Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 10:53


La Zarina Madre y la Zarina (de claro) hablando con el comandante

En 1902 Félix Dufourg tuvo el honor de ser designado comandante de la fragata Pte Sarmiento para su 3er. viaje de instruccion. Allí recibió por primera vez a bordo al Zar Nicolas II y a la Zarina junto con otros nobles.

La revista Caras y Caretas del 13 de septiembre de 1902 señala que al llegar a Rusia se acercó hasta la fragata "un crecido número de personas, entre las cuales se hallaban altos dignatarios de la marina rusa, como el almirante Makaroff, y distinguidas damas y representantes de la primera nobleza.
Al día siguiente, respondiendo galantemente a la invitación del coronel Dufourg, el zar Nicolás, la zarina y los príncipes de la familia imperial, acompañados por nuestro encargado de negocios, señor García Mansilla, visitaron la fragata escuela, no ocultando la simpatía y la sorpresa que causara a todos el perfecto orden y la disciplina de a bordo.

El emperador tuvo palabras muy afectuosas para nuestro país, cuyos progresos, dijo, evidenciados por cuanto veía en aquel hermoso buque, eran signos de un pueblo vigoroso, llamado a un vasto porvenir en el mundo, y con el cual, agregó vería complacido establecerse una corriente comercial desde los puertos de su nación.

Descartando lo que exclusivamente deba atribuirse a un rasgo cortés, tales frases del más poderoso monarca europeo, honran el nombre argentino, tan calumniado en esa misma Europa por el snobismo de la crítica internacional".


En primer plano el Capitán de Navío Félix Doufurq acompaña al Zar Nicolás II en una inspección por el buque a poco de abordar la Sarmiento en el puerto de Cronstadt en 1902. Ambos son seguidos a respetuosa distancia por nuestro Ministro en San Petersburgo, Eduardo García Mansilla quién dos años más tarde tendrá un papel decisivo para que José Moneta sea autorizado a permanecer en Rusia como observador durante la Guerra Ruso-Japonesa


Última edición por kaiserina el 17/9/2014, 09:10, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 11:07


El 9 de agosto de 1902, García Mansilla había logrado que el Emperador Nicolás II, su esposa, la Emperatriz María Feodorovna, la Reina Olga de Grecia, el Gran Duque Heredero Miguel Alexandrovich, y otros altos miembros de la Corte visitaran la fragata Presidente Sarmiento mientras ésta permanecía fondeada en la rada de Kronstadt, un hermoso puerto situado en una isla del Golfo de Finlandia. Dos días más tarde, su Comandante, el Capitán de Fragata Félix Dufourq, junto al Teniente Fliess era recibido en audiencia por el Emperador en persona quien les entregó más tarde sendas condecoraciones.
Aún se conservan en el Departamento de Estudios Histórios Navales una buena selección de las fotografías tomadas a bordo en tan solemne ocasión.


Última edición por kaiserina el 17/9/2014, 09:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 11:32

Del diario de a bordo:

"Tan luego hubo fondeado el buque en San Petersburgo el Sr. Encargado de Negocios de la república Argentina se presentó a bordo a anunciarme que el Emperador de Rusia me había señalado audiencia para ese día a las 12.30 p.m. A la hora convenida acompañado de nuestro representante y un oficial me trasladé al Palacio Imperial de verano en Peterhogt donde fui recibido por S. M.

En la entrevista que duró cerca de quince minutos, el zar me pidió datos sobre nuestro país, marina, comercio y relaciones con Rusia y me anunció que deseaba visitar nuestra fragata. Yo expresé a S. M. que el viaje de la "Sarmiento" era no sólo de instrucción sino también de amistad y concordia y al mismo tiempo que traía para S. M. las salutaciones amistosas del Excmo. Señor Presidente de la República, expresiones que mucho agradeció el Zar con afable palabra. Antes de retirarme puse a disposición de S. M. el buque para el día en que quisiera visitarlo.

"En San Petersburgo dedicáronse todas las tardes de los días hábiles a visitar los modernos e importantes Astilleros del Estado, la Usina del Báltico, la Escuela Naval, Museo de Marina (visita esta muy interesante y muy instructiva para los aspirantes), la Usina de Obonkhoff, donde se construyen los cañones de la marina y ejército, planchas de coraza, torpedos y todo el material de guerra para la flota rusa. Esta visita se prolongó desde las 8.3 0 a.m. hasta las 5 de la tarde, pudiendo los aspirantes ver la mayor parte de las operaciones de fabricación de cañones. Durante la visita fueron obsequiados oficiales y aspirantes con un lunch en el establecimiento que está dirigido por el Estado.

"El día 4 de agosto por invitación de las autoridades rusas y en asociación de la fiesta del natalicio de S. M. la Emperatriz madre se empavesó el buque de toda gala y por la noche encendióse el empavesado eléctrico hasta las 12 p.m. Acompañado de catorce oficiales y los aspirantes concurrí al Tedeum que en homenaje a la Emperatriz se celebró en una iglesia ortodoxa.

"El 2 por la noche acompañado del segundo comandante, tres oficiales y cuatro aspirantes asistí a una comida con que nos obsequiaba el Sr. Encargado de Negocios, D. Eduardo García Mansilla, asistieron también el Ministro Plenipotenciario del Brasil y señora y varias personalidades de la diplomacia rusa.

"El 6 se dio una comida a bordo a la que asistieron S. E. el Señor Embajador de España en Rusia, Príncipe Pío de Saboya, el Señor Encargado de Negocios Argentino, el General ruso Zenner y los Secretarios de la Embajada Española. "El segundo comandante y oficiales asistieron el 7 a un almuerzo que en retribución ofreció el Embajador de España.

"El tercer comandante y nueve oficiales invitados por un oficial del Regimiento de Coraceros de S. M. la Emperatriz, con autorización del Jefe de Estado Mayor del ejército ruso, concurrieron a presenciar las maniobras preliminares de dos fuerzas de las tres armas que ese día ejecutarían un simulacro de combate; terminadas las maniobras fueron obsequiados con un banquete en el cuartel del Regimiento de Coraceros.

"Debo hacer notar a V. E. que al permitir asistir a las maniobras se hacía una gran distinción en nuestro favor, pues no les fué permitido asistir a los attaches militares de las naciones europeas, pero al concederse la autorización se pidió que no deberían hacerse de ellas crítica alguna por escrito. Los oficiales retribuyeron las atenciones de los oficiales rusos invitándolos a una comida a bordo."


La llegada de la fragata al puerto de san Petersburgo





Última edición por kaiserina el 17/9/2014, 09:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 11:37

"El 8 de agosto fondeé en la rada interior de Cronstadt, donde se hallaban los cruceros norteamericanos Chicago y Albany y el griego Psara.

"Al siguiente día 9 de agosto se empavesó de toda gala asociándose previa invitación al aniversario de una victoria naval de Pedro el Grande, que la Escuadra rusa festejaba ese día.

"A las 10.05 subió a bordo S. M. el Zar de Rusia, acompañado de S. M. la Emperatriz madre, la Reina Olga y princesa de Grecia, Gran Duque Imperial Heredero, Grandes Duques Alexis y Pablo, Ministros de Guerra y de Marina, varios almirantes y generales del ejército. Al subir a bordo los reales visitantes fueron rendidos los honores prescriptos por nuestras ordenanzas.


La llegada del zar



"Habiendo S. M. pasado a la toldilla se hizo desfilar por su frente toda la tripulación, con armas en columnas de honor. A pedido de S. M. todos los oficiales fueron presentados a los Emperadores, Reina, Princesas y grandes duques, con los que departieron largo rato. Como el Emperador manifestara deseos de visitar el buque, ordené a la oficialidad y tripulación concurrir a sus puestos de inspección. Cumplida esa orden, S. S. M. M. y séquito visitaron detenidamente todo el buque durante cuarenta y cinco minutos.

"Antes de retirarse los eminentes huéspedes fueron obsequiados con una copa de champagne, dando motivo a que S. M. pronunciara un brindis por el engrandecimiento de la Argentina, por S. E. el Presidente de la República y por su brillante marina.

"Contesté a S. M. agradeciendo el alto honor de haber visitado nuestro buque y brindé por su felicidad personal, la de su imperio y marina en nombre del Gobierno Argentino.

"El desfile de la tropa llamó justamente la atención del Emperador y militares que lo acompañaban, siendo motivo de conceptos muy elogiosos la sección de aspirantes que formaban a la cabecera de ella. Varios generales en conversaciones que sostuvieron con los oficiales de a bordo, se manifestaron sorprendidos por el aspecto tan robusto de nuestra gente.

"Después que el Emperador permitió sacar su fotografía en un grupo de oficiales, la Emperatriz, pidió a los oficiales formasen un grupo para poder ella sacar una instantánea con su propio aparato.

"Me es grato manifestar a V. E. que tanto el Emperador, la Emperatriz y demás personas del séquito, se mostraron muy complacidos de su visita y de hablarse entre ellos en idioma ruso (como pudo interpretarlo nuestro Encargado de Negocios que conoce el idioma). Esa manifestación la reiteraron frecuentemente.

"Al retirarse S. S. M. M. se les despidió con los honores reglamentarios al cañón y las voces de ordenanza.


La salida del zar

"En la recepción, representando al Gobierno Argentino, actuó el Señor Encargado de la Legación, D. Eduardo García Mansilla, a quien sin duda alguna débese en gran parte el haber obtenido una audiencia de S. M. Creo de mi deber agregar que durante mi primera conversación con el Emperador, éste me manifestó que la Argentina tenía por representante en Rusia a un distinguido caballero, a quien él apreciaba muy particularmente. El Señor García Mansilla, además, está relacionado con la más alta sociedad del Imperio, lo que le facilita sobre manera el buen desempeño de las funciones que ad honorem ejerce."


Última edición por kaiserina el 17/9/2014, 09:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 12:07

Kaiserina, sos impresionante!!!!!! cheers cheers cheers aplauso aplauso aplauso

Y que bueno recordar cuando la Fragata era recibida con honores y eran grandes embajadoras de nuestro país (primero La Sarmiento y luego la Fragata Libertad), en particular con lo ocurrido recientemente con La Libertad, la Corbeta Espora y ahora el triste fin del Destructor Santísima Trinidad.

Estos post y fotos son todo un hallazgo!!!!
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 16:02

Gracias silver Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Reina Beatrix
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 387
Fecha de inscripción : 26/09/2011

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 16:51

Kaiserina, ésto para mí es un hallazgo impresionante!!! Desconocía por completo esta visita. La verdad, este foro cada vez está mejor, cada día uno aprende más .
Me dan ganas de llorar el pensar lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido. Y lo que es peor es que he perdido las esperanzas. Ojalá tuviéramos entre nosotros a algunos de los que engrandecieron la patria para ayudarnos a que fuera por lo menos la mitad de lo que fue. Con eso me conformo.
De nuevo gracias por tan hermoso recuerdo aunque para mi sea una novedad
Volver arriba Ir abajo
cheque
Conde/Condesa
Conde/Condesa


Mensajes : 3328
Fecha de inscripción : 31/03/2011
Edad : 32
Localización : Holmberg, Cordoba, Argentina

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 19:05

Shocked que historia tan impresionante.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 20:07

Me he quedado sin palabras.

Mis respetos, Kaiserina.
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   23/1/2013, 22:48

ahora sí que podemos decir que los zares de Rusia visitaron nuestro país....después de todo las fragatas son soberanía argentina...

Kaiserina viva viva viva
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   24/1/2013, 03:13

No saben cuanto me alegra que hayan disfrutado de este documento. Para mi, un placer compartirlo con Uds. flower
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa
avatar

Mensajes : 5352
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   24/1/2013, 13:54


Que terrible contraste histórico, acá leemos como fuimos honrados como país con la visita del Zar Nicolas y la Zarina y pocos días atrás se "festejó" la torpeza ocurrida en octubre 2012 con la fragata Libertad.


Sad Sad Sad Sad

Kaiserina, miles de aplausos!!! aplauso aplauso aplauso
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   17/9/2014, 09:21

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento   

Volver arriba Ir abajo
 
Visita de Nicolás II y la zarina a la fragata Sarmiento
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Visita al cirujano
» LA ÚLTIMA VISITA DEL COMETA HALLEY
» GLADYS QUIROGA de MOTTA, VIDENTE de San Nicolás, ARGENTINA
» El primer diluvio, Atlántida, visita alienígena y manipulación genética
» garabandal y visita Benedicto a Fatima 13 Mayo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Los Reyes Sin Trono de Europa :: La Familia Imperial de Rusia-
Cambiar a: