de que no podía liderar más a la Iglesia con su postura (mejor tarde que nunca) y a que no podía lidiar con muchos de los problemas de la Iglesia, en particular después del reporte que según la prensa Italiana se le presentó en Diciembre.

El nuevo Papa, tal como Benedicto XVI declaró la semana pasada, debe ser un reformador, es decir, tener mucho sentido común para lidiar con el mundo actual, recuperar la comunicación con las nuevas generaciones, ser un Papa viajero como lo fue Juan Pablo, así la gente no siente que sólo rige para Roma, anular el celibato y ordenar mujeres (cosa que ya es corriente en casi todas las otras denominaciones cristianas y por fin la Santa Sede dejaría de ser misógina). Un sacerdote padre o madre va a estar mucho más cercano a los feligreses ya que tendrá en su casa los mismos problemas que enfrentan las familias a las que guía, EMHO.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   25/2/2013, 08:08

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   25/2/2013, 11:56

¿Se sabe a qué hora es la ceremonia del jueves 28? ¿Por dónde se podrá verla,TV, internet? scratch
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   25/2/2013, 19:23

Madame de Sauvaget escribió:
Muy interesante:

http://www.lanacion.com.ar/1557643-el-hombre-que-estorbaba

un Intelectual escribe sobre otro Intelectual...............

sin desperdicio, cada palabra!

Gracias Gracias

Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   26/2/2013, 09:14

Al final no habeis pasado el asunto al hilo del Vaticano?

Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito cuando se materialice su renuncia el próximo jueves, 28 de febrero, a las 20.00 horas, según ha anunciado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que la sede vacante comienza el jueves a las 20.00 horas y que el próximo viernes 1 de marzo, el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

También ha reiterado que corresponde a los cardenales determinar cuántas congregaciones habrá, que se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, y cuándo comenzará el Cónclave. Los cardenales vivirán en la residencia Santa Marta desde la vigilia del Conclave.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.

En cuanto a su vestimenta, se vestirá con la sotana blanca simple y no está previsto que luzca el pequeño 'mantel' sobre los hombros tampoco que lleve zapatos rojos, aunque sí usará los zapatos que le fueron regalados en su viaje a León (México) porque el Pontífice los aprecia y son cómodos.
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   27/2/2013, 03:29

queenalix

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   27/2/2013, 16:46

la ceremonia de hoy...

link
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   27/2/2013, 16:57

Mi humilde opinión es que Benedicto XVI fue un Papa incomprendido,como lo fue en su momento el Papa Paulo VI.
Cuando toca el turno de ejercer el papado,o ministerio petrino,luego de un Papa fuera de lo común,con un carisma especial como Juan XXIII,"el Papa bueno"o Juan Pablo II,"el Papa peregrino",reemplazarlo es muy difícil.Dios concede dones especiales a quiénes ejercen el papado, sabiendo que deben enfrentar una responsabilidad enorme.
Pero no siempre de igual manera,por eso pienso que fue incomprendido.Todos querían ver una continuidad del renovador? Juan Pablo II renovador?.En realidad de la Doctrina no renovó nada.Claro que u na cosa es hablar sobre las doctrinas inalterables con un sombrero mejicano en la cabeza y otra hacerlo con el calpelo tradicional de terciopelo rojo.En el fondo no han sido diferenes.En el carácter sí;Juan Pablo fue extrovertido,simpático,joven(tenía 57 años cuando fue elegido),deportista..Benedicto tímido,introvertido,con una tremenda sabiduría y un intelecto al punto de que sus escritos debían hacerse con mucha atención para comprender el contenido.Creo que cada no cumplió muy bién su rol a su manera.Juan Pablo II arriesgó su vida ,al decidir que tenía que ir a buscar a las ovejas y no esperar a que vinienan(aún después del atentado que sufrió).Su sangre eslava reclamaba acción.Benedicto XVI con mucho esfuerzo físico realizó algunos vajes pero tuvo que suspenderlos.Juan Pablo II cheers Benedicto XVI: study
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   27/2/2013, 20:42

Muy buen comentario, Alice. No se me había ocurrido la comparación con Paulo VI, una luz entre tanta oscuridad.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 07:49

Por el canal EWTN están transmitiendo en vivo el saludo de despedida de los cardenales a Benedicto XVI.
Acaba de pasar Monseñor Karlic, obispo de Paraná, muy alabado por su espiritualidad.
Al Papa se lo ve muy cansado; ha pedido un baso de agua. Se le hace largo el besamanos.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 07:50

Acaba de pasar Monseñor Sandri, conocido como "la voz del Papa", con Juan Pablo II, cuando éste ya no podía hablar.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 07:55

E, muy anciano ya.s el turno del cardenal Mejía, argentino, Bibliotecario en la Santa Sede
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 07:56

Dan una página para ver

www.youtube.com/ewtnespanol
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:05

La Vacante de la Santa Sede
(Interregnum Papal)

Al período entre la muerte o renuncia de un papa y la elección de su sucesor, cuando la Santa Sede se encuentra vacante, se le llama interregnum. Esta palabra latina significa “entre el reino” (de un papa y otro). Se trata de un tiempo gobernado por la ley papal, que no permite ningún cambio en el gobierno de la Iglesia, ni en el patrimonio espiritual o material de San Pedro, excepción hecha de la elección del sucesor.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:07

Antes del Cónclave

Los días que van desde el funeral hasta el inicio del cónclave ofrecen a los cardenales una oportunidad de intercambiar opiniones acerca del estado de la Iglesia. Pero deben evitar convertir esa oportunidad en una campaña electoral en busca del puesto.

“Los Cardenales electores se abstendrán, además, de toda forma de pactos, acuerdos, promesas u otros compromisos de cualquier género, que los puedan obligar a dar o negar el voto a uno o a algunos.” (UDG 81)

Tampoco pueden los cardenales,

"hacer capitulaciones antes de la elección, o sea, tomar compromisos de común acuerdo, obligándose a llevarlos a cabo en el caso de que uno de ellos sea elevado al Pontificado" (UDG 82).

De hecho, tales compromisos serían inválidos y nulos (ibid)

Sin embargo, sí es posible que “durante la Sede vacante pueda haber intercambios de ideas sobre la elección”. (UDG 81)

A pesar de la solemne ley de la Iglesia y la penalización de excomunión automática por vender o intercambiar votos, no se duda de la validez de la elección misma. La Universi Dominici Gregis establece:

79. Si- Dios no lo quiera- se llegase a perpetrar el delito de simonía en la elección del Romano Pontífice, decreto y declaro que todos los culpables incurrirán en excomunión latae sententiae. Simultáneamente derogo la nulidad o invalidez de la misma provisión simoníaca de modo que- como ya quedó establecido por mis predecesores- esto no constituya razón para rechazar la validez de la elección del Romano Pontífice.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:18

Entrada al Cónclave

Ordinariamente el cónclave comienza el decimoquinto día después de la muerte del Papa, decimosexto día del “interregnum”. Empero, la “Universi Dominici Gregis” otorga al Colegio de Cardenales la facultad de postergar el inicio “por razones serias” hasta el vigésimo día posterior a la muerte (vigésimo primero de la vacante). Se debe comenzar a más tardar ese día.

En la mañana del día en que se inicia el cónclave, los cardenales electores se reúnen en la Basílica de San Pedro, o en algún otro lugar determinado por el Colegio, para celebrar una Misa votiva por la elección del Papa.

Esa misma tarde se reúnen en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Y mientras cantan el “Veni Creator Spiritus” para invocar la asistencia del Espíritu Santo, entran en la Capilla Sixtina. Ahí hacen solemne juramento de observar las reglas que norman la elección, guardar secreto obligatorio y no colaborar con ningún poder secular que pudiera influenciar la elección. También juran que, de resultar electos, cumplirán fielmente el oficio petrino y protegerán los derechos espirituales y temporales de la Santa Sede.

Una vez que el último cardenal elector hace su juramento, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias da la voz “extra omnes”, que ordena que todo aquel que no tenga autorización para permanecer en el cónclave salga de la capilla. Aparte de los electores, únicamente permanecen el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias y el clérigo elegido previamente para dirigir una meditación a los cardenales acerca de la seriedad de sus obligaciones. Al término de esa meditación, también estos dos personajes abandonan la Capilla Sixtina.

Los cardenales recitan las oraciones previstas en el Ordo del cónclave y enseguida el cardenal Decano pregunta si algún elector tiene dudas respecto a las normas y procedimientos. De existir alguna, se disipa en ese momento y, hecho esto, por decisión mayoritaria de los cardenales, se procede a la elección.

Durante la votación solamente pueden los cardenales electores estar presentes en la Capilla Sixtina. Este proceso comienza desde el momento en que se termina de distribuir las boletas y termina cuando se han contabilizado y verificado. Fuera de esos momentos, están presentes para asistir en el cónclave el Secretario del Colegio, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias y 2 Ceremonieros.

Durante el primer día del cónclave sólo se permite una ronda de votación. En los demás días se permiten dos en la sesión matutina, y dos en la vespertina.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:18

Procedimientos para la votación

Hay tres fases en el proceso de elección. Ellas son:

1) El preescrutinio, durante el cual se preparan y distribuyen las boletas.

2) Escrutinio, durante el cual se recogen y cuentan las boletas.

3) Post escrutinio, durante el cual se cuentan, se verifican y se queman las boletas
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:19

1. Preescrutinio

Durante el preescrutinio se preparan y distribuyen las boletas, y se eligen por suerte nueve electores que servirán: 3 como escrutadores, 3 infirmarii, y 3 revisores.

Los escrutadores son tres cardenales electores elegidos al azar para recoger y contar los votos. Mientras ellos están de pie junto al altar, los electores se acercan individualmente a depositar sus votos. Uno de ellos también recoge los votos de aquellos que están incapacitados físicamente de acercarse al altar. Posteriormente, sentados en una mesa frente al altar, hacen el cómputo de votos para determinar si alguien fue elegido.

Los infirmarii son tres cardenales electores escogidos al azar para llevar boletas a aquellos electores que, si bien están dentro del recinto del cónclave, se encuentran demasiado enfermos para estar presentes en la Capilla Sixtina. Llevan una caja con candado en la que, previamente mostrada a los demás electores para que constaten que está vacía, reciben los votos de los enfermos. Al volver, la entregan sin abrir a los escrutadores.

Los revisores son tres cardenales electores escogidos por suerte para verificar el cómputo de votos y las anotaciones de los escrutadores, de suerte que puedan determinar si el cómputo fue realizado exacta y confiablemente.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:21

2. Escrutinio

Una vez que las boletas, incluidas las de los enfermos, ya se han depositado, el primer escrutador sacude el receptáculo varias veces para mezclarlas. Enseguida el tercer escrutador las cuenta y las coloca dentro de otro recipiente, vacío. Si el número de votos no es igual al de electores, se les quema y se procede inmediatamente a una segunda votación. De otro modo, los escrutadores proceden al cómputo.

Sentado ante una mesa frente al altar, el primer escrutador lee en silencio el nombre que aparece en cada boleta y lo pasa al segundo escrutador, que hace lo mismo. Enseguida este último lo pasa a su vez al tercer escrutador, quien lo lee en voz alta y lo escribe. Cada escrutador, a su vez, escribe el nombre en un papel provisto para ello. En seguida, cada boleta es perforada con una aguja a través de la palabra “eligo” (Yo elijo) y enhebrada en un hilo por seguridad.

Cuando todos los votos han sido leídos, se hace un nudo en el hilo y las boletas usadas se colocan en un recipiente al extremo de la mesa.

3. Post escrutinio

Los escrutadores tabulan la cuenta de votos que cada uno de ellos hizo. Esto lo hacen en una hoja de papel distinta de aquella en que contaron los votos. Enseguida los revisores verifican los resultados.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   28/2/2013, 08:22

Provisiones especiales

En el caso de que la elección se presente difícil, o sea, que hayan pasado tres días sin lograr elegir a nadie, se decreta un receso de un día completo de duración para permitir la oración y la discusión. Enseguida se realizan siete rondas más. Este tipo de recesos, seguidos por siete rondas de votación, puede repetirse hasta en tres ocasiones (UDG 74).

Después de la tercera ronda de siete votaciones, la mayoría absoluta de electores puede invocar la norma del párrafo 75. Esto permite que la elección se realice con mayoría absoluta de votos, y no con los dos tercios, o con la mayoría absoluta de votos a favor de alguno de los dos candidatos con mayor número de votos en la ronda precedente.

La Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis

74. En el caso de que los cardenales electores encontrasen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir, entonces, después de tres días de escrutinios sin resultado positivo, según la forma descrita en los números 62 y siguientes, éstos se suspenden al máximo por un día, para una pausa de oración, de libre coloquio entre los votantes y de una breve exhortación espiritual hecha por el primer Cardenal del Orden de los Diáconos. A continuación, se reanudan las votaciones según la misma forma y después de siete escrutinios, si no ha tenido lugar la elección, se hace otra pausa de oración, de coloquio y de exhortación, hecha por el primer Cardenal del Orden de los Presbíteros. Se procede luego a otra eventual serie de siete escrutinios, seguida, si todavía no se ha llegado a un resultado positivo, de una nueva pausa de oración, de coloquio y de exhortación, hecha por el primer Cardenal del Orden de los Obispos. Después, según la misma forma, siguen las votaciones, las cuales, si no tiene lugar la elección, serán siete.

75. Si las votaciones no tuvieran resultado positivo, después de proceder según lo establecido en el número anterior, los cardenales electores son invitados por el Camarlengo a expresar su parecer sobre el modo de actuar, y se procederá según lo que la mayoría absoluta de ellos establezca.

Sin embargo, no se podrá prescindir de la exigencia de que se tenga una elección válida, sea con la mayoría absoluta de los votos, sea votando sobre dos nombres que en el escrutinio inmediatamente precedente hayan obtenido el mayor número de votos, exigiéndose también en esta segunda hipótesis únicamente la mayoría absoluta.

76. Si la elección se hubiera realizado de modo distinto a como ha sido prescrito en la presente Constitución o no se hubieran observado las condiciones establecidas en la misma, la elección es por eso mismo nula e inválida, sin que se requiera ninguna declaración al respecto y, por tanto, no da ningún derecho a la persona elegida.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia   Hoy a las 09:30

El Papa Benedicto XVI, quién marcó un hito con su renuncia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente