Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 CENTENARIO DEL TITANIC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   6/4/2012, 20:54


Ramón Fermín Artagaveytia, habia nacido en Montevideo (Uruguay), aunque sus raices eran españolas, ya que su padre (de Vizcaya) emigró alli cuando era joven. Cuando Ramón embarcó en el Titanic tenía 74 años. Gran aficionado a los viajes, los que le conocían le definian como un “dandy”. Su idea era llegar a Nueva York y desde alli hacer una ruta por las Americas, ya que poseia una gran fortuna y en esa época se dedicaba a viajar de un lado para otro.
En su juventud había vivido una situación similar a la del Titanic, ya que 40 años antes del desastre, viajaba a bordo del vapor “America” cuyo capitán entró en conflicto con otro barco por ver quien llegaba antes, de manera misteriosa el barco empezó a arder posiblemente debido al exceso de temperatura en la sala de maquinas. Ramón dormía apaciblemente en su camarote cuando llamaron a su puerta gritando ¡FUEGO! Inmediatamente salió aterrorizado a cubierta, con el salvavidas puesto y armado de valor se lanzó del barco en llamas y logro salvar su vida gracias a que consiguió llegar nadando a las costas de Montevideo.
Pasado un tiempo después de este dramático suceso se despertaba por las noches con terribles pesadillas, tal y como él mismo dijo en una carta dirigida a su hermano Manuel.
Curiosamente del Titanic también se lanzó al agua para intentar salvarse, pero dada su avanzada edad, en esta ocasión no tuvo tanta suerte como la vez anterior.


Certificado de defunción


Última edición por kaiserina el 15/4/2012, 04:02, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   6/4/2012, 21:07


Aaron1912
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   6/4/2012, 21:52

Bueno Kaiserina, haber hay de todo. Mira, comenté que la casa de S. Oviés era una de las tres que había construido la familia. Las otras dos son La Perla que es hoy en día un geriátrico y se conserva bastante bien, y la otra era la Casa Maribona que esta a punto de derrumbarse, cada vez que paso por delante de ella me da muchísima pena, y más viendo fotos antiguas. Aquí hace algunas décadas se destruyeron muchísimos edificios pero hoy en día afortunadamente hay muchas leyes que los protegen y se están restaurando palacios y casonas que están volviendo a revivir, y muchos de ellos son como os comenté casonas de Indianos, que las tenemos a puñados. Ojalá algun dia se les ofrezca a los Príncipes de Asturias una de ellas para que puedan veranear aquí, porque siendo P. De Asturias, es vergonzoso que no tengan casa en Asturias.


La Perla, hoy en día un geriátrico


Casa Maribona
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   7/4/2012, 16:19

Notas del diario ABC de Madrid con respecto al hundimiento del Titanic...

Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   10/4/2012, 14:35

Exhiben 200 mil documentos del Titanic en un sitio de Internet

10/04/12

A causa de los secretos que se guardan bajo la capa del mar o porque el cine le otorgó un tinte romántica a la historia, todo lo que rodea al Titanic despierta la curiosidad del público. Para conmemorar los cien años de su hundimiento, que se cumplen este domingo, una fundación privada británica publicó en Internet 200 mil documentos inéditos sobre este majestuoso transatlántico.

Estos archivos, que aportan datos sobre los supervivientes de la tragedia ocurrida en la noche del 14 de abril de 1912, reúnen información sobre los 1.500 fallecidos y detalles sobre los 953 pasajeros y 889 miembros de la tripulación.

La iniciativa corresponde al sitio Ancestry (www.ancestry.co.uk) que se especializa en investigaciones genealógicas. El material disponible, que regularmente se puede visitar por medio de una suscripción mensual, se podrá disfrutar gratis hasta el próximo 31 de mayo. Para poder navegarlo es preciso completar un formulario de registro.

El portal entrega un listado de aquellos pasajeros que embarcaron a bordo del Titanic en Southampton (Inglaterra) y Queenstown (Irlanda), pero que no comprende los que se subieron en Cherburgo (Francia).

En los registros que ahora salen a flote, constan los nombres, edades y profesiones de cada pasajero, así como datos sobre los miembros de la tripulación.

La serie de documentos de la fundación Ancestry incluye más de 329 escritos relacionados con la investigación judicial del naufragio, registros de los 328 cadáveres que fueron recuperados en el mar y el informe forense. Junto con varias imágenes de archivo, crónicas de la época y la lista de pasajeros rescatados por el buque Carpathia, que acudió al rescate del Titanic y logró salvar a más de 700 personas.

Aún hay muchas familias que sospechan que alguno de sus integrantes estuvo a bordo del crucero, pero no tienen evidencias para comprobarlo, por eso Miriam Silverman, gestora del proyecto, consideró que el acceso gratuito a los documentos permitirá “a miles de personas descubrir la historia del viaje trágico de sus familiares”.

Para los partidarios del mítico barco de la White Star Line, en la web se publica también los testamentos de Edward Smith, capitán del Titanic y de los magnates estadounidenses Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, todos ellos fallecidos en el naufragio.

Para los documentalistas (y para miles de curiosos), están las imágenes de las lápidas de 121 víctimas que fueron enterradas en el cementerio de Fairview, en Canadá.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_679732095.html
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   10/4/2012, 14:45

Pasajeros del 'Titanic' pagan hasta 10 mil dólares

Fuente Notimex
10 de abril de 2012
10:48 hrs

Londres, Inglaterra.- Un crucero británico con mil 500 personas a bordo navega el Atlántico, en un recorrido idéntico al que realizó el Titanic hace 100 años, y por el cual los pasajeros gastaron miles de dólares.

Mil 309 pasajeros de 28 países, entre los cuales se encuentran descendientes de las víctimas, pagaron hasta 10 mil dólares para abordar el barco que promete una experiencia similar a la del famoso Titanic, con un menú amenizado por una banda que tocará melodías de época.

Durante el recorrido habrá una ceremonia el sábado 14 de abril en el lugar exacto donde la embarcación se hundió después de chocar contra un iceberg.

Philip Littlejohn, nieto de uno de los sobrevivientes del Titanic, quien trabajaba como camarero en Primera Clase, señaló que su abuelo estaría orgulloso de saber que su historia va a ser compartida con otros pasajeros de este histórico crucero.

Algunas personas abordaron el moderno crucero ataviados con ropa de época, vestidos largos, sombreros de ala ancha, guantes de encaje, y elegantes trajes negros, para recrear la moda principios del siglo pasado.

El Balmoral, de la línea Olsen Cruise, realiza un viaje de 12 días para recrear la travesía de Southhampton a Nueva York en la que perecieron mil 517 personas.

Crucero del Titanic se retrasa por mal tiempo

Londres, Inglaterra.- Un crucero conmemorativo que tiene programado recorrer la misma ruta del Titanic 100 años después del histórico naufragio debió retrasar ligeramente su recorrido debido a vientos fuertes, dijo el lunes una portavoz.

El Titanic Memorial Cruise arribó el lunes a su primera escala, en la ciudad de Cobh, en la costa sur de Irlanda, unas dos horas más tarde de lo programado debido al mal tiempo, dijo la vocera Rachel O'Reilly.

El navío, llamado MS Balmoral, zarpó el domingo de Southampton, en el sur de Inglaterra, para iniciar la travesía de 12 noches.

Cobh, alguna vez conocida como Queenstown, fue la última escala del Titanic antes de zarpar al Atlántico en abril de 1912. Cuando el Balmoral se aceró a puerto el lunes, fue recibido por miles de personas.

El barco, que lleva 1,309 pasajeros -entre ellos familiares de algunos de los pasajeros del Titanic- estaba por salir de Cobh alrededor de la medianoche hacia su segunda escala: el sitio en el Atlántico Norte en el que ocurrió el naufragio, dijo O'Reilly.

El crucero busca recrear la experiencia a bordo del Titanic, claro está, sin el desastre. Muchos pasajeros están vestidos al estilo de la época, al igual que la tripulación. Los pasajeros también comerán platillos del menú del Titanic, mientras una orquesta toca música de la década de 1910.

Habrá dos servicios conmemorativos el fin de semana: el primero cerca de la medianoche del 14 de abril, cuando el Titanic chocó con el iceberg y el segundo temprano el 15 de abril, cuando el buque se hundió.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   10/4/2012, 14:56

Testimonio de un sobreviviente del Titanic

Un matrimonio español que residió años en la capital cubana viajaba en el trasatlántico más poderoso del mundo, que se hundió en 1912. Sobrevivieron y contaron la tragedia a un periodista del patio, que ahora recuerda los pormenores

Entre las paredes de un hogar cubano rondaron durante muchos años los fantasmas del Titanic, el famoso «insumergible», que se llevó al fondo del mar muchas vidas, pasiones y sueños.

«Tenía que comprobar si, efectivamente, el agua estaba subiendo. No había duda posible. El agua negra y glacial avanzaba lentamente. Cuando comprobé que aquello se iba a pique, sin remedio, que el agua me subía por los pies, traté por todos los medios de salvarme».

Así lo recordó Julián Padró Manent, junto a su esposa, Florentina Durán, españoles de nacimiento, pero nacionalizados en Cuba, tras muchos años de estancia en La Habana.

Ambos tuvieron la suerte de estar entre los sobrevivientes del drama del trasatlántico Titanic, el 15 de abril de 1912, cuando se hundió al chocar con un témpano de hielo.

Cuarenta y tres años después de aquella terrible experiencia, el mismo Padró lo contó al entonces estudiante de Periodismo Rodolfo Santovenia, entrevista que tuvo gran impacto en las páginas de la revista Bohemia, en 1955.

Al borde de la Muerte

El náufrago relató al entonces estudiante de Periodismo Rodolfo Santovenia las tensiones vividas en aquel viaje que parecía ser una promesa de la navegación mundial y terminó convirtiéndose en una de sus más famosas tragedias.

«Mi esposa y yo —contó Padró a Santovenia entonces— embarcamos en el Titanic a las cinco de la tarde del día 11 de abril, en Cherburgo, Francia. El trasatlántico, el mayor barco que surcaba los mares, se dirigía a Nueva York. Estaba considerado como el buque más seguro de cuantos existían.

«Los 16 compartimientos en que estaba dividido su casco, lo hacían, en opinión de los expertos, insumergible. Se había planeado y construido con todas las características de un fenomenal bote salvavidas.

«En cuanto a los pasajeros, les diré que los camarotes de lujo estaban ocupados por personas de las más conocidas: Isidor Straus, propietario de los grandes almacenes neoyorquinos de Macy and Company, y su esposa J. Astor, los dos en luna de miel; Bruce Ismay, director general de la compañía inglesa White Star Line, a la cual pertenecía el Titanic, y otros cuyos nombres escaparon a mi memoria».

Padró contó que al cuarto día de navegación, el tiempo amaneció claro y despejado. Arriba, en la cubierta, hacía un frío tremendo. El mar estaba sereno, todos lucían alegres y divertidos. Nadie podía suponer lo cercana que estaba la tragedia.

«Esa noche, después de la cena, varios amigos nos reunimos en el salón de fumar para jugar unas partidas de ajedrez, mientras unos hablaban y otros se entendían con los naipes».

Contó que después se había retirado a descansar. Estando acostado, medio somnoliento, sintió un golpe, se incorporó, pero volvió a dormirse. Tan leve fue el choque, que no le dio importancia. Y siguió adormecido. Como él muchos. La colisión había sido tan ligera, que algunos ni se despertaron. Además, «el Titanic era insumergible», según les habían hecho creer.

«Con una noche tan hermosa, ¿a quién se le iba a ocurrir que la dentada garra del témpano había causado un desgarrón de 100 ó 150 metros de largo?».

Recordó que unos fuertes golpes en la puerta de su camarote hicieron que se levantara rápidamente. Al abrirla reconoció a uno de sus compañeros de ajedrez. «¡Amigo, estamos en peligro!», fue todo lo que le dijo. ¡Para qué fue aquello! Como un tiro, salvavidas en mano, salieron disparados para la cubierta. Allí los pasajeros no cesaban de hacer preguntas e investigar.

Un oficial se les acercó para decirles que habían chocado con un témpano de hielo, pero sin mayor peligro. Mientras, el agua entraba y entraba. Inútil lucha contra el porfiado mar. El agua subía sin cesar y no se daban cuenta.

Por fin se arriaron las embarcaciones salvavidas y se dio la orden: ¡Mujeres y niños a los botes! ¡A ponerse los salvavidas! Algunos, nerviosos y descreídos, se rieron. Otros se pusieron a llorar. Los demás no creyeron posible que semejante trasatlántico se hundiera. Muchas mujeres se resistieron a entrar en los botes. Su esposa, por suerte, no era de estas y abordó uno. El salvamento, no obstante, se hizo con demasiada lentitud.

Pasó el tiempo. Los botes siguieron descendiendo, reinó un poco de confusión y recibieron más y más gente.

«Las dos grandes hélices fuera del agua le erizaban los pelos a cualquiera», le dijo Padró a Santovenia. En aquel instante la confusión se hizo mayor. Y explicó al periodista: «Confieso sinceramente que a la Banda de Música, que tanto se ha dicho que tocaba en aquellos momentos, no la oí por ninguna parte. ¡Y que me perdonen los que afirman lo contrario!».

«Los segundos me parecían siglos. ¿Qué hacer? El agua, que no se detiene ante nada ni ante nadie, llame ya la torre de mando. No hay bote. Los hombres que quedan a bordo corren por cubierta como locos. Unos saltan al vacío, otros no se deciden. ¡Qué momento! La popa se alza más y más. No lo pienso. Un bote que se encuentra a una altura de dos pisos por debajo de mí, está siendo arriado. Me lanzo al espacio y caigo en él. Sus ocupantes eran casi todos tripulantes».

Le refirió que se alejaron presurosos de la nave. Que el Titanic parecía una descomunal ballena próxima a sumergirse. El epílogo se acercaba. Los botes se arriaron separándolos del barco todo lo posible, para evitar la succión. El trasatlántico «insumergible» iba a sumergirse para siempre en la negrura del océano.

«Empieza a hundirse, despacio, más aprisa, cada vez más aprisa —describió Padró—. De pronto estallan las calderas, se apagan las luces. La masa enorme que contenía a más de 1 000 almas, los gritos de desesperación y de agonía, abren un remolino en el mar por el que expira todo. Estamos a unos 300 metros del lugar del hundimiento. El mayor barco del orbe se fue a pique en menos de una hora».

Padró guardó silencio, y con cierta inflexión emocionada, concluyó así su evocación del desastre:

«Pasamos la noche en el bote y de pronto, ¡cuánta alegría! Divisamos las luces de un barco. Era el Carpathia. Cuando empezó a esclarecerse el día vimos impasible en su blanca pasividad el témpano maldito».

El jueves al anochecer llegó el Carpathia a Nueva York. En el muelle se alineaban las ambulancias, los médicos y las enfermeras. Miles de personas se apiñaban en las calles. Allí estaban las familias de los sobrevivientes y las de los desaparecidos. Padró confesó no poderlos olvidar.

Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   12/4/2012, 17:08

La maldición del Titanic: se infartó un pasajero del viaje conmemorativo
lanacion.com – mié, 11 abr 2012

El crucero que conmemora el fatídico viaje inaugural del Titanic a 100 años de su naufragio atravesó un nuevo inconveniente. Un camarógrafo de la BBC sufrió un ataque cardíaco a bordo de la embarcación y el capitán debió volver a tierra tras varias horas de haber abandonado la localidad irlandesa de Cobh, informó la agencia ANSA.

Tim Rex, de 56 años, quien trabaja en la producción de un documental sobre el Titanic, sufrió un infarto ayer por la tarde y el crucero, que ya ha sufrido varios contratiempos en su viaje desde su partida el domingo pasado, se contactó de inmediato con el servicio de guardacostas para asistir al camarógrafo. De regreso al puerto de Cobh, un helicóptero trasladó a Rex hasta un centro médico, donde se recupera.

Un vocero del crucero memorial por el Titanic dijo que una vez que Rex fue trasladado, el Balmoral retomó su recorrido planeado. El camino del MS Balmoral puede seguirse desde la web en tiempo real.

Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   12/4/2012, 17:16

Crucero conmemorativo del Titanic llega a Halifax para visitar tumbas

Toronto (Canadá), 12 abr (EFE).- El crucero Azamara Journey, uno de los dos navíos que conmemoran el centenario de la tragedia del Titanic recreando la trayectoria del transatlántico, llegó hoy a la ciudad de Halifax (Canadá) de camino al lugar donde se produjo el hundimiento en 1912.

El Azamara Journey partió el 10 de abril de Nueva York, el destino final que el Titanic nunca pudo alcanzar en su viaje inaugural, con cerca de 450 pasajeros, incluida la descendiente de uno de los pasajeros que murió cuando el transatlántico chocó contra un iceberg y se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Tras llegar a Halifax, los pasajeros del Azamara Journey tenían previsto visitar, entre otros lugares, los cementerios en los que reposan algunas de las víctimas del accidente, incluido el campo santo de Fairview Lawn, donde están enterrados 121 pasajeros del Titanic.

Fairview Lawn es el cementerio del mundo donde está enterrado el mayor número de víctimas del hundimiento.

La llegada del Azamara Journey marca el inicio del tramo final de los eventos programados en Halifax para conmemorar la tragedia del Titanic y que culminarán el 15 de abril con una ceremonia en Fairview Lawn.

Halifax jugó un papel fundamental en la tragedia al ser la ciudad más cercana al lugar donde se produjo el hundimiento y desde donde se lanzaron las tareas de recuperación de las víctimas del desastre.

De los 1.517 pasajeros y tripulantes del Titanic que perecieron en el hundimiento del transatlántico, más de 200 fueron recuperados por barcos que partieron de Halifax en los días siguientes a la colisión con el iceberg.

El Azamara Journey permanecerá amarrado en el puerto de Halifax hasta mañana por la mañana cuando partirá hacia el punto del Atlántico en el que se hundió el Titanic.

Allí se encontrará el 14 de abril con el crucero MS Balmoral, el otro navío que conmemora el fatídico viaje y que partió de la localidad inglesa de Southampton el domingo siguiendo la misma ruta que el Titanic.

Tras permanecer en el lugar donde reposa el Titanic hasta el 15 de abril, el MS Balmoral continuará su viaje hacia Norteamérica. El barco, con 1.309 pasajeros a bordo, hará una escala primero en Halifax para finalmente llegar a Nueva York el 20 de abril. EFE
Volver arriba Ir abajo
Dariusssssss
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1493
Fecha de inscripción : 27/03/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   13/4/2012, 19:26

qué historias tan impresionantes...

Te cuento, Kaiserina querida, que las fotos que posteaste sobre Violeta Jessop y Edgardo Andrew las utilicé para una nota para Perfil:

http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/10/noticia_0012.html

Las mismas, aparecieron hoy en el noticiero de Canal 9.

Te estás haciendo famosa Razz
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   14/4/2012, 01:44

Embarassed Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   14/4/2012, 02:19

este fin de semana, a full con el Titanic

http://www.lanacion.com.ar/a-100-anos-del-titanic-t48206

Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   14/4/2012, 17:44

Que descansen en paz los eternos viajeros del mar.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 00:39

Alderney rinde homenaje al 100 Aniversario del Titanic

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una moneda conmemorativa de 5 libras, en versiones de cuproníquel y de plata de 925 milésimas, para rendir homenaje al 100 Aniversario del hundimiento del Titanic, acaecido el 14 de abril de 1912. La moneda se emite a nombre de Alderney, una de las islas del Canal de la Mancha.
La moneda conmemorativa ofrece en su reverso una representación teatral de la leyenda marítima, diseñada por Robert Lee Jones del equipo de grabado de la Royal Mint. Muestra un perfil elegante del Titanic visto de frente por proa, mientras navega por el mar. Al fondo se divisa la figura de mármol de la diosa Thane. Rodean las leyendas “Thane.Titanic Memorial” y “1909.RMS.Titanic.2012”.


El anverso muestra el tradicional retrato de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley, con las leyendas “Alderney”, “Five Pound”, “Elizabeth II”, “2012”.

Se han acuñado dos versiones de la moneda conmemorativa, en cuproníquel y en plata de 925 milésimas calidad proof, ambas con un diámetro de 38.61mm. y peso de 28.28 gr. Y una tirada de 7.500 ejemplares.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 00:49

Southampton recuerda a víctimas del Titanic 100 años después
10 de abril de 2012 • 12:01 PM • actualizado a las 03:25 PM

Southampton.- Con una mezcla de orgullo y dolor, Southampton, la ciudad del sur de Inglaterra desde la que partió hace cien años el Titanic, recordó este martes el inicio del fatídico viaje y al medio millar de sus vecinos que murieron en el naufragio.

Una emotiva ceremonia en la que 600 niños portaban pancartas con las fotografías y los nombres de las víctimas, así como la apertura de un nuevo museo, sirvieron para conmemorar el inicio de la tragedia marítima más famosa de la historia.

El accidente del lujoso barco, que se hundió cinco días después de su partida causando la muerte de más de 1.500 personas, marcó de manera especial a esta ciudad.

El 10 de abril de 1912, Southampton, entonces el mayor puerto de Inglaterra, vivió con expectación la partida del Titanic, mientras una banda de música amenizaba el acontecimiento, que congregó a cientos de personas.

Cien años después, en el mismo lugar, la terminal Ocean del puerto, y a la misma hora que el Titanic tenía programada la salida, a mediodía, un minuto de silencio recordó solemnemente ese momento.

Media hora después, un desfile de niños, acompañados de una banda de música, recorrió las calles de la ciudad, en medio de los aplausos de los curiosos.


Coronas de flores en el memorial por las víctimas del desastre del Titanic flotan en el muelle de Southampton, al sur de Inglaterra.

¿Celebrar o solo recordar?

Nick, un aficionado a la historia marítima que cuenta cómo su padre cruzó el Atlántico dos semanas antes de que zarpara el Titanic, no quiso perderse esta conmemoración y viajó hasta Southampton junto a su mujer desde el centro de Inglaterra.

"No creo que haya que hacer grandes celebraciones de un accidente como este. Es el momento de recordar los errores que se siguen repitiendo todavía, como en el caso del 'Costa Concordia'", señaló mientras revelaba, entusiasmado, que había viajado recientemente a Estados Unidos para visitar los decorados de la película "Titanic".

Una octogenaria presenciaba emocionada el desfile de niños con pancartas en las que se veían las fotografías que han podido conseguirse y los nombres y profesiones de los fallecidos.

"Evidentemente yo no vivía cuando ocurrió, pero fue algo muy duro para la ciudad y preferimos guardar nuestros sentimientos para nosotros", explicó.

Southampton era en 1912 la sede de 23 compañías de transatlánticos y, gracias a ello, la ciudad vivía un momento de esplendor económico, con la apertura de restaurantes, hoteles, tiendas y muchas oportunidades laborales.

De los 897 miembros de la tripulación del lujoso barco, 714 eran vecinos de Southampton y, de los 685 que murieron tras colisionar el buque contra un iceberg, 538 estaban empadronados en esta ciudad.

Abre museo con la historia 'no contada'

Un vínculo que se puso también de manifiesto con la inauguración del museo SeaCity, que tiene como objetivo relatar "la historia no contada de los muchos habitantes de Southampton que murieron y el impacto que la tragedia tuvo en cientos de familias de la ciudad".

"Queríamos contar la relación entre Southampton y el Titanic, contar sobre todo la historia de su tripulación, ya que nunca antes ha sido contada", dijo a Efe Maria Newbery, comisaria de la exposición.

Newbery recordó que tres cuartas partes de los empleados del transatlántico eran vecinos de la ciudad y el hundimiento "afectó prácticamente a todo el mundo; quien no tenía un vecino, tenía un familiar o un amigo. Fue un tragedia para la ciudad".

Una localidad, según esta experta, donde hasta cinco décadas después no se hablaba del accidente, "por el sentimiento de culpa de los que sobrevivieron".

El museo, que ha costado 15 millones de libras (18 millones de euros), relata, a través de la vida de algunos de los miembros de la tripulación, la importancia que el hundimiento tuvo para la ciudad, que cuenta con el mayor número de monumentos dedicados al Titanic.

En sus salas, a través de fotografías, vídeos y sonido ambiente se muestra cómo era la vida de esta población portuaria hace un siglo y el variopinto ambiente del transatlántico, en el que viajaban con destino a Nueva York algunos de los hombres más ricos del mundo junto a inmigrantes de toda Europa.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 00:53

Halifax conmemora el centenario del hundimiento del Titanic
04 de abril de 2012 • 05:09 PM


La lápida de Joseph Dawson, quien trabajaba en las calderas del Titanic en el cementerio Fairview Lawn en Halifax, Canadá, en una fotografía del 29 de febrero de 2012.

Con el reestreno de "Titanic" en 3D y el centenario del naufragio del trasatlántico, los cuidadores del cementerio Fairview Lawn anticipan la llegada de muchos visitantes.

El camposanto guarda una fuerte conexión con la tragedia trasatlántica. Halifax está a 1.100 kilómetros (700 millas) al oeste del punto en el que el Titanic chocó con un iceberg y los barcos que trajeron los cadáveres de las víctimas a tierra comenzaron a llegar a la ciudad a finales de abril.

Las familias llegaban para recuperar los restos de sus seres queridos y también realizaron funerales y servicios religiosos. En total 150 muertos del Titanic están enterrados en tres cementerios de la ciudad.

El 15 de abril, en el aniversario del hundimiento, una procesión a la luz de las velas se realizará tras un servicio multirreligioso en Fairview Lawn; se tocarán las campanas a la hora que el barco comenzó a hundirse y el gobierno de la provincia de Nueva Escocia escribirá en Twitter los mensajes de emergencia finales del Titanic.

El Restaurante Five Fishermen, ubicado en el edificio donde una funeraria se hizo cargo de los cuerpos de las víctimas más ricas, como el millonario John Jacob Astor, ofrecerá en abril un menú inspirado en los alimentos de primera clase del crucero.

Y el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax prepara una exposición de fotografías e historias de las 150 víctimas del Titanic enterradas en los cementerios de Halifax: 19 en el Cementerio Católico Mount Olivet, 10 en el Cementerio Judío Baron de Hirsch y 121 en Fairview Lawn, que no tiene definición religiosa.

Entre las tumbas de Fairview Lawn hay una de un tal J. Dawson, pero aunque por años las chicas le han llevado flores no se trata de Jack Dawson, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio en "Titanic" de 1997, que según el director James Cameron no se basó en una persona real. El difunto es Joseph Dawson, quien trabajaba en las calderas del barco.

Gerry Lunn, curador del Museo Marítimo del Altántico en Halifax, dijo que la ciudad estuvo de luto por meses tras el desastre, y gran parte del centro tenía banderas negras.

"Esto no fue una historia de una noche", dijo. "Quizá lo fue para el barco y las víctimas, pero para Halifax esta historia duró meses y meses y todavía no ha terminado".
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa


Mensajes : 12230
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 00:57


Realizan una réplica de la vajilla que originalmente se creó para el trasatlántico

Conmemorando el 100 aniversario del hundimiento del trasatlántico Titanic sucedido el 12 de abril de 1912, El Palacio de Hierro se une al suceso que ha dejado huella en la historia universal y presenta una réplica de la vajilla realizada por la marca inglesa Royal Crown Derby, la misma empresa que diseñó la original hace un siglo.

La firma decidió rememorar este acontecimiento, elaborando una copia exacta de la vajilla que originalmente creó de acuerdo al pedido solicitado en noviembre del 1911, cuando fueron elegidos como proveedores del restaurante de primera clase y cuyo pedido incluía 600 platos base, 150 platos soperos, 150 platos de desayuno, 100 palatos de ensalada, 150 salceras, 100 tazas, 36 cremeras y 25 jarras.

Poco se conoce del detalle de estas piezas, ya que la única mercancía que sobrevivió a la catástrofe, es un plato que se encuentra exhibido en el Museo Marítimo de Southampton en Inglaterra, mismo puerto del que zarpó el Titanic un 10 de abril de 1912.

Cada pieza de porcelana de esta reproducción, está decorada con el ribete en oro y la guirnalda verde, y puede producirse con o sin el monograma de la Ocean Steam Navigation Company (OSNC). En cada producto, se adjunta también su certificado de autenticidad y la reproducción de la documentación original de 1912.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 16:36

http://youtu.be/-0HF2EFJIL8

Don´t cry alone.
Robbin Gibb
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5191
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 20:20

leído en LA NACION edic. impresa del domingo 15.04.2012:


A un siglo del naufragio / Misas, conciertos y exóticas recreaciones del desastre

El Titanic fue recordado en tierra y mar

link a la noticia incl.fotos

Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5191
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   15/4/2012, 20:22

Surprised Surprised Surprised Surprised

Hoy domingo 15.04. a las 23:00 hrs. estrenan ( se trata de un estreno mundial Rolling Eyes ) en el HISTORY CHANNEL un documental sobre el TITANIC.

leido en LA NACION:

Citación :


Esta noche, a las 23, el canal The History Channel emitirá el documental Titanic, misterio resuelto , que, estrenado en simultáneo en todo el mundo, revelará el resultado de la más extensa y minuciosa exploración del lugar del hundimiento del legendario barco, realizada en 2010 con la más alta tecnología en imágenes de alta definición (HD). Por primera vez podrá verse el barco completo, así como los restos y escombros encontrados en el mismo lugar donde hace 100 años fueron depositados..


Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
Reina Beatrix
Baronet/Baronetisa


Mensajes : 387
Fecha de inscripción : 26/09/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   16/4/2012, 11:16

Ojalá lo vuelvan a dar, me lo perdí y lo lamento!! Sad Sad Sad Sad
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   7/5/2012, 11:11

Un multimillonario australiano planea construir el Titanic II para 2016

Asegura que su proyecto es un tributo a los hombres y mujeres que trabajaron en el mítico transatlántico que se hundió en su primer viaje

Palmer, que ha hecho fortuna en el sector de la minería, ha contratado al constructor naval chino Jinling Shipyard para hacer el Titanic II, con una inversión de 116 millones de euros según publicó la ' BBC'.

La especificación técnica prevén que el nuevo Titanic respetará al centímetro el volumen del original, un gigantesco barco que naufragó la noche del 14 al 15 de abril de 1912, después de chocar con un iceberg.

Tendrá 840 cabinas y nueve puentes y "será en todos los aspectos tan lujoso como el Titanic, pero dotado con la última tecnología en materia de sistemas de seguridad y navegación modernos", según informó Palmer en un comunicado.

El nuevo barco, que navegará de Inglaterra a América del Norte. es un homenaje a la tripulación del Titanic, explicó el multimillonario.

"Es gente que hizo un trabajo que nos parece admirable más de 100 años más tarde y queremos que ese espíritu sigue vivo por 100 años más", dijo.

Yo quiero ir en el viaje inaugural
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11049
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   7/5/2012, 19:53

Y afortunadamente, el hombre no es supersticioso.

Te diria "te veo en el viaje inaugural" pero no creo que me alcance ni siquiera para el "Maiden Voyage" Sad
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   8/5/2012, 02:13

ay...no se Persee...

yo te espero en Nueva York...

el hombre debería hacerla completa y construir también el Carpathia, por las dudas

lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
Matilde
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5191
Fecha de inscripción : 03/12/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   8/5/2012, 02:21

Reina Beatrix escribió:
Ojalá lo vuelvan a dar, me lo perdí y lo lamento!! Sad Sad Sad Sad

Beatrix, recién hoy veo tu post............

yo ví una parte de lo que pasó History Channel, sinceramente, lo que ví fue hasta "super técnico" que me aburrió y cambié de canal........... Mad Wink

seguro que lo pasan nuevamente............ sunny
Volver arriba Ir abajo
queenalix
Príncipe/Princesa Heredero/a
Príncipe/Princesa Heredero/a


Mensajes : 17082
Fecha de inscripción : 29/03/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   8/5/2012, 02:46

Matilde escribió:
Reina Beatrix escribió:
Ojalá lo vuelvan a dar, me lo perdí y lo lamento!! Sad Sad Sad Sad

Beatrix, recién hoy veo tu post............

yo ví una parte de lo que pasó History Channel, sinceramente, lo que ví fue hasta "super técnico" que me aburrió y cambié de canal........... Mad Wink

seguro que lo pasan nuevamente............ sunny

a mi también me aburrió

lo están pasando todo el tiempo
Volver arriba Ir abajo
Persee
Barón/Baronesa
Barón/Baronesa


Mensajes : 808
Fecha de inscripción : 30/06/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   8/5/2012, 07:08

queenalix escribió:
ay...no se Persee...

yo te espero en Nueva York...

el hombre debería hacerla completa y construir también el Carpathia, por las dudas

lol! lol! lol!

Yo es que quiero pasar a la historia, aunque sea como uno de los "suicidas" que se aventuró a repetir el viaje.... Muy buena ese comentario de que tedría que contruir el Carpathia....me troncho jajajajajjja Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/pescador2013/palacios3/index.htm
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11049
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   25/8/2013, 17:12

Volver arriba Ir abajo
Alice
Vizconde/Vizcondesa
Vizconde/Vizcondesa


Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 01/04/2011
Localización : Vicente López.Pcia.de Buenos Aires

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   2/9/2013, 23:09

Pasé cuatro horas reviviendo la trágica historia del Titánic.Siempre me apasionó;siendo chica veía los documentales y una película en blanco y negro.Buscaba historias en las enciclopedias,porque no existía internet.Y cuando se hizo la última versión con L.Di Caprio y K.Winslet,por supuesto la fui a ver:shock:  .Además bajé la película en la época en que en eMule podías encontrar todo y la grabé en DVD.Aparte de la impresionante historia que produce escalofríos por estar basada en un hecho real,Sad me admiran los medios técnicos que permitieron que se filmara en una pileta;supongo que sería inmensa.
Madame y Kaiserina,hicieron un relato atrapante,son unas genias.aplauso aplauso
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa


Mensajes : 11049
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/5/2015, 14:24

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   Hoy a las 18:48

Volver arriba Ir abajo
 
CENTENARIO DEL TITANIC
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Obreros de la construcción cortaron el puente Centenario
» Vídeo Titanic antes de hundirse en 1912
» SORPRENDENTE Descubrimiento en el Titanic
» Reflote virtual para el 'Titanic'
» La niebla que rodea a la historia oficial del Titanic

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ :: Historia & Vidas-
Cambiar a: