Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

Películas en general

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: SCORSESE...   11/4/2014, 17:37

Scorsese es un artista lleno de talento. Y es además católico: él mismo confesó que profesaba la fe.

El malentendido surgió cuando muchos pensaron que la película "La última tentación de Cristo" era una interpretación subjetiva (y hasta blasfema) del evangelio. Pero se trataba de una adaptación brillante de la novela francesa de Nikos Kazantzakis. En la novela pasan muchas, muchas páginas y Jesús solamente aparece como "el hombre joven"...
En ella el Diablo -vencido antes en el desierto- se presenta de manera imprevista en forma de dulce niña y suscita en Jesús una fantasía de hombre; se ha casado con María de Magdala, con Marta, ha tenido hijos, ha apurado hasta las últimas flaquezas humanas. Al final se da cuenta que Jerusalén está en llamas, que ha destruido el sueño de su Padre y que la Humanidad se ha condenado para siempre. En esa angustia, despierta de repente de esa última tentación y exclama: "¡Se ha cumplido!"...
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   11/4/2014, 19:35

Madame de Sauvaget escribió:
Aprovecho este sitio para honrar a un querido actor argentino que ha fallecido esta mañana, Alfredo Alcón. Talentoso, humilde, grande y bello. Descanse en Paz.

Una noticia triste, recuerdo cuando hace un par de semanas Mirta quiso hablar con él en el aire y él no pudo habar por teléfono.

En el post de esta misma thread dónde puse a los "incunables", había posteado una de mis pelís argentinas favoritas, "El amor nunca muere", en la que él debutó junto a Mirta. Y ahora, como homenaje, el playlist de dos de sus films, "El Santo de la Espada" y "Nazareno Cruz y el lobo"

El Santo de la Espada

http://www.youtube.com/user/rafaelchepoya/search?query=el+santo+de+la+espada

Nazareno Cruz y el Lobo

http://www.youtube.com/user/TheKementariYen/search?query=nazareno+cruz
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   11/4/2014, 19:50

Madame,

Me encanta que le gustara "Jesus de Montreal"  Very Happy   .

Aquí la posteo completa para quienes no la vieron, con subtítulos en español (inicia con una función de teatro):

También posteo completa "Jesús de Nazaret":

Cheque,

vos que sos un genio encontrando pelis y series, podras ubicar The Green Mile, El episodio de Babylon 5, temporada 3, "Passing through Gethsemane", Priest (la de Robert Carlyle y Linus Roach) y La última tentación de Cristo? Desde ya  Gracias

Queen,

yo el resumen de Priest lo puse usando spoiler, pero está visible.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   11/4/2014, 20:14

Marques,

Jesús de Montreal puede ser simplista e ingenua, pero el mensaje llega. En ese sentido estoy de acuerdo en que La última tentación de Cristo y The Green Mile son más complejas, aunque esta última no deja de actualizar la Pasión a la Norteamérica Sureña de los años 20/30, y con un Cristo alegórico negro, ya que se sumó la segregación a la Pasión.

No obstante, el mensaje actualizado y más simplista (aunque Cristo no fue nada complicado para comunicar la palabra de Dios) llegó a las nuevas generaciones (me incluyo) y en un momento en que el lado humano de Cristo se discutía tras la llegada a los medios en forma masiva del contenido de los rollos de Mar Muerto y los Evangelios Apócrifos (mucho antes de que Dan Brown publicara sus pastiches).

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: BUENO...   12/4/2014, 06:36

... que conste que no yo tengo nada contra "Jesús de Montreal". Es algo ingenua porque hay que entenderla en el contexto de la teología existencial que se desarrolló después del Concilio Vaticano II y donde importa menos el Cristo histórico que el Cristo vivo de la fe: el musical de ópera-rock "Jesus Christ Superstar" tenía algo de eso. Repito que yo no tengo particularmente nada contra ese tipo de interpretaciones aunque siento verdadera pasión por el descubrimiento del Jesús real... Para Iglesia Católica siempre fue una idea constante, casi obsesiva, la cuestión de la historicidad de Jesús y las distorsiones de su identidad: en la película por ejemplo se menciona la vieja historia (de un tal Celso) que hace a Cristo hijo de María y de un soldado griego llamado Pantera. Los esfuerzos de los apologetas se dirigían a rebatir de manera erudita y sólida todas aquellas imágenes que no tenían que ver con el Jesús real, con su situación cronológicamente datada y medida, con la Revolución espiritual y social que está relacionada con su mensaje... Esto último sí se podía observar en "la última tentación de Cristo" porque Scorsese proviene del catolicismo y de su estilo de comtemplar a Jesús.
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 02:42

Silvermj escribió:
Madame de Sauvaget escribió:
Aprovecho este sitio para honrar a un querido actor argentino que ha fallecido esta mañana, Alfredo Alcón. Talentoso, humilde, grande y bello. Descanse en Paz.

Una noticia triste, recuerdo cuando hace un par de semanas Mirta quiso hablar con él en el aire y él no pudo habar por teléfono.

En el post de esta misma thread dónde puse a los "incunables", había posteado una de mis pelís argentinas favoritas, "El amor nunca muere", en la que él debutó junto a Mirta. Y ahora, como homenaje, el playlist de dos de sus films, "El Santo de la Espada" y "Nazareno Cruz y el lobo"

El Santo de la Espada

http://www.youtube.com/user/rafaelchepoya/search?query=el+santo+de+la+espada

Nazareno Cruz y el Lobo

http://www.youtube.com/user/TheKementariYen/search?query=nazareno+cruz

un homenaje más a Alfredo Alcón:

En 2010 Norma Aleando y Alfredo Alcón volvieron a juntarse. Ya no en el cine ni en el teatro, sino en un videoclip de Los Nocheros.

Allí interpretaron a un matrimonio, o mejor aún, a un hombre y a una mujer abatidos por la muerte, por la pérdida de ese "otro" que tanto significó y al que hoy sólo resta decirle adiós.

Sad Sad Sad
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 08:37

MARQUÉS DE MONTROSE escribió:
... que conste que no yo tengo nada contra "Jesús de Montreal". Es algo ingenua porque hay que entenderla en el contexto de la teología existencial que se desarrolló después del Concilio Vaticano II y donde importa menos el Cristo histórico que el Cristo vivo de la fe: el musical de ópera-rock "Jesus Christ Superstar" tenía algo de eso. Repito que yo no tengo particularmente nada contra ese tipo de interpretaciones aunque siento verdadera pasión por el descubrimiento del Jesús real... Para Iglesia Católica siempre fue una idea constante, casi obsesiva, la cuestión de la historicidad de Jesús y las distorsiones de su identidad: en la película por ejemplo se menciona la vieja historia (de un tal Celso) que hace a Cristo hijo de María y de un soldado griego llamado Pantera. Los esfuerzos de los apologetas se dirigían a rebatir de manera erudita y sólida todas aquellas imágenes que no tenían que ver con el Jesús real, con su situación cronológicamente datada y medida, con la Revolución espiritual y social que está relacionada con su mensaje... Esto último sí se podía observar en "la última tentación de Cristo" porque Scorsese proviene del catolicismo y de su estilo de comtemplar a Jesús.

Ningún problema, Marqués. Cada quién puede tener su opinión y como tal, estas serán diversas. Para mi generación, la historia del soldado es meramente anecdótica. Creo que nuevamente tendremos que acordar que no acordamos.  Very Happy 
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 08:46

Matilde escribió:

En 2010 Norma Aleando y Alfredo Alcón volvieron a juntarse. Ya no en el cine ni en el teatro, sino en un videoclip de Los Nocheros.

Allí interpretaron a un matrimonio, o mejor aún, a un hombre y a una mujer abatidos por la muerte, por la pérdida de ese "otro" que tanto significó y al que hoy sólo resta decirle adiós.

Sad Sad Sad

Matilde  Gracias
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 10:43

Debido al debate que hemos mantenido sobre películas religiosas, y pensando que cuando yo era chicas siempre había películas de este tipo para Pascua y Navidad en esta época (ahora sólo pasan algunas en TCM, Classics o los canales infantiles) se me ocurrió postear aquí las que se encuentran en You Tube, además de las que ya postee, hoy que es Domingo de Ramos:

The greatest story ever told - lista de reproducción

http://www.youtube.com/watch?v=4Livyi58WW4&list=PL5B0761B99EBAD7C4

La película de Poncio Pilatos de 1962

Ben Hur miniserie del 2010 - Lista de reproducción con subtítulos en español

http://www.youtube.com/playlist?list=PL6B9E301FE574403E

Los diez mandamientos -miniserie del 2007

San Pedro - Miniserie de la Rai del 2005

La historia de la Navidad - en español - Lista de reproducción

http://www.youtube.com/playlist?list=PLC8ADE53E2440C0AE

El 4to. rey mago - con subtítulos en castellano

Los últimos días de Pompeya - Miniserie de 1984

María de Nazaret - Miniserie de la Rai de 2012 - En italiano (dice clips pero está completa)

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: LA...   13/4/2014, 13:34

La historia del soldado griego, amiga silver, es solamente anecdótica de manera relativa... Refleja la resistencia del hombre de hoy a considerar la vida de Jesús en términos de milagro. Celso ya en la antigüedad no podía creer en la virginidad de María. Les parecía que Dios no podía ir contra las leyes de la naturaleza...

He visto alguna de las películas que usted nos ha dejado aquí insertadas. Me gustó mucho la versión de los Últimos Días de Pompeya, aunque es infiel a la novela de Bulwer L. en algunos detalles no lo es, sin embargo, en la trama general. Reproduce el debate religiosos del s. I: algunos romanos abandonaban sus dioses tradicionales y los seguidores de Isis (a los que el emperador Tiberio despreciaba, por poner un ejemplo) compiten con los primeros cristianos por el alma de Roma.

Última edición por MARQUÉS DE MONTROSE el 14/4/2014, 16:38, editado 1 vez
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 16:48

Marqués... aplauso 
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 16:57

* ¿Leyeron "Cristo de nuevo crucificado",de Kazanzakis?

* La canción del adiós...siempre pensé que era un adiós en vida, de un amor imposible.
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a

MensajeTema: Re: Películas en general   13/4/2014, 22:34

no me alcanza el tiempo para leer y ver cosas tan interesantes...

menos mal que vienen un par de feriados

gracias a los cuatro...

y me sumo a la tristeza por Alcón... se nos hacía eterno ¿no?
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   16/4/2014, 00:50

queenalix escribió:

gracias a los cuatro...

y me sumo a la tristeza por Alcón... se nos hacía eterno ¿no?

queen 

No se si eterno...84 años hoy en día "ya" no son una excepción, siempre se espera que puedan ser 94..!!!

Gracias 
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   16/4/2014, 00:52

Silver!

Buenísimos los links!

BenHur,  cheers  imponente en el cine; en la tele ya no es tan impactante.

los 10 mandamientos, otra Impresionante!

Gracias Gracias 
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   18/4/2014, 11:55

Ayer pasaron Los diez mandamientos bastante cortada, para que cupiera en el horario...supongo que dieron cinco y los otros cinco los darán hoy, como me dijo una amiga... Rolling Eyes 
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   18/4/2014, 15:51

Matilde  Gracias 

Me temo que yo sólo he visto la Ben Hur clásica en televisión, y aún así me pareción fabulosa y por ello imagino lo que deben haber sido esas películas en cinerama. Very Happy

Madame,
Según el detalle de la programación, TCM transmite el domingo la clásica "Diez Mandamientos".

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Películas en general   19/4/2014, 06:17

queenalix escribió:

gracias a los cuatro...

Estimada queen...

Ciertamente el repertorio bibliográfico y literario sobre Cristo o el cristianismo primitivo es inabarcable. Las novelas de Bulwer L. o E. Sienkiewicz son más bien para la adolescencia. Quo Vadis o Los Últimos Días de Pompeya deben leerse cuando uno es muy joven y puede asimilar de manera espontánea y entusiasta ciertos valores universales (amor a la ciencia, a la historia, a la cultura clásica grecorromana, a la religión, etc...)

La novela Cristo por Segunda vez crucificado es algo bastante más serio. El personaje principal -Manolios- es una parábola de Cristo y -como en Jesús de Montreal- la puesta en marcha del drama de la Pasión altera por completo la vida del pueblo y termina en tragedia. Esta novela no es fácil de leer en modo alguno porque es más bien una extensa parábola. Su verdadero protagonista es la nación griega, cuyo sufrimiento es identificado con el de Cristo...
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   19/4/2014, 08:40

La adaptación fílmica (el libro no se consigue) y la opera no la encontré.

MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: AQUÍ...   20/4/2014, 02:58

... aquí tiene usted la ópera:

http://www.youtube.com/watch?v=vEJQLy0imMo

Pero no la vean como un testimonio religioso. En esta época Kazantzakis era comunista y utilizaba la figura de Cristo como metáfora del pueblo griego. Las escenas de violencia en la película corresponden a una gran tragedia nacional: la expulsión de los griegos por el ejército turco de toda el Asia Menor. Casi fue un genocidio; se trata de un acontecimiento que les sigue obsesionando y que se encuentra presente en toda la literatura de la época.
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   11/7/2014, 21:54

Marqués, Gracias!  flower 

Imagino que sabran que Cinecitta esta en quiebra y casi la demuelen, pero la salvó un grupo empresario, que además de mantener los estudios funcionando crearon un parque -no en los estudios pero cerca- en la onda Universal Studios, llamado Cinecitta World, que se inauguró ayer. Galeria:

http://www.gettyimages.com/Search/Search.aspx?EventId=501201417&EditorialProduct=News
queenalix

MensajeTema: Re: Películas en general   11/7/2014, 23:43

El parque ese parece un poco decadente pero si sirve para conservar los decorados y el acervo de Cinecittá, bienvenido sea
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   23/7/2014, 00:55

A fin de no continuar con una discusión off topic iniciada aquí

http://coronasreales.foroargentina.net/t2574p420-papa-francisco#52754

traje la discusión para acá:

Vivita:

El Evangelio según San Matteo no estaba prohibido. Es más, la encargó Juan XXIII.

La película de Pasolini que presentó controversia sobre su descripción de Cristo es una llamada La Ricotta, por la que incluso Pasolini tuvo problemas judiciales (creo que durante todasu carrera tuvo esos problemas, por lo controversial de su obra).

Y hay que recordar que Juan XXIII debido al Concilio Vaticano II, dejó sin efecto el Codex, por lo tanto no puede haer sido incluído en ninguna lista de películas prohibidas. Es más, el filme recibió un premio de la oficial de cine católica.

Me parece que el autor de infobae leyó este artículo pero no completo y se inventó la nota:

http://www.huffingtonpost.es/ezequiel-mendez/medio-siglo-de-cine-el-evangelio-xyz1_b_4617158.html

La película, doblada en España:

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   23/7/2014, 01:10

Y esta es la crítica que obtuvo de la Iglesia, que también premió la película:

http://archive.usccb.org/movies/g/gospelaccordingtostmatthewthe1966.shtml
queenalix

MensajeTema: Re: Películas en general   23/7/2014, 01:39

De todas formas algunos sectores de la iglesia sí la criticaron, según recuerdo...

Los más papistas que el papa, nunca tan bien dicho....

Como dice la nota, porque ofrecía una visión de Cristo diferente y porque Pasolini no era precisamente un católico modélico...
MARQUÉS DE MONTROSE
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa

MensajeTema: Re: Películas en general   23/7/2014, 05:05

Así es: Pasolini era comunista y declaradamente ateo. Por eso no gustaba a algunos católicos: les parecía un Cristo de lucha de clases.

Los aspectos formales y estéticos del filme estaban extraordinariamente cuidados. Los personajes tenían el atuendo y maneras propios de los grandes cuadros y figuras del renacimiento quattrocentista italiano. Pocas veces se vio una sencillez y una sobriedad tan eficaces en la puesta escénica.

Pero la obra demuestra que cuando un no creyente se pone en una situación de extrema objetividad no ataca o daña a la fe de los demás. Pasolini no tiene nada que ver con el ateísmo burdo e inculto de los actuales materialistas.
queenalix

MensajeTema: Re: Películas en general   23/7/2014, 12:43

me gustaría saber como fue recibida la película en Argentina...

puedo estar equivocada pero yo creo que fue censurada o prohibida.... claro que depende de cuando haya llegado acá...

hasta el 66 tuvimos democracia pero ese año fue el golpe de Onganía que fue nefasto para la cultura y la educación argentina...

voy a ver si puedo averiguar algo.... o ¿alguien se acuerda de los más mayorcitos del foro?
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   3/8/2014, 23:27

Hoy La Nación publicó un artículo sobre el film, que incluye el comentario del diario cuando se estrenó, Queen:

http://www.lanacion.com.ar/1715263-pasolini-de-la-pasion-a-la-absolucion

y otra nota sobre las películas de tema religiosa que se vienen:

http://www.lanacion.com.ar/1715269-la-renovada-religion-del-cine

Buena semana para todos!!! Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   12/8/2014, 01:00

Acabo de ver en el noticiero que se suicidó Robin Williams  Sad Sad Sad Que profunda tristeza para un actor que me hizo reir/llorar y disfrutar tantas películas. Que descanse en paz. La muerte de Philip Seymour Hoffman fue shockeante, pero Robin hizo tantas pelís que forman parte de mi vida, que su fallecimiento es más shockeante aún. Una pena. Sad 

http://time.com/3102108/robin-williams-dead-marin-county/

http://personajes.lanacion.com.ar/1717765-murio-el-actor-robin-williams

Inolvidabe en Mrs. Doubtfire, Despertares, Being Human, la voz de Aladino....

http://www.youtube.com/watch?v=ipr3gcGSzUo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: Películas en general   13/8/2014, 01:03

Silvermj escribió:

Acabo de ver en el noticiero que se suicidó Robin Williams   Sad  Sad  Sad  Que profunda tristeza para un actor que me hizo reir/llorar y disfrutar tantas películas. Que descanse en paz. La muerte de Philip Seymour Hoffman fue shockeante, pero Robin hizo tantas pelís que forman parte de mi vida, que su fallecimiento es más shockeante aún. Una pena.  Sad 

esta noche escuché que no pudo superar una profunda depresión, la cual quizás surgió no solo por sus adicciones sino también poco suceso de sus últimos trabajos.
y en EL PAIS de España leí un buen artículo sobre sus películas aún no estrenadas en dicho país.

dejo el link ACA: EL PAIS - "El Robin Williams aún por ver"

Realmente una pena enorme!  Sad Sad Sad 

Crying or Very sad Crying or Very sad
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Películas en general   Hoy a las 15:05

Películas en general
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente