Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Historia, anécdotas y curiosidades Papales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   27/4/2011, 16:25

Durante la gran persecución del año 64 d.C. contra los cristianos emprendida por Nerón , en el escenario del circo de Calígula, San Pedro sufrió el martirio, fue crucificado y sepultado en la tierra, como se lee en el Liber Pontificalis (I,118): “via Aurelia (…) iuxta palatium Neronianum, in Vaticanum” [en Vaticano, sobre la vía Aurelia, frente al palacio de Nerón].

Entre los testimonios que individuaron el lugar del martirio, un párrafo de Eusebio de Cesarea (siglo IV) cita una carta escrita por Gaio a Proclo en que el presbítero invita a su amigo a Roma: “al Vaticano y sobre la vía Ostiense, encontrarás los trofeos de quienes fundaron esta Iglesia”. Justamente por la importancia de este testimonio, el nicho del siglo II, hallado durante las excavaciones en la necrópolis vaticana que protegía la sepultura de San Pedro, recibió el nombre de “Trofeo de Gaio”.

Después de la proclamación del edicto de Milán (313 d.C.) por el emperador Constantino, los cristianos tuvieron  facultad para construir sus edificios de culto: el mismo Constantino, en el año 324, inició la construcción de la basílica que debía encerrar el “Trofeo di Gaio” y hacer de la tumba de Pedro el núcleo de la estructura.
Consagrada en 329, la monumental basílica se presentaba como un edificio de planta longitudinal con cinco naves y crucero. En la parte externa, una escalinata llevaba al cuadripórtico delante de la basílica, conocido también como paraíso, en cuyo centro se encontraba una fuente para las abluciones de los catecúmenos señalada con la Piña en bronce de gran tamaño, citada por Dante en la Divina Commedia (“su rostro me parecía largo y ancho/como la piña de San Pedro en Roma” Inf. 31, 58-60) y que hoy está en el homónimo patio de los Museos Vaticanos.

En esta Basílica, la noche de Navidad del año 800, Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
A esta misma Basílica, hasta comienzos de 1300 llegaban caminando miles de peregrinos de toda Europa para venerar la tumba del “príncipe de los Apóstoles”.

Roma fue abandonada durante el cisma de Aviñón (1309-1377) y la basílica que tenía ya más de mil años, empezó a sufrir crecientes problemas de estabilidad y conservación.
No se tienen muchos datos sobre este tema, pero se sabe que el papa Nicolás V, a mediados de 1400, encargó al arquitecto Bernardo Rossellino un proyecto que preveía un nuevo coro, fuera del ábside constantiniano, que se construyó en forma parcial, alcanzando la altura aproximada de un metro y medio.
A principios de 1500, la necesidad de restaurar y reconstruir completamente San Pedro se hacía cada vez más impelente, por lo que el nuevo papa, Julio II, elegido en octubre de 1503, decidió, en 1505, encargar la obra a Donato Bramante, uno de los mejores arquitectos de ese tiempo, que se encontraba en Roma: por esta empresa, a Bramante se le dará el sobrenombre de “Maestro Ruinante” (Maestro de las ruinas).
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   27/4/2011, 16:29

En el museo de los Uffizi (Florencia) se conservan numerosos diseños suyos relativos a esta obra con una característica común: proponen una planta cuadrada en la que se incluye una cruz griega con cuatro ábsides sobresalientes; el cuadrado que en el espacio se transforma en un cubo, en su centro está cubierto por una cúpula hemisférica. El conjunto se inspira en una simbología precisa, “esquematizable –según una antigua tradición en especial viva en ambiente bizantino– en un cubo (la tierra) que se expande en cuatro brazos (las cuatro partes del mundo) y coronado por una cúpula (el cielo)”.

El 18 de abril de 1506, una importante ceremonia dio inicio a la construcción del primer machón; al año siguiente, se hizo la colada de los cimientos para las otras tres estructuras de sostén, pero la muerte de Julio II primero (1513) y de Bramante luego (1514), bloquearon la construcción que había alcanzado la cúspide de las cuatro pilastras.
A lo largo de los 40 años siguientes, hubo varios proyectos, ya que se discutía mucho si la nueva San Pedro debía tener una planta central, la predilecta de Bramante y en general de todos los arquitectos del Renacimiento, o si ésta debía ser longitudinal y, por tanto, en cruz latina, más acorde con la tradición eclesiástica y más apta para cubrir la entera área sagrada de la antigua basílica constantiniana.
Con el vínculo de los cuatro machones centrales ya erigidos, Rafael (1514) y Antonio da Sangallo el Joven (1538) propusieron una planta longitudinal, y Baldassarre Peruzzi (1520) una planta central.
En 1547 el papa Paulo III encargó a Miguel Ángel la elaboración de un nuevo proyecto. El artista volvió a la planta central de Bramante, pero reforzando las pilastras y las paredes perimetrales, y practicando excavaciones en la obra de fábrica para obtener hornacinas y partes salientes. Su proyecto preveía una gran cúpula que debía cubrir el área central, donde se ubicaba el altar papal.


Por fin, se llevó a cabo la construcción, exceptuando la cúpula, y a la muerte del maestro, en 1564, su discípulo Giacomo Della Porta, aplicando algunas modificaciones (por ejemplo elevando el arqueo del casquete) completó la colosal obra.

El dilema planteado entre planta central y planta longitudinal todavía no se había resuelto de manera definitiva.
El Concilio de Trento, concluido en 1563, recomendaba que en la construcción de las iglesias se usara la estructura longitudinal. Por este motivo, se encargó al arquitecto Carlo Maderno para que ampliara lo hecho por Miguel Ángel. Así fue que Maderno agregó dos alas transformando San Pedro en una iglesia con planta en cruz latina. También a Maderno se debe la fachada de estilo “clásico” hecha en los años 1607-1612, que, lamentablemente, tuvo el efecto negativo de esconder y alejar la visual de la cúpula de Miguel Ángel. La plaza frontera de Bernini buscará una solución al problema del acercamiento de la gran estructura al ojo del observador.

Documentos tomados de Estado de Ciudad del Vaticano
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   27/4/2011, 16:31

Pido paciencia a los distinguidos foristas, pues ya saben que mi máquina está desfigurada,lo cual es muy poco para decir.
Dios y ayuda mediante, mañana subiré fotos y esquemas arquitectónicos explicativos.
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   27/4/2011, 16:35

Me he referido al Papado de Aviñón y es justo que lo recordemos.

En la historia de la Iglesia Católica Romana, el Papado de Aviñón fue el periodo entre 1309 y 1377 durante el cual siete papas residieron en Aviñón:
* Clemente V: 1305–1314
* Juan XXII: 1316–1334
* Benedicto XII: 1334–1342
* Clemente VI: 1342–1352
* Inocencio VI: 1352–1362
* Urbano V: 1362–1370
* Gregorio XI: 1370–1378
En 1378, el papa Gregorio XI trasladó de nuevo la residencia papal a Roma y allí murió. Debido a una disputa sobre las posteriores elecciones, una facción de cardenales estableció un nuevo antipapa en Aviñón:
* Clemente VII: 1378–1394
* Benedicto XIII: 1394–1423 (expulsado de Aviñón en 1403)

Éste fue el periodo problemático, entre 1378 y 1417 al que los historiadores católicos se refieren como el «Cisma de Occidente» o, «la gran controversia de los antipapas» (también llamada «el segundo gran cisma» por algunos historiadores seculares y protestantes), cuando se crearon facciones dentro de la Iglesia Católica por su lealtad a los diversos aspirantes al Papado. El Concilio de Constanza en 1417 resolvió definitivamente la controversia.

Los Estados Pontificios (hoy limitados a la Ciudad del Vaticano) incluían entonces a Aviñón y al Condado Venaissin en el sudeste de Francia. Siguieron siendo parte de los Estados Pontificios hasta la Revolución francesa: convirtiéndose en parte de Francia en 1791.

Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Curiosas luces y sombras papales...   10/8/2011, 20:40



Dejo aquí, para que quede para la posteridad, un artículo que puse hace días en mi Blog que es una recopilación de anécdotas curiosas de la vida de los Papas. Espero que la hayan leído, y si no la leyeron, aprovechen. En ambos casos, espero que les haya gustado.


Dentro de las características que han mostrado los Sumos Pontífices a lo largo de la historia, ha habido hombres buenos y visionarios, hijos ilegítimos, guerreros, maniáticos, hipocondriacos y mujeriegos. Literalmente ha habido de todo en la viña del Señor en dos mil años de la, a veces, atribulada historia de la Iglesia Católica.

Incluyendo a San Pedro, el primero de todos, la Iglesia Católica ha tenido 265 papas. Esas cabezas cubiertas por mitras fastuosas, o por diminutos sombreros que apenas cubren sus calvas, han encerrado las mentes de los "Enviados de Dios en la Tierra".

Muchas han sido mentes mundanas, llenas de miedos, fobias y tentaciones. Mentes humanas e inhumanas. Entre los Papas ha habido aficionados a los autos veloces y al fútbol, adictos al tabaco, glotones, adictos a la limpieza, papas padres de muchos hijos y papas tiranos.

De todo se ha visto entre quienes a lo largo de la historia se sentaron en el Trono de San Pedro, y aquí van algunas de las más curiosas anécdotas papales...

Juan Pablo II pidió que su investidura fuera por la mañana para no perderse un partido de fútbol en la televisión. También rechazó, en 1981, una herencia de dos millones de euros de una vidente italiana y en 1997 un anónimo pagó por su viejo coche, un Ford Scort de 1975, 102.000 dólares, cuyas llaves recibió de la mano del propio pontífice.

Otro dato curioso es que nunca ha habido un Juan XX y siete siglos separaron a los dos últimos "Juanes" del Vaticano -Juan XXII y Juan XXIII-. Este último ya tuvo, en el siglo XV, un antipapa homónimo, aunque sólo compartieron el nombre. El primero fue despedido del cargo por amante de su cuñada.

Fue desterrado por cuatro años en Tusculum (cerca de Roma. Ahí, y bajo el cargo de obispo sedujo a más de doscientas religiosas, a jóvenes, casadas y viudas.

A Juan XII, elegido papa a los 18 años, le fue peor: murió por las puñaladas que le asestó el marido iracundo de su supuesta amante.

Cuando fue estudiante, el "verdadero" Juan XXIII, también conocido como el "Papa bueno", tuvo serios problemas para aprender el latín, una lengua que al final aprendió a razón de reglazo por palabra.

Este hombre sencillo y de origen muy humilde, cuando todavía era el cardenal Roncalli, consiguió reunir dinero para que su familia comprase la paupérrima casa donde nacieron él y sus hermanos.

En sus escasas cinco horas de sueño diarias, hablaba y al parecer soñaba con su trabajo porque en una ocasión alguien le oyó decir: "No lo sé. Debo preguntárselo al papa".

Como herencia, dejó una pluma estilográfica a su médico y la cruz que le colgaba del pecho al cardenal austriaco Franz Koening, que se ponía en ocasiones especiales.

Después del "Papa bueno" vino Pablo VI, que solía llevar un cilicio bajo sus hábitos papales, ya que fue un lector empedernido. Cuando la mayoría de la gente nunca lee un libro, y un buen lector posiblemente puede leer dos libros paralelamente, Pablo VI usualmente leía tres o más libros al mismo tiempo.

Nunca viajaba con menos de 75 cajas de libros, pero tanta erudición no le sirvió para pronunciar correctamente Helsinki, la capital de Finlandia.

Pablo VI también fue un apasionado de la velocidad y de los automóviles. Durante su papado (1963-1978) estrenó un Mercedes 600 personalizado, en el que instaló un cronómetro. Solía animar a su conductor para que acelerara al máximo posible.

El primer cónclave: un encierro obligado

Habían pasado casi tres años y los cardenales aún no definían quién reemplazaría a Clemente IV. Los cardenales no se ponían de acuerdo. Mientras tanto, el pueblo perdía la paciencia. Por entonces, la elección se hacía en Viterbo, Italia, en el palacio de los Papas que aún existe.

Ocurrió que los habitantes de la ciudad, representados por el senador romano Mateo Rosso Orsini, encerraron a los cardenales para que escogieran al nuevo Papa. Los sometieron a una dieta de pan y agua y levantaron el techo para dejarlos a la intemperie. En el encierro, que duró dos meses, murieron dos cardenales.

Escogieron a un papa débil que murió un mes después y no llegó a ser consagrado. Con temor de volver al encierro en semejantes condiciones, los curas huyeron hacia Roma, donde eligieron, después de mucho tiempo, al nuevo pontífice, Gregorio X.

Formoso: desenterrado y juzgado dos veces

Ocho meses después de la muerte de Formoso, pontífice entre los años 891 y el 896, exhumaron su cadáver, le pusieron ornamentos papales y lo sentaron en la silla de los acusados. El Papa Esteban VI fue quien ordenó el juicio del muerto, el más disparatado del mundo.

Se dice que era tal la locura de Esteban VI, que se enfurecía al ver que el cadáver no se inmutaba ante sus inculpaciones. Se le acusaba, entre otras cosas, de abandonar su diócesis para ocupar el papado. En el fondo, todo era una guerra de intereses políticos.

En el juicio se declaró culpable a Formoso, se le quitaron las vestiduras, se anularon sus títulos papales y se le arrancaron los tres dedos de la mano con que los curas dibujan en el aire bendiciones. Formoso no pudo descansar en paz por mucho tiempo.

Después de que se le devolviera su título de Papa, Sergio III lo volvió a exhumar y lo volvió a juzgar. Y lo volvió a declarar culpable. Sus restos fueron arrojados al río Tiber para que jamás hallaran cristiana sepultura. Pero un pescador los halló, luego de que su montón de huesos fuera atrapados por su red.

Hoy, Formoso, el cadáver más paseado de todos, descansa en el Vaticano y es reconocido como el Papa número 111 de la iglesia católica. La historia de su juicio y exhumación se conoce como el Sínodo del Cadáver.

Gregorio X parecía un conejo. Tuvo 14 hijos en 22 meses. Un récord Papal que se mantiene vigente. Fue Papa entre 1272 y 1276. Inocencio VIII no se quedó atrás, tuvo 16 en toda su vida, mientras que Alejandro VI tuvo diez con una de sus concubinas. Pero a Gregorio X es difícil de superar.

Gula papal

Los banquetes papales han pasado a la historia por su cantidad y fastuosidad. Pero el exceso de comida le pasó factura a más de uno. Dos murieron de glotonería, uno de los pecados capitales: Pablo II, en 1471, y Clemente XIV, en 1774.

Hace poco, la edición latinoamericana de la revista GQ publicó el desayuno de Benedicto XVI, quien por la mañana sólo come pastelitos, galletas y chocolates. Su antecesor, Juan Pablo II, desayunaba huevos, salchichas, pan y café negro.

Dimisiones papales

Celestino V fue el único pontífice que dimitió, en 1294, porque decidió que estaba lejos de ser merecedor de la responsabilidad y el honor de serlo.

Benedicto IX fue un papa de ida y vuelta y con tres reinados: el primero a los 14 años, antes de renunciar para casarse; después volvió a ocupar el trono y se lo pasó a su padrino, antes de recuperarlo por última vez cuando aún no había cumplido los 30 años.

Para evitar ser hecho prisionero por los nazis, Pío XII preparó una carta de dimisión que registró oficialmente, convirtiéndose así en simple ciudadano, lo que evitaba a la Iglesia tener que esperar a su muerte para restablecer el gobierno.

Su antecesor, Pío XI también se las arregló siempre para evitar a Hitler cuando venía a Roma a ver a su amigo Benito Mussolini. Se iba a su residencia veraniega de Castelgandolfo y cerraba la Capilla Sixtina.

Hijos ilegítimos y Papa guerrero

Para ser papa no es necesario del hijo legítimo. Dos hijos ilegítimos subieron al trono papal: Juan XI y Clemente VII.

Según el libro Vaticanerías, del difunto periodista estadounidense Nino Lo Bello, Julio II ha sido el único pontífice que participó en una guerra.

Los hobbies de los Sumos Pontífices

En el terreno de las pasiones, a Pío XI, por ejemplo, le enloquecían los automóviles. En el garaje del Vaticano tenía 16, tres de ellos descapotables.

A Pablo VI le encantaba la velocidad y al efímero Juan Pablo I el personaje de Pinocho. Pío XII, un hipocondriaco incorregible con insectofobia y amante de las óperas de Wagner, tenía un canario, Gretchen, que cada mañana salía de la jaula y se posaba en su brazo antes de volar hasta la mesa preparada para el desayuno.

Además no soportaba ni ver ni escuchar moscas, por lo que si llegaba a ver una era capaz de dejar cualquier cosa que estuviera haciendo para perseguirla hasta eliminarla. Era tímido y retraído, por lo que sus apariciones públicas se limitaban a lo estipulado por su cargo.

Juan XIII, el Papa Bueno, sucesor de Pío XII, quien convocó al Concilio Vaticano II, contrariamente a su figura rolliza (era tan gordo que no le quedó bien ni siquiera la talla más grande de las tres vestimentas papales previstas para cuando se elige a un pontífice) era sumamente frugal al comer y beber.

A pesar de su aspecto bonachón y hasta campechano, fue uno de los Papas mejor preparados académicamente, poseyendo varios doctorados. Durante la Primera Guerra Mundial, fue Sargento Médico. Fumaba mucho y gustaba de subir a los edificios altos a contemplar a la gente que visitaba la Plaza de San Pedro.

En el capítulo de las desgracias, dos años después de su elección, Clemente XII se quedó ciego y por si fuera poco, los incesantes ataques de gota lo confinaron en su lecho la mayor parte del papado.

Papa tres veces

La nómina de Pontífices incluye a 265 que han reinado en la historia de la Iglesia Católica: el primero es el galileo Simón Pedro, quien murió martirizado en el año 64 después de Cristo, y el último es alemán, Joseph Ratzinger. En la lista, sin embargo, aparecen sólo 262 nombres.

Eso se explica porque uno de ellos, Benedicto IX, reinó tres veces. Elegido en 1032, fue depuesto en 1044, recuperó el trono de Pedro en 1045, año en que abdicó también, para luego regresar en 1047 y ser derrocado definitivamente un año después.

Otros siete pontífices corrieron la misma suerte antes que él, entre ellos el Papa Silverio (536-537), que abrió la lista. Cinco abdicaron.

Veintiún mártires

En total, 21 Papas murieron como mártires, y se presume que otros nueve murieron también bajo el tormento. Cuatro fallecieron en el exilio y uno en la cárcel.

A esa lista se pueden añadir otros nueve pontífices que desaparecieron en circunstancias violentas: seis fueron asesinados, dos murieron por las heridas en el curso de revueltas y uno por el derrumbe del techo.

Dos Papas fallecieron víctimas de pecados de glotonería: Pablo II murió en 1471 después de haber comido dos enormes melones, y Clemente XIV falleció en 1774 por una indigestión.

87 santos y 37 antipapas

La santificación fue acordada a 85 papas y siete fueron declarados beatos. El Anuario Pontificio reconoce igualmente a 37 antipapas (entre ellos San Hipólito) y dos más fueron citados en las notas a pie de página.

Si se excluye a Esteban, cuyo nombre no aparece en el anuario ya que falleció pocas horas después de la elección sin ser erigido como obispo de Roma, el pontificado más corto fue el de Urbano VII, que duró 13 días.

San Pedro, el príncipe de los apóstoles, tuvo el privilegio de haber sido el Pontífice más longevo en la cúspide de la Iglesia: 34 años. Después, sólo Pío IX reinó más de 30 años (de junio de 1846 a febrero de 1878). El tercer lugar lo ocupa Juan Pablo II, que comenzó en 1978 y culminó en 2005.

Papa insecticida

Durante el papado de Pio XII, las flores y los árboles de los jardines del Vaticano despedían un olor dulzón a insecticida. A la casa del Señor no eran bienvenidos los insectos.

Era tal la aberración que el pontífice italiano sentía por estos animales, que bajo su sotana solía llevar un matamoscas de plástico con el que atacaba a cuanto mosquito, zancudo u hormiga veía, como si los diminutos bichos fueran en realidad malvados demonios.

El Papa que le escribía a Pinocho
Cuando era Cardenal, Juan Pablo I, que fue papa sólo 33 días, le escribió sentidas cartas al Pinocho cuando era cardenal de Venecia, el conocido personaje creado por el escritor Carlo Collodi. Una de ellas dice:

“En otras palabras: ha habido malos Papas, malos sacerdotes, malos católicos. Pero ¿qué significa eso? ¿Que se ha aplicado el Evangelio? No, todo lo contrario. En esos casos no se ha aplicado el Evangelio.

Pinocho mío, sobre los jóvenes hay dos frases famosas. Te recomiendo la primera, de Lacordaire: “Ten una opinión y hazla valer”. La segunda es de Clemenceau, y no te la recomiendo en absoluto: “No tiene ideas, pero las defiende con ardor“.

El deportista que estuvo 9 días en coma.

Antes de dedicar su vida a la iglesia, Juan Pablo II practicó el fútbol, el ciclismo, la natación, el montañismo y hasta el hockey sobre hielo. Cuando era niño, fue atropellado por un camión y permaneció nueve días en coma.

Era tan aficionado al fútbol, que pidió cambiar el horario de su coronación, en octubre de 1978, para poder ver un partido que transmitían por televisión.

El pianista amante de los gatos
Benedicto XVI, tiene dos gatos a los que les habla en acento bavarés. Varias veces ha declarado su amor a estos animales. Muchos no saben que el actual Papa es un adelantado pianista. En sus días de descanso, en su residencia de campo, suele pasar varias horas interpretando piezas de Beethoven y Schubert, entre otros.

Además...

De los 265 Papas, 205 fueron italianos (106 nativos de Roma), y 57 extranjeros, los cuales comprenden 19 papas franceses, 14 griegos, 8 sirios, 6 alemanes, 3 africanos, 2 españoles, 1 austríaco, 1 palestino, 1 inglés, 1 holandés y 1 polaco.

El nombre más utilizado ha sido el de Juan (23 veces), seguido por Gregorio (16 veces), Benedicto (16 veces); 43 nombres sólo se han utilizado una sola vez. Tanto Juan Pablo I como Juan Pablo II son los únicos Papas que han utilizado 2 nombres.

El Papa más viejo ha sido Adrian I (772 d.C), electo a los 80 años de edad. El Papa más joven en ser electo fue Benedicto IX (1032 d.C) a la edad de 12 años, si bien algunos creen que fue alrededor de los 20 años cuando asumió el papado.

Algún día escribiré un libro sobre curiosidades papales. Por ahora, trabajo en el de curiosidades reales Smile
Volver arriba Ir abajo
dela Cerda
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 74
Localización : Prov. Buenos Aires

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 01:10

Signore Dariusss...(Administrador y Principe de H.)

Interesante su historia, pero si no se ofende, con algunas lagunas que no es el caso indicarlas ahora, y si lo desea en otro momento y por otro medio se las indico.
Solo una, el primer Papa elegido en el primer cónclave (cum clavis o bajo llave) como cuentas en su historia, fué el Papa, Celestino IV, sobrino del Papa Urbano III, que lo crea cardenal, Celestino IV (Godofredo Castiglione, milanés) elegido Papa en esas condiciones, reina 17 días y sí fué consagrado. Fué elegido el 25 de octubre de 1241 y fuè consagrado el 28 de Octubre, y el 11 de Noviembre del mismo año, muere.
A su muerte los 10 cardenales que se habìan reunido, solo 8 lo eligieron ,dos murieron dada las condiciones en que se encontraban (eran 12 cardenales, pero dos no pudieron participar del conclave por estar prisioneros del emperador Federico II. A la muerte de Celestino, los cardenales huyeron de Roma y tardaron dos años en elegir al siguiente Papa, que fuè Inocencio IV, que reinò durante 11 años, luego de él Alejandro IV en 1254/61, Urbano IV, de 1261 a 1264, Clemente IV, de 1265/1268, a su muerte se produce un interrgno hasta 1271, en que es elegido Gregorio X, que reina 4 años y 4 meses (1271-1276).

Gracias a este hilo redescubrí, como Ud. indica, no existiò un Juan XX, Tratarè de averiguar si existio una causa para haber pasado del XIX al XXI.

Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11064
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 22:52

Dos proguntas:

Borgia fue uno de los Papas españoles. Quién fue el otro?

Y no se si es para preguntarlo en esta thread, pero con las genealogias me pierdo. Se supone que Alejandro IV (Rodrigo Borgia) es el ancestro de varios royals de hoy en día, incluído el rey Juan Carlos, a través de Lucrecia, pero no ublico el link genético de esa aseveración. Alguno/a la conoce? Desde ya, muchas gracias. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 23:02

El otro papa fue Calisto III, tio de Alejandro VI, quien hizo llamar a Alejandro Borja a Roma dando importantes puestos.
Respecto al otro punto, ahora me pilla....y mira que lo he leido hace poco tiempo
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11064
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 23:20

Gracias!!!!! flower Very Happy cheers

Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 23:28

dela Cerda escribió:
Signore Dariusss...(Administrador y Principe de H.)

Gracias a este hilo redescubrí, como Ud. indica, no existiò un Juan XX, Tratarè de averiguar si existio una causa para haber pasado del XIX al XXI.


Gracias por los datos, y siga aportando que este tema interesa mucho, al menos a mí. Además, debe ud mantenerse activo. Mula cargada, no pega patadas, jajaja
Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   16/8/2011, 23:36

Aquí, un breve repaso de algunos papas llamados Juan:


Tomado de http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/

- Juan XIV (983-984) A este pobre hombre lo depone el papa Bonifacio VII, pero no conforme con eso, lo encierra en Santángelo ¡y lo deja morir de hambre!

- Juan XV (985-996) Este individuo fue durante su papado la marioneta del dictador Crescencio Nomentano.

- Juan XVI (997) Al emperador Otón III no le gustó esta elección y encerró a este papa. Ya en la prisión los soldados le arrancaron la nariz, los ojos y la lengua.

- Juan XVII (1003) Este murió pronto. Con seis meses tuvo suficiente.

- Juan XVIII (1003-1009) En este caso el Espíritu Santo tenía menos poder que el tirano Crescencio quien seguía imponiendo su voluntad a los pontífices como hizo obligando a la renuncia de este papa.

- Juan XIX (1024-1033) El jefe político de Roma vio fallecer a su hermano, el papa Benedicto VIII, y abusando de su poder, se ordenó sacerdote, se ordenó obispo y se apoderó del solio pontificio con el nombre de Juan XIX. Aunando los dos poderes era el dueño absoluto de Roma. Al menos abdicó para casarse.

- Juan XXI (1276-1277) Este hombre virtuoso y trabajador no tuvo suerte. Un portugués erudito en múltiples disciplinas académicas al que se le vino literalmente encima el techo del palacio que andaba reformando en Viterbo. Conocido por su tratado de enfermedades de los ojos.

- Juan XXII (1316-1334) Tal como comenta el ex-sacerdote jesuita Salvador Freixedo en su libro “Cristianismo, un mito más”, Juan XXII fue “Papa de Aviñón. Se podría hablar mucho sobre él. Amaba ansiosamente el dinero e inventó mil tributos para tener más. Se hizo inmensamente rico aparte de ser un nepotista y un patriotero. De 28 cardenales que nombró, 23 eran franceses y 9 lo eran de su pueblo (Cahors). Mandó despellejarle la cabeza y las manos al obispo Geraud y luego quemarlo vivo “porque había matado al sobrino del papa con brujerías. A un franciscano que predicaba sobre la pobreza lo hizo bajar del púlpito para encarcelarlo. En Pisa, el otro papa, Nicolás V, mandó hacer un maniquí representando a Juan XXII y lo quemaron. Nicolás V fue llevado años más tarde preso ante Juan XXII con una soga al cuello. Le perdonó la vida por un pacto previo pero lo tuvo en la cárcel hasta morir”.

- Juan XXIII (1410-1415) El primero de los Juanes XXIII no está claro si fue papa o antipapa. El concilio de Constanza lo depuso después de unas gravísimas acusaciones por sus múltiples fechorías. La verdad es que este concilio en concreto se lleva la palma de las irregularidades eclesiásticas y sería cuestión de tratarlo en otro post.

- Juan XXIII (1958-1963) Es el segundo Juan XXIII. Convocó el concilio Vaticano II. Se creyó que iba a ser un papa de transición pero fue muy original. Su persona está todavía viva entre las personas mayores.


Wikipedia tiene una explicación bastante lógica de la ausencia de un Juan XX:

Nunca ha habido un Papa Juan XX, porque el Papa número 20 con este nombre, el cardenal Pedro Julião, cuando fue elegido Papa en 1276, decidió saltarse el número "XX" y que se nombró como Juan XXI en su lugar. Quería corregir lo que en su tiempo se creía que era un error en el recuento de sus predecesores desde Juan XV a Juan XIX.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_XX
Volver arriba Ir abajo
dela Cerda
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 74
Localización : Prov. Buenos Aires

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   19/8/2011, 02:01

[quote]Gracias por los datos, y siga aportando que este tema interesa mucho, al menos a mí. Además, debe ud mantenerse activo. Mula cargada, no pega patadas, jajaja


Gracias. En verdad es un tema muy interesante, dado que desde San Pedro en adelante, la mayor parte de la Historia pasó por sus manos. Tambien es verdad que hay muy buenos autores a quienes consultar y bibliotecas muy surtidas del tema.

en cuanto a lo de las mulas cargadas, puedo asegurarle, que si bien no tuvimos mulas, si caballos para las distintas necesidades, los caballos como las mulas, como buenos parientes, aunque estén cargados, cuando se sienten fastidiados y molestados, patean igual, y arrojan la carga al aire. bom bom Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dela Cerda
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 19/04/2011
Edad : 74
Localización : Prov. Buenos Aires

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   19/8/2011, 02:38

Juan XXIII(Baldassarre Cossa-) Nápoles, 1370-Florencia, 1419) Antipapa (1410-1415). Militar y después eclesiástico de gran capacidad política y administrativa, pero dotado de un carácter ambicioso y sin escrúpulos. Durante el cisma de Occidente fue sucesor de Alejandro V en contra de Gregorio XII (Roma) y de Benedicto XIII (Aviñón). Convocó un Concilio en el que condenó las doctrinas de Wycliff. Presionado por el emperador Segismundo de Germania a convocar el Concilio de Constanza para acabar con el cisma de Occidente. El concilio lo depuso y nombró papa a Martín V, que lo perdonó y lo nombró obispo cardenal de Túsculo.

Al ser elegidos, en su momento, tanto Juan XXIII como Benedito XIII (Pedro Luna) se habìan comprometido a abdicar luego que los restantes pontìfices lo hicieran, Juan XXIII, luego de convocar el Concilio de Constanza es depuesto y declarado antipapa. En cambio el Papa Luna (Benedicto XIII) resiste varios años, apoyado en parte por los reyes españoles, y termina su vida en Peñiscola.

Gregorio XII y Juan XXIII renunciaron en favor del nuevo papa que eligió el Concilio, Martín V, pero no así Benedicto XIII, quien se negó a acudir a Constanza y trató de imponer sus condiciones.

En consecuencia, el Concilio le declaró antipapa, cismático y hereje. Castilla, Navarra y Aragón, así como los pocos cardenales que le quedaban, reconocieron a Martín V como papa, poniendo fin al cisma.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   29/8/2011, 18:45

Muy interesante este hilo,muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 751
Fecha de inscripción : 07/06/2011

MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   3/6/2015, 11:28

Interesante el artículo que aportó Madame...
  El periodo del exilio en Avignon fue denominado también por el poeta Petrarca como la "segunda cautividad de Babilonia", por analogía bíblica. Aunque se interpreta como un intento del control del papado por parte de los reyes de Francia las cosas no son tan sencillas y demuestran la profunda inteligencia del Papa francés Clemente V: comprendió que el centro de la Cristiandad -desde un punto de vista demográfico, económico y diplomático- se estaba desplazando al noroeste de Europa. Por ello eligió quedarse en Francia.
   De todas formas sí hubiera podido producirse una "segunda cautividad" babilónica, y bastante más peligrosa que la de Avignon: en 1944, durante la segunda guerra mundial.
   Pío XII era un Pontífice mayestático y bastante desafiante: burló el control nazi de Roma con sus pasaportes vaticanos y salvó a millares de seres humanos del salvajismo de las waffen SS brindándoles la protección de la Santa Sede. Hitler pensó en asesinar a Pío XII  o convertirlo en su prisionero, en el Principado de Liechtenstein. Allí hubiera creado una especie de pontificado títere, pero el asunto le salió bastante mal...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia, anécdotas y curiosidades Papales   Hoy a las 17:28

Volver arriba Ir abajo
 
Historia, anécdotas y curiosidades Papales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curiosidades de la Historia
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Curiosidades sobre las mujeres
» Curiosidades del Rock y los Rokeros, ¿satanicos?
» Algunas curiosidades de la música

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ :: Tras los muros del Vaticano-
Cambiar a: