Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 PEDRO EL GRANDE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   8/2/2012, 21:01

Unos años más tarde, relata:


" Hoy he tenido la importante visita de mi héroe, el Zar. Le encuentro muy bueno en el sentido en el que nos gusta llamar bueno a alguien, es decir, cuando nos parece informal y desprovisto de afectación en sus maneras. Es extraordinariamente inteligente y, aunque habla con un alemán entrecortado, lo que dice es interesante y se hace entender de maravilla. Se muestra educado con todos y aquí es extremadamente aceptado". Duquesa de Orleáns.



Estatua de Pedro el Grande en Moscú. Preciosa.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   26/3/2012, 15:51

Es en este viaje cuando Pedro toma conciencia de la diferencia entre los rostros de los europeos con el peludo rostro de sus súbditos y , aún sabiendo las contras que se le vendrán encima, decide europeizar a los rusos.
Durante siglos el pelo facial ha sido un tema religioso: a través de la barba los varones vivían un espejo del Mesías, un modelo viviente del Salvador. Para Pedro, se trata de un tema prehistórico y desoye los mandatos que vienen desde Iván el Terrible:

"Afeitarse la barba es un pecado que la sangre de todos los mártires no podrá redimir. Afeitarse es desafiar la imagen del hombre creada por Dios".

Demás está decir que las barbas crecían sin concierto y sin cuidado, algunas llegaban hasta el ombligo. Pedro vive esta realidad como algo repugnante, falto de estética y de salubridad, de manera que en una recepción comienza a afeitar a sus invitados, dejándolos lampiños. Cunden el asombro y el miedo. Si protestan pueden quedarse sin orejas y sin manos.

Días después, circula por Rusia un nuevo decreto en el que se prohíbe definitivamente la barba. Los soldados pueden afeitar a quienes se topen por los caminos, sin importar edad ni rango, salvo los starets y los ministros de Dios. Eso sí: a cambio, deben pagar un impuesto. Luego deberán llevar un medallón de bronce que identifica la razón por la cual siguen pelosos. Pero ni así el zar los tolera cerca. A veces, el zar llega a "arrancarles la barba de raíz con tal fuerza que parte de la piel se va detrás".(Bushkovitch).
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   26/3/2012, 16:06

Estando en Francia, Pedro se fascina con las ciencias, las artes, la arquitectura y la ingeniería, sobre todo en Versalles y en sus opulentos jardines.
Cuando conoce Ámsterdam, adquiere dos colecciones privadas de extrema rareza: una de ellas es la que durante cuarenta años había reunido un médico prestigioso, el dr. Ruysh, y que consistía en mil trescientos fósiles de animales, plantas y embriones en perfecto estado de conservación. La envió por barco a San Petersburgo con medidas de extraordinaria seguridad. Sin embargo, parece que los marineros la echaron a perder emborrachándosecon el líquido en que los especímenes flotaban.

La otra colección pertenece a un naturista llamado Seba, quien aglutinaba a todo bicho terrestre o marino de las Indias Orientales y Occidentales. Mandó a San Petersburgo pájaros, reptiles, peces e insectos, más cuatro volúmenes que contenían dibujos y grabados de la fauna y la flora de esos lugares: la Sebae Thessaurus Naturae & co.

De ambos científicos ordena hacer un retrato a Xsel, pintor de la corte. Ambos cuelgan en sus aposentos privados.
Las colecciones van a parar a la magnífica Academia de las Ciencias de San Petersburgo, en donde dos veces por semana, las estudia.

Hay una anécdota al respecto, narrada por Staelin:
Debía recibir al embajador vienés y decide hacerlo en la Academia.
-¿No sería más adecuado hacerlo en vuestro Palacio de Verano? - sugiere el primer canciller.
- No - responde Pedro, contundente -. Vien le envía para verme a mí, no para que haga turismo por uno de mis palacios. Aquí puede decirme lo que su país le ordena que me diga.
Así, el embajador, lupa en mano, a las cinco de lamañana, acompaña al zar a escudriñar vitrinas.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   26/3/2012, 16:16

Su pasión por la ciencia es tan intensa que procura no quedar fuera de ninguna intervención quirúrgica,el hambre de conocer lo espolea.
Una señora, esposa de un rico comerciante holandés, la señora Borst, padece de un forúnculo en sus posaderas y no deja que nadie se lo extirpe por temor a que la infección se generalice. Ahí va Pedro, con sus dos metros de estatura y maletín de médico y lo extirpa. Todo va muy bien hasta que setenta y dos horas después de la intervención, la señora fallece por complicaciones post operatorias. Consuela al viudo organizando un funeral a toda pompa, encabezado por él mismo.

A todos lados concurre con su maletín médico y con un maletín con instrumental matemático. Esta actitud complica la vida de sus súbditos, que no saben a qué atenerse: tanto les extirpa un forúnculo, como discute acerca de un puente o un camino.
En cierta ocasión, en Holanda, durante una clase de anatomía, alguien hace arcadas ante la disección de un cadáver. Furioso, Pedro arrastra al infeliz débil hasta tocar el cuerpo y arrearle un mordisco.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   26/3/2012, 16:26

Guarda también en la Academia una colección propia de dientes que ha extraído, catalogados. Mantiene en formol lenguas, cadáveres de bebés con deformidades que pide a todos los rincones del mundo, el esqueleto de un gigante y profusión de enanos.


Si bien Pedro es como un imán tanto para los rusos como para los europeos, por sus atributos físicos y su apostura; si bien sus aciertos políticos y humanos lo han encumbrado a la categoría de superhombre, bulle en él un pálpito lunático. El mismo que le hará torturar a su propio hijo hasta matarlo.

Las experiencias traumáticas de su niñez y de su juventud han horadado su equilibrio emocional. En su carácter se combinan rasgos opuestos que escapan al dominio de su razón y de su voluntad.
No es capaz de dormir solo, ni aún siendo zar en pleno uso de sus poderes: la oscuridad, sin compañía, le desata ataques de pánico, se acurruca en posición fetal y manifiesta síntomas de regresión a su primera infancia. No sólo pide una mujer: para escaparle al miedo debe yacer con cualquiera, hombre o mujer, pero debe sentirse acompañado y acurrucado. No es el eros, es el thánatos, la muerte, lo que lo impele a actuar así.
Esta conducta anormal, fruto de una angustia neurótica, termina por eclipsar su aura viril, otorgándole una inmerecida fama de homosexual.
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   26/3/2012, 16:36

Pedro pasa de la euforia a la frialdad, del pánico al despotismo, de la delicadeza al bloqueo afectivo. A veces es bravo, otras pusilánime. Los escarabajos negros lo hacen desfallecer.
Durante un tiempo siente repulsión al agua, mas luego pasa al extremo de no querer abandonarla, durmiendo en los barcos, si está en un muelle.

Cae en crisis paranoicas, en ataques impusivos de cólera, en bloqueos empáticos. Una vez pasado el ataque, procura corregirlo mediante la mofa. Blasfema , se emborracha vilmente, cayendo en errores y en imprudencias superlativas. Abofetea a nobles y a oficiales. Quienes peor lo llevan son los encargados de despertarlo, posiblemente porque recuerda que en su juventud siempre lo despertaban a deshora y brutalmente.

Si por la calle se le acercan personas a saludarlo, los repele a puñetazos. Cierta vez, el almirante Golovine, uno de sus favoritos, rechaza una ensalada por tener demasiado vinagre. Pedro lo castiga vertiéndole vinagre directamente en la boca.
Obliga a jovencitas paseantes a beber aguardiente con sus granaderos y a ancianos a vestirse de saltimbanquis y desfilar así por las calles nevadas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: PEDRO EL GRANDE   

Volver arriba Ir abajo
 
PEDRO EL GRANDE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Pere el Gran se teñía
» ¡Argentina llega a la grande prueba!
» La iglesia más grande del mundo Un examen al ministerio de David Yonggi Cho " Por Ignacio García
» El miedo mas grande del hombre
» Pedro Gaete predice megaterremoto para septiembre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: MONARQUÍAS DE EUROPA :: Los Reyes Sin Trono de Europa :: La Familia Imperial de Rusia-
Cambiar a: