Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 

TU, FELIX AUSTRIA, NUBE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 13:23

Venido pues aquel dia e Ueuados todos los vestidos delante déla Reyna e inuentariados, mandó llamar al Principe , e venido ante su madre , thenia la Reyna vn memorial enla mano e dixole : « Hijo, mi ángel (por que acostumbraua a le llamar mi ángel), los principes no han de ser rropauejeros, ni tener las arcas de su cámara llenas délos vestidos desús personas ;
de aqui adelante, tal dia como oy cada año, quiero que delante de mi rrepartais todo eso por vuestros criados e los que os siruen e aquellos aquien quisieredes hazer merced. Tomad esta Memoria e el vuestro escriuano de cámara , que ay está , Diego Cano , tiene otra tal en la mano , e como fueredes lehiendo , asi enla margen déla otra tal Memoria vaya el escriuano escreuiendo a quien mandáis e queréis que se le dé la rropa e sayo e lo que mandaredes darle , para que vuestro camarero selo envié después, de vuestra parte, con vno délos mocos de cámara vuestros (i). E enlo que entre el año quisieredes hazer
nierced a algún cauallero o persona señalada, mandad al camarero quelo envié con vno déla cámara, e quando selo dieredes, no selo digáis primero al quelo dais, ni nunca selo cahirais ni habléis después enello , ni se os acuerde cosa que dieredes, ni oluideis lo que os dieren, con que otros os siruan •, por que sois obligado de buena consciencia e como principe agradescido a lo satisfazer e gra tincar . Ohido esto, el Principe besó la mano a la Reyna , tomando el memorial •, délo qual se coligió que
si hasta alli él no avia hecho aquello, era mas de comedido e obidiente hijo o ynorancia de hedad, que no de escaso, "(...)

Nota: la negrita es mía. Acá encontramos que la Reina efectivamente llamaba a su hijo "mi ángel" y la segunda negrita es por la calidad del consejo materno.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 13:31

Juan era un príncipe muy amado. En este Libro de la cámara...encontramos la descripción y listados de los mozos ( mocos9 del príncipe, por tal " San Pedrico, el grande andador que tengo dicho que se mató de cabecadas, desque supo que el Principe hera muerto;"...

"VN lebrel le fue dado al Principe, que en su tiempo no se sania que en Kspaña ouiese otro tal, y siruio a su alteza con él un hidalgo que le crio, que se llamaua Herrera, y al perro Uamauan (llamaban)Bruto. Hera de color manchado, blanco y prieto, y bien puestas ambas colores. No hera alindado, por que deuia ser hijo de alano, o de casta de alano y de lebrel-, y assi no tenia la cabeca linda, pero hera recio de miembros, y no muy grande. Hera el mas entendido perro que se ha visto gran tiempo ha, y de ayuda muy singular, y tan denodado quanto penssarse puede, y de pressa marauillossa. Trayanlo siempre apar del Principe, y es cierto que conocía a su señor, como cuantos le siruian. Tubo cargo destc lebrel Diego Corrilla, el moco, repostero de camas; y después vn montero llamado Bustamante."
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:17

"Acaeció quel Principe , de camino o enla caca enel campo , dexaua caer vn guante o vn pañicuelo adrede , y después de estar de alli vna legua apartado, dezia : «Bruto, busca mi guante;» y boluia (volvía) por todas aquellas partes que su alteza hauia andado, y lo traya enla boca, tan limpio y sin enbavarle, como le truxera vn hombre: V esto, tanto en tierra rrassa, como cerrada de arboles o monte , y como quier que ella fuesse. Estauan apartados del Principe, a quinze o veynte o treynta passos y mas, otros tantos hombres, y dezia el Principe: «Bruto, traeme aquel hombre;» y iua y tomaua a vno por el braco muy blanda mente y sinle apretar , y diciendole : « No esse , » dexauale y tomaua otro , y diciendole : « No
esse,» tomaua otro , y diciendole : «No es esse, sino el déla capa verde o parda » , assi como selo mandaua lo hazia , de manera que páresela que assi conoscia las colores, como vna perssona de buen juicio. Hera ventor marauillosso, mexor que quantos se an visto, e a todos hazia ventaxa,yse experimentó muchas vezes. Estando el Principe en Burgos a vna ventana déla casa del Condestable, y corríanse bacas con alanos que alli suele hauer muy estremados, y hiñiendo vn buey o baca, con dos alanos colgados délas orexas, el Principe mandó a Corri11a que baxasse con Bruto y lo echase al buey , y no lo supo hazer, por que le soltó tarde, y los alanos, como heran muy buenos, llegaron primero y hizieron pressa, vno de vna orexa y otro déla otra ; y quando Bruto llegó y halló ambas partes tomadas, lo que hizo fue que tomó por el pescueco al vn alano , y hizole soltar el orexa, y en continente le tomó Bruto. Yo lo vi en verdad, v passó como lo he dicho y no fue pequeño el contentamiento de su alteza , ni de poca admiración a quantos lo vieron".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:21

Anécdota del príncipe Juan y su lebrel, para los amantes de las mascotas.

"Otras cossas muchas podria de/ir dcste lebrel con verdad, pero por vna sola quiero concluir conél, pues enque ella se puede entender lo que este animal entendía. El dia triste quel Principe fue en depósito enterrado, jueves en esclareciendo, cinco de Otubrc, 141)7 años, assi como fue puesto deba.xo déla tumba, y con un dosel de brocado pelo cubierta, enla "\'glcsia mayor de Salamanca, éste lebrel se echó, apar déla cabecera déla tumba, en tierra, y tantas quantas vezes de alli le quitauan, tantas se boluia encontinente al mismo lugar, de manera que viéndole assi porfiar en acompañar aquel real cadaucr, le pussie-
ron vn co.xin o almoada de cxtrado alli. en que de dia v de noche estubo todos los dias que el cucipo tubo aquella
morada, y alli le dauan de comer y beuer, y cuando él tenia necessidad de otra cossa, se salia déla vglesia , v después que hauia echo aguas o lo demás, se boluia a su almoada, y alli le hallaron el Rey y la Rcyna y las serenissimas ynfantas, doña Maria y doña Catalina, quando boluieron de dexar a la Re3'na y Princessa cassada ct)ncl serenissimo rrey don Manuel de Portugal: v aquesto fue caussa que nunca después la Reyna dexó de tener cerca de su cámara este leal lebrel. Y fueronse sus magestades a Alcalá de Henares, y luego otro dia sacaron al I'rinci- pe de donde he dicho, y por mandado de sus Ca-
tholicos Padres, fue llenado al monasterio de Sancto Thomas de Auila, donde el Principe en su testamento hauia assi
ordenado".

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:29

Acá aparece Doña Margarita, en dicho Libro.

" QUANDO el Principe fue niño, avia (i) caualle- rizo délas andas o literas duplicadas , en que de camino andana conel ama quele crió, llamada doña Johana de Torres (2) , e en torno délas andas yvan cient ginetes de su guarda •, pero desque el
Principe fue de mas edad, cesó esto. Pero ya , a causa déla comunicación con Flandes, ay muchas literas, e ouo vn tiempo carros de quatro cauallos e quatro rruedas cada vno , que truxo a Castilla la princesa madama Margarita, mi señora, en que algunas vezes, con algunas de sus damas, salia al campo ;, pero como essos no los podían sostener sino personas de estado e en tierra llana (1), e su alteza después que cnbiudó se boluio á Flandes, cesaron tales carros, e quedóse la costumbre
délas literas, e hase estendido mucho, e ya no sola mente los señores o dueñas de estado las vsan, pero andan ya en personas de muy menor calidad e méritos, c en otros officiales cortesanos de di uerssas maneras. Pero todavía son buenos (sic) para enfermos e para niños , e enla corte délos principes todas estas cosas se sufren, e avn son adornamento del estado (2). E especial mente son buenas estas literas para los ancianos señores del Consejo, que por su edad e por ser personas de cuya compañía e esperiencia el rreyy el rreyno tienen nescesidad muy grande, están bien empleados tales
rrcgalos para los conseruar, c consejar al principe lo qucle conuiene".

Observamos las costumbres que fue incluyendo Margarita en España.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:34

De la instrucción recibida por el marido de Margarita:

" OTRO ofñcio ouo enlacassa del Principe, mi señor, nescesario en su edad adolescente, que era vn esgremidor e maestro de armas, mancebo diestro enellas, de buenas partes, quele enseñó a jugar de armas, ques cosa nescesaria para soltar los mancebos e para hazer mas entendida e diestra la persona, e que sepa menear el espada quando el caso lo ofrezca, e qualquiera otra arma diferenciada que a la mano le venga; e conozca los tiempos e términos que se deuen saber para gouernar las armas e aprouecharse dellas. Este ofñcio tuuo del Principe maestre Bernal, suficiente e virtuoso mancebo,
e tal qual conuenia para el cargo".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:46

Los consejeros de la Reina le recuerdan que la constitución del Príncipe es débil, que hubo que alimentarlo con caldos de tortugas capturadas en las Baleares, que su marido no puede servir de ejemplo pues desde su nacimiento ha tenido un admirable vigor natural.
La madre cierra los oídos, hasta el punto que Mártir de Anglería, siempre tan cortesano comenta: "La ensalcé de continuo por constante; siento tener que calificarla de terca y de excesivamente confiada".

Mientras se encuentra en Valencia de Alcántara, a Isabel le llega un correo, entonces:

" El 26 de septiembre le arrebata intensa fiebre. Se disponen rápidos caballos, a intervalos frecuentes; vuelan correos sucesivos que comunican a los padres el proceso de la enfermedad, recorriendo veloces el trayecto entre Salamanca e San Juan en la raya portuguesa".

Es el Rey el que sale a todo galope. Según Mártir, " encuentra a su hijo con todos sus sentidos , aunque en grave peligro.Exhórtale a que se anime y no desfallezca, le recuerda que la esperanza de vivir ha portado la salud a muchos enfermos. Contesta el hijo que siente cercana la muerte, y ruega varonilmente a su padre, que acate los designios de Dios...La entereza con la que hablaba dejó maravillado a su padre , pues sus expresiones, mucho más que de un mancebo , eran propias de un anciano. Yo, que me había separado de los Reyes para seguir al Príncipe y estaba allí desde el principio, no puedo evocar estas escenas sin que el llanto anegue mis ojos".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 14:50

El 6 de octubre de 1497, el Príncipe de Asturias muere en los brazos de su padre, al lado de la esposa amada hasta el extremo, dada su débil constitución.
Sus últimas palabras fueron para ella:

"A partir de ahora, mi alma habita dentro de ti".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 15:04

El infante Don Juan de Aragón sevillano él, había partido. Según dictaban las normas de la corte castellana, cuando nació, el rey Don Fernando había designado varios testigos para que presenciaran el parto y disipasen cualquier duda acerca de que el hijo fuese de la reina.

En 1492, Cristóbal Colón bautizó Isla Juana a la actual Cuba en honor al infante, por entonces heredero de la corona.
Ahora bien, ¿es éste el príncipe que murió de amor?

Las leyendas comenzaron a poco de su boda.
Algunos opinan que el heredero está trastornado de amor por Margarita. Otros que su madre, con su rígida disciplina religiosa, lo ha obligado a permanecer virgen hasta el matrimonio, y que el muchacho está entonces “poniéndose al día” de la forma más frenética.

Apenas seis meses después de la boda, Juan muere, y los rumores crecen. Se dice que el príncipe, de apenas 19 años, murió por amor. O mejor dicho, por exceso de amor. Margarita, embarazada, da a luz una niña que muere en el parto. Los Reyes Católicos mandan construir para su hijo en el Real Monasterio de Santo Tomás un hermoso sepulcro de mármol que lo representa yacente, obra de Doménico Francelli. Recomiendo el foro enterramientos reales.

A causa de la leyenda en torno al príncipe, las muchachas se acercan a la tumba a pedirle que traiga el amor a sus vidas, y besan sus labios. La costumbre se mantiene aún hoy, aunque el sepulcro fue profanado durante la Guerra de la Independencia y se desconoce qué sucedió con el cuerpo. Los labios de la estatua están visiblemente gastados. Poco importa que se haya conseguido establecer que la verdadera causa de la muerte de Juan fue la tuberculosis.

He encontrado opiniones de que los reyes Católicos compartían un biabuelo y la consanguinidad hizo que se pidieran bulas especiales para llevar la boda a cabo. y que de ella proviniera la extrema debilidad de Juan y la locura de Juana.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 15:08

Fue Juana Velázquez de la Torre quien cuidó al niño hasta los siete años, y también quien quizá sin desearlo consiguió lo que precisamente todos querían evitar, influir notablemente en el chiquillo. Más allá de las instigaciones políticas, lo que surgió entre la niñera y el príncipe fue un poderoso vínculo afectivo que quedó patente años después de que su alteza dejase de estar a su cargo.
En el verano de 1494, el príncipe lamentaba de este modo el distanciamiento de su antigua aya:
“Mi ama: mucha tristeza me habéis dado con vuestra partida, no sé como vos no tuvisteis por grande angustia en me dejar así, pues sabéis la soledad que yo sentiré por vos. Ruego, mi ama, que, por mi amor, luego os volváis que a mí por marido me debéis tener más que a nadie. Yo el príncipe.”

Notamos que se trataba de un espíritu fino, delicado. Quizá proclive a la ensoñación. Su débil salud habrá dado pasto que comer a la terrible tuberculosis. Pero me gusta pensar que , esa baja de defensas, las produjo el amor, el primer gran enamoramiento, cuando todo es fiebre, obsesión , cuando el tiempo es nada si no estamos con el ser querido...y que , nuestra salud física y mental agradecidas, se queda en los arcones con los recuerdos del primer amor.

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 15:16

Pero, ¡oh!, en medio de lágrimas y suspiros, estalla la bomba con la noticia de que Margarita, la dulce y bella esposa, está embarazada. Dios da, Dios quita.

Leyendo las últimas voluntades de Juan, se sabe que conocía la buena noticia y había dispuesto que " para cumplimiento e pago e satisfación de todo lo susodicho en este mi testamento contenido, desde agora entrego a Sus Altezas y los otros mis testamentarios todo el dinero, plata, moneda, tapicería, piedras, perlas, joyas, e todo los otros mis bienes muebles e semovientes, e cumplido, e pagado, e ejecutado este mi testamento, dejo por mi legitimo e universal heredero de todos los otros mis bienes remanientes a mi hijo o hija que pariere la Sereníssima Princesa, mi muy cara e muy amada mujer, de que agora está preñada".

testamento que concluye;

" Suplico a sus Altezas ... a la Sereníssima Princesa, mi muy cara e amada e mandar e cumplir con ella como yo de sus excellentísimas virtudes espera; lo cual remito a lo que sus Altezas bien visto fuere".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 15:22

El reino entero llora con absoluta sinceridad a su amado Príncipe.
Se usa luto estricto durante cuarenta días y el resto de los meses será muy mal visto no usar ropas de color negro, malva o violeta. Margarita se ciñe a ello y es prueba el listado que se hace de su ajuar, al regresar a Flandes, en donde consta " ropa de sagra negra, forrada de paño blanco".

Los Reyes pretenden disimular ante sus cortesanos, pero se les hace difícil. "Aguardamos con ansiedad el parto de Margarita, a la que dejó preñada nuestro Príncipe".

A principios de abril, se pone de parto.
Sin embargo, un golpe terrible:

"Margarita ha tenido un aborto en vez de la deseada prole. El parto esperado con ansias tan vivas no nos deparó sino una masa informe".

De sexo femenino.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 16:20

Cédula de Dona Margarita de Ausiria^ hija de Maximiliano, Rey de Romanos, viuda en esta fecha de Don Juan, hijo de los reyes Católicos^ que liabiafallecido en Octubre del año anterior.

Yo la Princesa fago saber a vos el mi mayordomo e contador mayores de la despensa e rraciones de mi casa, que mi merced e voluntad es de tomar e rrescebir por mi camarera mayor a donna Juana déla Torre, ama del Príncipe mi señor, que aya sancta gloria; e que haya e tenga de mi de rracion e quitación en cada un anno (i) mrs. Por que v'os mando que lo pongades e asentedes as)^ en los mis libros e nóminas délas rraciones e quitaciones que vosotros tenedes, e libredes a la dicha donna Juana déla Torre los dichos mrs. este presente anno déla fecha deste mi alvala, e dende en adelante en cada un anno, segund e quando librades a las otras personas de mi casa los seme- jantes mrs. que de mí tienen-, e sobre escripta e librada, le bolved este original para que lo tenga por título del dicho oficio. E non fagades ende al. Fecha en a. . . . días del mes de (2) anno del sennor de mili e quatrocientos e noventa e ocho annos, — Yo la princesa.

La dulce Margarita ocupándose de la aya de su marido.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 16:55

Maximiliano I de Austria, enterado de lo sucedido a su hija, dispone que regrese a Flandes, pero por las demoras diplomáticas, sólo en el verano de 1499 emprende viaje desde Granada hasta Bayona, en donde la buscará un enviado de su hermano Felipe el Hermoso.

Antes ha pasado por la penosa partición de bienes; se le devuelve lo que llevó como dote, más lo que había recibido, tanto como donación propter nupcias como regalos de antes y después de muerto su marido.

En el Libro de las joyas de la muy alta y excelente doña Margarita princesa de Castilla se encuentra un inventario exhaustivo de dichos objetos. Diecisiete "tablas de pintura", entre las que sobresale Nuestra Señora con su hijo en brazos y un "nacimiento".
Entre las joyas, " una manilla de oro lisa , con letras góticas, esmaltadas en blanco y negro", el famoso brazalete que Margarita ostentaba con la divis " Fortune infortune fort une", que resume bien los trágicos meses vividos por ella: la pasión por su esposo, pasar a ser el centro de atención en cuanto portadora en su vientre del heredero, la terrible sensación del fracaso, el dolor de la muerte.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 17:06

El 24 de febrero de 1500 ocurre un hecho soreprendente. En Gante, Juana y Felipe presiden un baile. En esos momentos, Juana comienza a sentirse mal y la llevan a los aposentos. Pero antes de llegar, rompe bolsa y da a luz a Carlos, primer hijo varón del archiduque Felipe de Austria.

El día de su bautizo, Juana besa a su bebé y se lo entrega a la madrina, Margarita, quien parece haber hecho su llegada en el momento más oportuno. La princesa viuda acude con el pequeño conde de Flandes a la capilla. Ella lleva una pesada mantilla de brocado. Felipe, vestido de lamé de seda y ostenta el Toisón de Oro. Esa noche del 7 de marzo se celebra con alegría y derroche.

Desde lo sucedido con Margarita, Felipe se ha empeñado en ser Rey de Castilla. Isabel, la hija mayor de los reyes Católicos, casada con el Rey de Portugal, acaba de morir en Zaragoza después de haber dado a luz a su hijo MIguel. Este bebé es quien separa a Felipe del trono castellano. Su suegra, Isabel, desprecia la actitud de su yerno: ve en ella sólo ambición desmedida, nada de preocupación real por un pueblo al que Felipe ni conoce.

Miguel representa la última esperanza de una Península unificada, con Castilla, Aragón y Portugal unidos bajo un mismo rey fruto de su tierra, de su propia sangre. Pero el 20 de julio de 1500, Miguel fallece y Juana se convierte en heredera de Castilla.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 17:23

sepulcro del príncipe Juan
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   8/3/2012, 17:26

Juana

contrato matrimonial entre Juana y Felipe de Flandes

Felipe y Juana
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 17:27

Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 17:37

Mientras que , para Felipe se le abren las puertas para pelear por su deseo de ser Rey de Castilla, para Margarita suenan otra vez campanas de boda. Se barajan los nombres de Luis XI de Francia, del duque de Milán, del Rey de Escocia, del Príncipe de Gales y del Rey de Hungría.

Margarita ya no es una niña entregada en promesa de matrimonio ni una nórdica rubia turbada por un esposo español, pero, como tantas princesas, se sabe pieza en un ajedrez gigante. Finalmente, el duque Filiberto de Saboya, vasallo del Rey de Francia, aliado por lazos de sangre y económicos, quien es el elegido por su padre. Habita un territorio ubicado estratégicamente. Margarita podría ayudar a cambiar el destino de Europa.

Más que nunca el viejo adagio del emperador Federico III resuena en los oídos de los enemigos de los Habsburgo: "Austria est Imperium Omnis Universo". El rumor persistente es que esta familia es como la hidra, cada vez más grande, más fuerte".
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 17:51

Una vez más Margarita es conquistada por un hombre a quien también llaman "el Hermoso". Filiberto es alto, fuerte, atlético, le apasiona la caza, el buen vivir, la bebida y la comida, pero muy atento a los asuntos de Estado.
El duque se Saboya se ocupa de la cosa pública con una mezcla de placer y seriedad.
Los futuros esposos, además, se conocen desde la niñez, cuando ambos pasaban juntos sus primeros años de vida en Amboise.

El 3 de diciembre de 1501, Margarita escucha por tercera vez las palabras "Ego conjugo vos in matrimonio, in nomine Patris, el Filii et Spiritus Sancti".
La nueva duquesa se viste con más coquetería y se peina a la moda italiana, dejando detrás tanto dolor vivido en sus primeros años. Se siente feliz.
Pero, el 19 de septiembre de 1504 como consecuencia de la fiebre palúdica contraída probablemente en una de las tantas batidas de jabalíes en las que participaba, Filiberto de Saboya muere en sus brazos.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 18:04

Viuda por segunda vez, se recluye en su ducado y se entrega con fervor a las artes: poetas, músicos, escultores, arquitectos la rodean; compone canciones y escribe poemas.

Sin embargo, el tablero de ajedrez se mueve una vez más. Muere su hermano, Felipe el Hermoso, en Burgos y debe acudir a ocuparse de la dinastía y la sucesión. El heredero de Felipe, futuro Carlos V, sólo tiene seis años. Su corta edad obliga a que los Estados Generales de los Países Bajos, tras haberlo reconocido como soberano, ofrezcan la regencia a su abuelo, Maximiliano I de Austria. Pero quien mejor puede gobernar esos países es su hija, Margarita, puesto que ha demostrado fuerza de carácter y lealtad en todas las pruebas que ha tenido en su vida.

Margarita acepta ser regente de los Países Bajos, por deber pero también con placer.
El 17 de abril de 1507 tomó posesión en Lovaina, dando comienzo a una etapa muy importante en su vida. Sin retirarse el velo de viuda - como demostración perenne a Filiberto - , se dedicará a educar, con sentido religioso y práctico a la vez, a cuatro de sus sobrinos, huérfanos de padre, en ausencia de madre. Su misión es para ella hacer de ellos grandes hombres y mujeres y no menos dignos soberanos.
Se ocupará entrañablemente de Leonor, Carlos, Isabel y María, nacidos y criados en Flandes; Fernando y Catalina permanecen en España.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 18:40

En su cómodo palacete de Gante, la duquesa viuda de Saboya reúne los elementos decorativos que enriquecieron los distintos momentos de su vida. Se dan cita la suntuosidad del castillo de Amboise, la austeridad de los palacios españoles y el refinamiento típico de Italia.
Así como incorpora sabores y sonidos de esos lugares a su vida cotidiana. Sus sobrinos jugarán sobre espesas alfombras de lana llegadas de Salamanca, comerán sobre manteles de encajes de Brujs y serán instruidos musicalmente por los mejores maestros, de la Escuela Borgoñona.
Carlos V, artista por naturaleza, fue educado en el refinamiento musical desde la infancia, primero porque es un excelente modo de alabar a Dios y segundo, porque a través de la música era posible alegrarse y divertir espiritualmente su alma.
La corte de Margarita , fina conocedora de arte, fue una de las más cosmopolitas de la cristiandad. Con influjo de la corte alemana, será sin embargo el francés su idioma principal, el que hablará con los pequeños Leonor , de nueve años, Carlos, de siete, Isabel, de cinco, y la pequeña María.
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 18:44

Filiberto de Saboya

Margarita de Austria

Margarita junto a Carlos V
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 18:46

En política internacional, emplea la prudencia y la sabiduría. No podrá evitar cierta tendencia anglófila, heredada de su abuela materna, Margarita de York, así como un cierto rencor a la Francia que la repudió en sus primeros años.
En cuanto al floreciente mercado textil, dará preminencia a Inglaterra; intercambian paños y lanas.
En 1513, a raíz de la victoria sobre las tropas francesas de las huestes inglesas, apoyadas por Borgoña, se producirá un importante encuentro político entre Enrique VIII y la regente. Será la primera vez que el Tudor se reúna con el futuro Carlos V. En esa época, el decidido Emperador que un día se opondrá tenazmente al divorcio del Rey inglés de su tía Catalina de Aragón, es sólo conde de Flandes, un tímido muchacho que acompaña a su tía Margarita.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 18:54

Desde 1509, Carlos se ve influenciado por el señor de Chieves, quien pasará a ser su valido. Su ascendiente llega a ser tal que duerme en la recámara del joven, para que no se sienta solo si despierta. Incluso Maximiliano I de Austria, en 1515, permite a su nieto asumir la regencia de los Países Bajos, dejando de lado a Margarita.

Este cambio implica un vuelco de la política exterior. Chievres, parte de cuyos feudos están en Francia, es autorizado por su joven señor para sellar una alianza con ese reino que tan malos recuerdos ha dejado en su tía.

Margarita va dejando de tener influencias. Las recupera en 1519, a raíz de la muerte de su padre. Entonces la archiduquesa comienza a ocuparse de las negociaciones con los príncipes electores, que deben elegir al futuro soberano. Naturalmente, a favor de su sobrino Carlos I de España.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 19:12

Aunque no haya sido educado en Alemania ni conozca bien sus costumbres, Carlos es desde la muerte de su abuelo, el jefe de la Casa de Austria. Sería el heredero natural, pero Francia desde hace años trabaja tenazmente . Cuenta con buen número de adeptos y el Vaticano , en la persona de León X, se muestra favorable a Francisco I de Francia.

En cierto momento, cuando las cosas se ponen difíciles, Margarita piensa en proponer la candidatura de su otro sobrino, Fernando. Pero Carlos considera afrentoso que sus abuelos hubieran alcanzado el Imperio con sólo ser señores de la Casa de Austria y que él lo perdiese, teniendo el mismo señorío y más, siendo Rey de España y de las Dos Sicilias.

Carlos decide hacerse cargo él mismo del problema. Recuerda a los príncipes electores la palabra dada a su difunto abuelo, de apoyarlo. Les promete respetar sus privilegios y les ofrece tentadoras recompensan si lo eligen. Margarita continúa dirigiendo desde Bruselas un ejército de diplomáticos, flamencos y alemanes, que negociarán con mucha habilidad.

El 28 de junio de 1519, en Frankfurt, por unanimidad, los príncipes electores sostienen la candidatura de Carlos . El hasta entonces rey de España y de las Dos Sicilias será también Emperador del Sacro Imperio Germánico.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 19:24

Por recomendación de Margarita, Carlos nombra canciller al piamontés Mercurino de Gattinara, de quien conocía sus dotes cuando fue duquesa de Saboya, quien creará un Consejo de Estado en el que se sentarán hombres provenientes de todos los pueblos del imperio, los Países Bajos, Italia y España. Se buscaba así responder a los problemas de cada uno de esos estados con equidad.
Además, el nuevo Emperador concede espacios políticos a algunas mujeres de su familia, en una patente manifestación de la educación recibida de su tía y del entorno femenino, cultivado e inteligente, encabezado por ella misma , que lo había rodeado desde su infancia.

En 1521, a la muerte de Chievres, recibe el encargo de velar sobre el gobierno de Flandes. Para ella, es una enorme satisfacción. Asistida por dos Consejos, de Interior y de Exterior, Margarita abre las puertas a los súbditos del imperio. Cada vez más españoles, italianos y borgoñones se instalan en los Países Bajos.
Un año más tarde, Carlos se despedirá de esos territorios y de su tía, decidido a hacerse cargo de los asuntos de España.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 19:31

Pero antes, Carlos cruza el Canal de la Mancha y negocia con su tía, Catalina de Aragón, un tratado que se firmará en Windsor en 1522, para asegurarse la alianza inglesa y la cobertura marítima para los Países Bajos.
Margarita ve con buenos ojos estos acuerdos, por la posibilidad de un acercamiento entre su sobrino y María, hija del monarca inglés, diez años menor que él.

El mismo año del pacto con Inglaterra, le nace a Carlos una hija llamada Margarita, en honor de su tía. Margarita de Parma - esta niña - se criará con ella en Bruselas y le deberá la educación y que el padre la reconociera y la legitimara.

A finales de 1525, Carlos se casa con su prima , la princesa Isabel de Portugal.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 19:48

Carlos se instala en Valladolid y se preocupa por conseguir la obediencia de los súbditos españoles, por lo que no lleva como desearía las tratativas de paz del imperio, para acabar su enfrentamiento con Francia. Una vez más, acude a su tía, Margarita.
Margarita debe conseguir que Inglaterra se una a la causa austriaca. La gobernadora aprovecha sus excelentes relaciones familiares con los Saboya y sus viejas conexiones con la corte francesa, demostrando que en momentos cruciales es oportuno dejar de lado los rencores.
El tratado de paz se llamará "Paz de las Damas" será firmado en Cambrai en 1529 y es el resultado del savoir faire político de dos damas excepcionales: Margarita de Austria y Luisa de Saboya, madre de Francisco I de Francia. Por este tratado Carlos V renuncia definitivamente a sus pretensiones sobre el ducado de Borgoña y deja en libertad a los dos hijos rehenes de Francisco I, que se encuentran en españa, a cambio de dos millones de ducados y la renuncia del Rey de Francia a sus derechos sobre el ducado de Milán, Génova y Nápoles. Además se hacen las paces con el papa Clemente III. Además, Francisco I recibe como esposa a Leonor , una de las hermanas de Carlos.
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   9/3/2012, 19:57

A comienzos de 1530,Margarita le escribe a la emperatriz, Isabel:

"Señora, yo he sabido como ha plazido a Dios os dar un lindo hijo a los XXII de noviembre, y que vos y vuestro fruto estáis en buen estado, de lo cual doy muchas gracias a Nuestro Señor que ha fechado esta gracia al Emperador y vos, de que ciertamente todos le somos obligados... Porque según lo prometió S.M. yo tengo esperanza de que este será mi hijo y caña para mi vejez , que me vendrá a consolar de la pena que yo tengo cada día...Así os ruego, Señora, que no me queráis contradecir...Y yo solicitaré tanto más a S.M. quando le viere, que os vaya a ver para que comience otro, que gracias a Dios él no ha menester otra cosa sino hijos, para poseer los grandes Reinos y tierras que Dios le ha dado".

Luego de Felipe y Marpia, ha nacido Fernando, quien ha sido prometido a su tía para que lo eduque y se nutra de la cultura de los países que un día deberá gobernar. Pero el infante Fernando muere poco después.

En esta misiva, apreciamos a una Margarita muy humana, quien ya se ve envejecer al lado del pequeño, y muy pícara:" Y yo solicitaré tanto más a S.M. quando le viere, que os vaya a ver para que comience otro" Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: TU, FELIX AUSTRIA, NUBE   Hoy a las 08:33

TU, FELIX AUSTRIA, NUBE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente