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 CENTENARIO DEL TITANIC

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Madame de Sauvaget
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MensajeTema: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:07

Abro este hilo pues en breve recordaremos esta triste fecha, que aún hoy nos atrae tanto por las miles de vidas que se perdieron, sus historias, la época que se hundió con él. Es todo un desafío para nuestra archivista Kaiserina Wink .
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Madame de Sauvaget
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:08

Si James Cameron, director de la película "Titanic", hubiera conocido con anterioridad la historia de los Peñasco, una rica y aristocrática pareja española que se embarcó en el último momento en el «Titanic» ,estamos seguros de que la hubiera escogido como argumento central de su historia cinematográfica. No falta de nada en esta gran historia de amor envuelta en el lujo descarado de la época: Víctor Peñasco, de 24 años, de profesión «gentleman», tal y como figura en su certificado de defunción, y su esposa, María Josefa Pérez de Soto, de 22, embarcaron por casualidad en el «Titanic» como colofón a un viaje de luna de miel que duraba ya 17 meses, siempre acompañados de su sirvienta, Fermina. Mientras, otro criado se quedaba en París para fingir la coartada de que seguían en la Ciudad de la Luz y no se habían embarcado como les habían prohibido sus padres; ella se salvó y él perdió la vida por ceder su sitio en los botes a otra mujer con un niño en brazos. Por si esto fuera poco, hay incluso una negra trama en la que, por motivos de herencias, la familia se ve obligada a comprar un cadáver para hacerlo pasar por el hombre fallecido en el naufragio y cuyos restos nunca se recuperaron.

Ocho españoles figuraban registrados. como tales en el libro de pasajeros del «Titanic», el gigantesco buque que, en abril de 1912, se dirigía desde Europa a Nueva York en su viaje inaugural. Todos viajaban en segunda clase, excepto una pareja de recién casados, Josefa y Víctor Peñasco, los únicos españoles que, junto con su doncella, se acomodaron en la lujosa primera clase. Elena Ugarte, sobrina de la pareja y miembro de honor de la Asociación Internacional Titanic, que intenta recuperar las historias personales de todos los pasajeros del mítico buque, narra los recuerdos que su tía, una de las supervivientes de la catástrofe y fallecida en 1972, relataba a la familia. «Una historia que no quiso contar hasta muchos años después de que sucediera».

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:10

Víctor Peñasco y Castellana, rico heredero de una de las grandes fortunas españolas, nieto de José Canalejas, primer ministro de Alfonso XIII, se casó con otra rica heredera, Josefa Pérez de Soto. «Tras la boda celebrada en Madrid salieron de luna de miel por toda Europa acompañados de su criado, Eulogio, y su doncella, Fermina Oliva, en un viaje que iba durar 17meses. Antes de salir de viaje, la madre de Víctor le hizo una advertencia tras tener una premonición: "Ir en todo lo que queráis, menos en barco... "».

La ruta les llevó por todos los grandes centros de moda de la época: Biarritz, Viena (donde tenían un palco en la Opera), jugaron en el casino de Montecarlo, visitaron Londres, viajaron en el «Orient Express» y, por supuesto, todo acababa en el Maxim's de París "Allí se encuentran con toda la propaganda del "Titanic': Que si el barco más grande del mundo> que si una preciosidad... Les entra el gusanillo del viaje en barco, pero, como aún faltaban unos días para que zarpara, deciden embarcarse en otro lujoso buque que partía inmediatamente Mandan a su criado a por los pasajes, pero ya estaba completo. Y en el Titanic aún quedaban plazas... ¿Porqué no?».

En aquel año y medio de viaje de novios se habían gastado, al equivalente actual 111 millones de pesetas, así que no les impresionó demasiado que el billete de su camarote de lujo costara 108 libras de entonces (equivalentes hoy a 1.122.145 pesetas), para un viaje de una semana. «. Su madre les había dicho que no subieran a un barco, así que tramaron una coartada. Compraron un montón de postales de París y les pusieron las fechas de los siguientes días. Dejarían a su criado, Eulogio, en París con el único encargo de que, cada día, enviara a Madrid una de las postales donde decían que hoy habían ido a la Opera, otro a Versalles... Y aquí no ha pasado nada».

Así lo hicieron y la feliz pareja, acompañada de la sirvienta, se dirigió al puerto francés de Cherburgo, segunda escala del "Titanic" en su viaje desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York. Josefa, a pesar de estar acostumbrada al lujo explicaría años después lo maravilloso que era aquel buque. «Era todo increíblemente precioso y la gente, bueno, lo mejor de lo mejor de todo el mundo ... ».

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:11

Y llegó el fatídico 12 de abril de 1912. El «Titanic», el mejor y más seguro barco de la historia, orgullo de Inglaterra, debía romper el récord de travesía del Atlántico para obtener la ansiada «blue ribbon»(cinta azul) y así acreditarse también como el barco más rápido. Normalmente se necesitaban siete días para atravesar el océano y su capitán quiso hacerlo en cinco. Para ello se fue muy al norte, para hacer el camino más corto, y con las máquinas a toda potencia, desoyendo los mensajes de otros barcos que avisaban de la presencia de «icebergs» en la ruta. El capitán creía que era una estratagema de las otras compañías para obligarle a ir más despacio. Ya con el récord en la mano, la víspera de la llegada, el capitán, como era costumbre, organizó la cena de gala de despedida a los pasajeros de primera.
«Aquello era una muestra del mayor lujo que podía verse. Los hombres, de rigurosa etiqueta, las mujeres con sus mejores galas y todas las joyas que sus cuerpos fueran capaces de cargar explicaba Josefa a sus familiares. Una gran cena amenizada con una gran orquesta. Como buenos españoles, fuimos los últimos en abandonar el salón, ya que nos quedamos charlando con un matrimonio argentino, los únicos con los que hablamos congeniado en el viaje». Eran las 11 de la noche cuando se dirigieron hacia su camarote. Pocos minutos después, uno de los vigías divisaba una montaña de hielo apenas a 600 metros de la proa del buque. No le dio tiempo a virar...

«Mi tía estaba ya en la cama y mi tío todavía estaba desvistiéndose - explica Elena Ugarte siguiendo el relato de Josefa - Oyeron un ruido enorme que no le gustó nada a mi tío. Salió del camarote y se dirigió a cubierta, donde se encontró con un marinero al que le preguntó qué pasaba y dónde estaban los chalecos salvavidas. El marinero simplemente se echó a reír. Volvió al camarote, recogió a Josefa, que sólo tuvo tiempo de ponerse un chal por encima del camisón y a la doncella, que se encontraba en el camarote de enfrente».

Todos se dirigieron a cubierta. El mar estaba tranquilo, como un espejo, pero las máquinas habían parado.«A los diez minutos aquello era una casa de locos, toda la gente gritando y corriendo, prisas y peleas, no había botes para todos... Alguien dio la orden de que primero subieran a los botes las mujeres y los niños, los de primera y, luego los de segunda y tercera clase. Recordaba un oficial sacando una pistola y disparando al aire para intentar poner orden en aquel caos». A Josefa, y su doncella las metieron en el bote número 8. «Víctor se dispuso a subir, pero vio a una mujer con un niño en brazos y le dejó paso para que entrara en el bote. Josefa ya no volvió a ver a su esposo, se perdió en el barullo».

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:11

Josefa era incapaz de recordar lo que pasó después pero, curiosamente, en aquel mismo bote le tocó subir a la famosa condesa de Rhodes, personaje que, por cierto, también sale en la película de James Cameron, y hizo un relato de aquellos momentos en una revista publicada en el «New York Herald» el 20 de abril de 1912 en al que habla, precisamente, de Josefa: «... Entonces la señora Peñasco empieza a chillar el nombre de su marido. Fué terrible. Le pasé el timón a mi prima y me puse acurrucada junto a la señora Peñasco, tratando en lo posible de consolarla. Pobre mujer. Sus sollozos ablandaron nuestros corazones y sus palabras eran imposibles de entender debido a su tristeza (...) Cuando el terrible final llegó, utilicé lo mejor de mi misma para intentar distraer a la señora española y que no oyese los agonizantes sonidos de los que se ahogaban en el mar».

A Josefa, no se le borró nunca la imagen de «Aquel coloso, totalmente iluminado y que poco a poco se iba hundiendo junto a ella. Oyó a la orquesta que había subido a cubierta tocando música para intentar calmar a los pasajeros y las órdenes de que se retiraran del barco para evitar que se les tragara el remolino que produciría al hundirse. Vio gente saltar al agua y gritar de dolor». La temperatura del agua, de 4 grados, los mataba en 15 minutos interminables. Ella y su doncella no fueron capaces de mirar cuando el imponente navío se fue hacia el fondo del mar, cuatro mil metros por debajo de ellas.

«De pronto, se oyó un ruido enorme. Como si una montaña se viniera abajo. Cuando me decidí a volver la cabeza, el barco había desaparecido como si se le hubiera tragado una garganta misteriosa». Habían pasado dos horas desde el brutal choque.

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:12

La única esperanza de doña Josefa y de su doncella era que don Víctor hubiera subido en otro bote. Cuando amaneció, fueron recogidos por el vapor «Carpathia», el buque que oyó las llamadas de socorro del «Titanic» y que acudió a toda maquina a auxiliarles. Cuando llegó solo pudo recoger a los que habían logrado subir a los botes, los únicos supervivientes, 705 personas de un total de 2.228. Ninguno era Víctor Peñasco.

Al llegar a Nueva York, Josefa y su doncella se dirigieron al hotel «Plaza», donde habían reservado habitaciones desde París. Aún no había pasado todo. Tenía que llegar otro barco con los muertos del «Titanic». «La doncella fue a identificar los cadáveres. Tuvo que mirar uno por uno, pero don Víctor no estaba». Nunca apareció.

Superada la primera impresión de la tragedia, surge un nuevo problema que se encargaría de resolver la propia madre de Víctor. Si no aparecía el cadáver, según las leyes de época, no se podía declarar la muerte hasta 20 años después de la desaparición. Eso era un problema para una chica que se había quedado viuda con 23 años y que tenía todo el derecho a rehacer su vida. No podría casarse hasta que tuviera 43. Y, además, no sería heredera de los bienes de su marido hasta pasada la fecha. Así que decidieron comprar un cadáver...

«Uno o dos meses después, apareció un cadáver flotando en la zona de la tragedia. Pertenecía al «Titanic». La madre de Víctor pagó mucho dinero por él y la doncella fué la encargada de "reconocerlo". El condado de Halifax pudo así expedir un certificado de defunción a nombre de Víctor Peñasco y Castellana. Curiosamente. aún hoy día no se ha podido encontrar la tumba donde está enterrado este supuesto Víctor, ya que el cementerio de Halifax que se nombra en el certificado de defunción no existe, y en el de Fairview, donde está enterradas las víctimas del "Titanic", no hay ninguna tumba con el nombre de Víctor Peñasco».

Josefa pudo rehacer su vida y se casó de segundas nupcias en 1918 con Juan Barriobero y Armas Ortuño y Fernández de Arteaga, barón del Río Tovía, con el que tuvo tres hijos. Falleció en 1972 a los 83 años de edad. Fermina Oliva, la doncella que también sobrevivió al «Titanic», murió en 1968 en su casa de Uclés (Cuenca), cuando contaba 98 años de edad. Ella nunca se casó.

Como se ha dicho al principio de este Relato, había un total de Ocho Españoles (contabilizados, pues la lista no es fiel, ya que la servidumbre no consta con nombres y apellidos y es posible que entre ellos hubiese algún español, pero esto es imposible saberlo) de los cuales todos se salvaron exceptuando Víctor Peñasco. Ahora paso a citar los nombres de dichos pasajeros.

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:24

Las hermanas Asunción y Florentina Duran Mone : De 30 y 34 años respectivamente, leridanas, cuya familia tenia una tienda de comestibles. En la relación figuran con domicilio en Barcelona. Embarcaron en Cherburgo, viajando en segunda clase, destino final La Habana. Se salvaron el en bote número 12.

- Emilio Pallas Castello: También de Lérida. Embarcó en Cherburgo, destino final, La Habana. Pasajero de segunda clase.

- Julian Padro Manent: De Olérdola (Barcelona). Embarcó en Cherburgo, con destino La Habana. Pasajero de segunda clase.

- Encarnación Reinaldo: De 28 años. Embarcó en Southampton. Viajaba en segunda clase.

- Víctor Peñasco y Castellana, Maria Josefa Perez Soto y Vallejo «y criada»: (así figura en el libro de a bordo), domiciliados en Madrid. Embarcados en Cherburgo, destino Nueva York. Pasajeros de primera. La señora y la sirvienta se salvaron en el bote numero Cool.

Datos de fortunecity.com
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:36

Pongámoles rostro a los protagonistas de madam:


Víctor Peñasco y Castellana y su esposa Josefina Pérez de Soto

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:45


El Titanic el 10 de abril de 1912


Ticket de embarque


La noticia del desastre
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:46

cheers
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:51

John Jacob Astor IV ,divorciado de su mujer Ava Lowle, madre de sus dos hijos Vincent y Ava Alice Astor, conmocionó a la alta sociedad de entonces, no sólo por su divorcio, sino porque se enamoró y casó con Madeleine Force, una jovencita de 18 años (de misma edad que su hijo Vincent) en 1911. El escándalo fue mayúsculo y John Jacob Astor IV se llevó a su nueva esposa de viaje de luna de miel por Europa y Egipto, para alejarla de la mala prensa que estaba teniendo su boda.

Cuando en 1912 decidieron volver a EE.UU., tuvieron la mala idea de subir a bordo del transatlántico "Titanic" en el puerto francés de Cherbourg, cuyo naufragio se produjo una fatídica noche de abril al chocar de noche contra un iceberg. Los Astor eran una de las 3 mayores fortunas del mundo que viajaban en 1ª clase, junto con los Guggenheim por citar a dos de los tres. Su esposa estaba entonces embarazada de un hijo de 5 meses (que al nacer se llamaría John Jacob Astor V), y consiguió montar en un bote salva-vidas casi por los pelos. John Jacob Astor IV no pudo salvarse a tiempo y murió ahogado. Encontraron su cadáver flotando el 22 de abril.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:59

Margaret Brown -nacida cómo Margaret Tobin- (18 de julio de 1867- † 26 de octubre de 1932), más conocida cómo Maggie Brown o Molly Brown, se hizo famosa por ser una de las supervivientes del naufragio del RMS Titanic. Tras su muerte se la rebautizó popularmente cómo «la insumergible Molly Brown», a pesar de que en vida nunca fue llamada así.

Nació en Hannibal (Missouri, Estados Unidos), en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. Hija de John Tobin (1820-1899) y Johanna Collins (1825-1905) -matrimonio de segundas nupcias, pues ambos habían quedado viudos muy jóvenes-, sus tres hermanos fueron Daniel (*1863), William (*1869) y Helen Tobin (*1871) y sus hermanastras fueron Catalaina Bridget Tobin -fruto del primer matrimonio de su padre- y Mary Ann Collins -fruto del primer matrimonio de su madre-.

Con 18 años (1885) se trasladó a Leadville (Colorado) junto a su hermana. Allí, además de conseguir trabajo en una tienda, conoció y se casó con James Joseph Brown (1859-1922) en 1886. Conocido como J.J., era un hombre emprendedor que se había criado a sí mismo, muy lejos del prototipo de hombre con el que ella planeaba casarse: un rico. Declaró que «Quería a un hombre rico, pero amé a Jim Brown. Quería comodidad para mi padre y me había propuesto permanecer soltera hasta encontrar a un hombre que nos pudiera proporcionar todo eso que necesitábamos [...] Jim era tan pobre cómo nosotros y no teníamos ninguna posibilidad en la vida de ir a mejor. Fui fuerte y luché en esos tiempos. Amé a Jim, pero él era pobre. Finalmente me convencí que estaría mejor con un hombre pobre que me gustase, que no con un rico que sólo me atrajera por su dinero. Así pues, me casé con Jim Brown».

Margaret Tobin y J.J. Brown se casaron en “Leadville’s Annunciation Church” el 1 de septiembre de 1886. El matrimonio tuvo dos hijos:

Lawrence Palmer Brown -Larry- nació el 30 de agosto de 1887 en Hannibal (Missouri). Se casó con Hielen Elizabeth Horton (1890 – 1985) el 1 de enero de 1911 en Kansas City (Missouri).
Tuvieron dos hijos: Lawrence Palmer “Pat” Brown, Jr. (1911 – 1976) y Hielen Elizabeth “Betty” Brown (1913 – 1974). El matrimonio fracasó y Larry se volvió a casar con Mildred Gregory (1895 – 1956) el 17 de noviembre de 1926 en Beverly Hills (California). No tuvieron hijos. Larry murió el 2 de abril de 1949.
Catherine Ellen Brown -Helen- nació el 1 de julio de 1889 en Leadville (Colorado). Contrajo matrimonio con Joseph Peter Adelheid Benziger (1877 - ¿?) el 7 de abril de 1913 en Chicago (Illinois). Sus hijos fueron James George Benziger (1914 – 1995) y George Peter Adelrich Benziger (1917 – 1985). Helen murió en 1969.


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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 13:59

En Leadville se envolvió en la lucha por los derechos de la mujer, ayudando a establecer el capítulo del National American Women's Suffrage Association (Colorado). También trabajó en el Soup kitchens, donde asistían a familias de mineros. La familia ganó su gran riqueza cuando los esfuerzos en ingeniería de J.J. culminaron con la formación de Bies Mining Company, por lo que les fueron concedidas 12.500 acciones y un puesto en el consejo.

En 1894, los Brown se mudaron a Denver (Colorado), un lugar que ofrecía más oportunidades sociales a la familia. Margaret se hizo socia fundadora del Club de la Mujer de Denver, cuya misión era la mejora de la vida de las mujeres a través de la educación continuada y la filantropía. Hizo muchos esfuerzos para que se le admitiera en la alta sociedad de Denver.

En 1901, fue una de las primeras estudiantes para matricularse en el Instituto de Carnegie (Nueva York). Brown se introdujo en las artes y consiguió fluidez con el francés, el alemán y el ruso.

Acompañó al matrimonio Astor desde septiembre de 1911 a abril de 1912, en su viaje a Egipto y Francia, abordó el RMS Titanic en la noche del 10 de abril de 1912 en Cherburgo. Su nº de ticket de Primera Clase fue el No. 17610.


Sobrevivió al hundimiento del RMS Titanic en 1912 al ser embarcada en el bote nº 6 y cobró fama -tras su fallecimiento fue conocida cómo la "insumergible Molly Brown" a causa del liderazgo que tomó en los botes salvavidas-.

En 1909 y 1914 se presentó para la carrera al congreso. Margaret también trabajó con el juez Lindsey para ayudar a los niños indigentes y establecer el primer tribunal juvenil de los Estados Unidos que ayudó a formar la base del sistema de tribunales moderno estadounidense juvenil. Su larga carrera como abogada de los derechos humanos y de los trabajadores llegó a su punto más alto después de la matanza de Ludlow en Trinidad, Colorado en 1914.

Margaret y J.J. se separaron en privado en 1909, pero siempre estuvieron en contacto el uno con el otro. Él murió el 5 de septiembre de 1922.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:01

Su fama como superviviente del Titanic le ayudó a promover los temas por los que ella había estado luchando, los derechos de los trabajadores y las mujeres, la educación y la alfabetización de los niños y su histórica preservación. Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo trabajando con el comité Americano para la Francia devastada. Reconstruyó áreas que habían quedado arrasadas y ayudó a los soldados franceses y americanos.

Fue condecorada con la legión de honor francesa poco antes de su muerte. Durante los últimos años de su vida fue actriz.

Murió de un tumor cerebral el 26 de octubre de 1932, a los 65 años. En la película Titanic fue interpretada por Kathy Bates.

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:11


John Jacob Astor IV y su segunda esposa Madelaine


El chaleco salvavida de Madelaine


El funeral de John Astor IV, el 4 de mayo de 1912 en New York
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:28


Molly Brown a lo largo de su vida


Bote salvavidas N* 6 al alcanzar el Carpathia, y según los informes con Molly Brown.


La señora J.J. "Molly" Brown presentando la Copa premio para el capitán Arthur Rostron Henry, por su servicio en el rescate del Titanic. El comité para el premio estuvo presidido por Federico Kimber Seward.
Fecha 29 de Mayo de 1912
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:39

Lujosa orquesta del Titanic


La Orquesta del Titanic o Wallace Hartley Band

Una de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su orquesta musical. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

Los Componentes de la orquesta:

Wallace H. Hartley, de Dewsbury, Director de la banda
Roger Bricoux, el chelista.
Fred Clarke, de Liverpool
P.C. Taylor, Clapham.
G. Krins, de Brixton
Theodore Brailey, de Notting Hill.
Jock Hume, de Dumfries
J.W. Woodward, Headington, Oxon

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue "Nearer,my god, to thee" (Mas Cerca, Oh Dios de ti). Aunque existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:47


Teniente Henry Tingle Wilde (21 de septiembre de 1872 - 15 de abril de 1912) Jefe de Oficiales del RMS Titanic.

Wilde fue avisado para que desembarque del Olympic en Southampton el 3 de abril de 1912 pero la White Star le dijo que se quede y aguarde órdenes.
Probablemente, las órdenes de la línea sería avisarle a Wilde que tenía el permiso para ser el capitán de una embarcación pequeña pero a último momento, fue asignado para ser Jefe de Oficiales del Titanic probablemente por una petición especial del capitán Smith quien tenía especial aprecio por Wilde.
Esta asignación a última hora generó lo que se llama la "remodelación de oficiales" por lo cual William Murdoch y Charles Lightoller fueron bajados a los puestos de Primer y Segundo Oficial respectivamente, y el anterior Segundo Oficial David Blair (marinero británico quien adquirió fama en 2007 al encontrársele "culpable" de haberse llevado la llave del armario de los binoculares) fue separado de la tripulación.

El día en el que el Titanic zarpó, el 10 de abril de 1912 Wilde informó a las 6 AM que ya estaba a órdenes del capitán. A la hora de zarpar Wilde asistió al Segundo Oficial Charles Lightoller para desamarrar al barco de las sogas que lo sostenían al muelle.

Abordo del Titanic, Wilde supuestamente escribió una carta para su hermana en la que el mencionaba sentir un "extraño sentimiento sobre el barco".

A las 11:40 PM del 14 de abril de 1912 el Titanic tuvo su famoso encuentro con el iceberg contra el cuál chocó. Debido a que Wilde estaba fuera de guardia y a que no sobrevivió aquella noche, sus últimos movimientos son en gran parte desconocidos. Aparentemente, él tomó el cargo de llenar de pasajeros y de bajar al mar a un bote salvavidas. Alrededor de la 1:40 AM, la mayoría de los botes salvavidas ya habían sido bajados al mar, y Wilde se fue a estribor.

Fue visto por última vez intentando liberar a los botes salvavidas A y B del techo de la Cabina de Oficiales. En su documental sobre el Titanic The Night Lives On, Walter Lord señala que varios sobrevivientes están más de acuerdo en mencionar que -aunque no está confirmado-, fue Wilde quien cometió suicidio minutos antes del hundimiento en vez del capitán Smith o del Primer Oficial Murdoch a quienes se los señaló como los más probables a la hora de cometer suicidio.

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 14:56


Thomas Andrews Jr. (7 de febrero de 1873 - 15 de abril de 1912)

fue un diseñador y constructor de barcos irlandés-británico. Fue el director y jefe del departamento de construcción de barcos de la compañía Harland & Wolff en Belfast,Irlanda del norte. Andrews fue el encargado del planeamiento y de la construcción del famoso trasatlántico RMS Titanic, además de sus dos hermanos, propiedad de la compañia White Star Line: el RMS Olympic y el HMHS Britannic. Él iba a bordo del Titanic durante el viaje inaugural cuando chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912; también Andrews fue una de las 1.517 personas que perdieron la vida en el naufragio.
En 1907, Andrews empezó a ver los planes para un nuevo "gran barco", ese era el RMS Olympic para la White Star Line. El Olympic y su barco gemelo el RMS Titanic comenzaron su construcción en 1909; y fueron diseñados por William Pirrie y por el gerente general Alexander Carlisle junto con Andrews. Como lo había hecho con todos los barcos que había supervisado, Andrews se familiarizó con el Olympic y el Titanic, con el fin de dejar todo en óptimas condiciones de funcionamiento.
Andrews lideraba un grupo de trabajadores de la Harland and Wolff que viajaba en los viajes inaugurales de los barcos construídos para observar todo y hacer frente a cualquier improvisado.
EL Titanic no fue excepción por lo que Andrews y el resto de trabajadores de la Harland and Wolff viajaron desde Belfast hasta Soythampton en el Titanic, para estar en el viaje inaugural que zarparía desde esa ciudad británica el 10 de abril de 1912, entre estos colaboradores estaba el carpintero Hutchins.
Durante el viaje, Andrews alojó en uno de los camarotes de la cubierta B acondicionado como oficina temporal y tomó nota de varios puntos del barco que el sintió que necesitaban ser reformados. Entre sus notas habían cambios de uso en fumadores de damas y rebarnizados de los pasamanos, cambios de perchas, etc.
Sin embargo, el 14 de abril, el último día de su vida, Andrews le dijo a un amigo, que el Titanic era "casi perfecto para lo que el cerebro humano puede hacer".
El 14 de abril de 1912 a las 11:40 PM el Titanic chocó contra un iceberg en la parte de estribor del barco.
Andrews estaba durmiendo en su camarote en ese momento y apenas notó la colisión. El Capitán Edward John Smith lo convocó inmediatamente para evaluar los daños. Andrews entonces se hizo acompañar por el carpintero Hutchins para revisar el barco de popa a proa. El resultado derrumbó el mito de nave insumergible que poseía el RMS Titanic. Computando los niveles de entrada de agua al barco determinó que 5 de sus 16 compartimientos semiestancos estaban abiertos al mar y la rajadura del casco al lado de estribor era a lo menos de 100 m y situada a 5 m de profundidad.
Andrews determinó que nada se podía ya hacer y que el Titanic se hundiría literalmente en, a lo mucho, dos horas, diciendo que se "iría al fondo del Océano" y se lo comunicó al incrédulo capitán Edward John Smith
En la evacuación, Andrews se encargó de ir golpeando puerta por puerta a la gente en sus camarotes para decirles que se pongan el salvavidas y que suban a la cubierta. Sabiendo que el destino era el hundimiento, y que los botes salvavidas no eran los suficientes como para evacuar a todos los pasajeros y tripulación, Andrews insistió en juntar la mayor cantidad de gente para subir a los botes, y llenarlos en medida de lo posible.
De acuerdo con el mayordomo John Stewart, Andrews fue visto por última vez, observando indiferente a lo que sucedía alrededor, el cuadro "Approach to the New World" (Aproximación al Nuevo Mundo) en la chimenea del salón de fumadores de primera clase. La pintura ilustra la entrada a Plymouth Sound, el viaje que el Titanic tenía pensado hacer en su regreso del inaugural. El RMS Titanic se hundió dos horas despúes de la sentencia de Andrews.
El cuerpo de Andrews, nunca fue recuperado.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 15:06


Frederick Fleet (15 de octubre de 1887 – 10 de enero de 1965)

Como primer vigía en el momento del accidente, fue el primero en dar el grito de ¡Iceberg al frente!, posteriormente testificó que en ese momento, de haber tenido binoculares habría visto mucho antes el iceberg y por ende dar la alarma mucho antes. Después de bajar para ayudar, Fleet fue uno de los miembros de la tripulación que fue asignado para maniobrar con uno de los botes salvavidas

Después del hundimiento, Fleet prestó servicio para las fuerzas armadas de su país tanto en la Primera Guerra Mundial como posteriormente en la Segunda Guerra Mundial sobreviviendo a ambos conflictos.

El 28 de diciembre de 1964, la esposa de Fleet fallece y éste entra en una gran depresión que lo lleva a suicidarse por ahorcamiento dos semanas después de la misma, el 10 de enero de 1965. La policía informó que se trató de un suicidio por depresión.

Después del suicidio, muchos de los supervivientes y de las personas cercanas a él empezaron a comentar que había sido una gran víctima del Titanic y un chivo expiatorio al que cargaron con todas las culpas muchas veces; lo cual era una responsabilidad que lo llevó a vivir muy mal. Muchos de los amigos y cercanos a Fleet dijeron de él que, desde el hundimiento, había sufrido un terrible cargo de conciencia y de culpa por no haber visto el iceberg antes, una cuestión discutible ya que la tripulación debió haberle entregado unos binoculares que, en teoría, hubieran permitido un avistamiento más temprano.

De esta manera, Fleet fue enterrado en el cementerio de Hollybrook en Southampton y hasta 1993 su lápida estuvo descuidada, hasta que la Sociedad Histórica del Titanic donó fondos para levantar placas en honor a su persona.

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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 15:30


William McMaster Murdoch (28 de febrero de 1873 — 15 de abril de 1912)

Murdoch nació en Dalbeattie, Dumfries and Galloway, Escocia, siendo el cuarto hijo del capitán Samuel Murdoch, experimentado marino, y de Jane Muirhead.
Los Murdoch eran una gran y conocida familia de marinos escoceses que habían navegado por los océanos del mundo desde comienzos del siglo XIX. El padre y el abuelo de William habían sido capitanes de la Marina, así como también lo fueron cuatro hermanos de su abuelo.
En primera instancia, Murdoch fue educado en la antigua Escuela Primaria Dalbeattie, en High Street y luego en el Instituto de Alpine Street hasta que consiguió su diploma en 1887.

Tras doce años de experiencia, Murdoch ingresó en la White Star Line. Su primer viaje en la empresa fue en 1899 a bordo del Medic donde trabajó junto a Charles Lightoller (segundo oficial del Titanic), como cuarto oficial.

Además de marino, Murdoch era miembro de la Marina Real Británica donde fue sub-teniente en el año 1905 para luego ser ascendido a teniente en el año 1909

En 1903, a bordo deL Arabic, ocurrió un singular acontecimiento que luego sería reflejado en varios libros. Una noche a bordo del buque, el tercer oficial Edwin Jones entró al puente junto a Murdoch en el momento en que uno de los vigías anunció que un barco se encontraba justo delante del camino del Arabic. La visibilidad era muy pobre y mientras todos esperaban que se encendieran las luces del puente para observar qué sucedía, Murdoch reaccionó. Empujó a uno de los cabos hacia un costado y se puso al mando del timón él mismo, manteniendo al buque en curso. El primer oficial Fox quien aún estaba en tareas en el puente dio la orden de "todo a babor" pero Murdoch no reaccionó. Cuando el primer oficial Fox se dio cuenta de su error, ordenó: "¡Timón en crujía!, ¡Firme!, ¡Firme como hasta ahora!". Estas órdenes simplemente confirmaban las acciones de Murdoch, quien había actuado por propia iniciativa sin recibir ni una orden. Sin perturbarse, Murdoch mantuvo el timón quieto sin moverlo si quiera un centímetro, lo que evitó la colisión. El tercer oficial Jones se vio muy impresionado por la actitud de Murdoch y se la comunicó al capitán, explicándole que mientras ningún tripulante había visto al otro buque y mientras trataban de acostumbrar sus ojos a la luz del puente, Murdoch ya había entrado en acción. Jones finalmente declaró que "nunca hubo un mejor oficial. Sereno, capaz y siempre en alerta".

La noche del 14 de abril de 1912, Murdoch era el oficial que estaba a cargo de la vigilancia. Una vez avistado el iceberg, Murdoch dio órdenes de virar el barco a babor, en un intento desesperado por esquivar el témpano, pero la alta velocidad del buque y la poca distancia hacia el gigantesco bloque de hielo hizo imposible evitar la colisión. Según informó luego el cuarto oficial Joseph Boxhall, Murdoch puso el telégrafo en "Reversa", sin embargo, Frederick Scott contradijo a Boxhall al decir que el telégrafo mostraba la señal de "Alto" ("Stop"). El fogonero Frederick Barrett, también contradijo el relato de Boxhall, diciendo que los telégrafos pasaron de "Full" ("A toda máquina") a "Stop" ("Alto").

Después de la colisión, Murdoch fue asignado como jefe principal para dirigir la evacuación, por lo que se dedicó a mantener el orden en algunos de los botes salvavidas del lado de estribor.
Según testimonios de sobrevivientes, Murdoch llenaba los botes salvavidas, a diferencia de sus colegas quienes fueron criticados por no llenar la capacidad de los mismos (60 pasajeros). Sin embargo, algunos sobrevivientes no estuvieron de acuerdo con esa afimarción, alegando que el bote 1 (que estaba a cargo de Murdoch) fue bajado con sólo 12 pasajeros. Aún así siguió existiendo un interminable debate, debido a que el quinto oficial Harold Lowe declaró ante la investigación británica sobre el hundimiento, que fue él quien dio la orden de bajar al bote 1 con sólo 12 pasajeros a bordo, por lo que se deduce que Murdoch no estaba si quiera cerca del bote 1 ya que según las reglas de oficialidad, un oficial de rango menor sólo puede tomar una decisión así en el caso de que ningún otro oficial de mayor rango esté cerca.

A la hora de la evacuación, Murdoch aplicó la regla de "mujeres y niños primeros, y si hay algún espacio vacío, los hombres pueden llenarlos". Según se estableció luego, Murdoch fue el único de los oficiales del Titanic que permitió hombres a bordo de los botes

Tras el hundimiento, nada más se supo del primer oficial William Murdoch. Algunos miembros de la tripulación como Samuel Hemming y Charles Lightoller dijeron que lo vieron intentando liberar el salvavidas plegable A cuando el puente se hundió, dando lugar a una ola que lo golpeó y sumergió en el mar. Su cuerpo nunca fue recuperado.
Luego del desastre, algunos supervivientes dijeron que Murdoch se habría suicidado minutos antes del momento final. Otras versiones, como la del segundo radiotelegrafista, Harold Bride, dice que lo vio intentando subirse a un bote salvavidas, pero que murió en el agua y no por suicidio

Hoy día, en su casa de la ciudad de Dalbeattie, se encuentra una placa conmemorativa a su valor


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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 15:51


Joseph Bruce Ismay (12 de diciembre de 1862 - 17 de octubre de 1937)
A la izq. alrededor de 1912, y a la derecha en 1935

Ismay nació en Crosby, Lancashire (ahora Merseyside), Inglaterra. Hijo de Thomas Henry Ismay y de Margaret Bruce, hija de Luke Bruce, propietario y armador de barcos. Thomas Ismay era el socio principal en Ismay, Imrie and Company y refundador de la White Star Line. El joven Ismay se educó en la Elstree School y en la Harrow School, para después ser enviado a Francia durante un año. También fue educado en la oficina de su padre durante cuatro años, tras lo cual realizó una gira por el mundo. Luego fue a Nueva York en representación de la compañía de su padre, ascendiendo a delegado.

En 1891, Ismay volvió al Reino Unido y se hizo socio en la firma de su padre Ismay, Imrie and Company. En 1899, murió Thomas Henry Ismay y Bruce Ismay se convirtió en el líder de los negocios familiares. Ismay tenía buenas ideas para los negocios y la White Star Line prosperó notablemente bajo su mandato. Además, su inteligencia, para los negocios navieros, le sirvió para servir como director de muchas otras compañías marítimas. Sin embargo, en 1901, Ismay tuvo una propuesta de un grupo de estadounidenses, quienes querían construir un conglomerado internacional de transporte marítimo. Finalmente, Ismay accedió a fusionar su empresa en la International Mercantile Marine Company

En 1907, Ismay acudió a cenar con William Pirrie, director gerente de la compañía astillera Harland and Wolff de Belfast. Juntos, planearon construir un gran barco de vapor que superara a los barcos Lusitania y Mauretania, las recientes creaciones de los competidores de la White Star, la Cunard Line. El barco de Ismay no sólo tenía que ser rápido, debería tener además una tercera clase para viajar y también ser lujoso, es decir, algo que nunca había pasado en la historia de los trasatlánticos de vapor hasta ese momento. Esto se entiende para atraer a los ricos y a la próspera clase media. Tres barcos fueron planeados y construidos. El segundo de estos barcos debería ser el orgullo y felicidad de la White Star Line, el Titanic, el cual inició su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York. El primer y el tercer barco pensados eran el Olympic y el Britannic (originalmente llamado Gigantic).

Ismay solía acompañar a sus barcos en los viajes inaugurales, y el Titanic fue uno de ellos. Ocupó el camarote de lujo B-52, situado justo detrás de la gran escalera de primera clase

La noche del 14 de abril de 1912, Ismay estaba acostado sin dormirse aún en su suite cuando sintió alboroto en los pasillos, al preguntar a uno de los empleados lo que ocurría este respondió que habían golpeado un iceberg. Se colocó un abrigo encima del pijama y subió al puente. En el puente estaba el capitán Smith, quien dijo que el barco había chocado con un iceberg y que se temía que fuera serio. Ismay bajó a la sala de máquinas y contactó con Joseph Bell, ingeniero jefe de máquinas, y le dijo que las bombas podrían sostener el barco. Fueron las últimas buenas noticias que escuchó. Volvió al puente y esta vez estaba Thomas Andrews, el carpintero John Hutchinson junto al capitán Smith y escuchó la sentencia de muerte que se le daba al RMS Titanic.

Ismay volvió a su camarote y posteriormente salió a la cubierta de botes a ayudar en las labores de abandono del barco. Una vez que llenó algunos botes del lado de estribor, se armó el bote plegable C y él ocupó un lugar dentro del bote sin que nadie lo impidiera.

Algunos informes dicen que en los últimos momentos del barco, Ismay no fue capaz de mirar el hundimiento, oponiéndose a creer que su creación empresarial fuera a hundirse en medio del Atlántico Norte. Ismay fue rescatado del bote salvavidas por el barco Carpathia de la Cunard Line, y llegó a Nueva York el 18 de abril.

Hay mucha controversia aún hoy, sobre la actuación de Ismay en el Titanic. Algunos pasajeros dijeron escuchar durante el viaje a Ismay, presionando al capitán Edward John Smith para que acelerase la velocidad del barco, para llegar a Nueva York antes de lo previsto con el objetivo de asombrar a la prensa, generando así una estupenda publicidad para la compañía. Un pasajero también dijo haber visto a Ismay en la cena con una alerta de iceberg en la mano, pero que sólo la miró un poco para guardarla en su bolsillo rápidamente. Sin embargo, dichas declaraciones no fueron apoyadas nunca por los oficiales supervivientes de la tragedia y largamente se ha dudado de la fiabilidad de las fuentes.

Durante el hundimiento, Ismay ayudó en la preparación y en la descarga de los botes salvavidas. En un momento, Ismay, quien estaba con otro pasajero de primera clase (William Carter), vieron que no había mujeres ni niños en las proximidades de la cubierta por lo que fueron invitados a ocupar un lugar en el bote salvavidas desplegable C, ocupando el lugar de un oficial. Este incidente, de acuerdo con Ismay, lo atormentó por el resto de su vida, ya que aún había muchas mujeres y niños en el barco. Su sirviente personal, Richard Fry, y su secretario William H. Harrison, permanecieron en el barco y perecieron en el hundimiento.

Tras la tragedia del Titanic, Ismay continuó activo en los asuntos marítimos. Él inauguró un barco cadete utilizado para capacitar a los oficiales de la marina mercante de Gran Bretaña. También donó 11.000 libras para la fundación de una organización para la gente perdida en el mar y en 1919 dio 25.000 libras para crear un fondo y reconocer la contribución de los marinos mercantes en la Primera Guerra Mundial.

Residente en Wirral, en el río Mersey de Liverpool, J. Bruce Ismay murió en Mayfair (Londres) el 15 de octubre de 1937, a causa de una trombosis cerebral. Su funeral tuvo lugar el 21 de octubre de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, en Londres.



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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 16:27


Elizabeth Gladys Millvina Dean, en brazos de su madre (Devon, 2 de febrero de 1912 – Hampshire, 31 de mayo de 2009)

Fue la última sobreviviente del hundimiento del Titanic. También era la más joven de los pasajeros a bordo, ya que tenía apenas 2 meses y 13 días. En aquel entonces, viajaba con su hermano mayor y sus padres.

Millvina Dean nació en Branscombe, Inglaterra, el 2 de febrero de 1912 y fue bautizada en la iglesia de Santa María de Copythorne, en Hampshire. Fue la hija de Bertram Frank Dean y Georgette Eva Light. También tuvo un hermano mayor, Bertram Vere Dean, nacido el 21 de mayo de 1910. Por aquella época, la familia tenía planes de emigrar a Wichita, Kansas, donde tenían una casa y a gran parte de sus familiares; además, proyectaban abrir una tienda de tabaco.

La familia originalmente viajó en un barco de la White Star Line (probablemente haya sido el RMS Adriatic), pero una prolongada huelga de mineros de carbón originó la detención forzada de muchos navíos en el puerto de Southampton para permitir la salida del Titanic. La gran mayoría de los pasajeros varados fueron trasladados al nuevo barco. Este fue el caso de la familia Dean.

El 10 de abril de 1912, por el mediodía, el Titanic inició su viaje inaugural. La familia Dean abordó y ocupó una cabina de tercera clase en el centro del barco que estaba reservada a las familias. Aquel lugar ofrecía confortabilidad y poseía camas y un lavabo.


Cabina de 3ra clase. Folleto de la White Star

El 14 de abril por la noche, específicamente a las 23.40 h, Bertram Frank Dean sintió las vibraciones producto del choque entre el Titanic y el iceberg. Después de investigar lo sucedido, regresó a su cabina para decirle a su esposa que vistiera a sus hijos y subiera a la cubierta lo más rápido posible. Ella y sus dos hijos abordaron en el barco salvavidas número 10 y fueron los primeros pasajeros de tercera clase en escapar del hundimiento del trasatlántico.
Sin embargo, esta visión puede ser errónea ya que otros testimonios evocaron la desaparición pasajera del hermano de Millvina encontrado más tarde a bordo del Carpathia. Es igualmente posible que los Dean hubiesen embarcado en la lancha n.° 13 o en la balsa «C», que partieron más tarde por la noche. De su viaje en lancha, Eva Dean se acordaba de un hombre chino que, para la consternación de todas las mujeres que dejaron a sus maridos a bordo, consiguió embarcar, y de una mujer que se lamentaba de haber perdido su colcha.
No obstante, la hipótesis de la lancha n.° 10 es la que sigue siendo la más plausible, en vista de los diferentes testimonios e informes, por lo que los Dean habrían sido salvados por el Carpathia hacia las seis de la mañana.
Como todos los niños que escaparon, fue subida a bordo en un saco de tela. El padre de Millvina murió durante el hundimiento y sus restos jamás fueron recuperados o, al menos, identificados


Con su madre y hermano, a bordo del Carpathia
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 16:41

En un primer momento, la madre de Milvina quería regresar a Kansas para satisfacer el deseo de su marido de llevar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, siendo viuda y con dos pequeños hijos a su cargo, luego de pasar unos días en el hospital de San Lucas de Nueva York —ciudad en la que unos neoyorquinos, al notar que habían perdido todas sus prendas, le ofrecieron una maleta que Millvina conservaría hasta 2008, cuando la rentó—, decidió regresar a Inglaterra a bordo del RSM Adriatic.
A bordo del mismo, Millvina atrajo una considerable atención, la cual fue descrita por el Daily Mirror en su edición del 12 de mayo de 1912:

[Ella] Era la niña mimada de la embarcación durante la travesía y había tanta rivalidad entre las mujeres para mimar al encantador pedacito de humanidad, que uno de los oficiales decretó que las pasajeras de primera y segunda clase tenían que hacer turnos de un máximo de 10 minutos para tenerla en brazos.


De vuelta a Inglaterra, Millvina y su hermano fueron criados por su madre, y concurrieron a la Escuela de Gregg con la ayuda de fondos otorgados por varias organizaciones caritativas para los sobrevivientes del Titanic. Millvina no se enteró de que estuvo presente en el Titanic hasta la edad de ocho años, momento en que su madre consideró contraer matrimonio de nuevo.
Su hermano, mucho después, estuvo particularmente interesado en el naufragio y, trabajando en un astillero naval, se encontró con el conductor de este, George Beauchamp, también sobreviviente del Titanic, con quien mantuvo una larga amistad. A lo largo de su vida, Bertram participó en actividades relativas al buque, antes de su muerte acaecida el 14 de abril de 1992, fecha en la que se cumplían casualmente 80 años de la tragedia.

Millvina Dean llevó a cabo diversas ocupaciones a lo largo de toda su vida. Fue cartógrafa para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo a cargo de las compras de una empresa mecánica, como así también fue secretaria e incursionó como asistenta de una tienda de tabaco. Milvina Dean, nunca contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Su madre murió el 16 de septiembre de 1975 a los 96 años

Con el paso del tiempo, Millvina Dean se convirtió en una de las últimas sobrevivientes del hundimiento del Titanic, y comenzó a despertar cada vez más el interés de la prensa pública. Ella misma declaró en una entrevista al New York Times: «al encontrar los restos, me encontraron a mí», para justificar la renovada atención.
Cuando se estrenó la película Titanic de James Cameron en 1997, todavía quedaban cinco sobrevivientes de los 706 registrados luego del hundimiento. Millvina fue invitada al estreno de la película, pero rechazó la invitación, considerando que ver La última noche del Titanic, una película de 1958 sobre el naufragio, había sido demasiado doloroso y que se levantaría para irse en cuanto comenzase el naufragio.
Participó en varios documentales sobre el hundimiento, como Titanic: The Legend Lives On y Beyond Titanic, y estuvo presente en muchas celebraciones, convenciones, exposiciones y entrevistas radiales y televisivas. En 1997, a su vez, fue invitada a repetir el trayecto del Titanic a bordo del Queen Elizabeth 2 para luego continuar por Wichita, y de esa forma poder completar el viaje que había iniciado hacía 85 años y nunca había podido terminar.
En 1998, viajó a Estados Unidos para participar en una convención en Springfield (Massachusetts), y otra en Montreal para el año siguiente.


En 1999

Como consecuencia de su posición sobre ciertos temas sensibles, fue entrevistada en múltiples ocasiones. Las expediciones a los restos, de hecho, han tenido fervientes detractores, como la superviviente Eva Hart, que consideró esas expediciones subacuáticas como profanadoras de tumbas. Millvina Dean no compartió estas ideas y asistió a una exposición de objetos recuperados en 1994. Sin embargo, se negó a viajar a bordo de una expedición en barco en 1996. Dean se explicó así: «Si me acordase de mi padre, me opondría fuertemente a esa idea [de recuperar objetos]. Eva Hart se oponía. Ella recordaba a su padre.»
A su vez, fue muy crítica de ciertos eventos. Cuando un empresario organizó planes para reconstruir el Titanic, Dean comentó que es una falta de respeto a las víctimas y añadió, «parece que todo el mundo está tratando de hacer dinero con el Titanic».

En 2006, fue invitada para la conmemoración del 94º aniversario del hundimiento del Titanic, pero una fractura de cadera le impidió asistir.

En octubre de 2008, aquejada por problemas de salud, se vio obligada a vender varias de sus pertenencias y recuerdos relacionados con el Titanic para poder mantener su atención médica cuyo costo había ascendido a 3000 libras esterlinas mensuales.
Entre estos objetos, se hallaban una carta enviada a su madre desde el Fondo de Ayuda del Titanic, documentos del trasatlántico y la maleta de ropa que unos neoyorquinos le habían ofrecido a la familia Dean cuando llegaron al puerto luego de la tragedia
En mayo de 2009, con dificultades para pagar la casa de retiro de Hampshire, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, los protagonistas de Titanic, y el director James Cameron, decidieron ayudarla otorgando 30 000 dólares al Fondo Millvina Dean, impulsado por el autor y periodista irlandés Don Mullan y creado en abril de 2009 para subsidiar los costos de Dean

Dean falleció en la mañana del 31 de mayo de 2009 a la edad de 97 años a causa de una neumonía, año en que se cumplía el 98º aniversario desde que el Titanic había sido botado al mar.
Sus restos fueron incinerados el 16 de junio y sus cenizas fueron, de acuerdo a sus deseos, arrojadas al mar desde los muelles de Southampton el 24 de octubre, desde donde partió el Titanic.


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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 19:09

Kathy Bates da mucho el tipo físico de Molly Brown. Esa actriz me gusta , haga lo que haga.
Kaiserina, primera vez que leo los nombres de los músicos, qué triste. Pensar con las ilusiones con que habrán embarcado. No me refiero sólo a lo económico, sino a sus esperanzas como artistas, de compartir su arte. Pobre gente.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 19:48

Creo que cualquiera de las historias de los que murieron, tienen esa parte triste de lo inconcluso ante la muerte. scratch

Todavía hay muchas más historias. . . . study
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 20:38



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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 21:20

Kaiserina, tu compu es un incunable!!!!!! cheers cheers cheers
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   3/4/2012, 21:47

Madame de Sauvaget escribió:
Kathy Bates da mucho el tipo físico de Molly Brown. Esa actriz me gusta , haga lo que haga..

Coincido, y eso que cuando era chica me encantaba la peli de Debbie Reynolds.

Igual se viene una nueva miniserie, esta vez de los productores de Downton Abbey.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   4/4/2012, 01:08

Los "huérfanos" del Titanic


Estos dos pequeños fueron rescatados por el Carpathia, tenían 4 y 2 años hablaban un poco de francés (téngase en cuenta sus edades).
Llegaron a bordo del bote plegable D, el último lanzado con éxito al mar, solos, sin la compañía de un adulto.
En el bote, el pasajero de primera clase Hugh Woolner, los consoló entrgándoles algunas galletas.
Margaret Hays, pasajera de primera clase, que hablaba francés, los atendió en el Carpathia, y al arribar a New York se los llevó a su casa hasta que pudiera decidirse su suerte.

Se pudo establecer que habían abordado el Titanic junto a su padre bajo el nombre de Sr. Luis M. Hoffmann e hijos, estos últimos identificados como "Luis" y "Loto", como pasajeros de segunda clase. Esta información llevó a pensar que era viudo.
El cuerpo del padre fue recuperado por el barco de rescate, CS Mackay- Bennett . En su bolsillo había un revólver.

Los periódicos comenzaron a publicar la historia, junto a las fotos de los pequeños:




Y allí surgió la verdad:

Los niños eran: Michel Marcel Navratil, Jr. (23/06/1908 - 30/01/2001) y su hermano Edmond Navratil (05/03/1910-1953), habían nacido en Niza (Francia). Sus padres Michel Navratil y Marcelle Caretto se habían divorciado recientemente y la custodia le había sido otorgada a su madre.
Debido a la proximidad de las Pascuas, Marcelle su madre había autorizado al padre a tener a los niños por unos días.
Michel Navratil aprovechó esa circunstancia para huir con sus hijos, pensando iniciar una nueva vida junto a ellos en Estados Unidos.

Al momento de producirse la colisión con el iceberg, Michael hizo lo imposible por salvarlos. Michael hijo recordaba que al momento de depositarlo en el bote salvavidas, su padre le dijo: " Dile a tu madre que siempre la he amado, y que pensaba que algún día podríamos volver a reunirnos".

Ante la difusión de las fotografías, la madre reconoció a los niños y viajó a New York a recojerlos. El reencuentro se produjo el 16 de mayo de 1912:


Marcelle Caretto


Con el tiempo, Michel asistió a la universidad y en 1933 se casó con una compañera de estudios. Llegó a obtener un doctorado y se convirtió en profesor de filosofía. A lo largo de su vida, Michel sostuvo que su roce con la muerte a una edad tan temprana, junto con la pérdida de su padre, influyó fuertemente en su proceso de pensamiento.
En 1987, Michel viajó a Wilmington, Delaware, para conmemorar el 75 aniversario del hundimiento. Era su primera visita a la Estados Unidos desde 1912.
Al año siguiente, Michel se unió a diez supervivientes en una convención de la Sociedad Histórica del Titanic en Boston, Massachusetts .
En 1996, Michel se sumó con sus compañeras sobrevivientes Eleanor Shuman y Haisman Edith en un crucero a la ubicación de los restos del naufragio, donde se hicieron intentos para lograr subir una gran parte del casco de la nave a la superficie. Antes de su regreso a Francia , Michel viajó a Nueva Escocia para ver la tumba de su padre por primera vez. (Como el cuerpo de su padre no fue reclamado y tenía la falsa identificación de "Hoffman", fue inhumado en el cementerio judío Baron Hirsch).
Michel vivió el resto de su vida en Montpellier, Francia .

El hermano de Michel, Edmond, trabajó como decorador de interiores y luego se convirtió en un arquitecto y constructor. Se unió al Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un prisionero de guerra. Aunque escapó, su salud se había deteriorado, y murió en 1953 a la edad de 43 años.
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MensajeTema: Re: CENTENARIO DEL TITANIC   Hoy a las 18:51

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CENTENARIO DEL TITANIC
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