Foro sobre nobleza, historia, personalidades y las artes
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Temas del díaTemas del día  

Comparte | 
 

 Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 19:53



Suplemento "Blanco y Negro", ABC, España, del 5 de abril de 1931

Había nacido el 1 de enero de 1908 en Buenos Aires, falleciendo el 4 de abril de 1987. Era hija de Emilio Evaristo Anchorena Castellanos, nacido en 1880 y fallecido en 1916 y de Leonor Emilia Uriburu Tezanos Pinto, nacida en Santiago, Chile, en el año 1884 y fallecida en Buenos Aires el 22 de julio de 1975. Con Manuel serían padres de dos hijos: Mercedes Falcó Anchorena y Manuel Falcó Anchorena.



Don Manuel FALCÓ y ÁLVAREZ de TOLEDO, Conde de Anna, nació el 5 de abril de 1897 y falleció el 9 de diciembre 1936 en la casa de Campo de Madrid durante la Guerra Civil a los 39 años de edad.
Fue el depositario de los siguientes titulos nobiliarios:
V Duque Fernán-Núñez; VII Duque del Arco, IX Duque de Montellano, IX Marqués de la Mina, X Conde de Cervellón, 3 x GdE, GdE 2da clase, Marqués de la Alameda, de Almonacir, de Castelnovo, de Miranda de Auta, Conde de Anna, de Molina de Herrera, de Montehermoso, de Pezuela de las Torres, de Puerollano y de Saldueña, Señor de la Higuera de Vargas.


Última edición por kaiserina el 10/5/2016, 00:11, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 19:58




Los flamantes esposos, saliendo del templo

"La ceremonia religiosa se realizó el 24 de junio de 1931 en la iglesia de Saint Honoré de Eylau que había sido adornada con blancas azucenas.

La ceremonia se desarrolló según la vieja tradición española, entrando en el templo la novia apoyada en el brazo de su padrino, que lo era el duque de Alba, ostentando la representación de Alfonso de Borbón y el novio dando el brazo a la madrina, duquesa viuda de Fernán-Núñez, en representación de Victoria Eugenia

Luego de la ceremonia se sirvió un delicado almuerzo en varias mesas distribuídas por los salones, todos florecidos de azucenas y de rosas blancas..."


Vemos a los duques de Fernán-Núñez con las niñas Cayetana Stuart (hija de los duques de Alba) y la hija de los condes G. de Castellane

Estamos viendo a la famosa duquesa de Alba, a los cinco años de edad.
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, comúnmente conocida como Cayetana de Alba, es la actual jefa de la Casa de Alba.
Descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

También vemos a Diana de Castellane Fernández Anchorena, de 4 años de edad; hija de Florinda Fernández Anchorena y de George Gustave Boniface de Castellane Gould (1897-1944), hijo del célebre "Boni" de Castellane, conde de Castellane, dandy y político francés (1867-1932)


Última edición por kaiserina el 10/5/2016, 00:05, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:03



Vemos al duque de Alba y a la duquesa viuda de Fernán-Núñez, al conde de Elda y a la señora viuda de Anchorena.

Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Madrid, 17 de octubre de 1878 - Lausana, Suiza, 24 de septiembre de 1953) fue un noble y político español, recordado principalmente por ser el XVII duque de Alba. Durante seis años ejerció de embajador de España en Londres, y promovió el estudio de la historia de los Alba y de sus colecciones de arte.



El príncipe Pío y la señora de Uriburu, el embajador de la Argentina y la marquesa de Villatorcas

"Una de las notas más brillantes de la saison española de París ha sido el casamiento de la encantadora señorita argentina Mercedes Anchorena, hija de doña Leonor Uriburu de Anchorena, con el duque de Fernán-Núñez y del Arco, conde de Cervellón, de la que adelanté detalles por teléfono en nuestro querido colega ABC.

La numerosa colonia aristocrática madrileña y lo más granado de la argentina se dieron, cita en la iglesia de Saint Honoré de Eylau, que se hallaba adornada con profusión de blancas azucenas; la ceremonia se desarrolló según la vieja tradición española, entrando en el templo la novia apoyada en el brazo de su padrino, que lo era el duque de Alba, ostentando la representación de D. Alfonso de Borbón, v el novio dando el brazo a la madrina, duquesa viuda de Fernán-Núñez, en representación de doña Victoria Eugenia.

Seguían los testigos y miembros de ambas ilustres familias en la siguiente forma: el conde de Elda y señora de Anchorena, embajador de la Argentina y señorita Leonor Anchorena, marquesa de Villatorcas y conde de Barajas, señora de E. Anchorena y Sr. Guberbuler (¿Zuberbühler?), marquesa de Nules y príncipe Pío, señorita de Uriburu y D. J. Anchorena, princesa Pio de Saboya y conde de Gramedo, señora de Le Bretón y D. Enrique Anchorena, duquesa de Alba y señor de Wendel, señora de Fernández Anchorena y conde George de Castellane.

También formaba parte del cortejo la bella condesa de la Maza, hermana del novio, llegada expresamente para el casamiento.

Entre los nombres de los concurrentes, además de los citados, pudimos apuntar los siguientes; Su Alteza Real la duquesa de Montpensier, que ocupaba un sitio en el coro; los embajadores señores Gutiérrez-Agüera, Quiñones de León y marqués de Torrehermosa; las duquesas de Aliaga y de Híjar, de Santoña y de Sanlúcar la Mayor; las marquesas de Villalobar, Ivanrey, Brazais, París, Lambertye, Mohernando, La Torre , Torrehermosa, Mérito, Arcangues y Casa-Valdés;
condesas de Serristori, Lidekerke, Jiménez de Molina, Pecci-Blunt,
Castilleja , viuda de Castilleja de Guzmán, George de Castellane, Etchegoyen y Georges Potocki; vizcondesa de La Rochefoucauld; señoras y señoritas de Béistegui, Unzúe, Perry-Belmont, Botella, Eyseley, Flores, Patiño, Borbón de Patino, Vélez-Ceballos, Nash, Heredia (Concepción), LimantoUr, Landa, Iturbe, Acevedo, Propper, Valdés Armada, Alvarez-Calderón, Pérez-Quesada, Ribón, Ossa, Tacón y Santos Suárez; mistress Leslie, el conde de Guaqui, el vizconde de La Rochefoucauld, señores de Marone, M. Camilo Aldao, señorita de Fouquiéres,señores de Alcorta y muchos otros.

La cola del elegantísimo traje blanco de la desposada era sostenida por dos preciosas niñas; una, doña Cayetana Stuart y Silva, hija única de los duques de Alba y de Berwick, y otra, la de los condes Georges de Castellane, hijos del marqués Boni de Castellane.

En el artístico hotel del general y de la señora de Marsengo, grandes amigos de las familias de los novios, se sirvió después de la ceremonia un delicado almuerzo en varias mesas distribuidas por los salones, todos florecidos de azucenas y de rosas blancas..."

Crónica de la boda de Mercedes Anchorena y el duque de Fernán-Núñez y del Arco, conde de Cervellón publicada en "Blanco y Negro", España, 12 de julio de 1931


Última edición por kaiserina el 10/5/2016, 00:09, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:05

Sin embargo, el marco dorado se estaba resquebrajando a pedazos y el escenario en que interpretaban sus roles se estaba derrumbado a pasos agigantados y pronto, las blancas azucenas que adornaban profusamente la iglesia de Saint Honoré de Eylau se teñirían de rojo.

Eran tiempos difíciles, de gran turbulencia social y crisis política.

Tras la caída y muerte de Primo de Rivera, aumentaron las manifestaciones antimonárquicas, acusándose al rey de haber auspiciado aquella dictadura.

Ese año los partidos republicanos se unieron frente a la monarquía con la firma del Pacto de San Sebastián. Hubo pronunciamientos militares republicanos que fueron frustrados por el gobierno en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en Jaca (éste último encabezado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, que fueron fusilados tras un consejo de guerra).

En febrero de 1931 el almirante Juan Bautista Aznar fue designado presidente del consejo por Alfonso XIII. Su gobierno convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Al conocerse en las elecciones mencionadas la victoria en las ciudades de las candidaturas republicanas, el 14 de abril se proclamó la Segunda República. El rey abandonó el país ese mismo día, con el fin de evitar una guerra civil:

En la noche del 14 al 15 de abril partió de Madrid hacia Cartagena al volante de su automóvil Duesenberg y desde allí zarpó para Marsella en un buque de la Armada Española para trasladarse después a París. Su familia salió en tren desde Aranjuez a la mañana siguiente. El rey al abandonar España pronunció sus más famosas palabras:
[...] espero que no habré de volver, pues ello sólo significaría que el pueblo español no es próspero ni feliz..."

Por una Ley del 26 de noviembre de 1931, las Cortes acusaron de alta traición a Alfonso XIII.

El matrimonio no sería ajeno a estos graves acontecimientos y el duque de Fernán-Núñez fue asesinado el 10 de diciembre de 1936 a los 39 años de edad y a cinco de haber contraído enlace con Mercedes Anchorena, quien debió enfrentar la conducción de la cada ducal cuando tenía apenas 28 años.
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:09

Tuvieron dos hijos: Mercedes Falcó Anchorena y Manuel Falcó Anchorena.

1) María de las Mercedes FALCÓ y de ANCHORENA nacida el 27 de Marzo de 1932, que contrajo matrimonio con don Fernando de SOTO y COLÓN de CARVAJAL.
2) Manuel FALCÓ y de ANCHORENA nacido el 18 de Octubre de 1936. Se casó con doña María Cristina LIGUÉS CREUS en Madrid, el 29 de Mayo de 1986.

Pese a no tener el derecho de primogenitura, en este como en otros casos de la época, prevaleció la condición de varón en el momento de producirse la cesión de los derechos sobre los títulos nobiliarios,

En la actualidad, D. Manuel Falcó y de Anchorena y sus descendientes, son los poseedores de los derechos del título de Conde de Anna junto con los de: V Duque Fernán-Nuñez; 6xGdE 1940 6, V Duque del Arco, XIX Duque de Bivona, X Marqués de la Mina, XI Marqués de la Alameda, XVII Marqués de Almonacir, XI Marqués de Castelnovo, XVI Marqués de Miranda de Auta, XVI Conde de Barajas, XI Conde de Cervellón, XVII Conde de Anna, XV Conde de Pezuela de las Torres, XV conde de Molina de Herrera, VI Conde de Montehermoso, X conde de Puertollano, IX conde de Saldueña, V conde de Xiquena, XXIV Señor de la Higuera de Vargas.

Del matrimonio entre don Manuel FALCÓ y de ANCHORENA y doña María Cristina LIGUÉS CREUS, han nacido:
Manuel Fernando FALCÓ y LIGUÉS, nacido en Madrid el 23 Junio de 1987.
Cristina FALCÓ y LIGUÉS,-8 nacida en Madrid el 12 Julio de 1988.
Volver arriba Ir abajo
cheque
Conde/Condesa
Conde/Condesa


Mensajes : 3328
Fecha de inscripción : 31/03/2011
Edad : 32
Localización : Holmberg, Cordoba, Argentina

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:17

nada mejor que ir una boda para un día sábado, aunque solo sea virtual. Gracias Auntie Irene
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:20

Y sobre todo si la niña del cortejo es la duquesa de Alba! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
cheque
Conde/Condesa
Conde/Condesa


Mensajes : 3328
Fecha de inscripción : 31/03/2011
Edad : 32
Localización : Holmberg, Cordoba, Argentina

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   15/10/2011, 20:21

como ha pasado agua bajo el puente jocolor
Volver arriba Ir abajo
Madame de Sauvaget
Marqués/ Marquesa
Marqués/ Marquesa


Mensajes : 5308
Fecha de inscripción : 29/03/2011
Localización : Bella Vista, Imperio de los Pájaros

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   28/10/2011, 10:56

¡Qué bonito!
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   9/3/2013, 19:24

"Antes de la boda, el duque regaló a su prometida magníficos broches, «riviere» y pulsera de brillantes; la duquesa viuda a su futura hija política, diadema y collar de esmeraldas y brillantes soberbias joyas históricas de la Casa Fernán-Núñez, que la duquesa Pilar, de grata memoria, llevaba frecuentemente en las fiestas de la antigua Corte española; mantilla de encaje, mantón de Manila, tres abanicos antiguos de su valiosa colección y, en fin, el encaje, maravilla del arte belga, que las encajeras de Bruselas regalaron a la duquesa Pilar, despúes de la guerra, en testimonio de gratitud a su benéfica actuación.
Dicho encaje lleva las armas de Bélgica y España, además del escudo de la Casa, que remata el histórico «Rat penat».

La novia ha regalado a su prometido una valiosa botonadura de brillantes y rubíes; y la señora de Anchorena a su hija, magnífico collar de perlas.
Figuran también preciosos regalos de las familias Larreta, García Mansilla y Anchorena, así como de toda la sociedad española..."
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   9/3/2013, 19:30


"En cuanto al novio, no necesitamos decir que es el representante de una de las más insignes casas de la nobleza española.
Hijo de aquel inolvidable caballero don Manuel Falcó Osorio, que ostentó durante muchos años el marquesado de la Mina -en vida de su madre la duquesa, cuyos títulos heredó, como primogénito y de doña Silvia Alvarez de Toledo y Gutiérrez de la Concha, ilustre dama hija de los anteriores duques de Bivona, de grata memoria, es el joven duque de Fernán-Núñez, una personalidad tan simpática como inteligente.

Don Manuel Falcó y Alvarez de Toledo, posee, además del ducado de Fernán-Núñez, el del Arco -título que le cedió su padre-, los marquesados de la Mina, Alameda, Almonacir, Castelnovo y Miranda de Anta; los condados de Cervellón, Anna, Molina de Herera, Montehermoso, Pezuela de las Torres, Puertollano y Saldueña y el señorío de la Higuera de Vargas.

Grande de España cuatro veces, es gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio y servidumbre, y caballero de la Orden militar de Calatrava.

La casa de Fernán-Núñez remonta su antiguedad al año 1639, en que fue concedido el condado de este nombre al décimo sexto señor de Fernán Núñez y la Morena.
La Grandeza fue creada en 1728 para premiar los patrióticos servicios del cuarto conde don Pedro José Gutiérrez de los Ríos, capitán general de la Armada. Y el ducado fue concedido al séptimo conde don Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento, tatarabuelo del actual duque.

Por la posición social del duque de Fernán-Núñez, por su representación histórica y por las simpatías personales que en España tiene, ha de ser su boda, para la sociedad, un gran acontecimiento..."
Crónica ABC


La novia
Volver arriba Ir abajo
kaiserina
Príncipe/Princesa
Príncipe/Princesa
avatar

Mensajes : 12223
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : C.A.B.A.

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   10/5/2016, 00:18

Tema recuperado flower flower
Volver arriba Ir abajo
Silvermj
Duque/Duquesa
Duque/Duquesa
avatar

Mensajes : 11533
Fecha de inscripción : 17/07/2011

MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   10/5/2016, 18:23

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo   

Volver arriba Ir abajo
 
Enlace Anchorena Uriburu - Falcó Alvarez de Toledo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALVAREZ de TOLEDO
» Don Jose Carlos Alvarez de Toledo & Victoria Marone Cinzano y Borbon
» El IES SEFARAD de Toledo se mueve ......
» Un paseo por el Toledo subterráneo
» ENLACE TBN: CUEVA DE LADRONES EVANGE-RICOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coronas Reales :: HISTORIA, POMPAS, NOBLEZA Y ARISTOCRACIA ARGENTINAS :: Familias de la Aristocracia Argentina-
Cambiar a: